S.L.I. Tecnologías de la Información - E.I.B.


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septiembre 06, 2008

Novedades Tecnológicas: Papershow

Papershow es una herramienta de escritura manual que permite al dibujar o escribir sobre un papel mostrarlo en una pantalla de ordenador, TFT o en un proyector. Este invento permitirá que las presentaciones, clases o exposiciones sean mucho más interactivas y ágiles que mediante el uso de una pizarra convencional. Además, el resultado puede imprimirse al instante o enviarse por correo electrónico.


Papershow combina el papel con un bolígrafo equipado con una micro cámara que lee y registra la escritura manuscrita. El Kit Papershow está compuesto de un bloc de papel interactivo, una llave USB Bluetooth (donde reside el software) y un bolígrafo digital Bluetooth. La utilización conjunta del kit permite transmitir los trazos manuscritos a una pantalla, en la que se proyecta un documento en blanco a modo de pizarra o sobre la base de una presentación, una imagen o un plano. Papershow sido desarrollado por el departamento de I+D+I de la empresa Oxford.

A su vez, no solo el producto es novedoso, sino toda su campaña de expectativa (ya que el producto estará disponible entre septiembre y octubre) utilizando diferentes videos con mucho humor en distintos idiomas...


¿Qué opina de las posibilidades educativas de esta tecnología?

septiembre 05, 2008

Estereotipos, imágenes, libros y películas sobre bibliotecarios y bibliotecólogos

En toda sociedad hay estereotipos de las distintas profesiones. En el caso de los bibliotecarios y bibliotecólogos ese estereotipo se ha caracterizado por identificarse con una mujer, de gafas, seria, etc. No obstante, esas generalizaciones con el paso de los tiempos van cada vez cambiando, y con la era digital, poco a poco han ido pasando a imágenes de personas jóvenes, de ambos sexos, muy tecnológicas, etc.

Ante este hecho, los bibliotecarios y bibliotecólogos no han sido ajenos a aprovechar los recursos que ofrece la Web, especialmente los blog y redes sociales, para mostrar diferentes facetas de estos profesionales en todo el mundo.


Algunos sitios especializados en presentar esas nuevas facetas y cómo en el cine o los libros han identificado a los bibliotecarios y bibliotecólogos son:
  • The Hollywood Librarian: Sitio especializado en presentar y analizar la imagen de estos profesionales representadas en películas
  • Movie Librarians: Presenta una síntesis de personajes que han actuado con el rol de bibliotecarios en diferentes películas, películas con escenas en bibliotecas, etc.
  • Books about Librarians or Libraries: Se reseñan diferentes libros donde las bibliotecas y los bibliotecarios y bibliotecólogos han tenido un papel destacado
  • The Warrior Librarian: Sitio que presenta enlaces a múltiples contenidos y blogs de bibliotecólogos y bibliotecarios nada tradicionales
  • La Imagen Social del Bibliotecario: Sitio que presenta diferentes notas e imágenes sobre distintas representaciones y tipos de bibliotecólogos y bibliotecarios (aunque inactivo durante este 2008)
En Facebook encontramos grupos como:

A su vez, algunos artículos sobre el tema son:

¿Qué opina de estas nuevas imágenes de los bibliotecarios y bibliotecólogos?
¿En nuestros contextos cómo sigue siendo esa imagen?
¿No faltaría la imagen del bibliotecario y bibliotecólogo educador e insertado activamente en las comunidades?
¿No faltaría la imagen del bibliotecario y bibliotecólogo asesor de proyectos e investigador en diferentes áreas del conocimiento?
¿Qué otras imágenes faltarían?

Virtual Marc 21 en español

Tras varios años de intenso trabajo, la Biblioteca Nacional de Chile, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile y la Universidad Chileno-Británica de Cultura presentan la versión en español del formato Marc21 para autoridades bibliográficas.

Este formato permite el intercambio de información entre diversas bibliotecas, lo cual es un punto clave para los proyectos de metabibliotecas de catálogos compartidos, y otros semejantes.

El video de lanzamiento de esta traducción está disponible en la Web al igual que el documento de traducción completa.


¿Qué tanto posibilitará esta traducción la creación de más proyectos de interoperatividad de catálogos de bibliotecas?

