S.L.I. Tecnologías de la Información - E.I.B.


TRADUCCIR AL...



noviembre 17, 2007

3er. Encuentro nacional de investigación en bibliotecología y ciencia de la información


El Centro de Investigaciones en Ciencia de la Información de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, invita al 3er. Encuentro nacional de investigación en bibliotecología y ciencia de la información que se llevará a cabo el 29 y 30 de Noviembre 2007 en la Universidad de Antioquia (Inscripción gratuita), y cuyo objetivo es generar un espacio de encuentro entre investigadores, docentes universitarios y profesionales vinculados a la ciencia de la información, alrededor de proyectos, avances, resultados y reflexiones de proyectos de investigación, posibilitando que los pares académicos visualicen, reconozcan y valoren los proyectos de investigación que se desarrollan actualmente en el ámbito nacional, regional y local.

Durante este 3er. Encuentro se tendrá la oportunidad de escuchar, entre otros, los informes finales o de avance de los siguientes proyectos relacionados directa o indirectamente con las TIC y la gestión de información, de conocimiento, de contenidos:
  • Acceso, conocimiento y uso de Internet en la Universidad de Antioquia. Alejandro Uribe Tirado
  • Biblioteca Digital Colombiana. Edwin Montoya, Gloria Patricia Ospina (Universidad EAFIT), Alejandro Uribe y Carlos Arturo Montoya (EIB - U. de A.)
  • Diseño de un modelo de gestión del conocimiento para la Escuela Interamericana de Bibliotecología. Guillermo Correa Uribe
  • Estudio exploratorio sobre la incorporación y uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las Bibliotecas públicas de Medellín, Colombia y Colima, México. Orlanda Jaramillo.
  • La gestión del conocimiento en los grupos de investigación de la Universidad de Antioquia. Margarita Gaviria Velásquez
  • Modelo de programa de formación de usuarios de la información: una contribución a la formación de ciudadanos desde las bibliotecas públicas de Medellín. Edilma Naranjo Vélez


Posibilidades de acceso a las TIC en Argentina y replicables en otros países

Recientemente gracias a la realización del Congreso EDUTEC 2007: La inclusión digital en la Educación Superior con el fin de presentar una ponencia resultado de la investigación: "Acceso, conocimiento y uso de Internet en la Universidad de Antioquia", además de la oportunidad de conocer los desarrollos en esta temática en más de 10 países iberoamericanos, se tuvo la posibilidad de conocer dos experiencias de acceso a las tecnologías muy interesantes y replicables en otros de nuestros países:

Una para toda la ciudadanía, como el servicio de acceso a red inalámbrica desde el SUBTE (Metro) de Buenos Aires sin costo alguno:


Y la otra, la posibilidad de "enganchar" en procesos educativos a niños y jóvenes de la calle, a través de salas de Internet para ellos:


En qué otros de nuestros países hay servicio de Internet inalámbrico gratuito en los servicios de metro o de buses interregionales o intermunicipales como ya se está implementando en otros países?

En qué otros de nuestros países hay procesos educativos para niños y jóvenes de la calle donde la incorporación y apropiación de las TIC sea un elemento clave?

Medellín Digital: la participación de bibliotecólogos en la gestión de contenidos digitales

Con el fin de reducir la brecha digital entre sus ciudadanos se creó Medellín Digital; el programa de la Alcaldía de la ciudad que busca fortalecer el acceso a las TIC en todas las áreas del conocimiento y de la sociedad.

