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octubre 30, 2008

La Revista Interamericana de Bibliotecología, mejor revista clasificada en el área de ciencia de la información en Colombia

Este mes de octubre Colciencias (organismo encargado de coordinar la investigación y la ciencia en Colombia) presentó los resultados de su última convocatoria a revistas académicas y científicas para ser clasificadas según parámetros de calidad y visibilidad de nivel internacional (Publindex) .

Tras los resultados la Revista Interamericana de Bibliotecología quedó clasificada en el nivel A2, siendo así la revista del área de ciencia de la información mejor clasificada, lo cual es un logro muy importante para la revista misma, la Escuela Interamericana de Bibliotecología, los autores de los últimos números y los miembros de su comité editorial y comité científico.

De nuestra parte un gran saludo de felicitación a todos los que apoyaron este logro.


A su vez, queremos invitarlos a conocer los últimos artículos publicados (volumen 31 No. 1), en el repositorio internacional de acceso abierto E-lis, donde ya se encuentran 56 artículos disponibles, además de su posibilidad de acceso en la plataforma Scielo:

¿Qué opinión le merece esta clasificación?
¿Qué opina de estos diferentes artículos correspondientes al último número?


¿Qué pasaría si juntamos Second Life con Moodle?...conozca Sloodle

Este es el título del artículo publicado en la revista Learning Review donde Daniel Livingstone explica que "Sloodle es la unión del mundo virtual 3D inmersivo Second Life junto con el Learning Management System basado en web y de código abierto Moodle.

Second Life es fantástico para los encuentros sincrónicos, discusiones, simulaciones y aprendizaje donde la gente puede encontrarse virtualmente. Pero cuando los usuarios están en línea a diferentes horarios, o cuando se necesita administrar clases, proveer soporte para los estudiantes fuera de los encuentros sincrónicos, o lidiar con grandes cantidades de texto, allí Second Life cuenta con debilidades. Los educadores ya utilizan un rango de sistemas web junto a Second Life en sus clases, pero nosotros creemos que atar estos sistemas puede enriquecer la experiencia de aprender en Second Life..."


Para conocer más de esta iniciativa puede ver los demos:


O suscribirse a la comunidad en español: https://www.sloodle.org/moodle/login/index.php


¿Qué opina de esta propuesta educativa?
¿Ha probado Sloodle, cuál es su opinión?

Investigaciones y Textos sobre Internet, e-learning y acceso a la información: presente y futuro

Este coloquio contó con la presencia de destacados profesores de Iberoamérica como Jesús Lau (México), Nancy Sánchez Tárrago (Cuba), José Antonio Gómez Hernández (España), Edilma Naranjo Vélez (Colombia), Catuxa Seoane (España), entre otros, que vienen desde hace un buen tiempo trabajando los temas de alfabetización informacional, desarrollo de habilidades de información, servicios de información digital y demás.

Este congreso reunió a varios expertos en el trabajo de E-learning entre quienes se destacan: Maria Dolores Capted, María Soledad Ramirez, Norma Scagnoli, entre otros.

Libro: Buenas Prácticas de e-learning
Esta publicación, coordinada por Ana Landeta, miembro de la Comisión Tecnológica de la ANCED, tiene por objeto ofrecer un análisis detallado sobre el actual estado del e-learning e identificar la calidad en las futuras tendencias. En el proyecto han colaborado universidades nacionales e internacionales, centros de formación, consultoras, fundaciones, e institutos de estudios avanzados. La experiencia de todos ellos ha quedado reflejada en las páginas de esta obra que pretende ser una guía de referencia para los profesionales del sector.

Handbook on cultural web user interaction
The quality of cultural web applications, as all MINERVA handbooks, guidelines and tools have always remarked, depend mostly on the user's needs and curiosities satisfaction. But which are these needs? How can we identify and satisfy them? How can users help in (re)planning and improve our cultural web application? Can we monitor and measure the use made of our web products? The new MINERVA handbook wants to give you the most updated answers to these questions... It includes an updated and synthetic overview of current questions connected to the user interaction via web, made of websites and portals, but also of the new types of technical experiences, gathered under the name of Web 2.0 (and beyond...).

Informe Ithaka
En este informe se presentan los resultados de una serie de encuestas llevadas a cabo en el 2006 (que en algunas ocasiones compara con datos del 2003 y 2000), sobre el impacto que las nuevas tecnologías tienen en el comportamiento de los profesores y el uso que los docentes e investigadores hacen de las bibliotecas y de los recursos electrónicos.

Skills and competitiveness21st Century Skills,Education & Competitiveness: A Resource and Policy Guide
Skills and competitivenessA report published in September by the Partnership for 21st Century Skills includes critical thinking and information management skills as vital for international competitiveness. It was published before Lehmann Brothers folded, but starts "Americans are deeply concerned about their present and future prospects in a time of economic uncertainty" ... Other "calls to action" in US education have been, for example, relatively low scoring for US 15-year-olds in the international PISA (Programme for Student Assessment) tests. Information Literacy is included as one of the 21st Century skills (see my next post for the full list, or obviously you can look at the website). The Partnership includes media and technology companies, as well as the Educational Testing Service and some library organizations.


¿Qué opina de estos textos, memorias e investigaciones?

Tres tendencias tecnológicas para ver (three tech trends to watch)

Recientemente en la lista de discusión LITA-L, the Library and Information Technology Association a division of the American Library Association, se preguntó a sus participantes cuáles consideraban que eran las tres tendencias tecnológicas para ver, es decir, las más importantes en este momento y que todo profesional de la información debiera conocer, estar trabajando con ellas, y pensando productos y servicios de información.

