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diciembre 10, 2008

Libro: Acceso, conocimiento y uso de Internet en la universidad. Modelo de diagnóstico y caracterización. Caso Universidad de Antioquia (Medellín-Colombia)


Queremos compartir uno de los más recientes productos de nuestro trabajo investigativo ya que consideramos que el mismo es de interés particular para diferentes profesionales de la información, de la educación y de los sistemas informáticos, y también, para diferentes instituciones educativas en toda Iberoamérica, preocupadas por el acceso, conocimiento y uso de Internet y sus herramientas especializadas:

Este texto presenta los resultados generales de la investigación “Acceso, conocimiento y uso de Internet en la Universidad de Antioquia” que un grupo interdisciplinario (profesionales de bibliotecología, sociología, comunicación, ingeniería y educación; adscritos a diferentes grupos de investigación y dependencias de esta Universidad) realizó entre 2006-2007 buscando crear y aplicar un Modelo de diagnóstico y caracterización que permita a cualquier universidad, adaptando dicho modelo a su contexto, identificar su situación, la de su población universitaria (estudiantes, profesores, investigadores, empleados y directivas), en relación con Internet como medio de apoyo para sus procesos de docencia, investigación, extensión y gestión administrativa (Universidad remisa, emergente o adelantada).

Identificación que posibilite a su vez, determinar qué posibles acciones sería necesario implementar (recomendaciones) para lograr que Internet en cada universidad sea una “oportunidad digital”, y hacer frente a cuatro grandes amenazas o limitaciones a las que las universidades se ven expuestas: la brecha digital, el analfabetismo digital e informacional, la sobreabundancia informativa (infoxicación) y la baja calidad de la información digital que frecuentemente se utiliza (asimetría de la información).

La aplicación del modelo se realiza para la Universidad de Antioquia, donde siguiendo la metodología que este implica, se desarrolló un trabajo utilizando instrumentos cualitativos que implicó entrevistar a veinte de sus principales directivos (entre noviembre - diciembre de 2006) y a catorce webmaster/administradores de salas de Internet; y un trabajo utilizando instrumentos cuantitativos con la aplicación de cuatro cuestionarios “virtuales”, a los cuales respondieron de acuerdo con la muestra esperada (nivel de confianza de 98% y margen de error de 1,6%), un total de 4.602 integrantes de la comunidad universitaria (3.184 estudiantes pregrado, 332 estudiantes posgrado, 624 profesores y 522 empleados); además de 60 estudiantes de pregrado de sedes regionales con un cuestionario físico (total: 4.662 encuestados), convirtiéndose así en uno de mayores estudios sobre esta temática en una universidad colombiana, y hasta latinoamericana, según las referencias que se tienen sobre estudios acerca del acceso, conocimiento y uso de Internet.


Para consultar y bajar el libro completo puede ir al link: http://eprints.rclis.org/15285/

A su vez, si está interesado en conocer no solo los resultados sino todo el proceso investigativo con sus diferentes desarrollos y herramientas puede consultar el sitio web de la investigación, producto de una adaptación de la plataforma Moodle como medio de gestión de información y del conocimiento de proyectos investigativos.


¿Sus universidades han realizado estudios semejantes a este?
¿Qué tanto conocen las instituciones educativas y las bibliotecas los niveles de acceso, conocimiento y uso de Internet de sus estudiantes-usuarios, profesores-bibliotecólogos, directivas-empleados?

Las bibliotecas y el servicio de préstamo de libros electrónicos

Desde el blog "Los futuros del Libro" se ha publicado una nota sobre algunas bibliotecas que han incorporado entre sus servicios el préstamo de libros electrónicos. Esta nota, manifiesta a su vez, que uno de los principales problemas para adicionar este servicio a los múltiples servicios que debe prestar una biblioteca acorde con los tiempos de hoy, es decir, una biblioteca realmente híbrida, es la actitud de reticencia de muchos bibliotecólogos.

