TRADUCCIR AL...



enero 21, 2008

Sitios especializados para búsqueda y recuperación de información relacionada con las Ciencias de la Información, la Educación y las TIC

Aprovechando una de las opciones de software colaborativo-social que ofrece Internet, como es del.icio.us, se comparte con todos los amigos, usuarios y visitantes de este blog y de las listas de discusión en las cuales podemos interactuar, un listado de más de 70 sitios (Favoritos) que durante tres años se han ido recopilando como fuentes y recursos de gran utilidad para las personas interesadas en la confluencia entre las Ciencias de la Información, la Educación y las TIC; el cual se considera será de utilidad para futuras búsquedas de personas (profesores, estudiantes, profesionales, etc.) interesados en estas temáticas.

Se invita a suscribirse o vincular a este servicio vía del.icio.us, y a compartir otros sitios especializados para que dicha lista pueda crecer y depurarse más y más, para beneficio de todos.



Cómo le parecen los recursos y fuentes compartidas? Qué otras sugeriría?

Eva, la profesora del futuro

En la Universidad Massey, de Auckland, Nueva Zelanda, un grupo de investigadores liderados por el Dr. Hossein Sarrafzadeh creó la primera profesora virtual: una animación 3D que lleva el nombre de Eva. Muy moderna, ella usa pantalones cargo, un corte de pelo informal y parece más una compañera que una tutora...


Fuente: portal.educ.ar

Cuál considera que es el potencial educativo de este tipo de utilizaciones de las TIC? Está de acuerdo o no con este tipo de herramientas educativas?

Acceso a Internet en medios de transporte a alta velocidad

Evalúan brindar servicio de Internet a 10.000 metros de altura

Navegar por Internet en pleno vuelo podría hacerse realidad en un futuro próximo. Varias aerolíneas estadounidenses planean ofrecer acceso a la Red en sus aviones, un servicio que ya ha sido probado con anterioridad por firmas como Boeing, pero que de momento no ha dado los resultados esperados
...


Francia prueba Internet sin cables en los trenes de alta velocidad

La compañía ferroviaria francesa inicia este fin de semana una campaña de pruebas para evaluar un dispositivo que permitirá a los viajeros de sus trenes de alta velocidad (TGV) conectarse a Internet mediante redes inalámbricas
wifi...
Fuente: INFOBAE - ElPais.com

Qué tan útiles son estas opciones de acceso a Internet?

Piedra libre por la neutralidad tecnológica

Una de las características esenciales del estado de derecho es la igualdad entre las personas. Para todos es sobreentendido que el Estado debe comportarse sin favoritismos ni discriminaciones. Este principio es válido en todas las instancias en las que el Estado interactúa con los individuos.

El término “neutralidad tecnológica” está ganando terreno como una manera de nombrar la aplicación de este principio a aquellos casos en los que la interacción se da a través de medios electrónicos...

Fuente: ar.news.yahoo.com

En nuestros países y organizaciones se están cumpliendo esos principios e-inclusión?

Los usuarios serán los mayores creadores de contenidos en internet y teléfonos

Dentro de cinco años, un cuarto de todo el contenido de entretenimiento de internet y de la telefonía móvil procederá del material creado por los propios usuarios para enviar a sus amigos, predijo este lunes el operador finlandés de telefonía Nokia...

Fuente: iblnews.com

Qué opina sobre esta tendencia en la publicación-gestión de contenidos?

Video: A Vision of Students Today

Este video presenta, considerando las potencialidades de Internet y del software colaborativo-social, una imagen de los estudiantes de hoy en muchos contextos o de los estudiantes de un futuro cercano o lejano en otros contextos.



Esta visión de los estudiantes hoy, qué implica para las unidades de información en el presente, el futuro cercano o el futuro lejano, teniendo en cuenta las particularidades de nuestro contexto considerando la brecha digital, el analfabetismo informacional, etc.?

Six Techniques to Get More from the Web than Google Will Tell You

The Internet has changed research dramatically. Now, it’s hard to resist defaulting to search engines, especially Google, as its capabilities grow. But you miss opportunities to get valuable insights into IT topics if you rely only on search engines.

