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mayo 25, 2009

BarCamp Medellín tejido social digital

El próximo 6 de junio tendrá lugar el BarCamp Medellín en el parque explora. Espacio para tecnología y la interactividad por medio de conferencias de 20 minutos.

El BarCamp es un modelo internacional de evento que nació en 2005 en Palo Alto, California. Consiste en agrupar, en una jornada, una serie de des-conferencias simultáneas relacionadas con la Internet desde ámbitos como el desarrollo web, el teletrabajo, el uso de software libre, los proyectos e innovaciones en ese sentido, entre otros.

El concepto de des-conferencia (unconference) obedece a la conversación entre varias personas sobre un tema específico, donde uno o varios individuos definen un tópico central y el público adquiere el carácter de participante; es decir, no hay asistentes, sino personas que intervienen activamente en las charlas.

El objetivo del BarCamp es realizar un evento de ciudad en torno a las TIC que permita involucrar tanto a expertos como inexpertos a través de una metodología simple y cercana que ayude a generar comunidad en torno a estos temas.

Expertos de diferentes áreas del conocimiento con cierta trayectoria en temas referentes a las TIC.
El evento está orientado a:

• Entusiastas de las TIC con la disposición para compartir sus experiencias.
• Público en general con ganas de conocer más acerca de las TIC y sus usos en la vida cotidiana.

Desconferencias inscritas

Para mayor información también puede visitar el sitio del BarCamp

Fuente:BarCampMedellin.com/blog



¿Qué le gustaría encontrar en el BarCamp?
¿Qué tipo de conocimientos en TIC cree que necesita más desarrollo?

Estímulos de la CNTV para la producción de canales satelitales

La Comisión Nacional de Televisión (CNTV) aprobó un acuerdo, mediante el cual se incentiva la producción nacional de televisión de canales satelitales temáticos de origen colombiano, para su teledifusión a través de televisión cerrada en Colombia y el exterior.


Se trata de un acuerdo que desarrolla la política de fomento, estímulo y protección de la producción colombiana de contenidos temáticos de televisión realizada en el país, que se transmitan por la televisión por cable, satelital y comunitaria sin ánimo de lucro en el país y en la TV por suscripción internacional.

Para estimular que dichos operadores monten estos canales en su parrilla, la CNTV determinó que quienes transmitan mínimo 10 canales temáticos quedarán exonerados de producir el canal de producción nacional al que están obligados.

Igualmente, para fomentar el desarrollo de contenidos culturales, infantiles o que busquen divulgar y mantener la identidad nacional, el acuerdo no beneficia a los canales cuyo contenido esté relacionado con temas religiosos o especializados en ventas, pornografía o violencia.

En el mismo acuerdo se establece que gozará de los beneficios el canal temático que emita, como mínimo, un 70 por ciento del total del tiempo al aire de producción nacional. Así mismo, deberá tener como mínimo una inversión de capital nacional del 70 por ciento.

Con esta decisión se busca que Colombia se convierta en un centro de producción de canales temáticos que compitan con Argentina, Estados Unidos y México, que son los grandes proveedores de este tipo de contenidos para América y el mundo.

Este mecanismo también permite aprovechar la gran infraestructura de pequeños, medianos y grandes productores nacionales que se ha desarrollado en los últimos años para crear otras áreas de negocio.

Además esto generará más fuentes de empleo para todos los profesionales o trabajadores de la cadena de producción de televisión, abrirá una ventana para nuevos creadores y creará nuevas formas de dar a conocer la cultura nacional.

Fuente:cntv.org.co


¿Cree que este tipo de estímulos alientará a las empresas a incluir más contenidos culturales en sus programaciones? ¿Qué tan seguro está de se pueda cambiar la tendencia de contenidos de los canales actuales?

Publicidad con tecnología 3D en Colombia

Ahora la publicidad es interactiva

Hace un par de semanas que se está ofreciendo una publicidad de Chevrolet en medios impresos.
No muestra fotografías del nuevo vehículo ni revela detalles acerca de la tecnología que incorpora el producto.
"Es la primera vez en la historia de la publicidad colombiana que una marca se atreve a utilizar la tecnología de realidad aumentada para desarrollar un aviso en 3D (tercera dimensión). Hasta ahora, la herramienta había sido utilizada para aplicaciones científicas y de medicina y sé que algunas universidades están experimentando con esta tecnología para descubrir nuevos usos", sostiene Julián Jaramillo Salazar, gerente comercial de AD New Media de la firma e.nnovva, empresa que trabajó con General Motors Colmotores (GMC) en el desarrollo del proyecto.