Este servicio y esa reticencia ha generado un debate desde la lista IWETEL sobre las posibilidades y perspectivas del préstamo de libros electrónicos en nuestros contextos, y sobre el perfil, las actitudes, de los bibliotecólogos ante la sociedad actual, ante la Web 2.0

Por tanto, compartimos algunos apartes de la nota que dió origen a dicho debate y los invitamos a participar en el mismo sea en el espacio este blog o a través de la lista IWETEL (la lista de profesionales de la información en hispanoamérica de más alta participación, con más de 4500 suscriptores):

"Hace pocos días una amiga, bibliotecaria de alto rango con competencias sobre la red de bibliotecas de una Comunidad Autónoma, me comentaba las inusitadas resistencias que encontraba entre el cuerpo de bibliotecarios cuando se formulaba la idea, apenas esbozada, de incluir los libros electrónicos como uno más de los posibles servicios de préstamo. Seguramente, pensarían los bibliotecarios a la defensiva, la introducción de esos espantajos digitales supondría admitir el fin de una época, desistir de la mayoría de las certezas profesionales que han fundamentado un oficio desde el medioevo, renunciar a los supuestos privilegios de quien controla -aunque sea precariamente- la circulación de la información, procurar hacerse imprescindible como mediador -entre quien quiere acceder a la información y quien la dispensa- aún a costa de llegar a ser desterrados del ecosistema digital. Algunos otros bibliotecarios, sin embargo, han optado, felizmente, por incorporar a su oferta el libro electrónico y todos los contenidos anejos que hayan sido generados en formatos digitales... (Por ejemplo están):

¿Qué opina de este servicio de préstamo de libros electrónicos?
¿Qué tan preparadas están nuestras bibliotecas y nuestros bibliotecólogos y usuarios para utilizar este tipo de servicio?

Edujuegostic: los juegos de video como herramienta de enseñanza-aprendizaje

Este sitio web creado por el Ministerio de Educación de Chile busca ser una herramienta que contribuya al debate en torno al aporte de los videojuegos a la educación. El sitio aporta recursos, herramientas y recomendaciones de uso para que profesores, padres y estudiantes accedan a videojuegos con potencial educativo y busca generar un espacio de coordinación y difusión de iniciativas en torno al uso de videojuegos en la educación.



En su sección "Evaluación de juegos" presenta algunos juegos distribuidos comercialmente (Safari Photo Africa Wild Earth, Civilization, Second Life, Heifer Village Nepal) que han sido evaluados por expertos en diferentes tópicos educativos. Igualmente en su sección “Recursos disponibles” presenta distintos videojuegos que pueden ser utilizados con fines educativos y artículos y estudios sobre esta temática.


¿Ha tenido experiencias de utilización de los videojuegos como material educativo?

¿Qué bibliotecas utilizan los videojuegos como otro material de su colección y de formación de usuarios críticos?


Canales Universitarios en YouTube

Muchas universidades ya cuentan con canales en YouTube mediante los cuales comparten con su comunidad académica directa y con universitarios de todo el mundo sus proyectos, desarrollos y demás aspectos de su docencia, investigación y extensión.

Si se hace una búsqueda actualmente habrían más de 910 canales de universidades iberoamericanas y las cerca de 6,980 de todo el mundo. En el caso colombiano, estos son algunos de los cerca de 20 canales actualmente disponibles que ofrecen mayor cantidad de contenidos:

* Magazín Óptico - Universidad Nacional de Colombia



* Tadeo TV - Canal de la Universidad Jorge Tadeo Lozano



* Canal UTCH - Canal de Televisión virtual de la Universidad Tecnológica del Chocó





Todos estos canales y los respectivos videos que contienen, pueden ser a su vez optimizados utilizando la herramienta de YuoTube que permite que los videos sean mucho mejores: "tan sólo tienes que añadir al final de la dirección del video la siguiente cadena: &ap=%2526fmt%3D18, y el vídeo que mostrará es el de alta calidad", aunque no aplica para todos los videos por ahora.


¿Ha utilizado canales de universidades en YouTube?
¿Su universidad tiene canal en YouTube?
¿Cuál considera que es la utilidad educativa de estos canales?

