La Sub-Línea de Inv. TI-EIB tiene como propósito liderar desde la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia (Medellín-Colombia) diferentes actividades y proyectos de formación, investigación y aplicación, relacionados con las Ciencias de la Información y las Tecnologías de la Información (TI) y la Comunicación (TIC). Para este trabajo se conforma un equipo de personas (profesionales y estudiantes) interesados en el tema, provenientes de diferentes organizaciones.
Contenido: Redes sociales: ¿modelos organizativos o servicios digitales? (Juan Freire); Las bibliotecas universitarias y Facebook: cómo y por qué estar presentes, (Didac Margaix); Análisis estructural de una red social en línea: la red española de Flickr, (José-Luis Ortega, Isidro-F Aguillo); Animación de la evolución de la revista Social networks en el tiempo utilizando una extensión dinámica del escalado multidimensional (Loet Leydesdorff, Thomas Schank, Andrea Scharnhorst, Wouter de Nooy); Evolución social y networking en la comunidad biblio-documental (Fernanda Peset, Antonia Ferrer-Sapena, Tomàs Baiget); Análisis de co-términos y de redes sociales para la generación de mapas temáticos (Sandra Miguel, Lorena Caprile, Israel Jorquera-Vidal); Situación laboral de los diplomados en biblioteconomía y documentación por la Universidad de Zaragoza (1992-2006) (María Domingo-del-Valle, María-Isabel Ubieto-Artur); El campus de la Universidad Carlos III en Second Life (Francisco López-Hernández);Redes en bibliotecas digitales, una visión personal (Thomas Krichel); Introducción al análisis de redes (Antonio Perianes-Rodríguez, Carlos Olmeda-Gómez, Félix de Moya-Anegón); Facebook como red de profesionales de bibliotecología, documentación y archivística en Iberoamérica (Alejandro Uribe-Tirado, Andrés-Felipe Echavarría-Ramírez); Asia vista con el SCImago Journal & Country Rank (SJR) (Grupo Scimago Software); Juegos online gratuitos, software de código abierto y roles técnicos en la biblioteca, ¿qué tienen en común? (Jason Thompson)
Esta recopilación elaborada por Eddy Díaz Souza presenta un trabajo que constituye una muestra de más de 100 de las actuales bitácoras (blogs) que están exponiendo con constancia diferentes temas y aspectos inherentes a la bibliotecología y la documentación.
Este es un estudio realizado por el Grupo Jeffrey sobre lo que han considerado los 175 mejores blogs en América Latina. Es el primer esfuerzo por realizar un estudio exploratorio para entender y examinar los patrones y el impacto del “blogging” como un medio de comunicación en desarrollo y con un enorme potencial para empresas y organizaciones.
El estudio, basado en una encuesta a 71 universidades presenciales —49 públicas y 22 privadas, que representa el 83,7 y al 31,8 por ciento, respectivamente—, señala que, a pesar de estar lejos de los objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), donde el uso de las TIC pretende suplantar en 2010 a la clase magistral tradicional, el porcentaje sobre el número de alumnos por ordenador ha disminuido un 11 por ciento respecto a 2007, logrando que actualmente el sistema universitario español como media cuente con un ordenador para cada 14,6 alumnos.
Las conferencias de la Jornadas USID'08 tienen un punto en común: los ojos. La conferencia inaugural, a cargo de Laura Ruel, presentará la técnica del eyetracking, una manera de conocer como miramos las páginas web cuando navegamos en ellas: dónde miramos, cuánto tiempo, en qué orden lo hacemos. Ésta técnica complementa el test realizado con usuarios, que estudia la manera en la cual las personas nos comportamos en la web y que será presentada por el equipo del UserLab de La Salle. Y hablando de vista, la estética de los sitios web no puede quedar fuera si hablamos de usabilidad; una necesita de la otra para conseguir el éxito del sitio web, como explicará Ariel Guersenzvaig. La Jornada continuará con una conferencia de Pere Rovira en la que nos dará las claves para usar las herramientas de analítica web para mejorar la usabilidad de la web. Pondremos fin a ésta Jornada con una conferencia sobre la accesibilidad en una web participativa en la que los usuarios generan los contenidos, poniendo de manifiesto las barreras que se encuentran los usuarios.
