S.L.I. Tecnologías de la Información - E.I.B.


TRADUCCIR AL...



febrero 18, 2011

Bibliotecas y el futuro


En esta ocasión queremos traer a colación el tema de la amenaza de los medios digitales para las bibliotecas y unidades de información, en donde las descargas y los libros económicos, junto con toda la información digital ha ocasionado el deceso de visitas a las bibliotecas, según un artículo publicado en BBC

Más de 400 bibliotecas públicas están amenazadas de cierre en el Reino Unido. Una de estas personas que están defendiendo los intereses de las bibliotecas es Lauren Smith quien da las siguientes razones como principales ventajas para el no cierre de las bibliotecas.
  • Investigación especializada: será difícil encontrar información histórica y completa para las investigaciones en Internet. Ya que las bibliotecas tienen como misión la de preservar los materiales más antiguos. ¿Dónde quedarán estas reliquias si las bibliotecas son cerradas? ¿Dónde podremos consultar los periódicos de hace 80 años?
  • - Ambiente propicio para el aprendizaje: rodeados de libros y personas que comparten intereses académicos, son lugares propicios para estudiar y aprender, de la mano de referencistas igualmente. Mientras que se puede sufrir un aislamiento mayor estando en un cuarto tratando de encontrar información en Internet a solas.
  • Personal especializado: los bibliotecólogos cuentan y están entrenados con información básica y fundamental para ayudarnos a encontrar más rápidamente la información y de mejor calidad de lo que lo podríamos hacer nosotros solos y en Interent.
  • Acceso gratuito a Internet: con grandes porcentajes todavía de personas que no cuentan con acceso a Internet desde sus casas, las bibliotecas se convierten en excelentes lugares para conectarse y desarrollar actividades académicas. De esta manera las bibliotecas también puede contribuir a disminuir la brecha digital ofreciendo los recursos necesarios para aquellos que no cuentan con los medios.
  • Involucramiento democrático: mediante los foros y la comunidad neutral, las bibliotecas son espacios propicios para discutir temas como la política, economía y medio ambiente.
Dentro de las bondades que nos trae internet se podrían mencionar las siguientes:

  • Usabilidad: la velocidad y los motores de búsqueda en Internet son bastante eficientes hoy en día y mucho más amenos de usar que las herramientas que ofrecen las bibliotecas y sus bases de datos, a veces, no muy centradas en el usuario.
  • Información digital: será mucho más cómodo poder llevar cientos de libros y periódicos en tu dispositivo de lectura como el Kindle o el iPad que tener esta misma información impresa, más allá de las desventajas de la energía. Pero sin dudas será todo un placer contar con tanta información disponible en el mismo dispositivo, lo cual no sucede con un mismo libro impreso.
  • Inteligencia colectiva: todavía las bibliotecas no han sacado provecho de las herramientas sociales y ahora los usuarios pueden encontrar respuestas a sus preguntas en Internet, mediante los diferentes foros y redes sociales.
  • las bibliotecas deberían aprovechar dicha capacidad de los usuarios para compartir y opinar para mejorar el flujo entre sus usuarios y las colecciones o entre los usuarios y la información, más allá del lugar donde se encuentre. Esto también podría orientar mucho a las unidades de información sobre la bibliografía que deberían adquirir.
  • Búsquedas en texto completo: los motores de búsqueda de Internet, tienen la capacidad de buscar información en texto completo y ofrecer más puntos de acceso que una biblioteca, la cual dependerá de las entradas seleccionadas por los catalogadores, como título, autor, materia, palabras clave, resumen, etc. Pero sin la posibilidad del texto completo, lo cual hará perder mucha información.
  • Open Access: ahora con los diferentes medios que existen para publicar es muy sencillo poner contenidos a disposición de todos los usuarios, al igual que los contenidos ofrecidos por las instituciones en herramientas especializadas.
    Gracias a Internet, cualquier persona puede publicar y no tiene que sufrir el proceso de edición, revisión y aprobación de las editoriales, inclusive, puede generar ingresos por dichos contenidos.
En mi opinión, las bibliotecas siempre deberán existir, ya sea almacenando información impresa o digital, mientras que Internet también seguirá existiendo. Debe haber una combinación de los dos mundos y el mejor lugar para lograr esta combinación serán las bibliotecas, puesto que ellas no sólo tienen los recursos licenciados a los que no tenemos acceso y por los que ellas pagan, que se encuentran en Internet, porque cuentan con toda la experticia y conocimiento para almacenar y difundir la información de una manera organizada y porque tendrán un rol de formadoras en el uso y manejo de la información.

Fuente: BBC News

¿Ahora tú qué opinas? ¿Podrías vivir sin las bibliotecas? ¿Cuál crees que sería su importancia?