Professional librarians and researchers will tell you that the Web has many unexplored opportunities for finding more information on business topics: Six techniques to improve your research results:

1. Use Search Engines and Wikipedia to Find Quality Research Sources
2. Search Blogs for Specialized Experts Who Sift Through the Web for You
3. Study Business School Websites
4. Find Statistical Data on Government Sources
5. Research Trade Groups and Online Publications for Current Topics, Best Practices
6. Visit the Library for More Research Sources and Online Data

Fuente: Margaret Locher, CIO

Qué opina de las estrategias propuestas por esta autora?

"El poder tiene miedo de Internet"

Si alguien ha estudiado las interioridades de la sociedad de la información es el sociólogo Manuel Castells (Hellín, 1942).

Su trilogía
La era de la información: economía, sociedad y cultura ha sido traducida a 23 idiomas. Es uno de los primeros cerebros rescatados: volvió a España, a dirigir la investigación de la Universitat Oberta de Catalunya, en 2001, después de haber investigado e impartido clases durante 24 años en la Universidad de California, en Berkeley.

Una de sus investigaciones más reciente es el Proyecto Internet Cataluña, en el que durante seis años ha analizado, mediante 15.000 entrevistas personales y 40.000 a través de la Red, los cambios que Internet introduce en la cultura y la organización social, y acaba de publicar, con Marina Subirats,
Mujeres y hombres, ¿un amor imposible? (Alianza Editorial), donde aborda las consecuencias de estos cambios...
Fuente: ElPais.com

Qué opina de las afirmaciones y propuestas que presenta Manuel Castells en esta entrevista? Con qué está o no de acuerdo?


Wikia Search ya le hace sombra a Google

Desde ayer ya se puede buscar en Internet con Wikia Search, el motor de búsqueda creado por Jimmy Wales, el cofundador de la enciclopedia on-line Wikipedia, con el objetivo de convertirse en una alternativa a otros buscadores como Google o Yahoo.


A diferencia de lo que ocurre con Google, el Wikia Search se basa en la participación de los usuarios, que pueden organizar los resultados de las búsquedas, valorar su utilidad o crear sus propios buscadores. La apariencia de la página web es más amable que la de Google, sobre fondo blanco y con una nube sonriente de logo.

Wales, que ha sido capaz de convertir Wikipedia en uno de los 10 lugares más visitados, no se plantea para su Wikia Search grandes metas. Se conforma con arrancar el 5% del mercado a sus grandes rivales. Pero, a diferencia de Wikipedia, que no tiene ningún ánimo de lucro, Wikia Search, tendrá ingresos publicitarios en un futuro.

Fuente: ElPais.com

Hacia dónde considera que van las perspectivas de los buscadores? Qué opina de las propuestas de búsquedas semánticas y sociales?


Llega el youtube literario

La moda americana de "vender" el libro en internet por parte de los escritores ha llegado. Una pequeña empresa española (Conoceralautor.com) pretende convertir un portal en una plataforma de video literaria en lengua hispana, con videos en los que los autores explican "en dos minutos" el contenido de su último libro publicado...

Fuente: El Bibliómano

Qué tal exitosas considera que son estas nuevas formas de promoción de los autores? Qué pueden aportarle a los procesos de selección y adquisición de publicaciones?

Ya hay más de 155 millones de páginas web en el mundo

Sólo en el mes de diciembre de 2007, se crearon en el mundo 5,4 millones de páginas web, según los datos publicados por Netcraft, que ha realizado una encuesta en servidores web de todo el mundo.

En estos momentos, hay 155.230.051 páginas web, según la consultora.
En 2007 se crearon en total más de 50 millones de nuevas páginas web, superando concretes el mayor resultado anual que había hasta entonces: los 30 millones de páginas web creadas en 2006. Eso sí, cada uno de los blogs existentes cuenta como una página web para Netcarft.

Los blogs suponen la principal punta de lanza en este crecimiento. De hecho, sólo entre MySpace, Live Spaces y Blogger suman ya 25 millones de páginas web de las contabilizadas en la encuesta. Los nuevos sitios activos alcanzaron, por su parte, los 19 millones en 2007.

En cuanto a las plataformas utilizadas, TG Daily señala que la situación ha llegado a cierto estancamiento después de seis meses agitados. Apache ha perdido poco más de un 1 por ciento de cuota de mercado, situándose en el 49,57 por ciento. Microsoft se mantiene estable en un 35,76 por ciento, con un descenso mínimo. Google, por su parte, ha tenido un ligero ascenso que la sitúa con un 5,51 por ciento de cuota de mercado.