La realidad aumentada consiste en agrupar un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física real para crear diferentes efectos visuales. Esto quiere decir que el aviso impreso tiene unos códigos encriptados, los cuales son reconocidos por la aplicación del computador a través de la cámara web. La diferencia con la realidad virtual es que no sustituye la realidad física y eso es precisamente lo que representa un cambio al ser aplicado a la publicidad.
"En Europa, donde empezó el tema del mercadeo 3D, hay experiencias exitosas en lo que se refiere a recordación de marca, pues este tipo de propuestas hace ver a las empresas como innovadoras y genera un voz a voz que tiene un impacto positivo en la recordación de marca y por ende en los resultados de venta de los productos asociados a la misma", señala.

Publicistas y especialistas en mercadeo prevén desde ya un auge en el uso de la publicidad 3D para los diferentes segmentos.
Pero si bien el desarrollo de la publicidad 3D en Colombia apenas comienza y puede ser el inicio de un cambio trascendental en la forma de anunciar productos y servicios, el director de nuevos medios de Meca Publicidad, John Rodríguez, opina que hay que ser cuidadosos en el uso de la misma para que la efectividad del aviso no sea limitada.
Lo que viene

Los desarrolladores de software y tecnologías de la información trabajan en aplicaciones que permitan interactuar con las cámaras del celular e incluso investigan cómo lograr que la publicidad en paraderos, vallas y lugares públicos pueda sorprender al consumidor sin acceder ni al computador ni al teléfono celular.

En Europa, por ejemplo, Nesquik exhibe en lugares públicos una gran pantalla con el producto. Hay un vaso lleno con bebida achocolatada y se desocupa cada vez que pasa un transeúnte, dándole la sensación de que fue él quien bebió el producto.

"Otras marcas hacen que un perro salte o salude al público y también hay experiencias en las que se logra meter a la persona dentro de un juego y convertirlo en protagonista de las marcas. "Esto genera recordación y posiblemente se pueda ver en Colombia en los próximos años", dice Jaramillo.

El secreto está en el uso de cromas y capturadores de movimiento que se aplican a proyecciones de video.

Fuente: dinero.com

¿Cree que ésta tendencia podría llegar a "pegar" en Colombia?

Estudio sobre generaciones interactivas


Telefónica, en colaboración con la Universidad de Navarra y el programa Educared de Fundación Telefónica, presentaron los resultados de la encuesta realizada a más de 123 colegios del país, en desarrollo del estudio de generaciones interactivas, el cual reveló que los jóvenes colombianos se inclinan por el uso de Internet, así no tengan acceso a la red en sus hogares, ya que a través de esta tecnología pueden comunicarse, conocer, compartir y divertirse de una manera didáctica y amena.

Este estudio se realizó a más de 3 mil niños y adolescentes entre los 10 y 18 años de edad en el noroccidente, norte, centro, oriente y occidente de Colombia, con el fin de determinar las tendencias de uso de las nuevas tecnologías por parte de "las generaciones interactivas" en el país y de esta manera impulsar el uso responsable de las nuevas tecnologías de la información por parte de los menores y quienes están a cargo de ellos.

"El Grupo Telefónica capacitará a más de 180 docentes del país, con expertos de la Universidad de Navarra, para que los jóvenes colombianos accedan a las tecnologías de la información de la manera más adecuada y segura, permitiéndoles aportar a su formación y educación en un entorno que sea el más apropiado para su desarrollo personal y escolar", aseguró Lina Echeverri, Vicepresidente de Relaciones Institucionales de Telefónica Colombia.

Resultados del estudio en el centro del país
Según la investigación, en el centro del país, el análisis del comportamiento frente a Internet estipula que el 53% de los jóvenes tiene los colegios como el lugar más frecuentado para navegar y solo el 29% tiene acceso a la red en sus casas. Sin embargo, esta zona del país tiene una penetración de computadores del 52% en sus hogares, ocupando el tercer lugar en Colombia como la región que más ordenadores tiene por casa.

Frente al uso de Internet, el 74% de los jóvenes asegura ingresar con mayor frecuencia a esta herramienta para entrar a páginas Web y el 66% prefieren estar solos cuando acceden a la red.

La Generación Interactiva de la zona Centro reporta altos índices de uso de messenger y correo electrónico frente a las zonas del Norte, Noroccidente, Occidente, Centro y Oriente del país, estos servicios son usados con menor preferencia entre los jóvenes de estas regiones de Colombia.

