TRADUCCIR AL...



julio 29, 2009

Office Live




Cómo lo habíamos comentado anteriormente. Tan pronto como fue el anuncio hecho de Google Chrome OS, los cuales se adelantaron al lanzamiento de la versión Office Live de Microsoft, también realizada a principios de este.
Y es que Microsoft quiere contra atacar un poco la estrategia de Google y su programas ofimáticos basados en la Web. Es por esta razón que lanzó su Office live o el Office Web que sería muy similar a Google Docs, pero para los archivos ofimáticos de Office como Word, Excel y Power Point, aunque también cuenta con la posibilidad de tener varios archivos almacenados.
Esta aplicación de Office tendrá un espacio limitado a 5GB para subir documentos, los cuales se podrán compartir con quien se desee, obviamente siempre y cuándo se encuentre registrado en Windows Live.
Otra característica interesante de esta aplicación es la posibilidad de grabar directamente los documentos que estemos trabajando al espacio virtual, como si fuera un disco duro más de nuestro equipo.
De igual forma, cuando los queramos abrir nuevamente simplemente abrimos nuestro programa de Office y buscamos el archivo.
Esto funciona cuando se tiene el programa de Office en nuestros equipos. Ahora la pregunta sería ¿qué sucede si no es así, si no se cuenta con una versión de Office y se está usando Open Office por ejemplo?
De igual forma todo está apuntando a que las grandes compañías quieren tener más información de nosotros. Quieren que dependamos más de ellos y quieren tener mucha, mucha más información en la nube.

También se especula que este servicio vendrá disponible para Office 2010 y las empresas tendrían que pagar algunas licencias para tener acceso al servicio virtual, se supone que con un límte de capacidad mucho más grade. Pero todavía no se sabe muy bien cuáles serán las limitaciones de estas licencias gratuitas. Por el momento ensayemos y miremos a ver qué nos traerán los gigantes, como Google quién ya anunció que está trabajando en mejoras de sus aplicaciones ofimáticas.



¿Hasta qué punto cree que tener nuestra información en estos sitios es conveniente?
¿Cree que esto podrá tener tanto éxito como Google Docs, para lo cual no necesitas un programa en especial, sino simplemente un navegador actualizado?




julio 27, 2009

Google Chrome OS

Como fue anunciado a principios de mes, Google piensa lanzar su sistema operativo propio para correr en los portátiles, más que todo en los que aún corren Windows XP.
Como no podría ser de otra manera Google Chrome OS será una aplicación de acceso abierto, el cual será liberado a finales de este año y a mediados del siguiente estará disponible.
A lo que se pretende apuntar con este nuevo sistema operativo es a la seguridad, la sencillez y la velocidad, donde la mayoría de la experiencia del usuario se dé en la Web, ya que sus aplicaciones están pensadas para ser corridas justo en la nube. Aunque también está la posibilidad de utilizar el sistema operativo cuando no se está conectado a la Web y posteriormente actualizar todo, cuando se conecte a ella. De esta manera los usuarios no tendrán que preocuparse tanto por los virus.
Estas nuevas aplicaciones que se emplearán en Google Chrome OS también se podrán usar obviamente en otros sistemas operativos como Windows, Mac o Linux.
Esta nueva alternativa es muy similar a su sistema operativo Android. De hecho, Google admite que tienen funciones similares, pero creen que la competencia es buena, inclusive para Google mismo.


Veamos a ver qué tantos dividendos da el Office en la nube de Microsoft que es la competencia de Google Docs y que traeremos en nuestro siguiente post.

Fuente: google.blog.blogspot.com

¿Usaría un sistema operativo de Google?
¿Cree que esta será la nueva tendencia en sistemas operativos?






Grupo de investigación Información, Conocimiento y Sociedad

Anteriormente la investigación en la Escuela Interamericana de Bibliotecología, en cabeza del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Información – CICINF contaba con varios grupos de investigación.

En la pasada convocatoria de medición de COLCIENCIAS, donde la Escuela decidió fusionar todos sus grupos de investigación con uno solo llamado Información, Conocimiento y Sociedad. Este nuevo grupo alcanzó la categoría A. Los resultados fueron entregados el 11 de junio.

Las líneas con las que se cuentan son:

Línea 1: Biblioteca, Educación y Ciudadanía

Contribuye al reconocimiento de los lugares y roles de las diferentes tipologías de bibliotecas (públicas, escolares, académicas y especializadas) en procesos sociales como: la masificación urbana, la socialización de las personas, la conformación y expresión de movimientos sociales, la configuración de identidades individuales y colectivas, la educación formal y no formal y la construcción de la ciudadanía, y de esta manera, aportar a la institucionalización social de las bibliotecas. Igualmente, se ocupa del estudio de los usuarios y los servicios de información como elementos fundamentales en el marco de la institucionalidad bibliotecaria, así como de la educación y la formación, tanto en el ámbito de las bibliotecas como del bibliotecólogo entendido como mediador del proceso bibliotecario.