Estos son los 10 aportes que se dieron ante esta inquietud, lo cual reitera la importancia y vigencia del texto de Gabe Rios Top 10 technology trends librarians should be conversant with – que indica estas tecnologías:

1. Social software
2. Open source software
3. Mobile information devices
4. Collaboration tools
5. Second Life
6. Cloud Architecture
7. Wireless
8. Mashups
9. Streaming Media
10. Catalog Overlays

¿Qué opina de estas tendencias?
¿Son las que todo profesional de la información, y en general de cualquier profesión relacionada con Internet, debe saber y estar trabajando con ellas?

El Atlas del Ciberespacio

Recientemente se ha publicado el libro El Atlas of Cyberspace de Rob Kitchin y Martin Dodge., bajo licencia Creative Commons Attribution-Non-Commercial-No Derivative Works 2.0 UK: England & Wales License.


En este texto se presentan más de 300 imágenes a todo color que ilustran la infraestructura y funcionamiento de Internet y sus servicios y su evolución a lo largo de los últimos 30 años.

Estas son algunas de sus imágenes:

Bosquejos de lo que sería Arpanet (el inicio de Internet)


La red alrededor del mundo


Relación personas y TIC alrededor del mundo


La red como una tabla periódica

Mundos virtuales


¿Qué opinas de este libro?
¿Qué faltaría en este mapa del ciberespacio?

Los peligros tecnológicos de las votaciones presidenciales de USA

Este 4 de noviembre se realizan en Estados Unidos las votaciones presidenciales, con un sistema electoral único y muy confuso, entre los distintos países del mundo que tienen el sistema de votación para elegir periódicamente a sus gobernantes.

Las experiencias negativas respecto a los sistemas tecnológicos que apoyan el sistema electoral norteamericano vienen desde las elecciones de 2000, donde se indica que dichas elecciones fueron un fraude por el uso amañado del los registros de votación y de las bases de datos de selección de los votantes, como lo denuncia Michael Moore en su documental Fahrenheit 911.

Esta preocupación por el fraude ante las actuales elecciones, por el contexto mismo en que se están dando, que recuerdan lo sucedido en el 2000, han hecho que diferentes sitios de internet y expertos hagan un llamado a esos peligros para que las posibilidades de fraude no se "repitan".

En DVICE se presenta un análisis (Mapa) de las posibilidades de errores y de hackeo que se pueden presentar considerando los 5 sistemas que se utilizan en distintos Estados: Punch card, Lever, Optical scan, Paper, Electronic.


Por su parte, en múltiples artículos el rumor del fraude se anuncia más y más, como en la Revista Rolling Stone Magazine, como se reseña en el sitio web Kaosenlared.net indicando que:

"La tendencia del voto, según los sondeos, es tan favorable al candidato demócrata Barack Obama que solo el fraude puede salvar al republicano John McCain el día de la votación, valoran muchos observadores, entre ellos los dos más afamados investigadores del tema, Robert F. Kennedy Jr. y Greg Palast...

la investigación valora en 1.1 millón el número de electores entonces descartados por la técnica del "caging", una trampa electoral desarrollada por los republicanos que permite eliminar a un elector si no contesta a una solicitud hecha por correo en su dirección. Entre las víctimas se encuentran una mayoría de latinos, negros y hasta soldados estacionados en el extranjero. Kennedy y Palast predicen que este año el "efecto caging" será mucho más devastador..."

"En otro análisis sobre el uso generalizado del fraude, Ronald J. Hansen, del diario The Arizona Republic, señala cómo los comicios del 2008 se juegan tanto ante los tribunales como en los sitios de votación.

En Ohio, por ejemplo, una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos ahorró hace unos días a los responsables electorales la desagradable tarea de revalorar el caso de 200 000 electores con "problemas de verificación" reclamada por los abogados de McCain.


En Michigan, letrados del Partido Demócrata intentan preservar el derecho a votar de miles de ciudadanos que perdieron sus casas por la crisis inmobiliaria. En Michigan, lo mismo ocurre con electores eliminados a partir de una lista federal conocida como errónea.

Como réplica a las acusaciones, John McCain acusa ahora "de realizar tal vez uno de los fraudes más grandes de nuestra historia" a la Asociación de Organizaciones Comunitarias Reforma Ahora (ACORN por sus siglas en ingles), que se dedica a empadronar a ciudadanos de las capas mas pobres de la sociedad norteamericana y que desarrolla exitosas campañas nacionales en este sentido..."

"Otro órgano de prensa, PrisonPlanet.org, publica una tesis escalofriante según la cual hackers están listos para robar la elección presidencial 2008 a favor de John McCain, al manipular el funcionamiento de las máquinas de votación electrónicas.


Según Stephen Spoonamore, un republicano que trabajó en las campañas electorales de Rudy Giuliani y Michael Bloomberg, y que es especialista de sistemas de comunicaciones, asegura que McCain tendrá una "espeluznante recuperación" que le otorgará 51.2% de los votos..."


Habrá que esperar a ver qué pasa en estas elecciones en Estados Unidos, sabiendo que muchos de estos informes pueden ser políticamente parcializados, no obstante, yendo más allá de este caso concreto, la discusión está en si la tecnología con los nuevos sistemas de voto electrónico y demás son o no una garantía para la transparencia, para que lo que indican los ciudadanos sea lo que realmente pasó, pues no solo Estados Unidos, sino América Latina, ya han tenido nefastas experiencias al respecto, antes con tecnologías del papel impreso, ahora podría ser con tecnologías del mundo digital.