Videos de interés

La Internet de principios del siglo XX

Este video publicado en Reddit-LiveLeak trata de la visión de Paul Otlet en su obra "Tratado sobre Documentación" publicada en 1932. Esta hablaba de un futuro en el cual la información se encontrase disponible de manera inmediata y universal. Muy similar en esencia a lo que hoy llamamos Internet. La información, según la propuesta de Otlet, se administraría en índices y sería enviada según pedido a distintas pantallas distribuidas No obstante, si bien la misma requería de un intensivo trabajo manual por parte de los administradores, posee una curiosa relación muy similar al concepto de hipervínculos vistos hoy día, a la que Otlet llamaba "enlaces simbólicos". (Fuentes: Anfrix.com)


Pay Attention - Por que no llegamos a nuestros alumnos

Este video presenta una reflexión que caracteriza a los estudiantes de hoy y cómo la educación debe reconocer esta realidad para llegar más fácil y adecuadamente a ellos, a sus intereses, a sus medios predilectos de aprendizaje.


Connectivism: Networked Students

Se presenta desde los principios del Conectivismo una propuesta a tener en cuenta respecto a como los estudiantes de hoy aprenden en red, todo ello facilitado por las tecnologías de la información y la comunicación y la actitud colaborativa de enseñanza y aprendizaje.

¿Qué opina de estos videos?

Copyscape: Herramienta para identificar textos copiados y pegados de Internet

Este sitio permite en forma fácil encontrar copias de contenido específico en el Web Esta es una herramienta útil para encontrar sitios que han copiado su contenido sin el permiso respectivo o sin haber citado las fuentes originales de dicho contenido.

Solo es necesario digitar la dirección web y el programa busca contenidos que han sido publicados en otro sitio o viceversa:


Esta aplicación es una de tantas que actualmente existen en Internet de uso abierto o comercial para identificar el copiar-pegar, el copy-paste: Turnitin, Eve 2, Plagarism Detector, MyDrop Box, Plagiarism-finder, Educared Antiplagio, entre otros.


¿Qué opina de la utilidad de estas herramientas?
¿Basta solo con estas herramientas para evitar el copiar-pegar o son necesarios más fuertes y amplios programas de alfabetización informacional?

Redes, plataformas y sistemas de información europeos relacionados con las TIC e Internet

Desde el Marco Europeo de trabajo con las TIC e Internet se vienen desarrollando desde hace varios años distintos proyectos que buscan una sociedad europea más interconectada, y a su vez, distintas fuentes de información para que desde otros continentes se pueda conocer qué está realizando Europa en relación con las TIC e Internet.

Algunos de esos proyectos y experiencias destacadas son las plataformas:
  • Artemis: Embedded Systems

  • eMobility: Plataforma Tecnológica de Comunicaciones Móviles e Inalámbricas

  • ENIAC: Nanoelectrónica

  • EUROP: Plataforma Europea de Robótica

  • ISI: Comunicaciones Satelitales

  • NESSI: Servicios & Software de Redes

  • NEM: Iniciativa de Medios Interactivos y Electrónicos

  • Photonics21: Photonics

  • EPoSS: Tecnologías de Sistemas Inteligentes


A su vez, se presenta ahora el nuevo proyecto denominado FEDERICA: la primera red experimental europea para proyectos de investigación de la Internet del futuro:

"El proyecto FEDERICA, que está previsto finalice en marzo de 2010, "pretende conseguir que los investigadores validen sus resultados en un entorno experimental real... Estamos hablando de la primera red experimental europea, que supone un paso de gigante en I+D de tecnología de redes, ya que muchos investigadores no disponen de esta infraestructura de pruebas, lo que dificultaba su avance... la consecución de este proyecto es clave para los intereses de Europa en el área de investigación de redes, puesto que todos los esfuerzos en este sentido se están realizando en proyectos que buscan vertebrar lo que será la llamada Internet del futuro... No es ninguna novedad que la Red actual está quedando obsoleta; la cantidad de nuevas aplicaciones y usos la están saturando, por lo que debemos experimentar y encontrar el mejor modo de configurar la nueva Red de redes"



¿Qué tan avanzada está Europa en relación con la incorporación y apropiación de las TIC e Internet?
¿De la experiencia europea que puede adaptar América Latina?

