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julio 07, 2008

El Plan Nacional de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, un avance en políticas de información y telecomunicaciones en Colombia

Desde el 2007 el Ministerio de Comunicaciones de Colombia, buscando poner al país a tono con los avances mundiales en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), convocó numerosas mesas regionales en las que participaron: universidades y colegios, expertos del sector de las TIC, sector empresarial y entidades oficiales, con el fin de tener en cuenta sus aportes para la formulación de un Plan Nacional de TIC (PNTIC) para el período 2008-2019.

Fruto de ese trabajo de concertación, no sin inconvenientes y puntos de vista divergentes y críticos durante ese trabajo colaborativo, ha sido definido este nuevo Plan de importancia trascendental para el desarrollo del país, y referente para otros países.


El Plan Nacional de TIC se estructura alrededor una matriz de ocho grandes ejes o líneas de acción, cuatro verticales y cuatro transversales:

Ejes transversales, que son los que contienen acciones que tienen influencia sobre todos los sectores:

  • Comunidad, para dar acceso masificado a las TIC, haciendo énfasis en la población vulnerable y en los discapacitados, y crear una cultura nacional de uso y apropiación de TIC.
  • Gobierno en Línea, con acciones orientadas a mejorar los servicios prestados por el Gobierno nacional y regional, para lograr un crecimiento sustancial en el desarrollo económico y en la inclusión social de los colombianos.
  • Investigación, desarrollo e innovación, para jalonar cada uno de los sectores de los ejes transversales y posicionar a Colombia entre los tres países con mejor ubicación en los indicadores internacionales de uso y apropiación de TIC
  • Marco regulatorio e incentivos, la base necesaria para fomentar acciones de infraestructura, uso y apropiación de las TIC en todos los ejes verticales

Ejes verticales, que son aquellos que enmarcan las acciones de uso y apropiación de TIC en sectores específicos considerados críticos:

  • Educación, para incorporar las TIC en el proceso educativo y de formación, para apalancar el cubrimiento y la calidad.
  • Salud, con medidas que permitan impulsar la calidad de la gestión, la promoción, la prevención y la prestación eficiente de los servicios de salud a la población.
  • Justicia, con el despliegue recursos de TIC y acciones que impulsen la eficiencia y la eficacia en la prestación de justicia.
  • Competitividad empresarial, con acciones orientadas a dar un salto en el desarrollo del sector productivo del país y en la adopción de soluciones tecnológicas adecuadas, con énfasis en las MIPYMES.

Vea el Plan completo en formato interactivo, utilizando la aplicación YUDU (que transforma PDF en animaciones flash)




¿Qué opina de la formulación de este Plan?

¿En sus países existen Planes Nacionales de TIC?
¿Su formulación y aplicación qué beneficios o dificultades ha generado?

¿Qué oportunidad tienen las unidades de información e instituciones educativas con la puesta en marcha de este plan?


Crece la televisión en vivo y gratis por Internet

Cada vez son más los espacios de televisión que se pueden acceder en forma gratuita por Internet sin necesidad de descargar complejos software (solo basta con tener un reproductor de video tipo Real Player, Windows Media, etc.).

Esta tendencia ha llevado a la creación de programas y canales exclusivos para Internet o programas y canales de televisión abiertos y cerrados (servicios de cable) que en forma completa o parcial comparten sus contenidos televisivos, pues las nuevas generaciones están prefiriendo la disponibilidad de todo en un mismo medio (la convergencia desde Internet se impone cada vez más).


Algunos sitios web donde actualmente se puede acceder a listas de múltiples programas y canales de este tipo son: http://www.tvgratis.tv - http://www.fulltv.com.ar/

Listado de otros canales con opciones gratuitas o de pago (Ver...)


¿Ha visto televisión vía Internet?
¿Estas opciones televisivas en qué pueden beneficiar a las unidades de información y a las instituciones educativas?
¿Cuáles son los principales problemas que puede afrontar la masificación de la televisión por Internet?