¿Qué opina de las posibilidades de fraude electoral utilizando las tecnologías digitales?
¿Considera seguros los sistemas de voto electrónico?

Videos de interés

Video: Web Search Strategies in Plain English


Video: Noteboek. El cuaderno mágico


¿Qué opina de estos videos?
¿Son un buen objeto digital de información a utilizar como objeto digital de aprendizaje?

Lector para ciegos: una cámara lee en voz alta en numerosos idiomas y puede ser llevado a todos lados

Cuatro años experimentaron los expertos en informática Oliver Tenchio y Cüneyt Göktekin, de Lepizig, Alemania para desarrollar un revolucionario aparato portátil que lee en voz alta en numerosos idiomas.

El aparato está equipado con una cámara que capta las imágenes y el software identifica las letras, descarta las fotos e identifica dónde comienza y dónde termina un bloque de texto. Los libros, revistas o periódicos deben ser aproximados al aparato hasta un tope. Da lo mismo cómo: el aparato reconoce las letras al derecho y de cabeza. El texto leído en voz alta por un sintetizador de voz con un sonido muy agradable puede escucharse a través del altoparlante integrado o de audífonos. Seis grandes botones aseguran un manejo rápido y fácil.

Pesa 1,85 kilos y mide 23,2 por 16 por 7 centímetros, lo que lo hace muy portátil, pues puede ser utilizado en todos lados al estar equipado con una batería que funciona incluso hasta dos horas sin necesidad de conectarlo a la red eléctrica.

El POET p comenzará a comercializarse a comienzos del año próximo y costará unos 4.000 euros.

Fuente: Dw-world.de

¿Qué opina de este desarrollo tecnológico en búsqueda de la e-inclusión?
¿El costo del mismo hace que sea posible una social e-inclusión en nuestros contextos iberoamericanos?

Más universidades colombianas con cursos de acceso abierto

OpenCourseWare (OCW) es una iniciativa editorial electrónica a gran escala, puesta en marcha en Abril del 2001, basada en Internet y fundada conjuntamente por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en colaboración con la Fundación William and Flora Hewlett y la Fundación Andrew W. Mellon.

Su objetivo inicial es:
1. Proporcionar un acceso libre, sencillo y coherente a los materiales docentes para educadores del sector no lucrativo, estudiantes y autodidactas de todo el mundo.

El éxito alcanzado ha posibilitado un segundo objetivo:
2. Crear un movimiento flexible basado en un modelo eficiente que otras universidades puedan emular a la hora de publicar sus propios materiales pedagógicos generando sinergias y espacios de colaboración.

Recientemente se han unido a este proyecto, desde la plataforma que Universia dispone para las universidades iberoamericanas, otras universidades colombianas, con lo cual ya son 4 las que tienen a disposición de los cibernautas de todo el mundo dichos cursos, desde este proyecto:

A su vez, estos cursos y universidades con contenidos de acceso abierto en Internet, se unirían al centenar de instituciones de educación superior del país que están trabajando con la plataforma Moodle, y que tienen disponible la opción de acceso a invitados: http://moodle.org/sites/index.php?country=CO

En el caso concreto de la Universidad de Antioquia, se cuentan ya con más de 200 cursos en diferentes áreas del conocimiento: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/course/index.php a lo cual la Escuela Interamericana de Bibliotecología aporta 13 cursos, siendo una de las primeras dependencias académicas en la gestión de cursos apoyados por plataformas virtuales de aprendizaje, con énfasis en la modalidad blended learning (mixta: presencial-"virtual").

Fuentes : OCW Universia - Moodle

¿Qué opina de las iniciativas de cursos de acceso abierto?
¿Qué opina que sea Universia la que en Iberoamérica esté liderando este proyecto?
¿Cómo ha sido la experiencia del uso de Moodle en las instituciones donde es esta la plataforma LMS utilizada?

octubre 29, 2008

Dipity, un generador de cronogramas interactivos

Dipity es un generador de cronogramas interactivos que permite visualizar todo tipo de feeds e información de servicios diversos como Delicious, YouTube, Flickr, Picassa, Vimeo, Blogger, WordPress, Last.fm, Twitter, etc.

A continuación compartimos un ejemplo del uso de esta herramienta considerando nuestra cuenta en Delicious.com


Esta es una herramienta muy útil tanto para el seguimiento de procesos de investigación documental, de investigación en general, de docencia y de presentación de hechos con determinada cronología en forma atrayente para los estudiantes, los usuarios, un público en general.

A su vez, en su sitio permite la opción de búsqueda para encontrar cronogramas interactivos creados por distintos usuarios de esta herramienta. Por ejemplo, este cronograma interactivo sobre recursos en bibliotecas agrupados en Flickr (source library):


¿Cuál considera que son las utilidades de herramientas como estos gestores de cronogramas interactivos?

Estándares nacionales (USA) de tecnologías de información y comunicación para docentes (2008)

Eduteka, con permiso especial de ISTE (National Educational Technology Standards for Teachers), publica la actualización de los Estándares NETS para docentes 2008, cuya versión completa y revisada, se puso a disposición de la comunidad educativa en NECC 2008:


Los docentes eficaces modelan y aplican los Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para Estudiantes (NETS°S) cuando diseñan, implementan y evalúan experiencias de aprendizaje para comprometer a los estudiantes y mejorar su aprendizaje; enriquecen la práctica profesional; y sirven de ejemplo positivo para estudiantes, colegas y comunidad. Todos los docentes deben cumplir los siguientes estándares e indicadores de desempeño.

