TRADUCCIR AL...



marzo 05, 2009

Microsoft sigue intentando

No sólo en el campo de los navegadores está trabajando Microsoft, ahora también se habla de su nuevo buscador, el cual se habla que podría llamarse Kumo y podría ser el sustituto de Live, motor de búsqueda de la colosal compañía, que apenas cuenta con el 8,5% de las búsquedas en Estados Unidos muy por debajo de Yahoo y Google.
Este nuevo motor de búsqueda todavía se encuentra en pruebas y se espera que venga a ayudar a los estudiantes a hacer tareas, ya que hay estudios que ellos pasan un 20% buscando la información.
Otra de sus características es la jerarquización y orden de los resultados, los cuales se esperan que sean por formatos, imágenes, videos, etc.
Hasta el momento no se conoce si Kumo será el nombre del nuevo motor de búsqueda. Lo que si se ve es que Microsoft sigue intentando alternativas para recuperar terrenos perdidos.



¿Qué cree que necesitaría un motor de búsqueda para destronar a Google?

¿Continuará Internet Explorer?

Alguna vez habíamos cuestionado sobre el terreno que iba perdiendo Internet Explorer a manos de Firefox Mozilla y sus complementos.
Pues rumores hablan del nuevo navegador de Microsoft, el cual podría estar sustituyendo a su histórico Internet Explorer.
Aunque dicen que este nuevo navegador, sobre el cual todavía están trabajando, se estaría enfocando más en la seguridad, según su nombre podría ser más por la velocidad. Gacela o Gazelle, es como se habla que se llamará y hasta el momento parece bastante prometedor.
Desde que se lanzó la noticia a mediados de febrero son muchos los blogs que han publicado la información y ya se están escuchando las reacciones.

De todas formas no se le puede echar la culpa del todo a Firefox. Grandes competidores como Opera, Safari y Google Chrome también han tenido algo que ver y algunos hablan del imperialismo y monopolio que representa Internet Explorer, por lo cual sus puntos de vista no serán de todo objetivos. Por el momento habrá que esperar cómo se comporta Internet Explorer 8.

Lo único cierto es que las encuestas y estudios sí demuestran que una de las grandes preocupaciones de los cibernautas es la seguridad.

Aquí les dejamos una comparación de Firefox 3.1 e Internet Explorer 8.





¿Cuáles son las características que prefiere en un navegador?
¿Cree que realmente ha llegado el momento para cambiar a Internet Explorer?

Asma y la televisión en los niños


Estudios de Inglaterra han demostrado que los niños que pasan frente a su televisor en promedio dos horas diarias podrían tener el doble de posibilidades de padecer asmas que aquellos que reparten su tiempo en actividades escolares y recreativas.

Este estudio, que contó con la participación más de 3000 niños desde que nacieron hasta el inicio de su adolescencia se publicó en la revista Thorax, donde todo el grupo de Andrea Sherriff, de la Universidad de Glasgow comunicó que habían evidencias y relaciones entre las conductas sedentarias de los niños y sus vías respiratorias.

Se descartan los video juegos o computadores, ya que la gran mayoría de los encuestados no contaban con estos equipos en los 90.

El estudio demuestra que la falta de actividad física y el aumento de peso, lo cual se da gracias a la pasiva actividad de ver televisión son causa fundamental para contraer asma a temprana edad.

Fuente: www.ambito.com

¿Ha reflexionado sobre la cantidad de televisión que ven sus hijos y ustedes?
¿Qué tanto está fomentado la actividad física de sus hijos?

Ucard


Julio Vázquez y Pilar Hurtado son los fundadores de este portal colombiano universitario llamado Ucard.