Un algoritmo permite encontrar el lugar donde fue tomada una fotografía

Informáticos de la Universidad de Carnegie Mellon, en los Estados Unidos, tras una investigación, han ideado un algoritmo que permite analizar una fotografía y después identificar el lugar del mundo donde fue tomada. Según sus creadores, esta herramienta no identifica objetos, sino áreas geográficas. Para hacer su trabajo, el sistema analiza la composición de la foto (textura, orientación etc.) y después busca instantáneas similares en el portal de Internet Flickr. El algoritmo aprovecha al mismo tiempo la información proporcionada por los pies de foto y por las etiquetas GPS que ya muchas de ellas incorporan para geolocalizar más de 6 millones de fotografías. Uno de los primeras pruebas ha sido con una imagen de la Opera House de Sydne, Australia.




¿Cómo podrá aportar este desarrollo tecnológico a los servicios de información digital prestados desde distintas unidades de información?

El navegante de la conectividad, una manera de cerrar la brecha digital

En estos sitios web de Colnodo, El Tiempo y RCN, podrán encontrarse todas las experiencias e imágenes que generó este proyecto, iniciativa del Ministerio de Comunicaciones de Colombia, que con un barco (denominado Florentino Ariza, recordando al protagonista de El amor en los tiempos del cólera, la novela de Gabriel García Márquez) dotado de 14 computadores vía satélite conectados a Internet, navegó durante varias semanas por el río Magdalena (de Girardot hasta Barranquilla), con el fin de sensibilizar a 6 mil personas de todas las edades (de 26 municipios ribereños) en el uso y aprovechamiento de las TIC:


¿Qué opina de proyectos como este para cerrar la brecha digital? ¿Qué tan efectivos pueden ser?
En sus contextos, ¿qué otros proyectos alternativos para llevar las TIC a las poblaciones más alejadas se han desarrollado?

Estadísticas e Internet

Las 20 redes sociales más utilizadas en el mundo


Fuente: MZblogs

¿En cuáles de estas redes sociales usted, su unidad de información, institución educativa u organización participa?
¿Esta participación es solo de carácter personal, o se está aprovechando estas redes para aspectos laborales-profesionales y de prestación de servicios informacionales y/o educativos?


Los 15 países donde la censura en Internet está explícitamente impuesta por los gobiernos


¿Está de acuerdo con esta clasificación?
¿En nuestros países se presenta censura en Internet?

La Web 3.0 ya llegó o está próxima a llegar

Este texto presenta las dos tendencias respecto a los avances de la Web y a la Recuperación de información en general, que durante los últimos tiempos han tenido un vaivén entre el usuario y los sistemas. Tras presentar esas dos tendencias, paradigmas, se describen como una síntesis, que integra ambas tendencias, lo que se espera que serán las próximas Web 3.0, 4.0...:

+ rápida
El ancho de banda
ha marcado siempre lo que puede y no puede hacerse en internet. La transmisión de vídeo en la red -y el nacimiento de portales dedicados a esta tarea, como YouTube sólo ha sido posible cuando los usuarios han tenido conexiones rápidas. Las principales operadoras de telecomunicaciones predicen un futuro en que la fibra óptica llegará a los hogares, y abrirá un nuevo mundo al ancho de banda: los 3 Mbps del ADSL actual se convertirán en una velocidad que podrá ir de 30 Mbps a 1.000 Mbps.

+ abierta
Tras la desconfianza
por parte de las principales empresas, el 'software' libre (el anti-Windows), los estándares y las licencias de distribución libre de contenido, como Creative Commons, se convierten en habituales de internet. La información se distribuye libremente por la web, e impide que un solo dueño se apropie de ella. La plusvalía de la propiedad sobre la información se pierde en favor de un uso más democrático.

+ ubicua
El PC muere a manos de
los teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles. Si los terminales Blackberry han sacado el correo electrónico del escritorio, el teléfono móvil de Apple, iPhone, promete hacerlo mismo con la web. La pequeñas pantallas crecen en tamaño y resolución y permiten una mejor visualización del contenido web. El alcance de las redes inalámbricas y de la telefonía de última generación se multiplica, ampliando la cobertura de la web.