En cuanto al uso de los celulares, la investigación reportó unas cifras que se encuentran dentro de la media frente a las demás zonas, en donde el 80% de los jóvenes tiene celular, el 75% lo usan para llamar y recibir llamadas, el 64% lo hace para enviar mensajes de texto y el 47% de ellos lo apagan cuando están en clase.

El estudio sobre los videojuegos ubica la región Centro como la zona del país que tiene la mayor penetración de estos juegos en casa, ya que el 82% de los jóvenes declara tener una consola de este tipo en sus hogares.

La investigación sobre la televisión, reporta que el 86% de los jóvenes encuestados en la zona Centro cuenta con un televisor en su casa, en donde el 57% disfruta ver en soledad la televisión y el 56% tiene ubicado este elemento en el cuarto.

Dentro del estudio realizado este año en Colombia, se incluyó el análisis y comportamiento de los reproductores digitales de música (mp3, mp4, Ipod) los cuales han ganado reconocimiento y participación en las generaciones interactivas colombianas, aunque las cifras no son tan altas como la de la de Internet, videojuegos y celulares, el 46% de los encuestados en esta región cuenta con un elemento de este tipo en sus casas.

En conclusión, todos los datos de la investigación permiten presentar a los jóvenes la zona Centro del país como una generación interactiva autónoma y equipada para el uso de las tecnologías de la información, destacando la preferencia por el uso de Internet, para relacionarse con los demás y entretenerse.

Fuente:interactic.gov.co


¿Cree que tanta "adicción" al Internet para los jóvenes podría ser negativa? ¿Qué tipo de contenidos y servicios debería haber en Internet que le ayude a los jóvenes?

Negocio de datos en aumento en América Latina


¿3G, VPN, VoIP? No es un crucigrama, sino algunas de las tecnologías de banda ancha y acceso a datos que dentro de pocos años serán el sostén de las firmas de telecomunicaciones de América Latina.
América Móvil, la gigante regional de telefonía celular del magnate mexicano Carlos Slim, piensa que en dos o tres años el negocio de internet móvil representará una cuarta parte de sus ingresos.
Su director de Finanzas, Carlos García-Moreno, dijo en el Foro de Inversión de Reuters sobre América Latina la semana pasada que en una región donde menos del 5 por ciento de los habitantes tiene conexión de banda ancha, las posibilidades de crecimiento son enormes.
Su compañía, que en el 2008 invirtió fuerte para poner en marcha su red de Tercera Generación (3G) de alta velocidad, está vendiendo computadoras portátiles para internet, llamadas "netbooks", en Brasil, y tiene un acuerdo con Apple para vender el popular iPhone.
Pablo Bello, subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, también cree que ese es el negocio al que se debe apuntar.
Demanda aspiracional. La aspiración de los usuarios por los llamativos teléfonos con acceso a internet como el Blackberry, de la canadiense Research in Motion, o el iPhone, también colabora a acelerar la adopción de internet móvil, dijo Ernesto Piedras, de The Competitive Intelligence Unit, en México.
"Los servicios de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) incluyendo el equipo, la conectividad y los contenidos, son aspiracionales, las familias y los individuos quieren más de esos servicios", afirmó.
En México, uno de los principales mercados de la región, el ex monopolio estatal Telmex -también de Slim- está promoviendo la migración de sus clientes corporativos hacia nuevos esquemas como las Redes Privadas Virtuales (VPN), redes empresariales seguras que conectan a varios teléfonos o computadoras a distancia.
Algunas redes corporativas de Telmex ofrecen telefonía vía banda ancha a través de Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP, por sus siglas en inglés) "y eventualmente vamos a pasar a tener un protocolo de internet para todos los servicios", dijo Adolfo Cerezo, director de finanzas de la compañía.
"La demanda de servicios que nos den acceso a internet es enorme", afirmó. Cerezo predijo que en los próximos cinco o siete años el negocio de datos podría tomar la delantera sobre el de la telefonía tradicional en su compañía.
La española Telefónica, la segunda operadora de telefonía celular de la región después de América Móvil, y que también opera en telefonía celular, dijo a Reuters que uno de sus servicios de más rápido crecimiento es el internet móvil.
"En banda ancha, tras registrarse una ganancia neta en el trimestre de 142.000 accesos (en América Latina), la compañía sigue registrando significativas tasas de crecimiento en su parque, alcanzando 6,2 millones de accesos gracias a la consolidación del crecimiento en Brasil, el crecimiento sostenido en Argentina y la mantenida apuesta por la masificación del servicio en Colombia", dijo la firma.

