S.L.I. Tecnologías de la Información - E.I.B.


TRADUCCIR AL...



julio 15, 2010

Put.io

Cada día más se ven diferentes tipos de aplicaciones en la nube, desde el simple almacenamiento, como Skydrive, Files Ovi, BoxCloud, Mesh entre otros hasta espacios donde se pueden realizar desarrollos y hasta ejecutar aplicaciones como el caso de Put.io.


Aunque esta herramienta es licenciada y tiene un costo, le ofrece a los usuarios la posibilidad de guardar contenidos en un espacio virtual y desde allí se pueden hacer varias descargas en diferentes sitios como los P2P, entre ellos emule o también mediante servidores ftp.
Lo interesante de esto es que también se pueden ejecutar y reproducir desde el mismo sitio de Put.io mediante streaming o compartir esta información con los contactos.
De esta manera se pueden evitar correr los riesgos de contraer virus por medio de descargas de archivos multimedia de otros sitios.

También se puede llevar la información digital a cualquier lado, ya que como es la característica de los servicios en la nube, todos se encuentran almacenados en servidores que están disponibles 7/24.
De igual formas se pueden ejecutar los contenidos desde el mismo sitio y compartirlo con los amigos. Gran oportunidad esta, ya que no es necesario ahora realizar descargas en los equipos locales para poder visualizar los contenidos.

Otra de las características importantes y bastante es la velocidad de descarga, ya que por lo general la descarga de archivos siempre se hará a la banda ancha de nuestros hogares, lo cual no es siempre del todo la mejor. Con Put.io se realizan descargas a la velocidad del servidor de Put.io, la cual es una gran banda ancha que permitirá disfrutar de los archivos descargados de una manera más rápida.

Otra funcionalidad interesante es la posibilidad de realizar descargas programadas, o de otra manera suscribirse a contenidos y programar su descarga cuando haya un nuevo elemento. Lo cual es muy útil para descarga de películas, podcasts de un interés en particular, entre otros.
Los costos están asociados a la capacidad de almacenamiento y de la banda ancha, los cuales se maneja de manera diferente y pueden oscilar entre los 5 dólares hasta los 10 dólares mensuales.

Fuente: consumer.es

¿Estarías dispuesto a pagar por este tipo de servicio?
¿Crees que las instituciones educativas podrían usar este servicio para sus estudiantes?

julio 12, 2010

Com8s


Un estudiante me había sugerido esta nota por Twitter y pensé que sería bueno que hablará un poco más de ella.

Com8s es una nueva aplicación, pensada para la educación, es una red colaborativa que abarba diferentes aplicaciones en una misma plataforma.

El nombre viene del inglés de compañeros “comates” y fue creada en Brasil.
El propósito de la red es que tanto los docentes como estudiantes puedan tener un espacio en común donde pueda compartir información y contenidos en torno a intereses específicos y de manera sincrónica.

Esta herramienta gratuita que se estrenó en febrero brinda la posibilidad de tener dos entornos: uno privado donde puede guardar su información personal y otro compartido en donde puede interactuar con sus “compañeros”
Dentro de lo que se puede realizar se pueden mencionar:

- Promoción de discusiones en grupo acerca de temas determinados.
- Realización de actividades y evaluación
- También se pueden crear encuestas y formularios personalizados.
- Se pueden subir y descargar archivos compartidos.
- Recepción y gestión de noticias y mensajes.
- No podría quedar atrás la posibilidad de audio y video por medio de videoconferencias.


Vale la pena probar esta herramienta y buscar más espacios de interacción con nuestros estudiantes.



¿Qué otro tipo de herramientas virtuales conoces para el trabajo colaborativo con los estudiantes?