Mapas conversacionales y sociales de la Web 2.0

Estos mapas elaborados por Robert Scoble, Darren Barefoot, Jesse Thomas y Brian Solis representan toda la variedad e interrelaciones que las herramientas Web 2.0 están generando al crear nuevos y diversos caminos de conversación, de socialización, de intercambio de información, de experiencias (de conocimientos).



Para ver el texto original que presenta estos mapas consulte en el blog PR 2.0: Introducing The Conversation Prism

¿Qué opina de estos mapas?
¿Estas múltiples herramientas tecnológicas cómo están cambiando nuestras prácticas de conversación, de interrelación con otros?

Recursos de información para la Web Semántica

El proyecto Cognition's Semantic Natural Language Processing (NLP) tiene ya disponibles dos ponentes herramientas que permiten para el área de la Salud (Medline) y del Derecho (CaseLaw) realizar búsquedas semánticas, con mapeo semántico, a partir de lenguaje natural.

Estas herramientas permiten interrelacionar, para idioma inglés:
  • 506,000 Word Stems (the base forms of a word)
  • 536,000 Concepts
  • 17,000 Ambiguous Words - the most frequently used words in English language
  • 191,000 Phrases
  • Over 4 million semantic contexts
  • 76,000 synonym sets

¿Qué opina de estas herramientas?
¿Qué otras herramientas tipo Web Semántica conoce?

Portafolio de servicios Web 2.0 en universidades

Con el impacto cada vez mayor de las herramientas e interrelaciones entre personas que implica la denominada Web 2.0 o Web de relaciones sociales, las universidades han identificado en éstas un enorme potencial para realizar procesos formativos sea directamente a sus estudiantes, empleados y profesores como al público en general pensando en la extensión, en la educación continua.


Un ejemplo de esta incorporación de la Web 2.0 a la universidad, con muy buenos resultados, es el proyecto de la: The Open University’s Portfolio Of Web 2.0 Services que puede servir de referencia a otras universidades, o instituciones educativas y bibliotecas (como también muchas ya lo están haciendo) a implementar servicios de este tipo. Este proyecto ofrece los servicios de iTunens, Facebook, Youtube, Twitter, OpenLearn, etc.

¿Qué otras experiencias de incorporación de la Web 2.0 en universidades conoce?
¿Qué servicios semejantes las bibliotecas pueden crear?

septiembre 04, 2008

Recursos y estrategias de acceso a información digital

Cada día en listas de correo, servicios de noticias, alertas RSS, etc. aparecen nuevas posibilidades de acceso a información de interés para múltiples públicos. Algunos casos a los que se ha tenido acceso o de los que se ha tenido conocimiento en las últimas semanas, son:

Una empresa danesa crea una hemeroteca en Internet, inspirada en el modelo de YouTube, que pretende crear una red de revistas digitales y otras publicaciones y convertirse en el kiosco virtual favorito de los usuarios de todo el mundo.

ResearchChannel
Este canal vía Internet permite el acceso a más de 3500 contenidos académicos y es ya canal preferencial de televisión para 70 universidades del mundo. Excelente recurso tanto para acceso a información como para ubicar posibles contenidos de objetivos virtuales de aprendizaje, aunque por obvias razones la mayoría en idioma inglés.

MIT Tech TV
Youtube para científicos e investigadores del famoso Instituto de Tecnología de Massachusetts. Su objetivo es facilitar a los miembros de la comunidad del MIT —y otros— el encontrar videos de ciencia, ingeniería e investigaciones del Instituto, en la web.

CenSEARCHip
Este es un sistema que permite comparar si hay censura en los resultados que los motores de búsqueda presentan en forma diferenciada (no presentan determinados sitios) según el lugar de procedencia del usuario que esté consultando (en este caso entre China, Francia, Alemania y Estados Unidos). La relevancia de esta herramienta se ha hecho más evidente con las constantes noticias de censura y bloqueo de sitios desde China durante los Juegos Olímpicos. Estas políticas de los buscadores han sido fuertemente criticadas por asociaciones de internautas en varios lugares del mundo, especialmente a Google, como el principal motor de búsqueda actual.

CiteMe para Facebook
Aplicación gratuita que permite la creación de bibliografías desde Facebook. Posibilita realizar búsquedas en WorldCat, el catálogo más grande del mundo, y monitorizar tus propias listas o aquellas creadas por otros usuarios.