Telefónica, en colaboración con la Universidad de Navarra y el programa Educared de Fundación Telefónica, ha elaborado el primer y mayor estudio de nuevas tecnologías disponibles para niños y adolescentes en América Latina: “Generaciones Interactivas en Iberoamérica. Niños y adolescentes ante las pantallas”. El informe ha sido editado por Fundación Telefónica dentro de la Colección Fundación Telefónica-Ariel y concluye que, en general, los jóvenes latinoamericanos se decantan por Internet, incluso aunque no dispongan de acceso a la red, porque multiplica las posibilidades de acceso y generación de contenidos y de comunicación con sus iguales... Más de 25 mil niños y adolescentes latinoamericanos entre los 6 y los 18 años, pertenecientes a centros educativos de Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, Venezuela y Colombia hicieron parte de esta investigación para determinar la tendencia del comportamiento frente a las pantallas (celulares, computadores, televisión y videojuegos).
Contenidos: 1: Web 2.0, Web social, Biblioteca 2.0. 2: Los blogs: la herramienta más popular. 3: Las wikis: escribir entre todos. 4: Marcadores sociales: etiquetar la web. 5: Gestores de referencias sociales: una herramienta para la ciencia 2.0. 6: Las herramientas de catalogación social: compartir lecturas. 7: La Web 2.0 y los catálogos bibliográficos: el OPAC social. 8: Geoaplicaciones: etiquetar el mundo. 9: La sindicación de contenidos: reunir y difundir. 10: Compartir objetos digitales: crear colecciones participativas. 11: Páginas de inicio personalizadas: reunir la web. 12: Redes sociales: representar nuestras relaciones. 13: Promoción social de noticias: la comunidad vota. 14: ¿Y ahora qué?:Planificación de servicios 2.0 en bibliotecas. 15: Recursos de información.
Contenidos:1: La edición electrónica (revistas electrónicas, comunicación científica). 2: Libre acceso a los resultados de la investigación (movimiento por el acceso abierto, propiedad intelectual). 3: La edición y el libre acceso (políticas editoriales, datos sobre acceso abierto). 4: Repositorios, recolectores y servicios (repositorios, autoarchivo, recolectores, revistas en acceso abierto). 5: Repositorios y recolectores en España (desarrollo de repositorios, iniciativas estatales). 6. Recursos de información (fuentes y bibliografia).
Con objeto de satisfacer esta necesidad, desde The Cocktail Analysis hemos puesto en marcha un Observatorio que inauguramos con la presentación de los principales resultados de un proyecto realizado con la colaboración de Telefónica I+D, Ericsson y la agencia de medios Phd, que supone un primer acercamiento dentro de un proyecto más ambicioso a medio plazo destinado a monitorizar la evolución de las redes sociales. Los resultados obtenidos en esta primera oleada del Observatorio, basada en tres acciones de investigación consecutivas (una encuesta online a 2.398 internautas, dos grupos de discusión con usuarios de redes sociales – en julio de este año-, y una encuesta a 426 usuarios de redes sociales efectuada en septiembre), contribuyen a crear un marco inicial de comprensión de las redes sociales online.
Se trata de un monográfico de la Revista REDES sobre el análisis dinámico de redes personales. En este número se publican contribuciones realizadas en el marco del proyecto europeo "Dynamics of actors and networks across levels: individuals, groups, organizations and social settings" (MCyT - ESF) junto con la traducción de artículos de Wellman, McCarty, Bernard, Lonkila o Biegel... entre otros.
The 2008 Digital Future Project has identified several sobering trends in views about going online -- in particular in adults’ opinions about Internet use by children. “In general, opinions about the Internet remain overwhelmingly positive,” said Jeffrey I. Cole, director of the Center for the Digital Future at the USCAnnenbergSchool for Communication. “But after seven years of tracking the impact of the Internet, we are also seeing evolving trends which show that adults view some aspects of going online by children to be as troubling as their use of other media -- or even potentially dangerous.”
Each quarter, Akamai will be publishing a quarterly "State of the Internet" report. This report will include data gathered across Akamai's global server network about attack traffic and broadband adoption, as well as trends seen in this data over time. It will also aggregate publicly available news and information about notable events seen throughout the quarter, including Denial of Service attacks, Web site hacks and network events, including outages and new connections. During the third quarter of 2008, Akamai observed attack traffic originating from 179 unique countries around the world. China and the United States were the two largest attack traffic sources, accounting for over 45% of observed traffic in total. Akamai observed attack traffic targeted at nearly 2,400 unique ports, with the top 10 ports seeing over 85% of the observed attack traffic. Web site and Internet security were regularly in the news during the quarter, as several proof-of-concept attack vectors were announced, targeting social networking Web sites, as well as DNS, BGP and TCP, all core underlying Internet protocols.
Modern information and communication technologies open doors to a wealth of information. But many users find it difficult to set up these devices and frustrating when they break. According to a recent survey by the Pew Research Center’s Internet & American Life Project, nearly half (48%) of adults who use the internet or have a cell phone say they usually need someone else to set up a new device up for them or show them how to use it. And many users of various devices and services encounter breakdowns from time to time.