+fácil
El internauta que hoy en día visita un sitio web debe emplear cierto tiempo en conocerlo y en aprender a usarlo. Las nuevas tendencias de diseño buscan estándares hacia una web no sólo más homogénea en sus funciones y más fácil de reconocer por los usuarios -como el sistema de ventanas que usan los ordenadores- sino también más cercana a un espacio que los visitantes puedan configurar a su gusto. Sin embargo la personalización no se limitará al diseño, y estos nuevos sitios web permitirán también al usuario construir pequeños programas incluso aunque no sepa programar.

+ multimedia
El carácter convergente
de internet, capaz de aglutinar texto, audio y vídeo, continúa su camino hacia una integración total. Los programas de televisión se atomizan en su paso a la red y los televidentes componen sus 'parrillas' particulares con piezas de programas cadenas y productoras de televisión independientes y distintas. Hollywood finalmente, apuesta sin reservas por la red.

+ tridimensional
La información 3 D
rompe las dos dimensiones de laweb. Los espacios tridimensionales, en forma de mundos virtuales, serán cada vez más habituales en la vida privada en forma de juegos y sistemas de telepresencia y profesional -como una prolongación de la video conferencia-. Aparecen nuevos dispositivos para moverse por la web, más allá del teclado y el ratón.

+ social
Las comunidades se hacen
más exclusivas y complejas. Crecen las redes socia les y el número de formas en que conectan a sus miembros. La web trasciende lo digital a través de dispositivos analógicos, que muestran en el mundo real lo que sucede en el digital. Empieza a considerarse normal que una persona tenga varias identidades en su vida virtual y se plantea incluso la posibilidad de poder migrarla identidad de una red a otra.

+distribuida
Los programas
y la información se convierten en pequeñas piezas repartidas por la web y capaces de trabajar conjuntamente. Los internautas pueden coger y mezclar estas piezas para realizar una determinada tarea. web a sus escritorio y la web se distribuye también por los ordenadores conecta-dos con ella. Los sistemas de computación distribuida -que unen la potencia de muchos ordenadores en una sola entidad se convierten en una opción habitual de los sistemas operativos. La web es una gran nube de información y un montón de programas para procesarla

+comercial
Casi todos los avances
de internet han venido de manos privadas y han acabado en manos de intereses estrictamente comerciales. Nada apunta a que el futuro vaya a ser distinto. La web 2.0 significó la aparición de redes sociales alrededor de productos y su sucesora abundará en esta línea. Usos perversos' de la tecnología, como el 'spam' serán los primeros en sacarle partido.

+inteligente
Este objetivo ocupa
desde hace años el cerebro de Tim Berners Lee, el creador de la World Wide Web. Su proyecto de web semántica pretende crear un método para clasificar las páginas de internet, un sistema de etiquetado que permita a los buscadores no sólo encontrar la información distribuida por la red, sino también entender la hasta cierto punto. De conseguir este objetivo, un usuario podría acudir a la web para preguntare lengua y sin necesidad de claves crípticas por un determinado asunto. Así, en lugar de buscar con las claves "mozart operas" el internauta podría escribir "Cuántas óperas compuso Mozart". En lugar de "hotel Barcelona", escribiría "Necesito viaje y hotel en Barcelona para el día Sant Jordi. Viajamos con perro". La web aprendería del resultado de esta búsqueda para la próxima ocasión.


Fuente: ADN.es

¿Qué opina de este futuro de la Web?
¿Cómo serán los servicios de información digital que ofrecen las unidades de información cuando estas Web 3.0 y 4.0 sean una realidad más generalizada?
Si hay brecha digital y analfabetismo informacional en la Web 1.0 y Web 2.0, ¿qué hacer desde las instituciones bibliotecológicas y educativas para cerrar esa brecha considerando las futuras Web 3.0 y 4.0?

Los 50 Visionarios de las TIC

Este texto de la revista PC Word presenta las 50 personas que ha su concepto son los principales "visionarios" que han aportado en la construcción de la actual Sociedad de la Información, de las TIC, de la Web 1.0 en camino hacia la 4.0.

Inicia con los creadores del primer circuito integrado, pasando por el creador de la WWW, de Google, etc. Además de la descripción de los aportes de estos "visionarios", el sitio web de la revista presenta los comentarios de los lectores proponiendo otros "visionarios" que a consideración de muchos faltarían en esta lista o críticas a algunos de los 50 presentados.