CustomizeGoogle
Actualmente Firefox y Google son el navegador y buscador que muchos usamos en forma preferencial. Este plugin permite, aprovechando la combinación de estas dos herramientas, que las búsquedas que se realizan, automáticamente se depuren los resultados antes de presentarlos a los usuarios, por ejemplo, no retornar resultados de sitios de publicidad, de productos comerciales, etc. A su vez, posibilita, consultar en varios buscadores para comparar y complementar los resultados con los ya obtenidos de Google, tener acceso directo a los sitios de las imágenes que recupera, etc. No obstante, como todo complemento, debe evaluarse críticamente y estar atento a sus posibles fallos para ayudar a mejorarlo, pero como idea y por pruebas iniciales "quita mucha basura".


Fuentes: ALT1040, EFE, La media Hostia

¿Qué opina de estas herramientas y servicios en Internet?
¿Cómo valora su utilidad como recursos para un acceso mejor a información digital?

Por qué se habla poco de los posibles efectos negativos de las tecnologías WiFi, de conexión de celulares...

Hace varios meses se publicó una noticia respecto a que la Biblioteca Nacional de Francia por presión de sus propios empleados se había visto obligada a no seguir ofreciendo conexión WiFi al interior de la biblioteca por los posibles efectos negativos para la salud, a nivel genético-celular, que las ondas de esta tecnología generarían ante una exposición continua a las mismas.

Esta noticia debe generarnos una gran inquietud en bibliotecas, universidades y hasta en nuestros propios hogares pues son evidentes las ventajas de esta tecnología para facilitar el acceso a Internet, para disminuir uno de los aspectos claves de la brecha digital, para tener posibilidades enormes de utilización de la información digital desde cualquier lugar.

No obstante, no ha sido mucho el eco de esta noticia en nuestros contextos ni tampoco es mucha la información que frente a este tema se publica en forma abierta, ante el cual debemos colocar especial cuidado, más que para rechazar esta tecnología, para generar una invitación de cómo buscar soluciones para aprovechar todos sus potenciales, pero que sus efectos negativos para la salud, no se presenten, o sean lo mínimo posible.

Considerando esta situación, algunas notas interesantes que podemos consultar para crecer en la discusión y búsqueda de soluciones, para presionar a las empresas de telecomunicaciones e informática a no guardar "silencio" al respecto, son:

¿Qué opina de estos posibles peligros de las tecnologías WiFi,
de conexión celular?
¿Qué soluciones buscar para que los servicios de conexión no se quiten de forma definitiva pero tampoco tener una exposición permanente que podrían atentar en forma grave contra la salud?

septiembre 03, 2008

Viajar y ubicarse con ayuda de Internet

Un gran porcentaje de usuarios de Internet ya ha tenido la oportunidad de conocer tecnologías como la de Google Maps con todo su potencial de servicios de información turística, geográfica, etc.

Unido a esta tecnología, cada vez aparecen nuevos servicios que aunque su origen no sea precisamente para uso desde las bibliotecas o entidades educativas, su potencial en este sentido es enorme.

Un ejemplo de ello son los denominados "Cuadernos de viaje de la web 2.0". Sitios web que permiten a todo internauta compartir sus experiencias de viaje, sus tips, sus lecciones aprendidas para orientar a otros internautas y generar comunidad sobre intereses-lugares comunes. Algunos sitios reconocidos son: Wolpy, Moterus, Moleskine, etc.

A su vez, las tecnologías (tipo mashup) y todo el potencial de los posibles corresponsales urbanos, están siendo claves para generar servicios más personalizados y locales, uno de ellos serían los Sistemas de Información en tiempo real, como el existente ya para el transporte público en la capital de Finlandia.

Para esto aplicaciones como la creada por Google, denominada Pound-pavement sería también un fuerte complemento, que permite identificar la mejor ruta a seguir cuando en una ciudad se quiere ir de un lugar a otro, planear qué transporte público necesito o para evitar determinados lugares cuando se transita por una ciudad.


¿Qué opina de estas tecnologías?
¿Qué usos para bibliotecas y entidades educativas encuentra que puedan dirigir, basados con estas tecnologías, los bibliotecólogos y educadores?
¿Qué esperarían los usuarios con las posibilidades de información y educación que les facilitarían estas tecnologías?

