Telefónica, en colaboración con la Universidad de Navarra y el programa Educared de Fundación Telefónica, presentaron los resultados de la encuesta realizada a más de 123 colegios del país, en desarrollo del estudio de generaciones interactivas, el cual reveló que los jóvenes colombianos se inclinan por el uso de Internet, así no tengan acceso a la red en sus hogares, ya que a través de esta tecnología pueden comunicarse, conocer, compartir y divertirse de una manera didáctica y amena.
Este estudio se realizó a más de 3 mil niños y adolescentes entre los 10 y 18 años de edad en el noroccidente, norte, centro, oriente y occidente de Colombia, con el fin de determinar las tendencias de uso de las nuevas tecnologías por parte de "las generaciones interactivas" en el país y de esta manera impulsar el uso responsable de las nuevas tecnologías de la información por parte de los menores y quienes están a cargo de ellos.
"El Grupo Telefónica capacitará a más de 180 docentes del país, con expertos de la Universidad de Navarra, para que los jóvenes colombianos accedan a las tecnologías de la información de la manera más adecuada y segura, permitiéndoles aportar a su formación y educación en un entorno que sea el más apropiado para su desarrollo personal y escolar", aseguró Lina Echeverri, Vicepresidente de Relaciones Institucionales de Telefónica Colombia.
Resultados del estudio en el centro del país
Según la investigación, en el centro del país, el análisis del comportamiento frente a Internet estipula que el 53% de los jóvenes tiene los colegios como el lugar más frecuentado para navegar y solo el 29% tiene acceso a la red en sus casas. Sin embargo, esta zona del país tiene una penetración de computadores del 52% en sus hogares, ocupando el tercer lugar en Colombia como la región que más ordenadores tiene por casa.
Frente al uso de Internet, el 74% de los jóvenes asegura ingresar con mayor frecuencia a esta herramienta para entrar a páginas Web y el 66% prefieren estar solos cuando acceden a la red.
La Generación Interactiva de la zona Centro reporta altos índices de uso de messenger y correo electrónico frente a las zonas del Norte, Noroccidente, Occidente, Centro y Oriente del país, estos servicios son usados con menor preferencia entre los jóvenes de estas regiones de Colombia.
En cuanto al uso de los celulares, la investigación reportó unas cifras que se encuentran dentro de la media frente a las demás zonas, en donde el 80% de los jóvenes tiene celular, el 75% lo usan para llamar y recibir llamadas, el 64% lo hace para enviar mensajes de texto y el 47% de ellos lo apagan cuando están en clase.
El estudio sobre los videojuegos ubica la región Centro como la zona del país que tiene la mayor penetración de estos juegos en casa, ya que el 82% de los jóvenes declara tener una consola de este tipo en sus hogares.
La investigación sobre la televisión, reporta que el 86% de los jóvenes encuestados en la zona Centro cuenta con un televisor en su casa, en donde el 57% disfruta ver en soledad la televisión y el 56% tiene ubicado este elemento en el cuarto.
Dentro del estudio realizado este año en Colombia, se incluyó el análisis y comportamiento de los reproductores digitales de música (mp3, mp4, Ipod) los cuales han ganado reconocimiento y participación en las generaciones interactivas colombianas, aunque las cifras no son tan altas como la de la de Internet, videojuegos y celulares, el 46% de los encuestados en esta región cuenta con un elemento de este tipo en sus casas.
En conclusión, todos los datos de la investigación permiten presentar a los jóvenes la zona Centro del país como una generación interactiva autónoma y equipada para el uso de las tecnologías de la información, destacando la preferencia por el uso de Internet, para relacionarse con los demás y entretenerse.
Fuente:
interactic.gov.co¿Cree que tanta "adicción" al Internet para los jóvenes podría ser negativa? ¿Qué tipo de contenidos y servicios debería haber en Internet que le ayude a los jóvenes?