Hoy por hoy, estos son los dos lectores de libros electrónicos más importantes del mercado: el dispositivo de Apple, que ayer anunció su segunda versión de iPad y el conocido y más tradicional Kindle de Amazon.
Quisimos tomar algunos datos de Universo Abierto y de la encuesta de ChangeWave Research para ilustrar algunas comparaciones entre ambos dispositivos muy distintos entre sí, pero que se están robando la atención de los lectores.
El Kindle apareció por primera vez en el 2007 a un costo de unos 500 dólares, mientras que la competencia de Apple apenas fue lanzado en abril del 2010 a un precio de 499 dólares la versión más sencilla.
Hoy en día el Kindle 2 tiene un valor de 188 dólares.
Veamos primero algunas comparaciones técnicas, antes de pasar a la encuesta de usuarios.
Ahora bien, después de la salida del iPad las ventas de éste han aumentado considerablemente, en comparación con el descenso de las de Amazon.
Los datos muestran que las ventas del Kindle pasaron del 68% al 47% desde febrero hasta diciembre del año pasado, mientras que las del iPad aumentaron del 16% en agosto, hasta el 32% en noviembre
En cuanto a la satisfacción de sus usuarios, los dueños del iPad están un 75% más a gustos que el 54% que poseen un Kindle. Mientras que los dueños del Kindle están medianamente satisfechos en un 38% con respecto al 21% de los del Kindle.
En cuanto al uso, los usuarios del iPad lo usan más para la lectura de diarios en un 51% frente a los del Kindle, pero éstos últimos leen un 93% libros electrónicos frente al 76% de los del Kindle. Por último se menciona que el 42% de los futuros compradores se inclinarían por el iPad, mientras que el 33% comprarían el Kindle.