Los docentes:

1. Facilitan e inspiran el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes
Los docentes usan su conocimiento sobre temas de una materia/asignatura, sobre enseñanza y aprendizaje y sobre las TIC, para facilitar experiencias que mejoren el aprendizaje, la creatividad y la innovación de los estudiantes, tanto en ambientes presenciales como virtuales. Los docentes:

1. Promueven, apoyan y modelan tanto el pensamiento creativo e innovador como la inventiva
2. Comprometen a los estudiantes en la exploración de temas del mundo real y en la solución de problemas auténticos con el uso de recursos y herramienta digitales.
3. Promueven la reflexión de los estudiantes usando herramientas colaborativas para evidenciar y clarificar su comprensión de conceptos y sus procesos de pensamiento, planificación y creación.
4. Modelan la construcción colaborativa del conocimiento comprometiéndose en el aprendizaje con estudiantes, colegas y otros en ambientes presenciales y virtuales.

2. Diseñan y desarrollan experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la Era Digital
Los docentes diseñan, desarrollan y evalúan experiencias de aprendizaje auténtico* y valoraciones, que incorporan herramientas y recursos contemporáneos para optimizar el aprendizaje de contenidos de manera contextualizada, y para desarrollar el conocimiento, las habilidades y las actitudes identificados en los Estándares para Estudiantes (NETS°S). Los docentes:

1. Diseñan o adaptan experiencias de aprendizaje pertinentes que incorporan herramientas y recursos digitales para promover el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes.
2. Desarrollan ambientes de aprendizaje enriquecidos por las TIC que permiten a todos los estudiantes satisfacer su curiosidad individual y convertirse en participantes activos en la fijación de sus propios objetivos de aprendizaje, en la administración de ese aprendizaje y en la evaluación de su progreso.
3. Personalizan y adaptan las actividades de aprendizaje para atender los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes, sus estrategias de trabajo y sus habilidades en el uso de herramientas y recursos digitales.
4. Proveen a los estudiantes evaluaciones formativas y sumativas, múltiples y variadas, alineadas con estándares de contenido de las asignaturas y estándares de TIC, y usan la información resultante para retroalimentar el aprendizaje y la enseñanza.

3. Modelan el Trabajo y el Aprendizaje característicos de la Era Digital
Los docentes demuestran conocimientos, habilidades y procesos de trabajo representativos de un profesional innovador en una sociedad global y digital. Los docentes:

1. Demuestran competencia en el manejo de los sistemas tecnológicos (TIC) y en la transferencia de su conocimiento actual a nuevas tecnologías y situaciones.
2. Colaboran con estudiantes, colegas, padres y miembros de la comunidad usando herramientas y recursos digitales para apoyar el éxito y la innovación de los estudiantes.
3. Comunican efectivamente información e ideas relevantes a estudiantes, padres de familia y colegas usando una diversidad de medios y formatos de la era digital.
4. Modelan y facilitan el uso efectivo de herramientas digitales existentes y emergentes para localizar, analizar, evaluar y utilizar recursos de información para apoyar la investigación y el aprendizaje.

4. Promueven y Ejemplifican Ciudadanía Digital y Responsabilidad
Los docentes entienden temas y responsabilidades sociales, locales y globales, en una cultura digital en evolución; y demuestran comportamientos éticos y legales en sus prácticas profesionales. Los docentes:

1. Promueven, modelan y enseñan el uso seguro, legal y ético de la información digital y de las TIC, incluyendo el respeto por los derechos de autor, la propiedad intelectual y la documentación apropiada de las fuentes de información.
2. Atienden las necesidades diversas de todos los aprendices empleando estrategias centradas en el estudiante y ofreciendo acceso equitativo a recursos y herramientas digitales apropiados.
3. Promueven y ejemplifican la etiqueta digital y las interacciones sociales responsables relacionadas con el uso de las TIC y la información.
4. Desarrollan y modelan comprensión de diferentes culturas y conciencia global mediante la relación con colegas y estudiantes de otras culturas, usando herramientas de comunicación y colaboración de la era digital.

5. Se comprometen con el Crecimiento Profesional y con el Liderazgo
Los docentes mejoran continuamente su práctica profesional, modelan el aprendizaje individual permanente y ejercen liderazgo en sus instituciones educativas y en la comunidad profesional, promoviendo y demostrando el uso efectivo de herramientas y recursos digitales. Los docentes:

1. Participan en comunidades locales y globales de aprendizaje explorando aplicaciones creativas de las TIC para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
2. Ejercen liderazgo demostrando una visión de la penetración de las TIC, participando en la toma de decisiones compartidas y en la construcción de comunidad, y promoviendo el desarrollo del liderazgo y de las habilidades en TIC de otros.
3. Evalúan y reflexionan regularmente sobre nuevas investigaciones y prácticas profesionales actuales, para hacer uso efectivo de herramientas y recursos digitales existentes y emergentes, con el objeto de apoyar el aprendizaje de los estudiantes.
4. Contribuyen a la eficacia, vitalidad y auto renovación tanto de la profesión docente como de su institución educativa y comunidad.


Cada uno de estos ítems es evaluado a partir de una Matriz de valoración categorizándose a los docentes en: Principiante, Medio, Experto y Transformador

Ver toda la Matriz (Rúbricas) en:
http://www.eduteka.org/estandaresmaes.php3


Fuente: Eduteka

¿Qué opina de estos estándares?
¿Son asimilables y adaptables estos estándares para los profesores en el contexto Iberoamericano?