Fuente: Americaeconomia.com

¿Será que algún día las empresas de telefonía tendrán planes ilimitados en todo, tanto para llamada, como para datos? ¿Con qué velocidad cree que estos dispositivos deberían correr para ser mucho más llamativos? ¿Qué cree que debería tener un dispositivo móvil para que lo utilizará para internet permanentemente?

Ciberacoso en los adolescentes


Puede afectar hasta la mitad de los adolescentes en Estados Unidos y puede llegar a ser tan malo o peor que ser golpeado en el patio de la escuela y tan implacable y emocionalmente devastador que el suicidio puede ser el resultado.
Ya sea través de correos electrónicos, mensajes instantáneos, mensajes a celulares o páginas Web, el ciberacoso es un problema creciente.
En los últimos 10 años 37 estados de EE.UU. han adoptado la legislación que obliga a que las escuelas apliquen leyes contra el acoso
"Se esta convirtiendo en algo que la gente reconoce como una cuestión importante a medida que más y más estudiantes empiezan a hablar sobre él y por desgracia estos casos extremos como el suicidio de los estudiantes es cada vez más frecuente" dice Dan Tarplin el Director de Educación de Nueva York de la Anti-Defamation League (ADL). que combate el antisemitismo y la intolerancia.
A diferencia de la escuela burlas o peleas Tarplin dijo que el anonimato de los medios de comunicación electrónicos puede envalentonar a los matones y su omnipresencia permite un desagradable comentario una observación dura una foto o un video desfavorable que se enviara a innumerables personas en un instante
"Por medio de diferentes formas electrónicas de ciberacoso no hay ningún refugio". dijo Scott Hirschfeld, director de currículo y formación, quién creó su programa de sensibilización para contrarrestar ciberacoso..
"Aqui es 24/7 Es siempre en línea. Aunque apague el equipo sabe que es las personas están allí, extendiendo este rumor acerca de usted. El ensañamiento de que es muy psicológico y devastador".

Adolescentes dijeron que creían que el ciberacoso es sólo por “molestar”" hasta que escucharion hablar a John Halligan y su hijo de 13 años de edad, Ryan, quien se suicidó en 2003 después de años de ciberacoso. Tanto en línea como offline.

"El era continuamente acosado de ser potencialmente gay". Halligan ex gerente de IBM que ahora cuenta la historia de Ryan en las escuelas de todo el país, dijo en una entrevista.
Halligan descubrió la dimensidad de lo que pasó su hijo sólo solo después de su muerte.

"Estaba tratando de manejar la situación por su cuenta, lo cual muchos de estos niños hacen por desgracia". dijo "Nunca me imaginé que sus compañeros se convertirían en ese peligro para él."

Halligan sugire hablar con los hijos

"Asegurese de que el equipo esté apagado a menudo y siéntese con ellos a conversar sobre lo que esta sucediendo en sus vidas Cree la mayor cantidad de oportunidades para que ellos puedan expresar sus sentimientos y lo que les podría estar sucediendo”

Halligan fue vital en la declaración de la Ley de prevencion del acoso en Vermont pasado siete meses después de la muerte de Ryan

Para los Estados que aun no tiene una. Tarplin dijo que la ADL del departamento de derechos civiles ha creado un modelo de legislación para ayudar a los legisladores para cabildear leyes para hacer frente a la intimidación y el ciberacoso.

Fuente: Reuters

¿Cómo podría ayudar a sus hijos a no ser víctimas del ciberacoso?
¿Cree que leyes contra el ciberacoso ayudarían a evitar casos como el suicidio?

Vint Cerf en Colombia


Reconocido como el ‘Padre de Internet’ por su liderazgo y los aportes tecnológicos que dieron origen a la red mundial de computadores, visitará Colombia entre mañana y pasado mañana 26 y el 27 de mayo. Invitado por Google y el SENA, Cerf dará una de las conferencias en la que responderá a ¿Cómo Internet seguirá cambiando nuestro entorno en el futuro para ponerlo a nuestro servicio?

La conferencia está programada para el miércoles 27 de mayo a las 10:30 de la mañana, en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, de Bogotá. Tras su conferencia, Cerf atenderá un conversatorio público en el que interactuará con representantes de Gobierno, sector educativo, empresarial y los medios de comunicación.