A recent article by James Evans in Science (Evans 2008) is being widely discussed in the science and publishing communities. Evans' in-depth research on citations in over 34 million articles and how online availability affects citing patterns, found that the more issues of a journal that are available online, the fewer numbers of articles in that journal are cited. If the journal is available for free online, it is cited even less. Evans attributes this phenomenon to more searching and less browsing (which he feels eliminates marginally relevant articles that may have been found by browsing) and the ability to follow links to see what other authors are citing. He concludes that electronic journals have resulted in a narrowing of scientific citation patterns. This brief article expands on the evidence cited by Evans (Boyce et al. 2004; Tenopir et al. 2004) based on the authors' ongoing surveys of academic readers of scholarly articles. Reading patterns and citation patterns differ, as faculty read many more articles than they ultimately cite and read for many purposes in addition to research and writing. The number of articles read has steadily increased over the last three decades, so the actual numbers of articles found by browsing has not decreased much, even though the percentage of readings found by searching has increased. Readings from library-provided electronic journals has increased substantially, while readings of older articles have recently increased somewhat. Ironically, reading patterns have broadened with electronic journals at the same time citing patterns have narrowed.
¿Qué opina de los resultados, análisis, propuestas y posiciones que presentan estas Investigaciones, estudios, textos y publicaciones electrónicas?
Las Ciencias de la Información y las Tecnologías de la Información (TI) y la Comunicación (TIC) son un tema de tu interés, participa en este espacio de construcción y aprendizaje colaborativo.
Coordinadores Sub-Línea de Investigación T.I.-E.I.B.
Alejandro Uribe Tirado
*
Wilson Castaño Muñoz
MANTÉNGASE INFORMADO DE LAS NOVEDADES DEL BLOG POR MEDIO DE SU E-MAIL
MANTÉNGASE INFORMADO DE LAS NOVEDADES DEL BLOG POR MEDIO DE SU CELULAR
Aquí presentamos algunas de las conceptualizaciones producto de nuestro trabajo docente, investigativo y de extensión en relación con las TIC y las Ciencias de la Información:
********** Desarrollo equitativo y sostenible o Socioestructura informacional + Economía de la Información o Infraestructura informacional + Cultura de la información o Infoestructura informacional = Sociedad de la Información equitativa y sostenible
**********
Brecha digital: La situación de inequidad que se presenta en la era de la Sociedad de la Información entre continentes, países, regiones, comunidades, organizaciones y personas al no tener niveles de acceso suficientes y adecuados a las TIC, y específicamente a la Internet con sus herramientas y servicios (Infraestructura Informacional), ni tener una formación crítica y continua (Infoestructura informacional) y un contexto social, cultural, político y económico (Socioestructura Informacional) que facilite una integración y uso estratégico de esta tecnología como medio de información y comunicación al que se debe tener derecho para lograr mejores condiciones de vida individuales y colectivas que posibiliten un desarrollo equitativo y sostenible.
********** Alfabetización Informacional: Es el proceso formativo que busca que un individuo y colectivo alcance los conocimientos, habilidades y actitudes (competencias) en lo informático, comunicativo e informativo que le permitan identificar, con una posición crítica, sus necesidades de información y comunicación (a partir de sus conocimientos previos y potencialidades), para poder localizar, recuperar, organizar y divulgar en forma adecuada esa información y lograr una interacción-interactividad apropiada con otros individuos y colectivos, y así, alcanzar y compartir nuevos conocimientos para beneficio personal, organizacional, comunitario y/o social.
********** Infoxicación: El exceso de información que afecta la productividad personal y que impide asimilar la información verdaderamente útil para satisfacer las necesidades de información
********** Asimetría de la información: La asimetría hace referencia la proporcionalidad que existe entre el volumen de información existente, la cantidad de recursos donde se puede encontrar y la habilidad para que esta información sea hallada con facilidad por las personas.
********** Herramienta y servicio de Internet: Una herramienta es un programa que está disponible en la Internet y que puede descargarse para ser utilizado sin necesidad de estar conectados a la Internet, sin embargo cuando estas herramientas están integradas en un sitio web o portal y son ofrecidas a las personas que lo visitan, estas se convierten en servicio y en algunas ocasiones es necesario registrarse como usuario en dicho sitio para poder hacer uso de estas y poder pertenecer a un grupo de personas que sin conocerlas físicamente comparten nuestros mismos intereses en la red
CURSOS DEL NÚCLEO DE TECNOLOGÍAS EIB BAJO LA PLATAFORMA MOODLE
1 comentario:
Publicar un comentario