Los mejores sitios web colombianos según los premios Colombia en Línea 2008

Los resultados de los premios Colombia en línea 2008 arrojaron este año los siguientes resultados:

1. Mejor Blog de Deportes en Línea
Los nominados fueron: www.futbolocura.com, www.jpnascar.com, bestiariodelbalon.com
Ganador: http://jpnascar.com

2. Mejor Sitio de Comercio Electrónico en Línea
Nominados: www.dereto.com.co, www.librerianorma.com, www.avianca.com
Ganador: www.librerianorma.com

3. Mejor Sitio de Educación Virtual en Línea (e-Learning)
Nominados: www.e-sanitas.edu.co, www.unabvirtual.edu.co, senavirtual.edu.co
Ganador: www.unabvirtual.edu.co

4. Mejor Sitio de Entretenimiento en Línea
Nominados:
www.radionica.gov.co, www.planb.com.co, www.llanokids.com
Ganador: www.llanokids.com

5. Mejor Sitio Estatal en Línea
Los nominados fueron: www.ctm.gov.co, www.bancoldex.com, www.crearempresa.com.co
Ganador: www.ctm.gov.co
Mención Especial: www.crearempresa.com.co

6. Mejor Sitio de Gran Empresa en Línea
Nominados: www.comcap.com.co, www.grupobancolombia.com, www.coomeva.com.co
Ganador: www.grupobancolombia.com

7. Mejor Sitio de Noticias en Línea
Nominados: www.dinero.com, www.elespectador.com,www.elcolombiano.com
Ganador: www.elespectador.com

8. Mejor Sitio de Política en Línea
Nominados:
www.davidluna.com.co, www.polodemocratico.net, www.ginaparody.com
Ganador: www.ginaparody.com

9. Mejor Sitio de Empresa MIPYME Exportadora en Línea
Nominados: www. asocebu.com, www.satto.info, www.colombiatudestino.com
Ganador: www.colombiatudestino.com

10. Mención Especial al Mejor Sitio de Alcaldía en Línea
Nominados: www.tulua-valle.gov.co, sanvicentedechucuri-santander.gov.co, www.saravena-arauca.gov.co
Ganador: www.tulua-valle.gov.co

En esta categoría se entregó el premio especial de “Ganador de ganadores” al portal http://www.sanvicentedechucuri-santander.gov.co


Premio especial al “Mejor Desarrollo Móvil Celular Comcel”
Con el propósito de apoyar e impulsar en el ámbito nacional a jóvenes desarrolladores en el área de aplicaciones móviles e inalámbricas, y para hacer un reconocimiento al aprovechamiento de la convergencia de redes y servicios. El Premio Colombia en Línea 2008 con el patrocinio de COMCEL, entregó el premio especial al Mejor Desarrollo Móvil Celular COMCEL.

En esta edición de los Premios Colombia en Línea 2008 se selección el tema de m-Learning (aprendizaje móvil), con el fin de destacar aquellas aplicaciones que funcionaran bajo dispositivos móviles, y que permitiera a los usuario realizar cursos, y mirar su estatus académicos, descara de contenidos académicos, entre otros.

La aplicación desarrollada por Jorge Luis Maya y Gustavo Adolfo Vela, que lleva por nombre CIMA (Comunidad Interactiva Móvil de Aprendizaje) fue la ganadora con el primer lugar.

En el segundo lugar se ubicó la aplicación SAM (Sistema de Aprendizaje Móvil) desarrollada por Erik Fernando Arcos y Pablo José Castro.

Fuente: Channelplanet.com


¿Qué opinión tiene de este tipo de premios?
¿Tras visitar los sitios premiados en sus diferentes categorías,
qué opinión tiene de los mismos?


¿Internet es saludable o no para el pensamiento?

En días pasados circuló en diferentes listas, blogs y sitios web distintos comentarios a partir del artículo de Nicholas Carr "Is Google making us stupid?" traducido en la Revista Arcadia.

No obstante, recientemente se han publicado dos textos que ante esa visión tan negativa de la interacción con Internet, con Google (a pesar de sus peligros como único filtro de la realidad,) presentan como Internet podría estar cambiando nuestra forma de leer y de pensar, y como puede mejorar nuestras conexiones neuronales.

La discusión sigue estando servida...

Fuentes: José Antonio Frías (Iwetel) - El País - Diarioti.com


¿Internet puede posibilitar estos cambios?
¿Nuestra forma de interactuar en la búsqueda de información en Internet qué mejora y qué no de nuestros procesos de lectura, análisis de la información, etc.?

Si no aparece nada en Google, ¿quizás "la información que buscamos no exista"?

"En el inicio del tercer milenio, enfrentamos una situación única en la historia, que hace que una corporación privada de América determine la manera cómo buscamos informaciones".

Así empieza la primera parte de la "Investigación sobre los peligros y oportunidades presentados por los programas de búsqueda en Internet (Google, en particular)", desarrollada durante el año pasado por el Instituto de Sistemas de la Información y Computación de la Universidad de Tecnología de Graz, en Austria. El proyecto fue coordinado por el Prof. Hermann Maurer y financiado por el Ministerio austriaco de Transportes, Innovación y Tecnología.

La investigación cuestiona una actitud natural de los usuarios de la Internet: buscar cualquier cosa en aquel rectángulo mágico del buscador Google. Si no aparece nada quizás “la información que buscamos efectivamente no exista”. ¿Será?