El problema de las notificaciones judiciales vía Internet. Un caso en Colombia

Considerando las políticas de gobierno electrónico son cada vez más los servicios y actividades gubernamentales que tratan de soportarse en Internet. No obstante, estos procesos implican además de seguridad en los sistemas informáticos,y adecuada formación de quienes generan el contenido y de los potenciales usuarios del mismo, estar seguros que el medio garantiza la información oportuna, recibir la información, pues todos sabemos los graves problemas que el correo electrónico tiene respecto a que todos los mensajes llegan a su destino.

Este es un caso ocurrido en Colombia que debe generar preocupación al respecto, en cuanto al uso apropiado de la tecnología, más que sobre el caso mismo, pues se ve afectado un ciudadano cuyo apoderado no "recibió" una notificación que se le había enviado por correo electrónico. (Caso)-(Artículo)

Fuente: Alexander Díaz García


¿En qué otros países ya está instaurado este sistema de notificaciones judiciales vía Internet?
¿Se han dado casos como este presentado en Colombia?
¿Qué soluciones se deben buscar para garantizar todos los derechos legales usando la tecnología?


Lecto-escritura, alfabetización funcional y tecnología

En la sociedad actual cada vez se presentan más debates, estudios y ejemplos de los cambios positivos y negativos, según los distintos puntos de vista, que las TIC, y específicamente Internet y la Web 2.0, están generado en los hábitos lectores y de escritura de la población que tiene acceso frecuente a esta tecnología.

A este respecto, un artículo y video de The New York Time denominado: "Literacy Debate: Online, R U Really Reading?" pone a pensar al respecto.


Igualmente, esta problemática la exponen otros contenidos recientemente publicados o discutidos en foros y listas en la Web, como el aparecido en educ.ar: Lectoescritura y tecnología en los primeros años que incluye un video para explicar los aspectos teóricos que implica este tema; y como los textos: Stoooopid .... why the Google generation isn’t as smart as it thinks y ¿Nos hace Google cada vez más estúpidos? como repuesta a: Is Google Making Us Stupid?


¿Qué opina sobre los cambios en los hábitos de lectura y escritura que genera Internet?
¿Estaremos siendo más alfabetas digitales pero menos alfabetas funcionales e informacionales?



Los top 100 de...

Free Library 2.0 Webinars and Tutorials

Se presentan diferentes recursos para obtener una comprensión básica de lo que hace a la Biblioteca 2.0, y cómo pueden comenzar su implementación.
http://www.collegeathome.com/blog/2008/05/29/100-free-library-20-webinars-and-tutorials/

Awesome Youtube Vids for Librarians
Se presentan 100 videos tipo Youtube realizados por bibliotecólogos con el fin de presentar y guiar en un mejor acceso a la información en diferentes recursos. Este sitio es una demostración como dice su presentación que los bibliotecólogos de ahora deben ser según las posibilidades y requerimientos de su contexto, bibliotecólogos 2.0, claro está, sin desconocer que aún siguen siendo necesarios los bibliotecólogos 0.0, 1.0 y demás.
http://www.accrediteddldegrees.com/2008/100-awesome-youtube-vids-for-librarians/

Sitios web más destacados-visibles entre las universidades de América Latina
Este sitio presenta en forma periódica los resultados de un estudio que clasifica los sitios web de las universidades considerando parámetros de visibilidad, tamaño, calidad y variedad de los contenidos, etc.
http://www.webometrics.info/top100_continent.asp?cont=latin_america

Sitios web con nombres de dominio más antiguos de Internet
Este sitio presenta la lista, con sus respectivos años de creación, los dominios más antiguos en la Red.
http://www.dailygyan.com/2008/07/100-most-oldest-websites-in-intenet.html

Addictive Book sites
Este sitio utilizando la tecnología de favoritos recomendados (Boomarks sociales) presenta diferentes recursos relacionados con el mundo del libro. Este tipo de sitios web deberían ser una sección que todo portal de biblioteca o entidad educativa debería disponer para sus usuarios y estudiantes.
http://book.populair.eu/


¿Qué tanta utilidad tienen estos listados top 100?
¿Qué les haría falta?


