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marzo 30, 2009

Mayor demanda de videos en dispositivos móvles


En un estudio a 1094 usuarios que realizó la firma Sony Ericsson y CNN sobre el comportamiento de los consumidores, evidenció que la élite de los negocios internacionales se demanda más la movilidad y los videos, los cuales suelen compartir.
El 56% de los encuestados dijo que consultaba Internet desde el celular o dispositivos wi-fi como los portátiles o ipod-touch.
El 73% de la audiencia en línea de Internet de CNN comparte videos y, asombrosamente, el 66% es por personas mayores de 45, tumbando el mito que los videos, la tecnología y la movilidad es para los jóvenes.
El 16% graba videos de estos dispositivos y los comparte ya sea por medio de CNN o de las redes sociales.
Más datos de interés: el 67% de los encuestados afirma que la televisión a través de sus computadores ha aumentado en los últimos 3 ó 4 años casi una cuarta parte y el 23% para la televisión en celulares.

Esto, sin duda y como afirma Max Raven, vicepresidente senior de ventas en publicidad de CNN, es información valiosa que nos ayuda a centrar y orientar mucho mejor nuestros productos y publicidad.

Por otra parte, para Sonny Ericsson, quien en estos momentos está atravesando una dura situación debido al anunció que hizo sobre el pronóstico de ventas negativo para este trimestre y que ha desencadenado una gran pérdida de sus acciones, al igual que Nokia, les reconfirma que el sector de mayor crecimiento, ya conocido y estimado por muchos es la focalización hacia los dispositivos de gama alta. Teléfonos con todo incluido, serán los que menos perderán en esta crisis.

Fuente: www.cn-c114.net/

¿Qué tanto cree que pueda ser este estudio para el sector latinoamericano?
¿Ve con gran frecuencia no sólo ejecutivos, sino otro tipo de personas viendo videos en estos dispositivos?
¿Qué tal le parece ver tv o videos por medio de estos dispositivos?

Iphone-Ipod y el sistema de bibliotecas del Condado de Orange

Con la “goma” y novedad que traen estos dispositivos, los profesionales de las ciencias de la información, cuyos usuarios tengan acceso a estos dispositivos, tendrían que ser ciegos si no se vuelcan a la creación e implementación de servicios para dichos usuarios.
Un ejemplo claro lo podemos ver con el sistema de bibliotecas del Condado de Orange, quienes tiene una forma muy interesante para que sus usuarios visiten la biblioteca desde estos dispositivos.
En el siguiente video podemos apreciar las posibilidades que estas tecnologías brindan para tener a nuestros usuarios más cerca de las bibliotecas por medio de lo que más les gusta.




Fuente:www.ocls.info


¿Cree que las bibliotecas deberían aumentar considerablemente las posibilidades de servicios por medio de estos dispositivos?

Las redes sociales y la seguridad

Fuente: llamadavirtual.wordpress.com

No es ninguna sorpresa el gran uso que están teniendo hoy por hoy las redes sociales, gracias a éstas nos podemos comunicar y estar al tanto de todos nuestros amigos. Bien para algunos, no tanto para otros, quienes no quieren que algunas personas se enteren de sus vidas privadas o de “una que otra fotico”.
Para otros la cosa es un poco más seria, ya que la confianza que se está depositando en estas redes y la poca precaución de sus miembros lleva a revelar información personal que es de gran valor para los delincuentes.
Por esta razón, en este post, decidimos publicar 10 consejos de la firma consultora S21se, empresa española dedicada a la seguridad en Internet, con el fin de cuidar nuestra identidad en las redes sociales
  1. No indicar personales como dirección física, del trabajo o teléfono personal. Es información que puede facilitar que personas desconocidas puedan ubicarnos con facilidad.
  2. Hay que elegir una contraseña compleja y difícil de adivinar para la cuenta de usuario. Esa es una las mejores maneras de evitar el robo de identidad. También hay que considerar la posibilidad de cambiarla en forma periódica.
  3. Si en nuestro perfil online se decide incluir información sobre gustos, aficiones o preferencias es posible que recibamos una cantidad importante de publicidad no deseada.
  4. Algunas redes como Facebook ofrecen la posibilidad de utilizar la dirección de correo electrónico para localizar a posibles "amigos" basándose en la lista de contactos. En esos casos, habrá que suministrar al sitio nuestra contraseña de acceso a nuestra cuenta, lo cual obviamente- genera un riesgo importante que hay que analizar.
  5. Nunca hay que incluir datos bancarios ni números de tarjetas de crédito o débito. Si se desea realizar una compra o efectuar un pago por Internet hay que extremar las precauciones para poder verificar el sitio en el que estamos completando la transacción (asegurarse que diga https:, tipear la dirección, etc).
  6. Evitar brindar información sobre la actual situación laboral, familiar y, especialmente acerca de posibles planes de viaje en el corto plazo.
  7. Al subir fotografías y videos revisar que no comprometan la privacidad nuestra, o de otras personas y verificar que ocurre con el copyright del los materiales publicados.
  8. Nunca hay que publicar fotos "delicadas" sin restringir quienes podrán acceder a las mismas o consultar a quienes han sido retratados.
  9. Hay que evitar confiar en personas desconocidas encontradas en forma "casual" en la red.
  10. Sí un nuevo contacto quiere sumarse a nuestra lista de amigos y no lo conocemos, antes de añadir lo deberíamos tratar de averiguar de dónde, agua través de quien, nos conoce para poder valorar en forma correcta si debe estar, o no, en nuestra lista de amigos de confianza.

Fuente: Yahoo noticias


¿Cúal cree que sería la mejor forma en la que los padres pueden ayudar a sus hijos a preservar su información privada en las redes sociales?
¿Cree que las redes deberían tener fuertes políticas de privacidad que eviten la apropiación de información confidencial?