Lo novedoso de este portal es la integración que tiene entre las universidades, los colegios y los futuros bachilleres, ya que, gracias a la demanda del medio, que no se había podido satisfacer plenamente y la necesidad de los nuevos egresados de colegios por estudiar, se pensaba en un sitio que pudiera brindar información precisa, veraz y reunida en un solo sitio.
Gracias a esta herramienta, los estudiantes y personas interesadas en estudiar cuentan con acceso a gran cantidad de becas tanto nacionales internacionales en diferentes áreas tanto a nivel de pregrado como de especialización, intercambios para estudiar, acceso a materiales e investigaciones, posibilidades para financiar el estudio, posibilidades para asistir a congresos y exposiciones, empresas que se estén cooperando con esta iniciativa y un sinnúmero de beneficios más relacionados con la educación.
Todo esto gracias a un estudio que realizaron en donde comprobaron que los universitarios desconocen el sistema productivo y no cuentan con los medios para acercarse a ellos.
Nace entonces la creación de una tarjeta para comunicar a los jóvenes por medio de un espacio virtual.
En la actualidad cuenta con 18 instituciones universitarias.
Con esta iniciativa que espera crecer en universidades gracias a su portal interactivo, múltiples servicios y gran cantidad de jóvenes buscando información después de finalizar sus estudios de bachillerato.

Esperamos que estas iniciativas se puedan desarrollar en otros países, pues la gran demanda por estudiar de los jóvenes, pero la poca información con la que cuentan, lleva muchas veces a frustrar estos deseos y terminan trabajando en oficios poco calificados.


Fuente: mundoucard.com, La República

¿Cree que estas iniciativas deberían ser desarrolladas por el gobierno o continuar en empresas privadas?

Sena digitaliza sus colecciones


A partir de la fecha tanto usuarios del SENA, empresarios y público en general, podrán acceder a la información del servicio de bibliotecas especializadas del SENA en todo el país, a través del Sistema de Bibliotecas SENA-SBS.

Los recursos de información están disponibles para todas las personas, a través de la dirección web http://biblioteca.sena.edu.co., desde el portal SENA (banner Biblioteca Digital) o desde www.senavirtual.edu.co., donde se puede consultar el catalogo público del Sistema de Bibliotecas SENA, las referencias bibliográficas de las colecciones de 27 bibliotecas, publicaciones de autoría SENA digitalizadas, acceso a recursos electrónicos y vínculos a bibliotecas de libre acceso en la Web.

Para ofrecer este servicio, el SENA adquirió el sistema ALEPH 500 versión 18.01 de gestión bibliotecaria para la automatización de los procesos de adquisición, catalogación, préstamo y circulación del material que existe en las bibliotecas de la entidad.

El SBS, dispone del Buscador de Bibliotecas SENA (BBS) el cual permite la recuperación de información en un ambiente heterogéneo de catálogos de biblioteca y bases de datos electrónicas, multidisciplinarias en idioma inglés y español, Proquets, e-libro (más de 15,000 libros en texto completo), OCENET (Salud, Universitas y Empresa) y Academic Onefile, a las cuales se puede acceder desde las instalaciones del SENA. Para el acceso remoto en las bibliotecas se proporcionaran las claves, previa solicitud.

Adicional, el SENA adquirió el acceso, para 32 mil usuarios a la Biblioteca Digital de Management del Grupo Planeta, de las casas editoriales de Deusto, Gestión 2000 y Alienta, que está especializada en temas de emprendimiento y empresarismo.

Igualmente, los usuarios a este Sistema de Biblioteca, tendrán acceso a las Bibliotecas de libros electrónicos Paraninfo y Gale Virtual Reference Library y a la Colección digital SENA, de publicaciones recientes como la Serie PostCosecha del Grupo de Innovación y desarrollo Tecnológico- Convenio SENA y el Reino Unido.

Los usuarios también pueden encontrar otras publicaciones como Cartillas de Prevención de desastres, Producción de café, Metodología para la elaboración de normas de competencia laboral, Estudios de Caracterización de las Mesas Sectoriales y documentos de carácter histórico.

Además, pueden encontrar páginas Web seleccionadas de otras bibliotecas digitales como Biblioteca Agropecuaria de Colombia BAC –CORPOICA, Biblioteca virtual en Salud Pública o CINTERFOR – OIT, entre otras.

