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junio 20, 2012

12 tendencias tecnológicas

Imagen tomada de tecnoark.com

Continuando con las tendencias  tecnológicas, como lo mencionamos anteriormente en nuestra entrada sobre las predicciones del New Media Consortium, hoy mencionaremos otras 12 tendencias


  1. Facebook: puede que se vea apoyada por salir a la bolsa y tratar de diferenciarse de sus rivales como Google + con iniciativas como las tiendas de comercio electrónico

  2. Google +: también cuenta con apoyo financiero como Facebook y puede aprovechar el vínculo que tiene Google con sus diferentes servicios, pero todavía tiene mucho por recorrer para convertirse en un referente en las redes sociales.

  3. Crowdsourcing: este concepto que se refiere a la externalización de tareas mediante grupos o masas de comunidades profesionales. De esta manera se pueden abaratar costos y conseguir tareas mucho más rápido.

  4. Macroconvergencia: se refiere a la creación de líneas de productos o servicios que se intengren, como en el caso de Nokia como Microsoft, IE Explorer. Las grandes empresas se verán en la necesidad de crear sus propias lineas y productos para poder competir con los demás.
    Otro ejemplo puede ser Google, Motorola, Android,

  5. Publicidad más segmentada: gracias a las diferentes fuentes que se encuentren hoy en día es mucho más fácil recoger información de los usuarios y poderla triangular de manera que se puedan conocer muchos más detalles de sus gustos, aficciones, herramientas que usan para estar conectados y frecuencia, lo cual posibilitaría contar con información mucho más fiel para  ofertar nuevos productos. Al mismo tiempo se estaría perdiendo parte de la libertad y la privacidad.

  6. Micropagos electrónicos: otro de los sectores que se podría ver positivamente afectado es el de la banca móvil, gracias a diferentes ofertas, mayor estabilidad en las plataformas, confianza en los usuarios y desarrollos tecnológicos como es el NFC, el cual permitiría hacer pagos directamente con el teléfono.

  7. Disminución de crecimiento de Apple: el autor menciona que la compañía de la manzana se verá en dificultades para mantener sus índices de crecimiento, tal cual como lo ha venido haciendo en los últimos años, gracias a diferentes actores, como el caso de Samsung acompañada de Google.

  8. Nube computacional: el autor también menciona que la nube sigue siendo y será una predicción gracias a la fuerza que tiene y asegura que hasta podría ser más importante que Internet mismo. Las dudas todavía están con respecto a la seguridad y confidencialidad de la información y no verse como un servicio más que pretende robarle información a los usuarios.

  9. Virtualización: otro jugador de la mano con la nube y sus diferentes servicios y productos que permiten abaratar costos y centralizar información con muchas terminales conectadas a una estación de trabajo ya sea física o en la nube.

  10. Saas: Software as a Service hace parte de la triada virtualización, nube y SaaS y consiste en aplicaciones que corren en la nube, como el caso de Google Docs que vislumbró el potencial que podrían tener estas herramientas. Posteriormente Microsoft ofreció su Office 365, Zoho, etc. La tendencia será cada vez más a menos programas para instalar y menos información para cargar. Todo, absolutamente casi todo en la nube, tanto las aplicaciones, como la información.

  11. Motores de búsqueda: según el autor Google será nuevamente foco de atención gracias a la prioridad que le de a sus búsquedas en donde cuenten con más relevancia elementos cualitativos, de ortografía y gramática que la misma popularidad, como anteriormente se enfocaba.

  12. Mercadeo basado en la localización: personalmente lo ubicaría dentro del apartado de publicidad más segmentada, pero el autor quiso hacer una diferenciación para los servicios que hacen uso del GPS de los dispositivos para subir fotos o compartir ubicaciones. Yo iría un poco más lejos a la hora de crear nuevos servicios de mercadeo que se encarguen de aprovechar esta localización del usuario y ofrecer productos que se encuentren al alcance de ellos, con información mucho más detallada y precisa como costos, teléfonos y horarios de atención.

Y así finaliza los pronósticos realizados por Alberto López para la revista Manager Magazine.


¿Crees que habrían otras tendencias que no se mencionaron?
¿Cuáles crees que podrían ser las que más impacto podrían tener dentro de tu contexto?