Línea 2: Información y Gestión del Conocimiento

Promueve el estudio, formación, investigación y divulgación de la gestión del conocimiento en la comunidad académica y empresarial, atendiendo asuntos como los sistemas de información, las redes, la minería de datos y la comunicación desde perspectivas teóricas y prácticas.

Línea 3: Terminología y Representación del Conocimiento

Estudia la terminología desde el análisis documental y los lenguajes documentales, con un enfoque práctico en la extracción y recuperación de la información. Para ello, se inscribe en el análisis de temáticas fundamentales: procesamiento de la información para la organización del conocimiento, tratamiento del lenguaje con propósitos de recuperación de la información, lenguajes documentales en los campos de especialidad, organización de información y sistemas de conceptos para la representación del conocimiento.

Línea 4: Información, Ciencia y Tecnología

Esta línea aborda asuntos relacionados con la evaluación de la ciencia y la
comunicación científica, en especial, las revistas científicas; el
tratamiento, acceso y representación de información científica; indicadores
de ciencia y tecnología; estudios cienciométricos; estudios CTS y similares,
así como el estudio, diseño, desarrollo, evaluación y uso de tecnologías para el tratamiento, almacenamiento, recuperación y transferencia de la información.

Línea 5: Cultura Escrita e Información

Aborda el estudio de la cultura escrita como dimensión simbólica, social, política y educativa estrechamente ligada y determinada por la información documental y, consecuentemente, por las prácticas bibliotecológicas. En específico, enmarcado en el desarrollo de lo que ha venido llamándose el campo de la bibliotecología de la lectura, estudia las relaciones de la cultura escrita con las tareas informativas y educativas de la bibliotecología; el comportamiento lector de los usuarios de la información; y las iniciativas de promoción social de la lectura en el ámbito de las bibliotecas y otras organizaciones de la información.

Línea 6: Archivos, Memoria y Sociedad

Estudia los archivos como recurso esencial para la construcción de la identidad y memoria histórica de la sociedad; para el funcionamiento y transparencia de la administración pública y privada; así como para la investigación en todas las áreas del conocimiento. En este sentido, son temas de interés de la línea el conocimiento de la archivística (formación profesional, historia y teoría archivística, procesos archivísticos), archivos, memoria y democracia (archivos y memoria, archivos y derechos humanos, archivos y transparencia de la administración pública), los archivos y la investigación (el documento de archivo como fuente de investigación, valor probatorio de los documentos), los archivos y la administración (administración de archivos, calidad, control interno) y los archivos y las tecnologías (Desarrollo de software, digitalización de documentos).

A continuación se presentan los anteriores grupos de investigación y el paralelo con las nuevas líneas de investigación del único grupo.


Esperamos contar con valiosos aportes de investigación por el nuevo grupo de investigación en Información, Conocimiento y Sociedad.

¿Cómo ve la investigación en ciencias de la información en la parte tecnológica?
¿Qué investigaciones cree que se podrían realizar dentro de las tecnologías dentro de las ciencias de la información?

Archivos Ovi - Files Ovi Nokia


Hola, hemos vuelto después de unas merecidas vacaciones. Esperamos poder volverlos tener al tanto de nuevas alternativas tecnológicas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación.

Vamos directo al grano.

Pueda que ya no sea toda una novedad, pues fue lanzado hace un año aproximadamente, pero muchas personas aún desconocen el servicio.
Este producto de NOKIA, Files o Archivos en español es una muy valiosa herramienta a la hora de hacer soportes o back-up de los nuestros archivos. Es muy similar a la aplicación Mesh de Windows que también tuvimos en nuestro blog
Veamos algunas de sus características:

- Cuenta gratuita por 10GB
- Se pueden enviar los arhivos a las personas que se desee.
- Se puede sincronizar con los dispositivos móviles y con el PC; es decir, las carpetas que se
escojan se sincronizarán automáticamente
- Una de las características que más me gusta es la posibilidad de ver los documentos sin necesidad de descargarlos, pues la aplicación tiene una vista previa en dónde perfectamente se pueden leer los documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones e imágenes. Algo de gran interés, si no se quiere descargar archivos al equipo, más que todo cuando es móvil, como el celular
- Ahora la contra. Una de las cosas que no me gustó es que cuando el equipo que tiene los documentos está apagado, no se pueden agregar archivos remotamente a él, desde Internet, lo cual si tiene Mesh, cuando dese otro dispositivo se crea un nuevo archivo en el escritorio virtual, al conectar el pc, automáticamente actualiza los nuevos archivos. Esto quiere decir que Files sólo se podrá cargar desde un único equipo. De igual forma sigue siendo muy interesante la alternativa.


¿Cree que esta alternativa pueda competir con Mesh de Windows? ¿Se cree lo suficientemente confiado para depositar sus archivos pesonales en este tipo de servicios? ¿Será que algún día dejaremos todos nuestros documentos en manos de la nube?