Este programa se subdivide en tres áreas: Educación, Emprendimiento y Gobierno Electrónico:
http://www.une.com.co/MedellinDigital/index.html

Para la Escuela Interamericana de Bibliotecología, y específicamente para los docentes que coordinan los grupos de Tecnologías de la Información y Terminología es muy grato saber que en la parte de gestión de contenidos del Portal Educativo, han sido dos estudiantes de la Escuela, una recientemente graduada, quienes han liderado este proceso y "abierto puertas" a otros estudiantes y bibliotecólogos para hacer gestión (de información - conocimientos - contenidos) en medios digitales, que es un proceso que apenas comienza en nuestro medio, y en la formación de la misma Escuela gracias a algunos cursos los últimos semestres en esta línea de tecnologías, tanto en
educación continua y posgrado como en pregrado, que con el nuevo cambio curricular se busca reforzar más y más, ante lo que está implicando esta Sociedad de la Información:

Library Software Manifesto

This is offered in an attempt to rationalize the relationship between libraries and library systems vendors, which is presently unhealthy:
  • Consumer Rights
  • Consumer Responsiblities
  • Shared Responsibilities
Fuente: TechEssence.Info

Yahoo! Alpha - El nuevo buscador de Yahoo

En la eterna lucha entre Yahoo y Google, ha aparecido un nuevo general: Yahoo! alpha.


Este buscador permite encontrar resultados simultáneamente en Flickr, YouTube, Wikipedia, Yahoo Answer, Yahoo News y el buscador de Yahoo.


Los gobiernos deben liderar el camino hacia las TI verdes

Según la consultora Gartner, en 2010, las cuestiones relacionadas con el medioambiente figurarán entre las cinco principales preocupaciones de los administradores de TI en más del 50% de las organizaciones gubernamentales locales y estatales de Norteamérica; Europa, Oriente Medio y África (EMEA); y Australia...

“Las TI son al mismo tiempo una de las causas de los problemas medioambientales y parte de muchas soluciones”...

Fuente: CIO España


Una nación de adictos a Windows

La mayoría de nuestras empresas, tanto públicas como privadas, y algunos de nuestros ciudadanos, están sumidos en una profunda adicción a este sistema operativo.

En Chile, como en varios otros países del mundo, sufrimos una triste enfermedad. La mayoría de nuestras empresas, tanto públicas como privadas, y algunos de nuestros ciudadanos, están sumidos en una profunda adicción a Windows...

Fuente: El Morrocotudo


Qué tan adictos piensa que somos en otros países, y nuestras organizaciones públicas o privadas, a determinados sistemas operativos o software de oficina?


La tecnología Wimax extenderá la banda ancha en América Latina

Latinoamérica ha puesto todas sus esperanzas para la universalización de la banda ancha en la tecnología Wimax, el nuevo estándar de banda ancha. Wimax permite conexiones parecidas a las de la ADSL y en distancias de entre 50 y 60 kilómetros. Colombia y Chile han sido pioneros en su implantación, pero parte de su futuro pasará por las decisiones que vayan tomando al respecto países con más peso y más influyentes como el brasileño y el mexicano...

Uso de internet desde los cuatro años

Una encuesta realizada por Cartoon Network reveló que en una población de cinco mil niños, 66 por ciento empezó a usar internet entre los cuatro y ocho años...
los niños que dijeron usar el internet desde los cuatro años, 73 por ciento lo hace para jugar videojuegos en línea, 50 por ciento para buscar información para tareas y 49 por ciento para diversas actividades
...




Más de 100.000 libros antiguos serán digitalizados

Más de 100.000 libros antiguos, a los que no se tenía acceso con anterioridad, estarán a disposición del público con el programa de digitalización que inició la Biblioteca Británica.

La propuesta se centra en textos del siglo XIX, muchos de los cuales son desconocidos porque apenas se reimprimieron unos pocos tras sus primeras publicaciones. La biblioteca considera que el acceso a estos documentos, a través de Internet, será de gran utilidad para los docentes...

El Censo de Internet

Investigadores de la Universidad de California completaron un Censo de Internet en el que representan la localización de los diferentes sitios de Internet como si fuera un mapa:



Qué opina que pasará cuando la Internet actual no tenga más posibilidades técnicas para direcciones web pues solo quedarían un 27% de posibilidades de direcciones IP disponibles?