Fuente: Silicon News

Hasta qué punto este nivel de crecimiento será soportable tanto tecnológica como informacionalmente?

El último capítulo del 'e-book'

La primera edición del libro electrónico Kindle se ha agotado. Amazon.com, sus productores y dueños de la mayor librería virtual del mundo, pusieron a la venta 88.0000 aparatos electrónicos a principios de diciembre en su página de Estados Unidos, y para Santa Claus ya no quedaba ni uno...

Fuente. ElComercioDigital.com


Creen ustedes que estas innovaciones tecnológicas mejorarán los niveles de lectura? Qué implicaciones tienen innovaciones como estas en los programas y acciones de promoción y animación a la lectura mediadas por TIC?

Promueven alquiler de libros por Internet

Los estudiantes universitarios disponen de un recurso para solucionar el problema del costo de los libros: alquilarlos por un período académico a través de un sitio de Internet, que ofrece además la posibilidad de comprar libros usados.

La empresa Bookfinder.com, que cuenta con un amplio catálogo, ofrece encontrar libros nuevos o usados e incluso poder alquilarlos por un período determinado de tiempo...


Fuente: ElUniversal.com

Qué opina de esta propuesta? Sería viable en nuestro contexto? Conoce otras propuestas similares?

Vigilancia de catástrofes y herramientas 2.0

Las herramientas de la web social más populares se ponen al servicio de la protección civil frente a catástrofes, como huracanes, maremotos o alertas sanitarias. Nace una ambiciosa iniciativa 'online' abierta a todos para ayudar frente a desastres...

Fuente: El.Mundo.es

Qué otras experiencias de Internet para el desarrollo conoce en sus países?

El 70% de las búsquedas en Google se refieren a redes de socialización

Google, compañía con sede en Mountain View (California, Estados Unidos) y actualmente líder en búsquedas en Internet, ha presentado conocido como conocido "Zeitgeist 2007", en el que señala que siete de las diez búsquedas más frecuentes en internet hechas este año están relacionadas con redes de socialización como YouTube o "Hi5", marca global para gente joven con la que 50 millones de miembros han creado cuentas y páginas personales...
Fuente: telcommunity.com

Qué opina de estos resultados? En nuestro contexto se darán esos mismos resultados?

Universidad Javeriana recibe premio Internacional de Literatura Digital

Se trata deI Premio UCM/Microsoft: Literaturas en Español del Texto al Hipermedia, otorgado a la obra digital "Golpe de gracia", en la modalidad Literatura digital de creación en lengua española.

El jurado, reunido los días 11 y 18 de diciembre de 2007 en la Sala de Juntas de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, resolvió conceder el premio de esta modalidad al concursante Jaime Alejandro Rodríguez Ruiz, docente de la Universidad Javeriana.


Golpe de gracia encarna numerosas profecías respecto a la narrativa digital y su convergencia con los juegos de ordenador.

Esta obra atrapa al lector en una rica madeja de intriga y misterio, en la que la historia de la muerte del padre Amaury se entremezcla con reflexiones sobre la cibercultura y los nuevos géneros narrativos, sobre la muerte y la vejez, los autoritarismos, el enfrentamiento entre el mundo de los jóvenes y el de sus mayores, entre la virtud y la corrupción moral.


La obra consta de tres niveles o mundos: Cadáver exquisito, Línea mortal y Muerte digital, y cuatro salas: De juego, de lectura, de estudio, y de construcción. Cada uno de estos mundos ofrece un modo distinto de lectura: la contemplación de una representación cuasi teatral, el juego de habilidad y el de deducción.

El lector se convierte en un explorador de un universo de ficción poblado por personajes que se irán tornando familiares, temas que nos harán reflexionar y niveles que se acabarán entrelazando.

Golpe de gracia ofrece una peculiar experiencia de lectura de los distintos textos que conforman la historia original, y en la que el lector es invitado también a participar en la construcción de un entorno de reflexión crítica sobre la cibercultura y sus productos, incluidos varios blogs sobre la obra...

Qué le parece este proyecto tras haberlo visto-leído? Qué otros proyectos de este tipo conoce?

Las amenazas informáticas se incrementan por diez

El número de nuevos ejemplares de amenazas informáticas que aparecieron en 2007 se multiplicó por diez respecto al año anterior, según un estudio de Panda.

Durante el último año, PandaLabs, el laboratorio de detección y análisis de malware de Panda Security, ha recibido más de 3.000 nuevos ejemplares de malware -software malicioso- nuevos cada día de media.

