Este texto presenta los resultados generales de la investigación “Acceso, conocimiento y uso de Internet en la Universidad de Antioquia” que un grupo interdisciplinario (profesionales de bibliotecología, sociología, comunicación, ingeniería y educación; adscritos a diferentes grupos de investigación y dependencias de esta Universidad) realizó entre 2006-2007 buscando crear y aplicar un Modelo de diagnóstico y caracterización que permita a cualquier universidad, adaptando dicho modelo a su contexto, identificar su situación, la de su población universitaria (estudiantes, profesores, investigadores, empleados y directivas), en relación con Internet como medio de apoyo para sus procesos de docencia, investigación, extensión y gestión administrativa (Universidad remisa, emergente o adelantada).
Identificación que posibilite a su vez, determinar qué posibles acciones sería necesario implementar (recomendaciones) para lograr que Internet en cada universidad sea una “oportunidad digital”, y hacer frente a cuatro grandes amenazas o limitaciones a las que las universidades se ven expuestas: la brecha digital, el analfabetismo digital e informacional, la sobreabundancia informativa (infoxicación) y la baja calidad de la información digital que frecuentemente se utiliza (asimetría de la información).
La aplicación del modelo se realiza para la Universidad de Antioquia, donde siguiendo la metodología que este implica, se desarrolló un trabajo utilizando instrumentos cualitativos que implicó entrevistar a veinte de sus principales directivos (entre noviembre - diciembre de 2006) y a catorce webmaster/administradores de salas de Internet; y un trabajo utilizando instrumentos cuantitativos con la aplicación de cuatro cuestionarios “virtuales”, a los cuales respondieron de acuerdo con la muestra esperada (nivel de confianza de 98% y margen de error de 1,6%), un total de 4.602 integrantes de la comunidad universitaria (3.184 estudiantes pregrado, 332 estudiantes posgrado, 624 profesores y 522 empleados); además de 60 estudiantes de pregrado de sedes regionales con un cuestionario físico (total: 4.662 encuestados), convirtiéndose así en uno de mayores estudios sobre esta temática en una universidad colombiana, y hasta latinoamericana, según las referencias que se tienen sobre estudios acerca del acceso, conocimiento y uso de Internet.
Para consultar y bajar el libro completo puede ir al link: http://eprints.rclis.org/15285/
A su vez, si está interesado en conocer no solo los resultados sino todo el proceso investigativo con sus diferentes desarrollos y herramientas puede consultar el sitio web de la investigación, producto de una adaptación de la plataforma Moodle como medio de gestión de información y del conocimiento de proyectos investigativos.
¿Qué tanto conocen las instituciones educativas y las bibliotecas los niveles de acceso, conocimiento y uso de Internet de sus estudiantes-usuarios, profesores-bibliotecólogos, directivas-empleados?
2 comentarios:
¿Sus universidades han realizado estudios semejantes a este?
¿Qué tanto conocen las instituciones educativas y las bibliotecas los niveles de acceso, conocimiento y uso de Internet de sus estudiantes-usuarios, profesores-bibliotecólogos, directivas-empleados?
What it made us realize, however, is the first car
to be unveiled by a major auto manufacturer at CES and Ford's first electric car. Unfortunately, Android has a reputation for guzzling juice, and we're going to have to
go find it.
Here is my site sexcams
Publicar un comentario