S.L.I. Tecnologías de la Información - E.I.B.


TRADUCCIR AL...



abril 07, 2009

4G en Móviles


Hace poco Telefónica realizó demostraciones en tiempo real y sobre redes 4G con tecnología LTE de sus siglas en inglés evolución a largo plazo.
Con esto se pretende diseñar estrategias para satisfacer las futuras necesidades téncicas de esta tecnología.
Dentro de las demostraciones hechas están las llamadas VoIP, videollamadas, videoconferencias y descargas de imágenes y datos.
Lo interesante de estas redes es la gran velocidad con las que cuentan, en donde se alcanzan velocidades de 100 hasta 140Mbps, que es muchas, pero muchas más veces que el actual 3 ó 3.5G para el cual en Colombia difícilmente supera los 512Kbps en dispositivos celulares.
Se han llegado a alcanzar velocidades de hasta 320Mbps.

Fuente: tecnologiablog.com, La República

¿Será que estos dispositivos llegarán a ser algún día tan rápidos como los computadores?
¿Cree que esto nos hará mucho más dependientes de estos dispositivos en el futuro?
¿Qué ventajas cree que podría traer para la educación este tipo de desarrollos?

abril 06, 2009

Documentos judiciales en línea



Esto es una de las mejores cosas que he visto del gobierno en línea y lo digo porque personalmente me tocó vivirlo, sufrirlo y padecerlo el año pasado cuando para ingresar a la Universidad tuve que sacar los certificados del DAS y de la Procuraduría, proceso por el cual tienen que pasar miles de colombianos día tras día para poder vincularse a diferentes tipos de instituciones, para lo cual estos certificados son indispensables.
El año pasado me tocó estar llamando por una semana entre las 5am y las 7am para pedir una cita, tras 5 días de intento te contesta una máquina y te da el día y la hora en la que te tienes que presentar. Estaba feliz.
El día de la cita se va un poco antes para darse cuenta que la cita que tenía para las 11 está retrasada hora y media, así que espere afuera al lado de cientos de personas que están mucho más temprano que uno.
Por fin, te dan el certificado tras innumerosos intentos telefónicos, medio día esperando y un valor cercano a los $30.000.
Para el certificado de la procuraduría fue más sencillo, simplemente vas a la oficina, consignas y te dan el tan anhelado papel.

Para renovar el contrato en la institución te piden nuevamente los mismos papeles, pero cuando entro al DAS, me doy cuenta que el proceso se puede hacer en línea…. ¿Cómo…? Quedé de una pieza. Pues sin más ni más me decidí a intentar y, efectivamente, en menos de 5 minutos tenía mis certificados, tanto el del DAS, como el de la procuraduría electrónicamente. Una maravilla que no podía creer. Tras mucho reflexionar y cuestionar el porqué el gobierno no había implementado este tipo de sistemas.

El proceso, aunque no es tan sencillo, pues piden mucha información, hasta te hacen preguntas y te da opciones sobre quiénes son tus padres y cosas por el estilo para verificar que definidamente si seas la persona. También tienen que tener una cuenta bancaria activa con una entidad financiera que permita hacer transferencias por Internet. Actualmente 16 bancos prestan el servicio de banca móvil.

Fuente:das.gov.co, procuraduria.gov.co

¿Cree que todavía halla procedimientos que deberían ser completamente presenciales?
¿Piensa que el gobierno no coloca todos estos servicios en línea por el dinero que puede dejar de recaudar?

Adiós a Encarta

Ya es algo muy difundido en el mundo de los blogs. Simplemente y tras 16 años de estar en el mercado la Enciclopedia Encarta de Microsoft dejó de ser atractiva y el pasado lunes anució que para el 31 de octubre de este año cerrará la división de la Enciclopedia Encarta debido a la gran popularidad de Wikipedia.
"La categoría de enciclopedias tradicionales y el material de referencia ha cambiado", declaró Microsoft en un mensaje publicado en el sitio de Encarta. "Actualmente la gente busca y consume información de una manera considerablemente diferente a hace algunos años", añadió

Y es que es mucho mejor para la gran mayoría de los internautas encontrar información actualizada en todo momento, que estar dependiendo de actualizaciones de los productos, teniendo en cuenta el alto grado de credibilidad que esto pueda conllevar.

Wikipedia que no sólo se conformó con ser la enciclopedia más popular y archi enemiga de las demás enciclopedias por su forma de trabajó, no sólo logró cerrar Encarta, sino que también cerró el Wikia Search, de su creador Jimmy Wales, quien también fue el creador de Wikipedia, pero decidió tomar un rumbo diferente. Wikia Search estuvo en el mercado por 1 año y debido a la falta de compromiso de Wiki media y tras preveer que el riesgo sería mayor que el de las enciclopedias

Wikia Search, permitía a los internautas modificar los resultados, incluyendo sus enlaces o modificando de lugar los resultados que daba la búsqueda. Con el tiempo, tampoco mejoró.