Esto supone la existencia de una epidemia de malware que pese a ser silenciosa, ya que no sale en los medios ni provoca grandes alarmas, es igualmente peligrosa.

En términos de porcentaje, el número de nuevos ejemplares de amenazas aparecidas en 2007 supone un crecimiento de más del 800% respecto al 2006 que, a su vez, ya experimentó un alza de un 172% respecto al anterior año, el 2005.

Es decir, año tras año, la cantidad de malware que se pone en circulación es cada vez mayor. Esto implica, a nivel de protección, que las soluciones instaladas en el equipo y basadas en un fichero de firmas que se va actualizando ya no son suficientes para proteger a los usuarios. Así lo demostró un estudio desarrollado por PandaLabs, según el cual un 23% de los usuarios domésticos estaría infectado con malware, pese a tener alguna solución de seguridad instalada y activa en su equipo. En las empresas la situación no es muy distinta.

Según el estudio de PandaLabs, casi el 72% de las redes con más de 100 estaciones de trabajo están infectadas con algún tipo de malware.
Fuente: El Pais.Com

Qué opina de estos resultados? En sus organizaciones se da este nivel de infección con virus informáticos? Cómo creen que evolucionarán los virus y los antivirus?

La playa de Copacabana de Río de Janeiro tendrá 'wi-fi' gratis

La playa de Copacabana de Río de Janeiro tendrá cobertura total inalámbrica de internet, más conocida como 'wi-fi', de forma gratuita a partir de enero, informó el gobierno regional de Río de Janeiro.

La cobertura inicial será en la playa y los edificios de la avenida contigua, pero se extenderá al resto del barrio en los próximos meses.
La red estará abierta no sólo para los vecinos, sino también para turistas y cualquier persona que se quiera conectar con su ordenador personal o portátil.

El gobierno regional quiere que la cobertura se extienda a todo el estado en 18 meses, para beneficiar a sus más de 14 millones de habitantes, lo que supondrá una inversión total de cerca de 40 millones de reales (unos 15 millones de euros).

Según un reciente estudio, Brasil es el país con mayor consumo de internet por habitante. Los brasileños superan de media las 21 horas mensuales en frente de la pantalla de un ordenador conectado a la red mundial.

No obstante, otros estudios señalan a Brasil como uno de los países más desiguales en el mundo en el acceso a internet.
Mientras que las áreas urbanas y más ricas tienen niveles de acceso similares a los de países desarrollados, es muy deficiente en zonas pobres y rurales, en especial de las deprimidas regiones norte y noreste.

La "brecha digital" de acceso a internet entre ciudadanos de estos dos extremos de Brasil llega al 154 por ciento, según un estudio que publicó recientemente la organización intergubernamental Red de Información Tecnológica Latinoamericana (RITLA).
Fuente: EFE - Lavanguardia.es

Qué otras experiencias de acceso a Internet en lugares especiales conoce en sus países?

El libro de papel que reproducirá sonidos de acuerdo a la trama

Lentamente, algunas empresas de tecnología analizan la creación de diferentes herramientas para incorporar al libro, ya sea en cuanto a su formato o la forma de acceso.

Tal es el caso de
Novasoft, que trabaja en el desarrollo del T-Book, un libro en papel que incluirá sonidos que se reproducirán según se desarrolle la trama, al igual que la banda sonora de una película...
Fuente: canal-ar.com

Creen ustedes que estas innovaciones tecnológicas mejorarán los niveles de lectura? Qué implicaciones tienen innovaciones como estas en los programas y acciones de promoción y animación a la lectura mediadas por TIC?

La familia 2.0

Mamá y papá ya no son como antes. La tecnología evoluciona y en su trayecto crea nuevos estilos de vida en los hogares y sus miembros.

Las familias globales promedio poseen 12 dispositivos tecnológicos, los cuales son utilizados para compartir información y mantenerse comunicados, de acuerdo con un estudio de Yahoo! y OMD.

Por otro lado, la agencia londinense TNS llevó a cabo una investigación en México, Brasil y Argentina sobre hábitos de uso de internet en niños de tres a nueve años, a través de una encuesta online realizada a sus mamás...
Fuente: El Universal

Este tipo de familias que no tienen problemas de brecha digital, qué implican como uno de los posibles grupos de usuarios de las unidades de información públicas o académicas?