TRADUCCIR AL...



febrero 18, 2008

Crean el mapa del "Metro de Internet"

Information Architects, una agencia japonesa de diseño, sitúa sobre un mapa de metro los sitios web más destacados... El gráfico se basa en la estructura del metro de Tokio y sitúa como nodos centrales de la red, las estaciones con más líneas, en este caso: Google, MSN, The New York Times, Facebook y Gmail.



Además de las páginas web anglosajonas, hay sólo tres páginas en español (El Mundo, Terra y El País) y varias brasileñas...

Fuente: 20minutos.es - Information Architects

Has estado en todas las estaciones de este "Metro Internet"?
Qué estación faltarían?


La era del ciberactivismo

Reunir a miles de personas con un objetivo común en 150 ciudades repartidas por todo el globo cuesta tanto como reenviar un correo electrónico. El activismo social ha encontrado en Internet y sus aplicaciones el aliado principal para organizarse y difundirse. La iniciativa de una sola persona se traduce en una manifestación mundial. El penúltimo ejemplo fue el del pasado lunes 4 de febrero con las protestas contra las FARC, "contra el secuestro". (El próximo jueves 6 de marzo, se convoca una nueva marcha, en este caso, contra los paramilitares, "homenaje a las víctimas del paramilitarismo en Colombia", y de nuevo se usan las herramientas web para su convocatoria: e-mail, listas de correo, FaceBook, etc.)

Cualquier idea y cualquier colectivo tienen cabida dentro del ciberactivismo. Desde las caceroladas posteriores al 11-M, hasta los llamamientos para hacer macrobotellones en la primavera del 2006, las manifestaciones por una vivienda digna o la defensa de la familia tradicional. El combate social o político está cambiando, pues cambian todas las facetas de la vida debido a la nueva estructura social que plantea la red...

Fuente: La Vanguardia.com - FaceBook

Qué opina del ciberactivismo? Cuáles son sus ventajas y peligros?

Un paraguas con Internet

El aburrimiento de un día lluvioso podría desaparecer una vez que una nueva gama de paraguas de tecnología de punta -desarrollada por diferentes compañías- esté disponible en el mercado.


Uno de estos paraguas -creado por una empresa estadounidense- es capaz de recibir boletines meteorológicos automáticos a través de un receptor radial integrado en el mango del paraguas.
Este receptor recibe la información meteorológica de 150 localidades en Estados Unidos.

Fuente: BBC Mundo
Utilizaría usted este paraguas?
Qué tan necesario es para nuestra vida diaria?

febrero 17, 2008

Ranking Web de Universidades y Repositorios Científicos-Académicos del Mundo

Utilizando la misma metodología que con las universidades, el Ranking pretende promocionar el depósito de trabajos científicos en sedes Web que cumplan una serie de criterios de calidad y sigan los estándares ya establecidos al respecto.

El Ranking se apoya en un Directorio que cataloga unos 600 repositorios (http://www.webometrics.info/directory_rep.asp) de todo el mundo con la condición de que tengan dominio o subdominio propio y contenidos académicos. Se excluyen revistas electrónicas individuales, portales de revistas o repositorios de carácter archivístico.

El Ranking (http://www.webometrics.info/top200_rep.asp) clasifica los 200 primeros repositorios de acuerdo al indicador WR, que combina a partes iguales impacto (visibilidad hipertextual o número de enlaces externos recibidos) e información publicada (número de páginas (20%), número de ficheros ricos (15%) y entradas en Google Scholar, (15%)).

Está encabezado por tres grandes repositorios temáticos: Arxiv (física y disciplinas afines), RePEc (economía) y E-LIS, el portal de referencia para bibliotecarios y documentalistas. Como cabría esperar, Dialnet es el primer español de la lista en la posición 27, aunque quizá habría que excluirlo porque no tiene el repositorio claramente diferenciado.

Fuente: Lista Biblios - Cybermetrics Lab

Qué opina de este ranking?
Ha consultado y/o publicado en E-Lis?


