Hoy queremos hacer una breve traducción del artículo publicado en College & Research LIbraries News sobre las 10 principales tendencias en bibliotecas universitarias.
- Crecimiento de las colecciones debido a la demanda de los usuarios: no es nada nuevo, lo que sí es nuevo es que se incluirán nuevos tipos de recursos en donde los usuarios no sólo lo demandan, sino que también esperan encontrar opciones para compartir. Habrá la tendencia de la adquisición de piezas únicas y más futuras digitalizaciones de colecciones para tener el texto completo disponible para los usuarios.
- Los desafíos presupuestales continuarán y las bibliotecas cambiarán como consecuencia: algo que no nos gustaría ver, pero que es más real y evidente día a día. En Estados Unidos los ingresos para estas divisiones se vieron afectados en un -18,7% y los presupuestos estatales se agotan rápidamente. No hay forma de continuar con proyectos, ni de adquirir y retener personal calificado.
- Nuevas competencias para los bibliotecólogos en instituciones de educación superior: no sólo en la forma como se busca y recupera la información, sino también en la prestación de nuevos servicios para los usuarios. Se requiere más formación y capacitación, ya que cada vez más se ven nuevo personal no bibliotecólogo con las competencias necesarias para laborar en las unidades de información.
- Más exigencias de logros y resultados: continuarán las presiones y exigencias para las bibliotecas universitarias para demostrar el valor que le ofrecen a sus usuarios por medio de diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
- Aumento de la digitalización de las colecciones únicas: con más cantidad de recursos para poner a disposición información académica y de valor científico para investigadores en todo el mundo.
- Explosión en el uso de dispositivos móviles y aplicaciones para estos aparatos por medio de nuevos servicios: teléfonos inteligentes, lectores de libros electrónicos, aplicaciones para netbooks y tablets, como el iPad y otros dipositivos portátiles conllevarán mayor exigencia de los usuarios y se puede aumentar más la oferta con la posibilidad de que proveedores ofrezcan contenidos, interfaces y aplicaciones para estos dispositivos y más servicios de referencia serán ofrecidos por medio de mensajes de texto y plataformas móviles para sus colecciones digitales.
- Aumento de la colaboración incrementará el papel de la biblioteca dentro de la institución: los trabajos colaborativos continuarán diversificándose a través de la interacción con los docentes y la inclusión de programas de alfabetización informacional dentro de los currículos. También se dará la colaboración por medio de la relación entre los bibliotecólogos y el personal de tecnología para la creación de tutoriales virtuales y demás servicios ahora con la creación de los Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación – CRAI
- Las bibliotecas continuarán liderando esfuerzos para la divulgación de contenidos académicos y servicios de propiedad intelectual: aunque se ha sabido desde siempre, últimamente es que las bibliotecas han estado asesorando al personal docente en derechos de autor y autopublicación con las nuevas tendencias de Open Access.
- La tecnología continuará cambiando los servicios y las competencias de los bibliotecólogos: almacenamiento basado en la nube, tecnologías de realidad aumentada, contenidos abiertos, software social y colaborativo son algunos de los principales cambios que están afectando a las bibliotecas universitarias, junto con las aplicaciones móviles. Estos desarrollos afectarán la gran mayoría de operaciones de las bibliotecas, como los trabajos de OCL con su nueva Web cooperativa y su interface única a múltiples recursos que prometen resultados más rápidos y búsquedas federadas más efectivas.
- La definición de biblioteca cambiará, debido a los cambios de espacios e infraestructura: la mayoría de las bibliotecas ofrecen muchos más recursos que los ofrecidos anteriormente, aunque este número haya descendido en cuanto a recursos físicos, como consecuencia las bibliotecas han cambiando sus colecciones de revistas impresas y cancelado dichas suscripciones por los beneficios otorgados por las suscripciones a bases de datos, con el riesgo que esto conlleva. Algunas de las bibliotecas han cambiado el concepto del “espacio” tan importante para los estudiantes, docentes e investigadores. Otras han implementado otro tipo de servicios e integración de tutorías y herramientas didácticas y pedagógicas como los CRAI