TRADUCCIR AL...



septiembre 30, 2008

Programa de TV sobre Tecnologías de la Información y su impacto en la universidad

El programa de televisión La Fuerza de los Argumentos producido por la Universidad de Antioquia, y que se transmite por Telemedellín y Canal U, dedicó una de sus últimas emisiones al tema de las Tecnologías de la Información y su impacto en la universidad.



El programa se centró en discutir qué tanto ha generado un cambio significativo la incorporación de las TIC, y específicamente Internet, en la educación superior, sus avances y dificultades, y cómo debe ser el camino a seguir, tanto en universidades colombianas como de Iberoamérica que comparten situaciones comunes respecto a esta temática.

Estuvieron como invitados a este programa el profesor Octavio Henao (Director del Grupo de Investigación de Excelencia: Didáctica y Nuevas Tecnologías), la profesora Donna Zapata (Coordinadora del Programa de Integración de Tecnología U. de A. - Aprende en línea) y el profesor Alejandro Uribe Tirado (Coordinador de la investigación Acceso, conocimiento y uso de Internet en la universidad -entrar como invitado-).


¿Qué tanto ha sido el impacto de la incorporación de las TIC en su universidad?
¿Cuáles han sido sus avances?
¿Presentan las mismas problemáticas indicadas por los profesores invitados a este programa de TV?

El Conectivismo. ¿Un nuevo modelo-teoría de enseñanza-aprendizaje?

Durante las últimas semanas se viene realizando en Internet una experiencia muy significativa de formación-discusión en línea denominada: "Connectivism and Connective Knowledge Online Course" a cargo de los profesores Stephen Downes y George Siemens aprovechando los recursos del University of Manitoba's Learning Technologies Centre's pilot.

A la par de esta propuesta de formación-discusión que utiliza diferentes recursos de la Web 2.0, en la que hay más de 1000 participantes, se ha creado un espacio exclusivo de formación-discusión de esta temática para habla hispana sobre el cual profesores de distintas universidades están compartiendo sus puntos de vista sobre esta temática, unos más a favor de esta propuesta como un nuevo modelo-teoría y otros más escépticos de la misma, pero reconociendo algunos de sus aportes.


Para conocer más de este espacio y dicha propuesta, que tiene su fuente de inicio en todos los cambios que está generando Internet, consulte el espacio de Conectivistas-Connectivitas y sus diferentes recursos (documentos, discusiones, etc.), en especial la grabación en audio de un encuentro en Second Life realizado recientemente donde los participantes de Canadá, EE.UU, México, Colombia, Ecuador, Uruguay, Chile, Argentina, Reino Unido, Holanda, Grecia y España (varias ciudades: Madrid, Barcelona, León, La Palmas, Sevilla...) pudieron realizar diferentes preguntas sobre esta propuesta a George Siemens.


http://blip.tv/file/get/Aberriolo-georgeSiemensAtConectivitas723.mp3


¿Qué opina de estas propuesta denominada Conectivismo?
¿Considera que sí podría considerarse el Conectivismo un nuevo modelo-teoría de enseñanza-aprendizaje?