Ranking de los 10 sitios web más usados en el mundo

Los motores de búsqueda Baidu y Alibaba, los principales de China, se situaron en el tercer y décimo puesto, respectivamente, de la lista de los diez más usados del mundo, según el estudio de la consultora ComScore. Baidu.com, que cotiza en la bolsa tecnológica Nasdaq, registró un 5,2 por ciento de las búsquedas globales en diciembre, según un estudio de la consultora realizado entre 66.200 millones de búsquedas.

El primer puesto de este ranking lo ocupó Google, con un 62,4 por ciento de las búsquedas, cinco veces más que el segundo, Yahoo, que registró un 12,8 por ciento... El cuarto lugar de la lista de ComScore de diciembre fue para las web de Microsoft, con un 2,9 por ciento de búsquedas, seguido del surcoreano NHN Corporation, con un 2,4 por ciento.

El sector de Internet de China igualó al líder estadounidense en número de usuarios, con 210 millones, a finales de 2007 tras aumentar un 18 por ciento con respecto al año anterior, y eso a pesar de ser uno de los más censurados del mundo.

Total Internet: 66,221 millones (100%)
  • Google: 41,345 (62.4%)
  • Yahoo!: 8,505 (12.8%)
  • Baidu.com Inc.: 3,428 (5.2%)
  • Microsoft: 1,940 (2.9%)
  • NHN Corporation: 1,572 (2.4%)
  • eBay: 1,428 (2.2%)
  • Time Warner Network: 1,062 (1.6%)
  • Ask Network :728 (1.1%)
  • Yandex: 566 (0.9%)
  • Alibaba.com Corporation: 531 (0.8%)
Fuente: EFE

Qué opina de este ranking? Considera que China superará a Estados Unidos en Internet?


Política e Internet

Las herramientas sociales o de la web 2.0 se están convirtiendo cada día más en un medio para generar espacios de opinión pública, de opinión política ante procesos electorales.

Un ejemplo de ello han sido elecciones anteriores en Estados Unidos, y ahora en las próximas elecciones presidenciales en España, se da un nuevo espacio para ello:


Qué opina del uso de herramientas de Internet como mediadoras de procesos electorales?

Google Earth publica fotos aéreas de Colombia con tecnología criolla

Elevation Engineering Ltda., es la primera compañía colombiana que presta el servicio de fotografía aérea con aeronaves no tripuladas, cumpliendo con todas las exigencias de todas las ramas de la fotografía aérea, desde las imágenes artísticas oblicuas y panorámicas hasta los ortofotomapas georeferenciados de alta precisión, gracias a su pionero trabajo y desarrollo en la fabricación e implementación de tecnologías aeronáuticas no tripuladas de alta tecnología.


Esta empresa logró que las imágenes que tomó del municipio de Castilla La Nueva (Departamento del Meta, Colombia) fueran incluidas en GoogleEarth, convirtiéndose "las primeras captadas por aeronaves no tripuladas que acepta ese programa, cuyas fotografías hasta ahora eran tomadas únicamente desde satélites artificiales o naves tripuladas"...

Fuente: Elevation Engineering Ltda. / ElTiempo.com

Cuál es el potencial educativo y bibliotecólogico de programas como Google Earth, de servicios de fotografía aérea como los de Elevation Engineering Ltda.?


Top ten marcadores sociales

Clasificar links mediante tags y compartirlos con otros usuarios es una de las posibilidades que ofrece la web 2.0.

Este servicio, conocido como "marcadores sociales" consiste, como se indica en Wikipedia, en que los usuarios guardan una lista de recursos de Internet que consideran útiles. Las listas pueden ser accesibles públicamente o de forma privada. Otras personas con intereses similares pueden ver los enlaces por categorías, etiquetas o al azar.

También categorizan los recursos con 'tags' o 'etiquetas' que son palabras asignadas por los usuarios relacionadas con el recurso. La mayoría de los servicios de marcadores sociales permiten que los usuarios busquen marcadores asociados a determinadas 'tags' y clasifiquen en un ranking los recursos según el número de usuarios que los han marcado.

Su popularidad va creciendo y la competición ha hecho que los servicios ofrezcan algo más que compartir marcadores y permitan votos, comentarios, importar o exportar, añadir notas, enviar enlaces por correo, notificaciones automáticas, rss, crear grupos y redes sociales, etc.