Investigaciones y Textos sobre Internet, e-learning y acceso a la información: presente y futuro

Libro: Cómo funciona la Web
Este libro producto del trabajo del Centro de Investigación de la Web de la Universidad de Chile presenta en forma didáctica las diferentes facetas que están detrás del funcionamiento de la Web.
http://www.ciw.cl/libroWeb-NV.pdf

Libro electrónico: Science Dissemination using Open Access

Este libro presenta una serie de textos seleccionados que buscan animar, cada vez más, a la comunidad científica para que identifique en el Acceso Abierto (Open Access) una posibilidad inmensa de divulgación y socialización de los conocimientos.
http://sdu.ictp.it/openaccess/book.html

Libro: Open Access: Opportunities and Challenges – a Handbook –
Este libro publicado por el Comité UNESCO de Alemania presenta una reflexión sobre las diferentes oportunidades que ofrece el Acceso Abierto (Open Access) para la información y el aprendizaje al alcance de todos.
http://www.unesco.de/fileadmin/medien/Dokumente/Kommunikation/Handbook_Open_Access_English.pdf

Investigación: Mind the Skills Gap: Information-handling training for researchers
Este texto producto de una investigación presenta las situaciones de brecha, de necesidades de formación en habilidades informativas (en Alfabetización Informacional) que se presentan en las universidades y el papel de educadores y bibliotecólogos en esta labor, que es clave para la academia y la investigación.
http://www.rin.ac.uk/training-research-info

Investigación: Great expectations of ICT: How Higher Education institutions are measuring up
Este texto presenta los resultados de un trabajo de indagación en Gran Bretaña que buscaba identificar cómo los estudiantes de primeros semestres de universidad se relacionan con las TIC, y cómo programas formativos están apoyando la consecución mejores niveles de Alfabetización digital, su impacto.
http://www.jisc.ac.uk/publications/publications/greatexpectations.aspx

Informe: APC Annual Report 2007
Este informe de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) presenta los resultados del último estudio realizado respecto al acceso equitativo y sin censura a Internet en América Latina.
http://www.apc.org/es/pubs/annreports/apc-annual-report-2007


¿Qué opina de estos textos e investigaciones?

Videos para pensar sobre...

Los peligros de los niños navegando sin acompañamiento en la Web

Estos dos videos del proyecto Educando GVT de Brasil invitan a la reflexión sobre los peligros que puede tener la Web para los niños. Es muy educativo tanto para ellos como para padres, educadores, bibliotecólogos, etc.




Los problemas del copiar y pegar, del plagiar

Este video presenta a un público estudiantil los problemas que genera el no dedicarse en forma disciplinada a sus actividades académicas y creer que todo lo resuelve Internet con sus facilidades de copiar y pegar. Algunas veces se logra el objetivo de engañar al profesor, pero siempre se logra el objetivo de no aprender.

Plagiarism video
Why not to party and not to plagiarise


¿Qué tanto impacto pueden tener estas campañas en generar toma de conciencia sobre estas problemáticas?

septiembre 01, 2008

Herramientas web 2.0

Aunque no son para nada nuevas las herramientas 2.0, si ha sido algo lenta su incursión en algunas herramientas de información, tal es el hecho de bases de datos académicas, algunos como proveedores o agregadores (vendors) y en los mismos catálogos de bibliotecas. Estas herramientas permiten mayor interacción y colaboración de los lectores o usuarios y el objetivo que puedan manifestar y compartir sus propias opiniones. Estas herramientas ya se encuentran en algunos catálogos públicos de bibliotecas y en bases de datos de información, como las siguientes:

  • Por medio de servicios de RSS o feeds, donde el usuario se suscribe a determinada búsqueda o tema de interés y tan pronto como halla novedades les serán informadas.
  • Vinculación: tienen la opción de marcar las páginas para que sean vistas por redes sociales o comunidades virtuales como del.icio.us, technorati, facebook, digg, StumbleUpon, entre otros.

  • Calificación: ya algunos catálogos también permiten que sus usuarios puedan calificar documentos, como buenos, regulares o no tan buenos, por medio de estrellas.
  • Opiniones: los usuarios también pueden comentar sobre algún artículo o tema en especial, con el objetivo de darle a conocer la pertinencia o no del documento.
  • Etiquetado: del inglés tag, relacionado con las folksonomías o conocido también como taggeado. Se trata de la posibilidad de los usuarios para asignar etiquetas a los documentos, estas etiquetas son como para los bibliotecólogos los encabezamientos de materias o descriptores, con la única diferencia que las etiquetas asignadas por los usuarios no son normalizadas, ni tienen los mismos rigores de selección como los lenguajes documentales de los bibliotecólogos.




Liliana Hernández, representante Cengage


¿Cree que los usuarios algún día podrán utilizar estas herramientas académicas antes de Google?