En este evento, el matemático y Doctor en Ciencias de la Computación compartirá su visión y conocimiento sobre el presente y el futuro de Internet. El mensaje que transmite, se centra en temas críticos y que trascienden el interés de una empresa, tales como el futuro de Internet, la necesidad de defender la neutralidad de la red, la forma como la tecnología afectará a la sociedad, el impulso del acceso de banda ancha en todo el mundo y el impacto que la red de redes ha generado y generará en todos los ámbitos de la humanidad.

“Internet ha tenido un impacto enorme en la vida de la gente alrededor de todo el mundo. Ha generado cambios en la política, el entretenimiento, la cultura, los negocios, la salud, el medio ambiente y en cualquier otro tema que usted se pueda imaginar. Esto nos hace pensar, ¿qué va a pasar en los próximos diez años? ¿Cómo va a evolucionar esta maravillosa tecnología? ¿Cómo nos vamos a adaptar y, lo más importante, cómo se va a adaptar ella a nosotros?”.

Hoy, su ‘hijo’ tiene más de 1.500 millones de usuarios, la cuarta parte de la población mundial, y su crecimiento y expansión la han convertido en un medio de comunicación y participación más impactante que cualquier otro medio de comunicación, incluida la televisión.

“Me negué a patentar Internet porque es de todos”, ha dicho Vint Cerf cuando le preguntan por qué su creación es una red abierta, a la que pueden acceder personas de todo el mundo sin importar sus recursos o su condición.

Para El SENA y Google el conocimiento debe ser compartido democráticamente por esto, la conferencia y las actividades posteriores serán completamente gratuitas para los invitados. El evento será transmitido por videoconferencia vía Internet en 15 centros de formación del SENA en todo el país.

Durante su visita a Colombia, Vint Cerf sostendrá encuentros con el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez; con la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, y con el director del SENA, Darío Montoya, además de representantes de la comunidad académica y tecnológica del país

Fuente:dinero.com

¿Y usted, cómo ve el futuro de la Internet?

INTERNET Y LA TELEVISIÓN EN GUERRA POR LA PUBLICIDAD

Bloomberg

Internet podría canibalizar el sector de la televisión atrayendo a telespectadores y anunciantes, dijo el presidente de News Corp. Peter Chernin.

“Creo que hay una posibilidad de que Internet pueda canibalizarnos”, dijo ayer Chernin, de 57 años, en una conferencia en Milken Institute Global Conference en Beverly Hills, California. “La gente no quiere ver reestrenos por televisión”. Las empresas de medios tradicionales tienen una oportunidad para atraer anunciantes de calidad a la web, dijo Chernin, que dimite en junio.

Las cadenas estadounidenses de televisión se reúnen con sus principales anunciantes en mayo para buscar compromisos antes de la nueva temporada, que comienza en septiembre. Las emisoras podrían recibir alrededor de US$7.400 millones en publicidad este año, un 15 por ciento menos que en 2008, estimó en un informe del 23 de abril Anthony DiClemente, analista de Barclays Capital. Espera que los ingresos totales por publicidad de las cadenas de televisión caigan un 19 por ciento este año a US$35.400 millones.

Las cadenas de televisión y los propietarios de las emisoras se enfrentan a una intensa caída de la publicidad porque los fabricantes de automóviles, la mayor fuente de ingresos, están recortando los presupuestos de publicidad. En febrero, el presidente de News Corp., Rupert Murdoch, pronosticó una caída del 30% en la publicidad para las televisoras locales durante la segunda mitad del ejercicio fiscal de la empresa, que termina en junio.

Las empresas de medios de comunicación están ofreciendo clips de programas de televisión y películas, así como versiones íntegras de viejos programas y películas por Internet en un contexto en que anunciantes y telespectadores migran hacia el mercado online. Crackle.com, de Sony Corp., proporcionará 100 películas de sus estudios de cine, así como programas de televisión y producciones originales.

HULU Y YOUTUBE
Hulu.com, controlado en parte por News Corp. y NBC Universal, de General Electric Co., subió un lugar en marzo para convertirse en el tercer portal de Internet más visto ofreciendo programas televisivos de la franja horaria más vista de Fox y NBC.

El responsable ejecutivo de Hulu, Jason Kilar, dijo el 22 de abril en una conferencia en San Francisco que la página web planea incorporar este año más contenidos que en 2008.