¿La Biblioteca más avanzada de Suramérica? Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul

Con un espacio de 21 mil metros cuadrados, 14 pisos y la más moderna tecnología fue inaugurada la biblioteca de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul (Brasil):

Porto Alegre recebe um novo espaço cultural, para leitura, aprendizado e reflexão. A PUCRS inaugura no próximo dia 7 a sua nova Biblioteca Central Irmão José Otão, com 21 mil metros quadrados distribuídos em 14 pavimentos, com tecnologia avançada de rastreamento e identificação de documentos, auto-devolução e auto-empréstimo de obras, sendo considerada a mais avançada biblioteca da América do Sul. "É um novo conceito de biblioteca. O usuário terá mais autonomia e acesso facilitado aos conteúdos", explica o diretor, César Mazzillo.

Além disso, estão disponíveis mais computadores, em bancadas com iluminação especial, dezenas de salas de estudo coletivas e individuais equipadas com computadores, cadeiras e mesas confortáveis, rede sem fio de internet e espaços para descanso e leitura, com sofás, luz natural e tranqüilidade. Na solenidade de inauguração, às 10h, a Universidade também comemorará os seus 60 anos, lançando o livro "PUCRS - 60 Anos de História" e o 1º Catálogo de Pesquisa PUCRS 2008. O evento contará com a participação de autoridades, da administração superior e da comunidade acadêmica, com abertura da Orquestra Filarmônica da Universidade.

Ainda na Biblioteca, as áreas de conhecimento Ciência e Tecnologia, Linguagem e Artes, Humanas, Sociais Aplicadas, são representadas por cores. Os livros, periódicos, CDs ou teses de cada área, foram reunidos, e podem ser encontrados no mesmo local. O espaço não é restrito aos alunos, professores e funcionários. A comunidade pode usufruir da biblioteca para leitura de obras, jornais, revistas, utilizar os computadores, só sendo necessária a realização de um cadastro prévio. No 2º e 3º pavimento, por exemplo, há um espaço com mesas, cadeiras e sofás, criado para o aconchego, com abundante luz natural e visão das árvores, plantas e flores do Campus.

Dois pavimentos são dedicados aos acervos especiais e obras raras. O 6º recebe mapas, obras iconográficas e publicações da Universidade, disponíveis a pesquisa e leitura. O 7º está com o Delfos – Espaço de Documentação e Memória Cultural, com acesso restrito e ambientes próprios para estudo individual e em grupo, pesquisa, consulta e armazenamento de 24 acervos culturais e literários detidos pela Universidade.

Tecnologia
"O diferencial está na tecnologia", garante o diretor. Além da Pesquisa Múltipla, que possibilita pesquisas em várias fontes de informação da Biblioteca utilizando os programas Metalib e SFX, todos os exemplares estão recebendo etiquetas de identificação por radiofreqüência, o que deve ser finalizado no primeiro semestre de 2009.

Equipamentos como o guarda-volumes e o auto-atendimento darão autonomia aos usuários, o que, conforme o diretor, era prioridade. Os guarda-volumes são armários digitais com senhas voláteis, e serão usados por alunos, professores, funcionários e visitantes. Outros mecanismos, pioneiros no Brasil, também permitem o auto-empréstimo e a auto-devolução de materiais, sem a necessidade de atendimento no balcão.

A construção
As obras iniciaram em maio de 2006, e o primeiro passo foi construir a Torre de 14 andares a partir do centro da parte mais antiga. Depois começaram as reformas no prédio antigo, que tinha três andares. O antigo prédio, inaugurado em 1978, teve seus 10 mil metros quadrados reformados e outros 11 mil acrescentados. O que determinou o projeto de ampliação, explica a coordenadora geral da Biblioteca, Sonia Vieira, foi o crescimento do acervo e as necessidades de adequação dos espaços às demandas de tratamento e recuperação da informação.

Reinterpretações das linhas de Piet Mondrian, pintor holandês representante do neoplasticismo - que propõe reduzir a arte a funções matemáticas - marcam o design dos ambientes internos e estão presentes em painéis, portas, totens das estantes e lixeiras, dando a idéia de "janelas para o mundo da informação".