El objetivo del trabajo, cuyos resultados fueron poco divulgados por la mass media corporativa, es demostrar el comportamiento monopolista de la empresa Google, además de denunciar lo que los investigadores llamaron “Síndrome Google de Copiar y Pegar”. Se trata de la emergencia de una generación de “investigadores” que se limitan a hacer una colcha de retazos de informaciones pinchadas en Google, disfrazadas de trabajos escolares o académicos, sin por lo menos citar las fuentes.

La presentación de la investigación austriaca va directo al punto: “para quienquiera que encare la cuestión queda claro que Google acumuló un poder que se acabó constituyendo en una amenaza a la sociedad”, ya que se transformó en la principal interfaz entre la realidad y el investigador en Internet. Google tiene el monopolio de los programas de búsqueda e invade masivamente la privacidad de las personas. Sin enfrentar limitaciones de cualquier naturaleza, Google conoce particularidades de los individuos más que cualquier otra institución, “transformándolo en la mayor agencia de detectives del planeta”. La influencia del Googlbe en la economía es directa, sobre todo en la manera que son exhibidos los anuncios (cuanto más la empresa paga, mayor visibilidad tendrá el anuncio). Además, parte de su facturación, superior a 16 mil millones de dólares en 2007, se debe a su estrategia de publicidad online a través de los enlaces patrocinados.




¿Qué tanto se presenta en nuestros contextos esta forma de actuar respecto a la búsqueda de información y Google?
¿Qué tanto nosotros mismos la vivimos?
¿Qué tanto la viven los estudiantes y usuarios?

El perfil de los usuarios ("consumidores") de Internet y la Web 2.0






¿Qué opina de estos resultados?

¿Se mantiene o replantea la proporción del 1%, el 19% y el 80% en la generación y consumo de contenidos digitales?

La importancia de RedIris y sus listas temáticas

Este mes de octubre RedIRIS, la red científica y académica española (Interconexión de los Recursos InformáticoS de las universidades y centros de investigación), ha cumplido 20 años de existencia. (Video de conmemoración)

En estos momentos a la Red están adscritas unas 250 instituciones afiliadas, principalmente Universidades y Organismos Públicos de Investigación.

Entre sus múltiples logros, uno de los más destacados, ha sido el unir a la comunidad académica y científica, no solo española sino iberoamericana, gracias a la aparición hacia 1995 del servicio de listas de distribución temática.

Actualmente este servicio cuenta con más de 700 listas de todas las áreas del conocimiento:


Específicamente, en las áreas relacionadas con los temas que trabajamos desde nuestro grupo de investigación, desde este blog, se encuentran listas de gran interés en:

Para participar en estas listas, basta con estar vinculado como estudiante, profesor o investigador a una institución y a determinada área del conocimiento, y seguir el procedimiento de inscripción, para que así, un mundo de información, de conocimientos, de contactos, de experiencias se abra a todos los que participen en cada lista.

Por esto muchas felicitaciones
y gracias a RedIris por sus listas al servicio de Iberoamérica.



¿Ha participado en alguna de las listas de RedIris?
¿Qué opina de estas listas?

Estado de la blogesfera 2008

Aunque las estadísticas sobre el crecimiento de Internet y el número "actual" de páginas, recursos o servicios digitales por su mismo crecimiento exponencial, las metodologías, los algoritmos y los sitios web utilizados tienen muchos cuestionamientos y no son los mismos entre diferentes estudios, es de destacar el trabajo que desde 2005 se viene desarrollando a este respecto en relación con los blogs y redes sociales.

El más reciente estudio de Technorati presenta los siguientes resultados, considerando diferentes fuentes-metodologías, que dan una idea de la situación actual:

comScore MediaMetrix (August 2008)
* Blogs: 77.7 million unique visitors in the US
* Facebook: 41.0 million | MySpace 75.1 million
* Total internet audience 188.9 million

eMarketer (May 2008)
* 94.1 million US blog readers in 2007 (50% of Internet users)
* 22.6 million US bloggers in 2007 (12%)

Universal McCann (March 2008)
* 184 million WW have started a blog | 26.4 US
* 346 million WW read blogs | 60.3 US
* 77% of active Internet users read blogs

Fuente: Web4lib


¿Qué opina de estos resultados?
¿Seguirá este crecimiento de los blogs?
¿Serán remplazados los blogs por otras herramientas de la web 2.0 o de la web 3.0 y 4.0?

La importancia de los gestores de referencias bibliográficas y cuál escoger

En forma genérica se puede decir que "los gestores de referencias bibliográficas como aplicaciones destinadas a manejar bases de datos de referencias bibliográficas obtenidas a partir de distintas fuentes (Medline, Mla, EconLit, LISA, catálogos,...) capaces de crear, mantener, organizar y dar forma a referencias bibliográficas de acuerdo con diferentes estilos de citación (Vancouver, Ansi... )".