Youtube.com, de Google Inc., el sitio de vídeos más visitado de Internet, está incorporando clips de programas del canal ABC de Disney y del canal por cable especializado en deportes ESPN, así como películas de Sony Corp. para atraer más telespectadores.

Tanto Hulu como YouTube están en conversaciones con las cuatro mayores firmas de música para incorporar vídeos musicales, dijeron a Bloomberg personas enteradas de las conversaciones la semana pasada.
Fuente:latercera.com, Bloomberg News

¿Considera que los patrocinadores podrían inclinar la balanza hacia Internet? ¿Dónde prefiere ver videos, películas y el resto de contenidos televisivos: en Internet o en televisión? ¿Con la gran popularidad de sitios para videos en Internet, donde el usuario no tiene que interrumpir sus programas para ver publicidad, cree que el televidente, con los recursos necesarios puede optar por prescindir de la TV?


CONECTIVIDAD EDUCATIVA

Entre la Universidad de Antioquia y el departamento se pone en acción la Red de Comunicaciones por videoconferencia con el propósito de mejorar la calidad académica de las regiones e incrementar la cobertura en educación superior.


En iniciativa de la faculta de ingeniería y también gracias a EDATEL entró en operaciones hace poco la Red de Comunicaciones por videoconferencia, la cual permitirá a los estudiantes ver 4 materias básicas a estudiantes de los grados 10 y 11 de secundaria, lo mismo que para los bachilleres que no se encuentren estudiando en universidades.
Las materias que se ofrecen son: lengua castellana, matemáticas, física e inglés.

Si el estudiante apruebe los cursos y posteriormente pasa a la universidad por examen de admisión, le serán validados.

La prueba se inició el pasado 14 de abril en Jericó en el Museo Arqueológico del Suroeste del municipio.
Estos estudiantes iniciaron con la materia de lecto-escritura.
“Los docentes del programa utilizan herramientas como videoconferencias, textos, gráficos, animaciones, videos y multimedia, además de contar con una plataforma educativa moodle y tutorías, que les permiten explicar los contenidos del curso”
“Este modelo le facilita al estudiante de las subregiones acceder de una forma inmediata a los contenidos de las materias y, en un futuro, contribuirá a disminuir la deserción precoz y temprana de la Universidad y a reducir el número de semestres en los pregrados”, afirma el decano de la Facultad de Ingeniería, Elkin Libardo Ríos Ortiz”

Se espera poder brindar el curso a otros 6 municipios

El modelo no se contempla como educación a distancia, sino más bien presencial, debido a la interacción entre los profesores y los estudiantes, el cual se puede asemejar a cualquier otra clase.

Fuente: Revista Almamater Universidad de Antioquia


¿Cree que los estudiantes se familiarizarían y aceptarían este tipo de educación?
¿Cuáles cree que sean los principales inconvenientes a los que se podrían ver enfrentados los participantes?

Nuevo Buscador Wolfram-Alpha


Este nuevo motor de búsqueda del cual está dando tanto que hablar, se presume que interpreta lo que se le pregunta y extra respuestas específicas a lo que se le pregunta.
No tiene un banco de preguntas o base de datos alguna, simplemente interpreta la necesidad de información y responde como si fuera una persona
Este motor de búsqueda que cuenta con inteligencia artificial también dicen que podría ser el “Google Killer” o su más fuerte competencia.
Dentro de las principales características de Wolfram-Alpha es la capacidad para realizar búsquedas cruzadas por ejemplo colocar el nombre de un lugar y recibir información sobre todo lo relacionado al lugar y no simplemente dónde aparezca el nombre de lugar, que es lo que hacen los motores de búsqueda tradicionales.
Por el momento no se pueden realizar búsquedas en español, solamente en inglés. Otra de sus limitaciones es el no arrojar enlaces, simplemente trae la información de determinados sitios seleccionados, lo cual a la hora de investigar no es que resulte muy práctico que digamos.
Sin lugar a duda podrá ser una fuente de referencia muy importante no solamente para los profesionales de la información ya que cuenta con valiosa información secundaria y de respuestas rápidas.
Dentro de sus opciones se encuentran las búsquedas por:

- Fecha
- Lugar
- Acciones
- Fórmulas
- Personajes
- Comida
- Unidad de medida
- Notas musicales





¿Cree que este motor de búsqueda verdaderamente podrá quitarle la predominancia al motor de búsqueda de Google?
¿Para qué tipo de información preferiría este motor de búsqueda con respecto a otros?