La Sub-Línea de Inv. TI-EIB tiene como propósito liderar desde la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia (Medellín-Colombia) diferentes actividades y proyectos de formación, investigación y aplicación, relacionados con las Ciencias de la Información y las Tecnologías de la Información (TI) y la Comunicación (TIC). Para este trabajo se conforma un equipo de personas (profesionales y estudiantes) interesados en el tema, provenientes de diferentes organizaciones.
Recientemente la Fundación Banco Santander inició una serie de debates con el título de El mundo que viene. En uno de estos debates el invitado fue Manuel Castells, el reconocido profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en Barcelona y miembro fundador del Consejo Científico del Consejo Europeo de Investigación.
En uno de los apartes de su intervención manifestó, según reportes de Publico.es que: "Internet no está creando exclusión. Cuando desaparezca mi generación, se acabará la brecha". También rechaza la idea de una brecha en función del género. Según el profesora Inma Tubella, quien también lo acompañó en este debate, presentó estos datos: las chicas de 7 a 18 años usan más la Red que los chicos y desde ahí hasta los 30, se igualan en usos. Ni siquiera creen que haya una división en función de la renta. "Habrá una mejor o peor conexión pero cualquier persona se puede conectar", defiende Castells. "La forma en la que la gente se está apropiando de Internet es mayor de lo que pensamos". Castells concluye reconociendo que sí hay desigualdad en Internet. "Pero si ves la que hay con ir al teatro o comprar libros, hay más desigualdad en las viejas culturas que en la nueva tecnología".
Desde nuestra Línea de Investigación reconocemos la labor del profesor Castells, el cual desde su trilogía La Era de la Información ha sido referencia de muchos trabajos, pero de nuevo, como lo ha criticado Nicholas Garnham en "La sociedad de la información como ideología: una crítica" las opiniones de Castells no pueden ser un absoluto.
Por eso, reiteramos nuestro concepto sobre qué entendemos sobre brecha digital, a su vez, que esta es una realidad y es la suma de otras brechas, sobre la cual debemos trabajar y así hacer cambios en nuestras sociedades para que realmente se de la denominada "oportunidad digital" como contraposición a dicha brecha.
La BRECHA DIGITAL es:
La situación de inequidad que se presenta en la "era de la Sociedad de la información" entre continentes, países, regiones, comunidades, organizaciones y personas al no tener niveles de acceso suficientes y adecuados a las TIC, y específicamente a la Internet con sus herramientas y servicios (Infraestructura Informacional), ni tener una formación crítica (Infoestructura informacional) y un contexto social, cultural, político y económico (Socioestructura Informacional) que posibilite una integración y uso estratégico de esta tecnología como medio de información y comunicación al que se debe tener derecho para lograr mejores condiciones de vida individuales y colectivas que posibiliten un desarrollo equitativo y sostenible.
¿Existe la denominada brecha digital? ¿Existen las realidades que implicaría lo que se ha denominado brecha digital pero la forma de nombrarla es diferente? ¿Ser la brecha digital la suma de otras brechas lo valida o invalida como concepto?
¿Existe la denominada brecha digital? ¿Existen las realidades que implicaría lo que se ha denominado brecha digital pero la forma de nombrarla es diferente? ¿Ser la brecha digital la suma de otras brechas lo valida o invalida como concepto?
¡Claro que existe la brecha digital! Y cada vez más... Antes para estar informado lo único que podías hacer es leer libros, revistas, periódicos, y poco más... Ahora, o conoces todos los intríngulis de la red y el manejo de los miles de gadgets que aparecen cada día o te quedas fuera de todo...
Hasta que no vea al 100% conectados al curso virtual de la asignatura más numerosa que imparto en la red, no podré decir que la brecha digital ha desaparecido...
Y es que mientras en unos paises, y ya no digo paises sino ciudades,crecemos y crecemos en información otros van muriendo... Eso sí que me parece una gran pena.
Las Ciencias de la Información y las Tecnologías de la Información (TI) y la Comunicación (TIC) son un tema de tu interés, participa en este espacio de construcción y aprendizaje colaborativo.