El Sistema de Bibliotecas SENA-SBS, se encuentra dentro del Proyecto Comunidad Educativa Virtual –CEV- que viene desarrollando la entidad desde el 2003 y que tiene como propósito crear ambientes virtuales, acordes con los requerimientos educativos de la era de la información, sin barreras de tiempo ni espacio, a través del uso de las Tics, con modelos pedagógicos innovadores y didácticos

Fuente: biblioteca.sena.edu.co

¿Qué tan importante cree que consideren los gobiernos la virtualidad de la información y su apoyo en proyectos de digitalización para entidades públicas?

marzo 01, 2009

Google Latitude

Gran revuelo ha causado la creación de este servicio de Google Latitude, que no es para nada nuevo ya que anteriores iniciativas como Loopt, Match2Blue, Whrrl y Limbo ofrecen la posibilidad de localización de los amigos, contactos y personas con intereses comunes por medio de los dispositivos móviles con GPS.
Para esto basta con agregar el contacto y que la persona esté de acuerdo en ser localizada para poder ubicarla por medio del servicio gratuito y de gran acogida Google Maps

La problemática en cuánto a políticas de privacidad es grande y mucho más cuando se trata de sentimientos y personas muy cercanas, fuera de la utilización de este tipo de servicios para litigantes civiles, quienes podrían contar con pruebas sobre sus clientes o acusados.

Google advierte que los datos no son guardados a modo de historial de viajes del usuario y sólo se almacena la última posición.
Aunque ésta es la posición de Google, quién sabe cómo podría reaccionar ante peticiones gubernamentales con el objetivo de rastrear a las personas durante una investigación.
Sin embargo Latitude borra los datos de ubicación cada ciertos minutos u horas y no pueden ser recuperados posteriormente.

Actualmente el servicio está disponible en 27 países.



Fuente: Diario La República

¿Estaría 100% seguro de querer ser localizado todo el tiempo por sus amigos y cercanos?

Windows Day


El próximo 3 de marzo se llevará a cabo el evento de Microsoft llamado Windows day. Este evento es ofrecido por las comunidades de Microsoft TechNet y MSDN de Microsoft Latinoamérica.
El evento contará con la presencia de desarrolladores y profesionales en informática de la región y ofrecerá la posibilidad de conocer lo más relevante en relación con la plataforma Windows.
Windows Day contará con charlas de demostraciones técnicas en temas como la implementación de Windows vista, virtualización del escritorio, novedades en Windows 7, características de seguridad e interfaces de usuario como la utilización de las tecnologías de Silverlight y .NET
El evento será completamente en línea y dentro de las charlas se encuentra la de Mark Russinovich
La suscripción al evento se deberá hacer por medio de la página de Microsoft.

Fuente: blogs.technet.com/linacre


¿Qué tantas posibilidades cree que cuentan los sistemas operativos gratuitos para que se diseñen aplicaciones y desarrollos educativos en ellos, a comparación de los licenciados?

1er encuentro de bibliotecas en tecnologías de información


Entre el 12 y el 15 de mayo se estará celebrando el primer encuentro de bibliotecas en tecnologías de información y comunicación en la ciudad de Bogotá, llevado a cabo por medio de la Red Internacional de Diseño enREDo
Este evento contará con la ciudad de Medellín como invitada, en donde se espera que se presenten iniciativas y proyectos de apropiación y utilización de las TICs en las bibliotecas y centros de documentación de la ciudad, aunque también hay alternativas muy interesantes por parte del municipio y las cajas de compensación.
Entre los principales participantes se encuentran Empresas Públicas de Medellín, el Banco de la República, las cajas de compensación de COMFENALCO y COMFAMA, El Sena virtual, la Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad CES, Universidad EAFIT, la Red de Bibliotecas de Medellín entre otros.

Las temáticas estarán relacionadas con:
• Indexación, Catalogación, Digitalización y Sistemas de
almacenamiento
• Los Derechos de Autor en el entorno digital
• Búsqueda de información en Internet y web semántica
• Lectura y escritura en la era digital
• Web social y alfabetización informacional
• Políticas públicas de digitalización documental y la brecha digital en Colombia
• Patrimonio documental, tradición e identidad

Para mayor información puede visitar el sitio de Bibliotic:
http://bibliotic.info

Fuente: bibliotic.info

¿Qué otras alternativas cree que pueden ofrecer este tipo de iniciativas nacionales entre ciudades?

Samsung y su celular solar

Con una nueva tendencia muy ecológica Samsung anuncia la aparición de su blue Earth en el Mobile World Congress, un teléfono que funciona con un panel en la parte posterior y que puede recargarse mediante este sistema ecológico.