Algunos de los sitios más conocidos/usados que ofrecen este servicio son:
  1. del.icio.us (Este blog utiliza este servicio: http://del.icio.us/alejouribet)
  2. menéame
  3. ma.gnolia
  4. do.min.io/s
  5. blinkList
  6. buddyMarks
  7. jumptags
  8. misElegidos
  9. sabros.us
  10. start
Fuente: Wikipedia - r0mina.wordpress.com

Cuál es el potencial de los "marcadores sociales" para las bibliotecas y los bibliotecólogos, para las instituciones educativas y los profesores y estudiantes?


Una nueva guerra fría digital

Justo cuando parecía que el ciberespacio se había vuelto seguro, hay razones para creer que un nuevo ciber ejército está iniciando una guerra. En 2005, el Pentágono registró más de 79 mil intentos de intrusión en su red. De éstas, cerca de 1.300 tuvieron éxito, esto incluye intrusiones en las computadoras enlazadas con las divisiones 101 y 82 del Ejército y con la cuarta división de infantería.

Los ataques no sólo están dirigidos a una agencia del gobierno. En agosto y septiembre del mismo año, los hackers chinos penetraron las computadoras del Departamento de Estado de EEUU en varios países. Como resultado, cientos de computadoras tuvieron que ser reemplazadas o desconectadas de la red por meses hasta realizar los procedimientos necesarios.

Jim Melnick, un analista de redes retirado del Pentágono, le contó a la revista Time que el ejército chino realiza competencias de hackers para identificar y reclutar a personas con talento para un “ciber ejército...

Fuente: La Gran Época

Estas guerras digitales en qué otros conflictos nacionales e internacionales se están dando?

Humor y TIC

Y tú, técnico, especialista, informático, aficionado y/o piratilla, ¿Con cuál y cuántas de estas posturas del Kamasutra informático te sientes más identificado? Ver posturas
  • Si quiere conocer más hechos humorísticos, anécdotas y curiosidades del mundo informático visita: CiberHumor
  • Si quiere conocer más hechos humorísticos, anécdotas y curiosidades del mundo de las bibliotecas y los bibliotecólogos visita: BiblioTICando
  • Si quiere conocer más hechos humorísticos, anécdotas y curiosidades del mundo educativo visita: Con H... también se educa

Qué otros sitios de humor tecnológico, bibliotecológico y educativo recomendarías?


Primera novela escrita por un ordenador

Una editorial rusa anuncia el lanzamiento de la primera novela escrita por un ordenador. Gracias a un programa informático bautizado como PC Writer 2008, se ha podido concebir una obra en tan sólo tres días, partiendo de pautas iniciales que los creadores del software introdujeron en él para que éste desarrollara la historia. Ambientada en nuestra época, en una isla misteriosa, e inspirada en la novela Anna Karenina, su lanzamiento ha levantado numerosas críticas en el sector literario, que señala que una obra así no puede ser tomada en serio. A pesar de esto, los editores señalan sus ventajas: costes de edición más reducidos, producción “a medida” de sus demandas y garantía en los plazos de entrega de los manuscritos. La iniciativa ha despertado gran escepticismo entre los expertos...

Fuente: Tendencias tecnológicas

Qué opinan sobre este tipo de obras litararias? Cómo será su calidad narrativa?


Celulares: presente y futuro en la educación, en la vida diaria, en el mercado tecnológico

Inventan móvil que aconseja al usuario qué hacer y cuándo

Si los teléfonos celulares son hoy moneda casi corriente y si hacen mucho más que tratar de comunicar a su dueño para hablar por teléfono con alguien más, un grupo de investigadores del Palo Alto Research Center (en Estados Unidos) acaban de dar un paso más hacia la omnipresencia móvil. Se trata de una herramienta informática que convierte a los teléfonos en asistentes personales. Pero no cual si fueran una moderna PDA (Personal Digital Assistant, algo así como una computadora de mano), sino con criterio propio y suficiente como para recomendarle a su dueño acciones concretas a seguir a lo largo de sus días cotidianos...


¿Podrán los teléfonos móviles reemplazar a las PC?

Existen unos 3.000 millones de celulares en uso en el mundo, tres veces más que la cantidad de computadoras. De ese total, cada vez son más los llamados smartphones: capaces de navegar por internet y usar herramientas de trabajo...