Espaço para deficientes visuais
A Biblioteca conta também com uma sala especial, no 2º pavimento do prédio, para atender deficientes visuais, composto de computadores e softwares especiais com mídia sonora. O ambiente reunirá dois microcomputadores, três fones de ouvido e um scanner para digitalização de textos, acervo, equipamentos e softwares com gravações sonoras em CDs, como os livros falados, além de internet, bases de dados e Portal Periódicos da Capes.

Cada pavimento tem uma história

Térreo
Setores responsáveis pela Aquisição da Informação, Coordenação de Serviços, Tratamento da Informação e Laboratório de Preservação e Recuperação. Esse andar conta com uma Sala de Estudos externa, uma Sala de Treinamento, local para realização de fotocópias, a Recepção e os serviços de empréstimo e devolução de materiais.

2º pavimento
Acervos das áreas de Ciências Humanas, no lado sul (em direção à Avenida Bento Gonçalves) e de Ciências Sociais Aplicadas, no lado norte (voltado para a Avenida Ipiranga). Há também um espaço aberto a toda a comunidade com recursos e serviços de tecnologia assistida voltada a pessoas com deficiência visual, com computadores, equipamentos e softwares com sintetizador de voz, que fazem a digitalização de textos e leitura de tela, além de um amplo acervo de livros falados recebidos da Fundação Dorina Nowill para Cegos.

3º pavimento
Acervos das áreas de Ciência e Tecnologia (lado sul) e de Linguagens e Artes (lado norte). Assim como no 2º pavimento, aqui bibliotecários atendem aos alunos, professores e pesquisadores para pesquisa bibliográfica e auxílio na elaboração de trabalhos acadêmicos. Também conta com equipamentos de auto-empréstimo.

4º pavimento
É o andar que não se mostra no elevador, onde fica a central de tecnologia da Biblioteca, a rede lógica de dados e de telefonia, somente acessível a funcionários.

5º pavimento
Área administrativa da Biblioteca.

6º pavimento
Acervos especiais e obras raras, mapas, obras iconográficas e aquelas publicadas pela Universidade. Esse ambiente, aberto à comunidade, também conta com salas de estudo individual e em grupo, com computadores.

7º pavimento
Delfos - Espaço de Documentação e Memória Cultural, com ambientes próprios para estudo individual e em grupo, pesquisa, consulta e armazenamento de acervos culturais e literários detidos pela Universidade. O acesso é restrito.

8º, 9º e 10º pavimentos
Espaços especialmente desenvolvidos para os alunos, professores e pesquisadores para estudos e produção de conhecimento. Nesses locais há mesas amplas, computadores com acesso à internet além de salas de estudo individual e em grupo. Somente o 8º andar está acessível, os outros serão disponibilizados futuramente, de acordo com a demanda.

11º e 12º pavimentos
São andares de reserva técnica da Biblioteca, que foi projetada para que possa crescer com o tempo.

13º andar
Lá está armazenado o acervo histórico, ou seja, materiais que não são tão procurados quanto os outros do chamado acervo dinâmico. Mesmo estando lá, continuam no sistema e acessíveis, bastando solicitá-los a um funcionário.



¿En servicios y tamaño qué tan cercanas están nuestras bibliotecas universitarias a esta nueva biblioteca en Brasil?
¿Es la biblioteca universitaria más avanzada de Suramérica?

¿La Brecha Digital no existe? (Manuel Castells)

Recientemente la Fundación Banco Santander inició una serie de debates con el título de El mundo que viene. En uno de estos debates el invitado fue Manuel Castells, el reconocido profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en Barcelona y miembro fundador del Consejo Científico del Consejo Europeo de Investigación.

En uno de los apartes de su intervención manifestó, según reportes de Publico.es que: "Internet no está creando exclusión. Cuando desaparezca mi generación, se acabará la brecha". También rechaza la idea de una brecha en función del género. Según el profesora Inma Tubella, quien también lo acompañó en este debate, presentó estos datos: las chicas de 7 a 18 años usan más la Red que los chicos y desde ahí hasta los 30, se igualan en usos. Ni siquiera creen que haya una división en función de la renta. "Habrá una mejor o peor conexión pero cualquier persona se puede conectar", defiende Castells. "La forma en la que la gente se está apropiando de Internet es mayor de lo que pensamos". Castells concluye reconociendo que sí hay desigualdad en Internet. "Pero si ves la que hay con ir al teatro o comprar libros, hay más desigualdad en las viejas culturas que en la nueva tecnología".