Fuente: Yahoo noticias

¿Qué nos podrá deparar ahora en cuanto a credibilidad con la preferencia de los usuarios hacia contenidos como los de Wikipedia?
¿Dónde queda el papel de la editorial en la selección de contenidos frente a herramientas sociales y colaborativas?

Discovery Channel en HD para América Latina

Esta nueva iniciativa busca traer a América Latina los beneficios de la televisión High Definition o HD, la cual ya se encuentra ya en varios países desarrollados como Australia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, entre otros.
Gracias a Discovery HD Theater podremos tener la mejor calidad de la gran conocida programación de Discovery Channel en formato HD las 24 horas del día durante los 7 días a la semana. Todo lo que queramos de Discovery ya lo podremos encontrar en la página de Discovery Channel HD Theater para América Latina, el cual empezará a funcionar a partir del próximo 15 de abril.

Luis Silberwasser, vicepresidente senior de Contenido de DNLA/USH comenta: "Nuestro nuevo canal Discovery HD Theater ofrece el mejor contenido para poder disfrutar la grandiosidad de la tecnología de alta definición. Los nuevos especiales y series en Discovery HD Theater son la mejor programación de Discovery Networks a nivel mundial, y han sido escogidos para llevar a la audiencia a explorar el mundo de una manera extraordinaria y sin precedentes en la televisión actual.”

“En America Latina, Discovery HD Theater presentará programación organizada en cuatro ejes temáticos: Viajes y Cultura Mundiales, Historia Natural y Aventura Humana, Ciencia y Tecnología y Especiales en Alta Definición. En esta ultima categoría, los televidentes podrán disfrutar en todo su esplendor los mas logrados especiales de Discovery como Las Grandes Misiones de la NASA, el Cuerpo Humano, Discovery Proyecto Planeta, y la Ciencia del Sex Appeal al igual que los nuevos programas de la oferta de Discovery en el 2009” (america.liderdigital.com)

También puede consultar más información sobre Discovery HD Theater en http://dhd.discovery.com




¿Cree que esta iniciativa logrará atraer más televidentes a los contenidos de Discovery Channel?
¿Podría algún día nuestros televidentes cambiar sus hábitos de televisión hacia contenidos más educativos y culturales como los de Discovery Channel?

Robot controlado con el pensamiento

Honda y Shimazu se unieron para crear su robot llamado ASIMO, el cual dicen que tiene hasta una exactititud del 96% de respuesta con respecto a las órdenes que se le suministren simplemente con el pensamiento.
Dentro de los movimientos que puede hacer se destaca el poder caminar, mover las manos, entre otros.
Y... ¿cómo se hace esto?
Mediante la combinación de la electroencefalografía con una nueva basada en los datos del flujo de sangre en el cerebro.
Sin duda alguna una gran revolución y esto nos deja en evidencia del gran potencial y a lo que se podrá llegar en unos grandes años, donde no será necesaria la presencia humana en muchos escenarios.



Fuente: Xataka, La República


¿Hasta dónde cree que podrían llegar este tipo de desarrollos?
¿Cree que el día de mañana no será necesario los humanos para la mayoría de los trabajos físicos y riestosos de ahora?

Colombia tendrá satélite propio

Desde hace un tiempo se ha venido trabajando y hablando sobre la necesidad de que Colombia tenga un satélite propio, no sólo por los grandes lugares desprovistos de cualquier alcance, sino también por la misma conectividad, la cual le cuesta caro al país cuando contrata Internet satelital a terceros.
Proyectos como éste iniciaron en el gobierno de Julio César Turbay y se cancelaron en el de Belisario Betancur. También se hicieron acercamientos con Venezuela por los lados de 1994.
Este proyecto que costará alrededor de 200 millones de dólares se estima que esté listo entre el 2011 ó 2012 también beneficiará al Instituto Agustín Codazzi quién utilizará las imágenes exclusivas del satélite para Colombia por ejemplo estará por encima del país entre las 9 y media y las 4pm y su inclinación le impedirá que las cordilleras ocasionen sombra a las imágenes.
Ahora habrá que esperar a ver cuál será la empresa encargada de su fabricación.

De todas formas con esto Colombia se saca un retroceso de 50 años que tenía y esperemos que nos pueda traer muchos beneficios.



Fuente: RCN Noticias

Fuente: RCN, La República



¿Qué otros usos cree que los países les puedan dar a los satélites propios?
¿Cree que serían más rentable tener uno que seguir pagando a terceros?