El celular debe cargar 10 minutos aproximadamente para poder hablar 3 minutos, aunque será necesario utilizar el sistema convencional de carga de energía, con el que también cuenta y que se dice es más eficiente que los tradicionales.

Otra de las particularidades de este dispositivo y que están muy acordes al mercado es la incorporación de una pantalla táctil.

También cuenta con otras aplicaciones relacionadas con la preservación del medio ambiente como la función de Eco Mode, permitiendo economizar energía por medio de la reducción del brillo de su pantalla.

Su empaque también está en la sintonía de la preservación ambiental, ya que la caja está construida con material reciclable, al igual que la carcasa que es de plástico PCM, reduciendo la emisión de dióxido de carbono y el consumo de combustible en la fabricación del móvil.

Veremos si con esta alternativa publicitaria "Salvaste 6.5 árboles" Samsung logra conseguir adeptos para este diseño.

Se espera que salga en Europa para mediados de año, aunque se desconoce su precio.

Fuente: www.mastermagazine.info, Diario La República


¿Cree que estas alternativas ecológicas lograrán llamar la atención de los consumidores y que podrán ser tan eficientes como los tradicionales dispositivos?

2° Congreso Internacional de investigación en ciencia de la información

El Centro de Investigaciones en Ciencia de la Información de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia y el Grupo de Investigación Información, Conocimiento y Sociedad. convoca a profesionales, docentes, investigadores y estudiantes de pregrado y posgrado en bibliotecología, biblioteconomía, documentación y ciencia de la información, así como a profesionales de disciplinas afines vinculadas al proceso de transferencia de la información, a participar y proponer ponencias para el II Congreso Internacional de Investigación en Ciencia de la Información, el cual tiene como temas centrales la terminología y los usuarios de la información. El evento se realizará del 4 al 6 de mayo de 2009 en la ciudad de Medellín, Colombia.
El II Congreso tiene como objetivo reflexionar sobre la terminología y los usuarios de la información, como componentes importantes dentro del proceso de transferencia de la información.

El evento será una oportunidad para crear espacios de acercamiento entre la práctica investigativa y el ejercicio profesional en relación conlos temas que se desarrollarán, y permitirán la elaboración de marcos teóricos de utilidad para su aplicación en diferentes contextos.

Para mayor información puede visitar la página del congreso:
http://www.congresocienciadeinformacion.com/

Fuente:www.congresocienciadeinformacion.com/, bibliotecologia.udea.edu.co


¿Qué tan desarrollados creen qué estén los encuentros de investigación en ciencias de la información latinoamericana?

Dispositivo para almacenar 250DVDs del tamaño de una moneda


Ya se han desarrollado novedosos materiales que pueden abrir paso a la creación de dispositivos más pequeños y robustos.
Se han creado unos nuevos transistores en una pequeña fracción de aquellos utilizados en chips avanzados de silicona.
Otro de los dispositivos es uno capaz de guardar información de 250DVDs del tamaño de una moneda.

Estos dos descubrimientos se publicaron en la revista Science y utilizan la nanotecnología, la cual se encarga de trabajar con materiales miles de veces más pequeños que el ancho de un cabello.

Ambos transistores fueron creados usando materiales de cristal cerámico conocidos con el nombre de aluminato de lantano y titanato de estroncio. Cuando se unen conducen a electricidad, mientras una carga positiva los atraviesa.
“El transistor que fabricamos podría decirse que es el más pequeño que haya sido producido de una manera confiable y lo hicimos utilizando un dispositivo que se puede reducir hasta el tamaño de un reloj de mano” comenta Jeremy Levy.

Por otra parte las universidades de Amherst y Berkeley, informaron que habían encontrado una mejor forma, más rápida y efectiva para la fabricación de una película delgada semiconductora, que esperan podría mejorar significativamente el almacenamiento de datos.
Para esto cristales de zafiro fueron calentados. Esto fue de ayuda como guía para la película semiconductora.


Fuente: www.nbcbayarea.com; La República


¿Hasta dónde cree que estos avances pueden llevarnos en la comercialización de diminutos y poderosos dispositivos?