Desde nuestra Línea de Investigación reconocemos la labor del profesor Castells, el cual desde su trilogía La Era de la Información ha sido referencia de muchos trabajos, pero de nuevo, como lo ha criticado Nicholas Garnham en "La sociedad de la información como ideología: una crítica" las opiniones de Castells no pueden ser un absoluto.

Por eso, reiteramos nuestro concepto sobre qué entendemos sobre brecha digital, a su vez, que esta es una realidad y es la suma de otras brechas, sobre la cual debemos trabajar y así hacer cambios en nuestras sociedades para que realmente se de la denominada "oportunidad digital" como contraposición a dicha brecha.

La BRECHA DIGITAL es:

La situación de inequidad que se presenta en la "era de la Sociedad de la información" entre continentes, países, regiones, comunidades, organizaciones y personas al no tener niveles de acceso suficientes y adecuados a las TIC, y específicamente a la Internet con sus herramientas y servicios (Infraestructura Informacional), ni tener una formación crítica (Infoestructura informacional) y un contexto social, cultural, político y económico (Socioestructura Informacional) que posibilite una integración y uso estratégico de esta tecnología como medio de información y comunicación al que se debe tener derecho para lograr mejores condiciones de vida individuales y colectivas que posibiliten un desarrollo equitativo y sostenible.


Los invitamos a seguir la discusión sobre esta temática en este blog o en el sitio original de esta nota: http://www.publico.es/ciencias/171947/brecha/digital/existe

¿Existe la denominada brecha digital?
¿Existen las realidades que implicaría lo que se ha denominado brecha digital pero la forma de nombrarla es diferente?
¿Ser la brecha digital la suma de otras brechas lo valida o invalida como concepto?

diciembre 09, 2008

Internet y salud: Cuidado con la Cyberchondria (Cibercondriaco) y la Adicción a Internet

En la Red dos problemas relacionados con la salud están siendo temas de estudio y publicación constante en diversos medios de comunicación, tanto científicos como de público general:

Cyberchondria (Cibercondriaco) es el concepto que se ha establecido para identificar a todas aquellas personas que las posibilidades de acceder a información de salud, a información médica con mucho detalle, en vez de constituirse una opción para solucionar problemas médicos, se ha convertido en la causa de pensar-creer que se tienen determinadas enfermedades sin ser esto real, o en caer fácilmente en la automedicación-autodiagnóstico con los problemas que para la salud esto acarrea.

Recientemente, con el apoyo de Microsoft, se ha publicado un estudio que analiza esta problemática, denominado "Cyberchondria: Studies of the Escalation of Medical Concerns in Web Search":

The World Wide Web provides an abundant source of medical information. This information can assist people who are not healthcare professionals to better understand health and disease, and to provide them with feasible explanations for symptoms. However, the Web has the potential to increase the anxieties of people who have little or no medical training, especially when Web search is employed as a diagnostic procedure. We use the term cyberchondria to refer to the unfounded escalation of concerns about common symptomatology, based on the review of search results and literature on the Web. We performed a large-scale, longitudinal, log-based study of how people search for medical information online, supported by a large-scale survey of 515 individuals’ health-related search experiences. We focused on the extent to which common, likely innocuous symptoms can escalate into the review of content on serious, rare conditions that are linked to the common symptoms. Our results show that Web search engines have the potential to escalate medical concerns. We show that escalation is influenced by the amount and distribution of medical content viewed by users, the presence of escalatory terminology in pages visited, and a user’s predisposition to escalate versus to seek more reasonable explanations for ailments. We also demonstrate the persistence of post-session anxiety following escalations and the effect that such anxieties can have on interrupting user’s activities across multiple sessions. Our findings underscore the potential costs and challenges of cyberchondria and suggest actionable design implications that hold opportunity for improving the search and navigation experience for people turning to the Web to interpret common symptoms.