¿Cuál es su posición respecto a los 50 "visionarios" de este listado
y de los comentarios a favor o en contra de los lectores?


Investigaciones y Textos sobre Internet, e-learning y acceso a la información: presente y futuro

Informe Internet Unión Europea hacia el 2010

Este informe presenta el estado actual de la Unión Europea respecto a los niveles de incorporación-apropiación de Internet de los ciudadanos europeos y distintos sectores organizacionales y sociales, además incluye diferentes acciones por realizar para mejorar esos niveles, los cuales pueden servir de comparación y orientación para el contexto latinoamericano:
Resumen en español
Sitio oficial de la Comisión

Sistemas de Recomendación Semánticos. Un análisis del estado de la cuestión
Este artículo presenta una síntesis muy valiosa sobre lo que son estos sistemas y sus implicaciones futuras para la búsqueda y recuperación de información digital lo cual es clave para el desempeño de los profesionales de la información y los distintos usuarios de la información
http://www.hipertext.net/web/pag286.htm

Estudio
de piratería mundial de software
Este conducido por IDC, abarca todo lo relacionado con software empaquetado instalado en computadores personales (PC), computadores de escritorio, laptops y ultra-portátiles. En el caso de América Latina presenta que: "A pesar de que la tasa mundial de piratería creció en tres puntos de 35 % a 38%, en América Latina el índice de piratería pasó del 66% al 65% en el último año. Los países con el mayor índice de piratería fueron Venezuela (87%), Paraguay (82%) y Nicaragua (80%). Los países con menos piratería fueron Colombia (58%), Brasil (59%) y Costa Rica (61%)"
http://global.bsa.org/idcglobalstudy2007/

Laboratorios vivientes (living labs) para América latina
Este texto presenta en forma sucinta lo que están siendo para Investigación y el Desarrollo, para la Innovación son, los denominados los laboratorios vivientes, es decir, "la amplia gama de metodologías de investigación que asocian a los individuos (usuarios finales) con las TICs."
Texto
Red de
Living labs

TIC y Organizaciones Sociales, No Gubernamentales, No Lucrativas
Estos dos textos y los eventos-metodologías asociados a los mismos, presentan una guía de cómo las organizaciones sociales y ONG´s (tercer sector) pueden aprovechar diferentes Tecnologías de la Información y la Comunicación para apoyar el cumplimiento de su razón social
Presentación
Libro 1
Libro 2

Monográficos: la docencia virtual en las universidades presenciales
Estos dos monográficos de la
Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED) presentan diferentes concepciones y experiencias en Iberoamérica respecto a cómo se está realizando la incorporación-apropiación de las TIC en nuestras universidades.
No. 1 y No. 2

¿Qué opina de los resultados y temas que presentan estas investigaciones y textos?

Uso de modelos de acceso abierto para la difusión científica

Esta es una breve noticia para divulgar un evento significativo para la comunidad científica, académica y bibliotecológica de los países en vías de desarrollo, es el taller "Using Open Access Models for Science Dissemination" que comenzó hoy en la ciudad italiana de Trieste, organizado por el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP), la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y la Red Internacional para la disponibilidad de Publicaciones Científicas (INASP).

Cuenta con participantes de más de 63 nacionalidades, de África, Latinoamérica y Asia, y busca capacitar a los asistentes en asuntos prácticos para la implementación de proyectos de este tipo en los respectivos países.

Gracias a un desarrollo digno y consecuente con los modelos de acceso abierto, las conferencias se graban y aparecen automáticamente disponibles en la Web. Aquí pueden observarlas: http://sdu.ictp.it/eya/openaccess08.php.

Las sesiones de hoy son sobre los fundamentos y principios del acceso abierto, por ejemplo, uno de los conferencistas, Ignasi Labastida, clarifica las diferencias entre los términos "abierto", "libre" y "público" en el contexto del acceso abierto, recomendando un folleto básico sobre las licencias de acceso abierto:
http://pzwart.wdka.hro.nl/mdr/research/lliang/open_content_guide.


Además, pueden acceder libremente al libro básico del taller:
http://sdu.ictp.it/openaccess/book.html


¿Cuáles son los beneficios del acceso abierto para la investigación, la ciencia y el desarrollo de los países?