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marzo 26, 2012

Herramientas sociales para difusión de información académica


Por lo general las publicaciones académicas y científicas han tendido a ir en sentidos opuestos a los de las redes sociales y mucho más cuando estas publicaciones son de alta calidad y se encuentran cobijadas y amparadas por la gran industria editorial.

Pero desde hace un tiempo para acá y gracias al impacto que han generado algunas redes sociales, en especial Twitter por ser una fuente actualizada y permanente de difusión de información personal, estas redes se han convertido, igualmente en una herramienta esencial para la difusión de publicaciones académicas.

Ya existen algunos artículos y trabajos empíricos que empiezan a demostrar el impacto de las citaciones de los artículos académicos tras ser mencionados en Twitter o Blogs

En esta gráfica se puede apreciar como aumenta el número de descargas de los artículos tras ser mencionados en Twitter.

Imagen extraída del blog de Álvaro Cabezas

Obviamente, para que este gran número de artículos pueda ser descargado y citado debe estar, en gran medida, bajo la ruta verde o dorada dentro del Open Access; es decir, que los artículos estén disponibles y por fuera del rango editorial caracterizado por las licencias y el pago.

Lo anterior demuestra que los prestigiosos autores deberían también empezar a tener en cuenta este tipo de análisis para que sus trabajos sean mucho más conocidos y tengan un mayor impacto, y, al mismo tiempo, promocionar e incentivar la publicación, cada vez más, en repositorios libres y utilizar herramientas para su difusión como Twitter y Blogs que inviten a los especialistas o aficionados a una lectura más extensa.


Fuente: Blog de Álvaro Cabezas


¿En qué medida utilizas las redes sociales para difundir tus publicaciones?

¿Qué tipo de redes sociales te gusta para difundir la información que publicas?