A su vez, la Adicción a Internet, cada vez se hace más evidente, como un resultado de otras adicciones o problemas psicológicos, presentándose así diferentes publicaciones que buscan que las personas identifiquen cuándo pueden estar convirtiéndose en adictas a la Red.

Por ejemplo, está este test que incluye las siguientes 20 preguntas (Traducción y adaptación: Dr. Luis I. Mariani del Internet Addiction Test de Kimberley Young) para identificar si hay síntomas de esta adicción, y si las pudiera haber (sin caer en la Cyberchondria), buscar ayuda especializada para confirmar esa posibilidad y que Internet sea un medio y no un fin de la vida misma: http://www.eutimia.com/tests/iad.htm

1. Con que frecuencia se encuentra con que lleva más tiempo navegando del que pretendía estar?
2. Desatiende las labores de su hogar por pasar más tiempo frente a la computadora navegando?
3. Prefiere excitarse con fotos o videos a través de Internet en lugar de intimar con su pareja?
4. Con que frecuencia establece relaciones amistosas con gente que sólo conoce a través de Internet?
5. Con que frecuencia personas de su entorno le recriminan que pasa demasiado tiempo conectado a Internet?
6. Su actividad académica (escuela, universidad) se ve perjudicada porque dedica demasiado tiempo a navegar?
7. Con que frecuencia chequea el correo electrónico antes de realizar otras tareas prioritarias?
8. Su productividad en el trabajo se ve perjudicada por el uso de Internet?
9. Se vuelve precavido o reservado cuando alguien le pregunta en que dedica el tiempo que pasa navegando?
10. Se evade de sus problemas de la vida real pasando un rato conectado a Internet?
11. Se encuentra alguna vez pensando en lo que va a hacer la próxima vez que se conecte a Internet?
12. Teme que su vida sin Internet sea aburrida y vacía?
13. Se siente molesto cuando alguien lo/a interrumpe mientras esta navegando?
14. Con que frecuencia pierde horas de sueño pasándolas conectado a Internet?
15. Se encuentra a menudo pensando en cosas relacionadas a Internet cuando no está conectado?
16. Le ha pasado alguna vez eso de decir "solo unos minutitos más" antes de apagar la computadora?
17. Ha intentado alguna vez pasar menos tiempo conectado a Internet y no lo ha logrado?
18. Trata de ocultar cuanto tiempo pasa realmente navegando?
19. Prefiere pasar mas tiempo online que con sus amigos en la vida real?
20. Se siente ansioso, nervioso, deprimido o aburrido cuando no está conectado a Internet?




¿Ha caido usted en actitudes Cibercondriacas o conoce casos de este tipo?
¿Qué niveles de Adicción a Internet usted alcanza o conoce casos difíciles de este tipo de Adicción?

Herramientas en línea para mapas gráficos del conocimiento (conceptos-tesauros)

Esta es un recopilación de algunas herramientas útiles para elaborar mapas conceptuales, entendidos estos como "una herramienta para la organización y representación del conocimiento. Tienen su origen en las teorías sobre la psicología del aprendizaje de David Ausubel enunciadas en los años 60. Su objetivo es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. Los conceptos están incluidos en cajas o círculos, mientras que las relaciones entre ellos se explicitan mediante líneas que unen sus cajas respectivas. Las líneas, a su vez, tienen palabras asociadas que describen cuál es la naturaleza de la relación que liga los conceptos.Sirve para dar en forma resumida y mas atractiva un texto":



Pero entre este tipo de herramientas, recientemente dos de ellas están teniendo un fuerte crecimiento y utilidad:

  • Wikimindmap (realiza los mapas de manera automática en base al tópico que cada persona determine, generándolos con contenidos de la Wikipedia y con la opción de selección del idioma, por ejemplo usando la palabra Internet, este es el resultado)




Fuentes: Blog Educación, Comunicación y nuevas Tecnologías;
ThinkMap


¿Cuáles de estas herramientas ha utilizado?

¿Cuáles considera que permiten un mejor resultado?