Sus principales funcionalidades son:
  • Enlace a páginas web de Internet o a archivos PubMed. Permiten realizar búsquedas en Internet o en Pubmed desde su propio entorno.
  • Enlace a ficheros que cumplan la normativa OLE en Windows, como son los programas de estructura química y gráficos. Posibilitan descargar ficheros y copiarlos en otras ubicaciones.
  • Edición de referencias, busca/reemplaza, reemplaza/corta y funciones de movimiento.
  • Creación de grupos de referencias para identificar un subconjunto específico de una base de datos.
  • Búsqueda en base de datos personal con operadores relacionales y combinaciones lógicas.
  • Visión preliminar e impresión de bibliografías con formato específico, o salva como un documento de MS WORD, Corel, WordPerfect , HTML, o ficheros de texto.
  • Creación instantánea de índices de sujetos y bibliografía. Incluso, permiten la selección de términos específicos en un campo.
  • Personalización del manejo de duplicados durante el procesamiento de la información.
  • Importación de ficheros de texto a partir de fuentes electrónicas. Con cierta función para usar Biblio-Link, posibilita realizar referencias sin necesidad de reescribir la información.
  • Importación de libreros de registros, delimitados por comas y tabuladores.
  • Recuento de ocurrencias en los campos indizados, o la posibilidad de personalizar los filtros de importación

En la actualidad existe una gran variedad de opciones tanto comerciales como en diferentes modalidades de software libre.

Considerando esto, recientemente se ha publicado en Wikipedia una comparación entre estos distintos software (Reference management) que vale la pena mirar para así probar, cambiar y tomar la mejor decisión, pues estas herramientas son claves para el trabajo de cualquier estudiante, profesor, investigador, bibliotecólogo, bibliotecario, etc.


¿Cuál gestor de referencias bibliográficas usted, su biblioteca u organización usan?
¿Cuál ha sido la experiencia con ese gestor?
¿Ha probado otros gestores y cuál es su opinión al respecto?

Las herramientas web 2.0 para recomendaciones literarias siguen creciendo

La Web 2.0 o web social cada vez más genera nuevos servicios para el uso en el ámbito de la ciencia de la información. Un caso particular son las herramientas cuyo objetivo es generar entre los usuarios, entre los cibernautas pertenecientes a una red, un espacio para recomendar diferentes obras literarias, para criticarlas constructiva y no tan constructivamente.

Dos ejemplos de esta tendencia, la cual tiene gran utilidad para profesores, bibliotecólogos, libreros y editores son:

Librofilia lleva el concepto de la web 2.0 al mundo del libro. Básicamente es una enorme base de datos literaria, confeccionada por los propios usuarios. En ella podrá consultar tanto información de los libros como las críticas realizadas por otros usuarios acerca de los libros que desee.


iRead es una aplicación que se puede adicionar a las cuentas que cada persona tenga en sus redes sociales tipo Facebook, Hi5, Orkut, Bebo y MySpace. En líneas generales, lo que tenemos que hacer es crear nuestra librería virtual, y mediante nuestras revisiones y comentarios, el sistema nos recomendará otra serie de libros, aunque eso sí, pasado mínimo 48 horas desde que introducimos los primeros libros.


¿Ha utilizado estas herramientas? ¿Qué opina de ellas?
¿Cuál considera que es su utilidad para profesores, bibliotecólogos, libreros y editores?

Entrevistas a especialistas del mundo de la información

En el marco del Master Online en Buscadores de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España), se han realizado en los últimos meses una serie de entrevistas a profesionales de la información especialistas cada uno en sus campos, las cuales aportan elementos muy importantes sobre el estado del arte de estos temas y sus perspectivas:

* Fernando Maciá, Human Level Communications
"...De hecho, el nivel de confianza en los buscadores es tan alto que si se le pregunta a los usuarios qué hacen cuando los resultados obtenidos en la primera página no responden a lo que ellos tenían en mente, la mayoría responde que reformula la búsqueda en otros términos, por encima de otras opciones lógicas como serían ver las siguientes páginas de resultados o plantear la misma búsqueda en otro buscador distinto..."

* Montserrat Peñarroya, GeaMarketing
"...Sin plantearse estas dos cuestiones, realizar una campaña publicitaria en Internet es tirar el dinero. Es como disparar sin apuntar. Siguiendo con esta analogía, algunas empresas utilizan un trabuco para disparar, por si alguna de las balas de sal da en el objetivo… pero realmente ésta no es forma de realizar acciones de Marketing..."

* Ismael El-Qudsi, Microsoft Live
"...También hay que tener en cuenta que las personas, al contrario que las máquinas y aunque a algunos les cueste creerlo, no somos escalables. Esto significa que si se multiplica por diez el número de "denuncias" se debería multiplicar por diez el número de trabajadores destinados a combatir manualmente el spam, por lo que sería inviable. Esto no significa que se ignoren las denuncias, sirven para mucho, pero lo más beneficioso es usar el conocimiento que nos proporcionan esas denuncias para mejorar el algoritmo del buscador..."

* Juan Carlos Vergara, Centro de Vigilancia de Normas y Patentes
"...Como he comentado, la Vigilancia Tecnológica requiere el despliegue de una serie de tareas tales como la explotación de fuentes de información, análisis, clasificación de la información, etc. Por tanto, son los profesionales de la información los más indicados para especializarse y avanzar en este camino. Las empresas no suelen tener personal especializado en gestión de la información, ese es su handicap y necesitan de personas que les ayuden a gestionar su información estratégica. Pero los profesionales de la información que entren en esta vía también tienen que "empaparse" de las cuestiones clave que hay que vigilar, entenderlas en la medida de lo posible y ayudar a que otros las lean y puedan sacar conclusiones de modo más fácil..."

* Ricardo Baeza-Yates, Yahoo! Research
"...El objetivo actual es tratar de entender la intención tras la búsqueda. Es decir, qué quiere realizar la persona y personalizar su búsqueda a esa tarea. Esto implica predecir la intención y adaptar la interfaz a la tarea completa, por ejemplo, planificar un viaje. Debido a esto comenzarán a aparecer interfaces específicas que entienden la estructura de la consulta y ayudan a facilitar la misma..."