Fuentes: Noticiasdot.com / tecnoticias.info

Hasta dónde cree que llegarán los celulares en su aplicación en el e-learning y la toma de decisiones? Los celulares de "nueva generación" con más aplicaciones desplazarán las PDAs y los computadores portátiles?

Oiga, maestra ¿cómo se escribe "que"?

A una profesora universitaria se le acerco una de sus alumnas y le pregunto: Oiga, maestra ¿cómo se escribe "que"?, es que se me olvida porque en el Messenger sólo pongo la K.

A raíz de esto ella escribió este artículo:

"La revolución tecnológica nos ha traído grandes beneficios e infinitas posibilidades, pero tiene sus lados negativos y uno de ellos es que está contaminando nuestro idioma. Porque ya no sólo se habla y se escribe mal, sino que ahora, con la tecnología, se han introducido nuevas expresiones para agilizar la comunicación entre las personas, sobre todo entre los más jóvenes. Los hijos de la tecnología viven en un mundo virtual en el que no hablan, no escuchan y no escriben, y para comunicarse han creado un código propio, a base de símbolos y letras.

La inmediatez ha llegado al lenguaje y sus primeras víctimas son las vocales, las preposiciones y los artículos, que no tienen cabida en los mensajes que se envían por el celular, el correo electrónico y el dichoso Messenger. Lo reto a que se asome a una conversación entre jóvenes y entienda lo que se dicen. De entrada, no encontrará palabras, en su lugar verá este tipo de expresiones:

Tmb (también) :-) (estoy feliz) bnprnto (ven pronto) msn (Messenger) S3 (estrés)

Con decirle que ya hasta tienen su propio diccionario.

El problema se agrava cuando llevan estas expresiones a sus estudios, a su trabajo y a su léxico… ¡porque hay algunos que hasta hablan con faltas de ortografía!

Es normal, me dirá usted, que los jóvenes demuestren cierto desprecio por las reglas, pero no les debemos permitir que lleven su rebelión a las reglas gramaticales porque eso es ir en contra de su origen mismo."

Fuente: Josex Corporation ®

Qué opinan de las afirmaciones de esta profesora sobre la lectura y escritura en los jóvenes universitarios?

Edublogs Awards: Los mejores blogs

Conozca los blogs que han sido nominados a este premio en el contexto anglosajón (Edublogs Awards), que considera diferentes categorías.


Entre estas categorías están: los mejores blogs de Bibliotecas y Bibliotecarios, los mejores blogs de Apoyo a la educación tecnológica, los mejores blogs de E-learning, entre otros...


Qué opina de estos blogs? Qué blogs propondrían en el contexto iberoamericano para esas categorías?

Cinco innovaciones que cambiarán nuestras vidas

IBM 5 es una lista de innovaciones que tienen el potencial de cambiar la forma en que las personas trabajarán, vivirán y jugarán durante los próximos cinco años. La lista se basa en tendencias sociales y de mercado que se espera transformarán nuestras vidas, así como también tecnologías emergentes de los laboratorios de IBM alrededor del mundo.

Durante los próximos cinco años, nuestras vidas cambiarán de muy diversas maneras como resultado de estas innovaciones tecnológicas...

Fuente: Universia

Cree que estas 5 innovaciones, si son las que más impacto tendrán en nuestras vidas? Cuáles faltarían?


W3C da un importante impulso al concepto de Web Semántica


World Wide Web Consortium (W3C) anuncia la publicación de la tecnología de búsquedas SPARQL -propunciado "sparkle" (brillo, viveza o centelleo)-, componente esencial del concepto de Web Semántica (Semantic Web). SPARQL permitirá a los usuarios centrarse en lo que realmente quieran encontrar con sus búsquedas sobre Internet...

“Cada día surgen más sitios Web de este tipo”, según Ian Jacobs, portavoz de W3C. Aunque el concepto de Web Semántica lleva barajándose desde hace años, Feigenbaum cree ha llegado ya el momento de su desarrollo real.

Como ejemplo de un sitio desarrollado siguiendo los principios de la Web Semántica, este experto cita
DBpedia, que extrae información estructurada de Wikipedia.

