S.L.I. Tecnologías de la Información - E.I.B.


TRADUCCIR AL...



junio 08, 2009

Videos educativos



Algo similar a Google Scholar, es el nuevo servicio que Google ha puesto en marcha YouTube EDU, lanzado el 26 de marzo y centralizando el contenido de un poco más de 100 colegios y universidades. Dentro de sus contenidos se encuentra a disposición cursos y conferencias en video de investigadores y profesores en todo el mundo.
Ya son casi más de 200 cursos completos de las principales universidades que incluyen a Standford, Berkelye, MIT, UCLA, Yale y IIT / IIS. Por el momento no hay presencia de instituciones latinoamericanas.
Hay que tener en cuenta que la actividad y visibilidad en la Web es un buen indicador del impacto y prestigio de las universidades. Según el listado de cibermetría solamente este año 13 instituciones de Latinoamérica figuran en el Top 500 de de Instituciones de Educación Superior con presencia en la Web.
Con las nuevas tecnologías las universidades en Latinoamérica deberían aprovechar los nuevos modelos que ofrece Internet (Medios sociales, Licencias Creative Commons, Podcast, Blogs, etc.) para fomentar la educación y la calidad de sus publicaciones electrónicas y por ahí derecho su visibilidad en Internet.
Digamos que Youtube no ha sido el pionero de esta idea, puesto que Richard Lodlow ya había lanzado su sitio con el objetivo de construir una plataforma fácil de usar para el almacenamiento de videos educativos y con acceso libre. Esta plataforma fue llamada Academic Earth y cuenta con nada más ni nada menos que 60 cursos completos, más de 2395 conferencias que son alrededor de casi 1300 horas de video de varias de las más prestigiosas universidades, similar Youtube Edu, o ¿deberíamos decir al revés?
Otros sitios similares son: fora.tv y BigThink que ofrecen contenidos académicos, al igual que iTunes también cuenta con su espacio educativo.

Fuente:TechCrunch


¿Cree que los profesores latinoamericanos publicaran masivamente en estas herramientas y fuera de eso las utilizarán para sus clases?

Biblioteca Digital Mundial


Puede que muchos todavía no estén enterados, pero ya hace casi dos meses que la Biblioteca digital mundial salió al mundo con contenidos y con grandes auspiciadores, dentro de los que se encuentra el gigante Google, Microsoft entre otros.
Esta iniciativa de las Naciones Unidas y la Biblioteca del Congreso es muy similar al de Europeana y sus objetivos también.

Dentro de los materiales se encuentran colecciones de más de 33 bibliotecas con un total actualmente de 1338 artículos.

La organización es por continentes y se encuentran contenidos básicamente de mapas, imágenes y algunos manuscritos.
Inicialmente está en 7 idiomas, aunque se contemplan agregar otros más.
Dentro de sus opciones de búsqueda cuenta con navegación por lugar, tiempo, tema, tipo de publicación e institución.
Los documentos se encuentran en su idioma original, de acuerdo a las bibliotecas participantes y se ha hecho un trabajo interesante en cuanto a los metadatos para estos registros y su unificación.

Para visitar la biblioteca digital visite el siguiente enlace:
http://www.wdl.org/en/

Fuente: World Digital Library

¿En manos de quien considera que debería estar la posibilidad de contar con un espacio de estos para contenidos latinoamericanos?