* José Ramón Pérez Agüera, Universidad Complutense de Madrid
"...Una analogía interesante que nos puede ayudar a entender las diferencias sería la siguiente, Google o Yahoo! son a la recuperación de información en la web lo que la wikipedia al conocimiento del mundo, es decir, son útiles cuando buscamos información generalista o cuando necesitamos un rango amplio de cobertura, pero su utilidad se difumina cuanto mayor sea el nivel de especialización del usuario. Es decir, para mí que no soy médico, la wikipedia supone una valiosa fuente de información sobre medicina, pero para un investigador médico se queda muy corta. De la misma forma debemos hacer uso de buscadores especializados cuando necesitamos un grado de relevancia que los grandes buscadores generalistas no son capaces de ofrecer..."

Fuente: hipertext.net

¿Cuál será el futuro de los buscadores?
¿Cómo evolucionarán los buscadores semánticos?
¿En el futuro serán los buscadores la herramienta más utilizada para ubicar información digital o serán los servicios tipo Web 2.0 y 3.0?

Libros impresos por demanda al servicio de los universitarios

Utilizando la tecnología del Espresso Book Machine ya son varias Universidades que están instalando este dispositivo tecnológico que busca que cualquier universitario pueda imprimir para sí el texto de su interés de un listado de e-books disponibles.


La última universidad en hacerlo es la Universidad de Michigan que se une a una lista de más de 10 universidades y bibliotecas que han posibilitado esta forma de acceder a la información facilitando a los usuarios la consulta de estos textos, considerando que muchas veces no hay ejemplares disponibles para el préstamo o el usuario prefiere su propio texto para subrayar, anotar y usar a su estilo, sin problemas ni afectar a otros usuarios.

Esta máquina permite imprimir el libro de interés a un costo aproximado de 10 dólares y en un tiempo entre 5 y 7 minutos.



Fuentes: The Time - Chronicle

¿Qué opina sobre este tipo de tecnología?
¿Esta forma de acceso a los libros afecta positiva o negativamente a las bibliotecas?
¿El préstamo gratuito, sin canon, está en riesgo por la implementación de estas máquinas?
¿En el contexto de nuestras universidades, el costo de los libros por este servicio sería asequible a nuestros universitarios?

Como lograr la preservación digital en próximas décadas

A medida que el mundo se digitaliza, podemos encontrarnos en la "Edad Oscura Digital" en la cual los activos empresariales, culturales y personales están en peligro inminente de perderse o ser ilegibles a causa de los cambios en las tecnologías y los estándares.

IBM Research anunció una nueva forma de preservar la información digital, para que pueda leerse décadas después de su creación a pesar de cambios futuros en los formatos digitales.Los investigadores del laboratorio de Haifa, Israel hacen posible que los archivos digitales –fotos, películas, música, videos, registros financieros, historias clínicas, manuscritos y más– sean accesibles y legibles dentro de décadas y posiblemente siglos, sin importar cómo fue creado el contenido.

Debido al crecimiento incesante del volumen de información digital y los cambios constantes en los formatos digitales año tras año, los consumidores y las compañías tendrán problemas para retener y almacenar sus datos. Según la firma de analistas IDC, en 2006 solamente, se crearon más de 160 gigabytes de información digital, tres millones de veces más información que la contenida en todos los libros que se hayan escritos en la historia.

Los investigadores de IBM en Haifa participan en el proyecto Cultural, Artistic and Scientific knowledge for Preservation, Access and Retrieval (CASPAR) (conocimiento cultural, artístico y científico para la preservación, el acceso y la recuperación), lanzado en el marco del programa de la Unión Europea con el propósito de preservar los recursos culturales y científicos. El proyecto cubre datos culturales, científicos y el arte contemporáneo.


Las contribuciones de IBM Research a CASPAR girarán en torno a un nuevo concepto del almacenamiento denominado Preservation Datastores (almacenes de preservación). Esta tecnología usa los estándares abiertos y el Open Archival Information System (OAIS) para proporcionar una interfaz de almacenamiento común para la preservación.

Esta solución encapsula los datos con grandes cantidades de metadatos que incluyen información de contexto, información de formato, el tipo de software o sistema operativo requerido para acceder a la información y otros detalles para interpretar los datos durante cientos de años después de su almacenamiento.

Los investigadores de IBM demostraron un paquete de software de preservación de largo plazo que será implementado para el uso con datos de la Agencia Espacial Europea (ESA), el Science and Technology Facilities Council del Reino Unido (STFC) y UNESCO.

“Hoy podemos leer e interpretar los Manuscritos del Mar Muerto escritos hace casi 2000 años pero no podemos hacer lo mismo con información generada hace 20 años y almacenada en un diskette de 5.25 pulgadas – comentó Dalit Naor, gerente de Storage Technologies en el IBM Haifa Research Lab. – Irónicamente, a medida que el mundo se digitaliza, podemos estar ingresando en una ‘Edad Oscura Digital’. Tenemos que planificar y manejar la obsolescencia del software y los formatos, por ejemplo, transformando los datos a un formato más nuevo o asegurándonos de tener la capacidad de emular el software".

Ver animación de este proyecto:
http://www.casparpreserves.eu/roadmap.html

Fuente: Diario Ti


¿Con el crecimiento exponencial de los recursos digitales y los cambios de tecnologías, formatos y estándares será posible hasta qué punto la preservación digital?

¿Están preparadas o se están preparando las bibliotecas, instituciones educativas y en general todo tipo de organizaciones para lograr la preservación digital?