Coordinadores Sub-Línea de Investigación T.I.-E.I.B.
Alejandro Uribe Tirado
*
Wilson Castaño Muñoz
MANTÉNGASE INFORMADO DE LAS NOVEDADES DEL BLOG POR MEDIO DE SU E-MAIL
MANTÉNGASE INFORMADO DE LAS NOVEDADES DEL BLOG POR MEDIO DE SU CELULAR
Aquí presentamos algunas de las conceptualizaciones producto de nuestro trabajo docente, investigativo y de extensión en relación con las TIC y las Ciencias de la Información:
********** Desarrollo equitativo y sostenible o Socioestructura informacional + Economía de la Información o Infraestructura informacional + Cultura de la información o Infoestructura informacional = Sociedad de la Información equitativa y sostenible
**********
Brecha digital: La situación de inequidad que se presenta en la era de la Sociedad de la Información entre continentes, países, regiones, comunidades, organizaciones y personas al no tener niveles de acceso suficientes y adecuados a las TIC, y específicamente a la Internet con sus herramientas y servicios (Infraestructura Informacional), ni tener una formación crítica y continua (Infoestructura informacional) y un contexto social, cultural, político y económico (Socioestructura Informacional) que facilite una integración y uso estratégico de esta tecnología como medio de información y comunicación al que se debe tener derecho para lograr mejores condiciones de vida individuales y colectivas que posibiliten un desarrollo equitativo y sostenible.
********** Alfabetización Informacional: Es el proceso formativo que busca que un individuo y colectivo alcance los conocimientos, habilidades y actitudes (competencias) en lo informático, comunicativo e informativo que le permitan identificar, con una posición crítica, sus necesidades de información y comunicación (a partir de sus conocimientos previos y potencialidades), para poder localizar, recuperar, organizar y divulgar en forma adecuada esa información y lograr una interacción-interactividad apropiada con otros individuos y colectivos, y así, alcanzar y compartir nuevos conocimientos para beneficio personal, organizacional, comunitario y/o social.
********** Infoxicación: El exceso de información que afecta la productividad personal y que impide asimilar la información verdaderamente útil para satisfacer las necesidades de información
********** Asimetría de la información: La asimetría hace referencia la proporcionalidad que existe entre el volumen de información existente, la cantidad de recursos donde se puede encontrar y la habilidad para que esta información sea hallada con facilidad por las personas.
********** Herramienta y servicio de Internet: Una herramienta es un programa que está disponible en la Internet y que puede descargarse para ser utilizado sin necesidad de estar conectados a la Internet, sin embargo cuando estas herramientas están integradas en un sitio web o portal y son ofrecidas a las personas que lo visitan, estas se convierten en servicio y en algunas ocasiones es necesario registrarse como usuario en dicho sitio para poder hacer uso de estas y poder pertenecer a un grupo de personas que sin conocerlas físicamente comparten nuestros mismos intereses en la red
CURSOS DEL NÚCLEO DE TECNOLOGÍAS EIB BAJO LA PLATAFORMA MOODLE
2 comentarios:
¿Existe la denominada brecha digital?
¿Existen las realidades que implicaría lo que se ha denominado brecha digital pero la forma de nombrarla es diferente?
¿Ser la brecha digital la suma de otras brechas lo valida o invalida como concepto?
¡Claro que existe la brecha digital! Y cada vez más... Antes para estar informado lo único que podías hacer es leer libros, revistas, periódicos, y poco más... Ahora, o conoces todos los intríngulis de la red y el manejo de los miles de gadgets que aparecen cada día o te quedas fuera de todo...
Hasta que no vea al 100% conectados al curso virtual de la asignatura más numerosa que imparto en la red, no podré decir que la brecha digital ha desaparecido...
Y es que mientras en unos paises, y ya no digo paises sino ciudades,crecemos y crecemos en información otros van muriendo... Eso sí que me parece una gran pena.
Publicar un comentario