Un ejemplo de como funciona DBpedia sería la respuesta a estas preguntas, a estas necesidades de información:
Fuente: IDG COMMUNICATIONS

Qué información ha necesitado ubicar y una web semántica le hubiera ayudado a ahorrar tiempo y esfuerzos?
Qué otros ejemplos de aplicación de Web semántica conoce?


Digital.CSIC. Repositorio de acceso abierto

Digital.CSIC es un depósito de documentos digitales de acceso abierto, cuyo objetivo es organizar, archivar, preservar y difundir la producción intelectual resultante de la actividad investigadora del CSIC. El proyecto Digital.CSIC nace como iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España para organizar la producción científica de la institución en formato digital: http://digital.csic.es/



Este Repositorio Institucional pretende reunir documentos de distintos tipos pertenecientes a todas las áreas científicas del CSIC, tales como artículos de revistas, capítulos de libros, comunicaciones a congresos, documentos de trabajo, etc.

Qué otros repositorios de acceso a información científica-académica conoce en otros países o regiones?

Videos del Museo de Historia de la Computación en YouTube

En este sitio los visitantes podrán encontrar videos de diversos temas relacionados con la historia de la computación, de las TIC, de Internet.


Algunos
videos destacados son:

De qué hablarán los videos sobre historia de la computación, de las TIC, de Internet cuando narren lo que sucedió durante los primeros años del siglo XXI?

Investigaciones sobre Internet, e-learning y acceso a la información: presente y futuro

El futuro digital 2008


El Centro para el Futuro Digital de la Universidad del Sur de California (que reside en su Escuela Annenberg de Comunicación) acaba de publicar este estudio, al cual se puede acceder en su versión resumida en inglés, presentado datos muy interesantes como:

46% de los usuarios de Internet consideran confiable la información que encuentran en la red, el uso de Internet como fuente de información ya supera el de la televisión, dos tercios de los padres de familia están preocupados por lo que hacen sus hijos en las comunidades en línea, 21% de los usuarios ha suprimido una suscripción a un periódico porque obtiene la misma información en línea, 45% considera a Internet como un componente importante de sus relaciones sociales, 31% espera respuesta inmediata al correo electrónico personal, 94% de los miembros de comunidades virtuales se entera en línea de información acerca de causas sociales, los adultos desconfían del efecto de Internet sobre las calificaciones escolares de sus hijos, etc.



Horizon Report (2008)

El New Media Consortium acaba de publicar la última edición en inglés de su famoso Horizon Report (2008). Este informe incluye las tecnologías que impactarán la educación en horizontes de uno, tres y cinco años, y se desarrolla en colaboración con EDUCAUSE. Igualmente se puede acceder al video y presentación de este informe:

A su vez, gracias a la Universitat Oberta de Catalunya ya se puede tener acceso en español al estudio en su versión 2007.



El comportamiento informacional de los investigadores del futuro (Proyecto Generación Google)

La British Library y JISC (Joint Information Systems Committee), acaba de publicar un informe "Information Behaviour of the Researcher of the Future ('Google Generation' project)" sobre la forma en que busca y consume información la llamada Generación Google, nacida a partir del año 1993.

En el informe se realiza un detallado estudio y se desmontan muchos de los mitos que rodean la forma de búsqueda de esta generación:

“Los nacidos después de 1993, la denominada “generación Google”, tienen en Internet su principal herramienta de búsqueda y conocimiento, a diferencia de las generaciones anteriores, que utilizaban para ello los libros convencionales y las bibliotecas... los usuarios ahora realizan búsquedas horizontales: un 60% de los que consultan revistas académicas electrónicas se limitan a leer una media de tres páginas y un 65% nunca consulta el mismo artículo. Es cierto que la generación Google tiene mayores conocimientos tecnológicos pero es un peligroso mito creer que esa capacidad implica que sepan buscar información".

Fuentes: www.educause.edu - coparconsultores - blog Alejandro Pisanty

Cuál será el futuro de la educación y de las bibliotecas en nuestros contextos en los próximos años? Serán los mismos cambios que en los países desarrollados? Nuestros estudiantes son generacción Google? Nuestros bibliotecólogos y bibliotecas, nuestros profesores e instituciones educativas sí están apropiando y disponiendo las TIC en forma efectiva para sus usuarios, para sus estudiantes?