Tarjetas inteligentes

Colombia se está preparando para la utilización de las tarjetas inteligentes. De acuerdo con la normativa de la Superbancaria, las entidades que presten el servicio del plástico como tarjetas de crédito o débito deberán implementar un chip en sus tarjetas para el 2010.
Los chips en las tarjetas no son nuevos; iniciaron en 1995 con las compañías Europay, Mastercard y Visa y se conoció con el nombre de EMV.
Dentro de las ventajas que ofrece esta tecnología se incluye el almacenamiento de información de firmas digitales, características biométricas como la huella digital o el iris y datos encriptados, pago de transporte público, control de acceso a universidad y empresas y se podrá pagar la seguridad social.
Con este tipo de tecnología el fraude será más complicado, debido a que cada transacción tendrá diferentes tipos de autenticación.
Para que esto sea posible los datáfonos tendrán que se adaptados o cambiados y ya no será necesario firmar el recibo, sino mediante el ingreso de un PIN o clave.
En Colombia hay entidades probando la tecnología desde el 2007 por medio de su cédula inteligente, que cuenta con el chip.
Otras entidades financieras tienen acuerdos con universidades, donde se les ofrece la tarjeta al estudiante gratis, con la posibilidad de abrir cuentas de ahorro y de esta manera poder consumir dentro de la institución por medio de estas tarjetas, al igual que la posibilidad de ejercer control a la universidad sobre el ingreso.
La migración de la actual banda al chip tardará un tiempo y por el momento ambas tecnologías convivirán juntas y podrán ser leídas por diversos datáfonos.


Lector de tarjetas chip microprocesadas


Fuente: La República


¿Cree que este tipo de estrategias podrá aumentar más la confianza en los usuarios?

Más de 10 millones de operaciones financieras móviles

Aumenta la confianza en el uso de consultas financieras “on the go”. Un poco más de 10 millones de operaciones han realizado los colombianos entre julio del 2007 y febrero del 2009 con tan sólo 16 bancos ofreciendo dichos servicios.

Como sería de esperarse su uso viene, más que todo, de los jóvenes.

Parte de estas operaciones son realizadas los fines de semana en horas de la madrugada, como por ejemplo consultar el saldo para saber hasta dónde puede continuar la diversión…

También la recarga del celular es muy utilizada en estos días y horas específicas.

Pero, a diferencia de lo que podrían pensar muchos, no es muy complicado realizar operaciones bancarias a través del celular. No es necesario contar con un teléfono gama alta, navegadores, ni conexión a Internet. Simplemente basta con usar el servicio de banca móvil que tienen habilitados los operadores nacionales por medio de herramientas / mis bancos o banca móvil. También tendrá que contar con la autenticación necesaria de su banco para realizar transacciones electrónicas, en algunos casos, tener activa segundas claves o registrar los bancos en el dispositivo con la información requerida por la entidad.

Estos servicios no tienen costo adicional y por medio de ellos se pueden realizar gran número de transacciones, como la citada consulta de saldo, recarga de celular, pago de impuestos, facturas del mismo celular, transferencias a otras cuentas, bloqueo de cuenta, entre otros.


A pesar de lo novedoso del servicio las consultas por medio de estos dispositivos todavía es incipiente en comparación con las transacciones tradicionales o con el mismo Internet.



Lo único cierto es que el uso de estos dispositivos para consultar a las entidades financieras se está haciendo cada vez más popular gracias a las posibilidades que ofrecen no sólo los bancos y sus campañas publicitarias induciendo a su utilización, sino los mismos operadores de telefonía, los cuales, sin publicidad y siendo una obligación, ya suman más de 216.000 clientes registrados a estos servicios.


Fuente: La República


¿Qué piensa de realizar transacciones por medio de estos dispositivos?

¿En cuánto tiempo cree que podrán alcanzar a las hoy tradicionales formas de realizar transacciones?

¿Cree que aún la falta de uso depende más de la desconfianza o el miedo por desconocimiento del manejo?

Ciência da Informação

Es interesante ver como nuevos proyectos de libre acceso toman lugar hoy en día gracias a la tecnología, democratización y concientización de los publicadores. En esta tónica y a partir del 27 de marzo el repositorio digital de la revista Ciência da Informação se encuentra disponible en texto completo al igual que sus archivos históricos, los cuales suman ya 80 números publicados ininterrumpidamente desde 1972.

http://revista.ibict.br/ciinf/index.php/ciinf/index

Sobre la publicación brasilera:

La Revista de Ciencias de la Información es una publicación trimestral de trabajos inéditos relacionados con la ciencia de la información o para presentar los resultados de estudios e investigaciones sobre las actividades del sector de la información sobre ciencia y tecnología. Se entiende por ciencia interdisciplinaria en la esfera de la información en relación con el estudio de los fenómenos relacionados con la producción, organización, difusión y utilización de la información en todos los campos del conocimiento.

La actividad del sector de la información incluye varios componentes de otros sectores y subsectores, tales como la educación, la cultura y la investigación, las telecomunicaciones y tecnologías de la información en aspectos relacionados con la información científica y tecnológica y las tecnologías de la información.

Queremos felicitar a la publicación por este aporte el cual contribuye cada más al auge del Open Access y nos posibilita seguir contando con información de calidad en el tema de la bibliotecología y áreas a fines.



¿Hasta qué punto cree que las editoriales deberían optar por esta estrategia de Open Acces?
¿Cuál sería su posición como investigador y publicador de artículos sobre la disponibilidad de los textos completos de las revistas científicas?
¿Cuál cree que debería ser la forma más eficiente para la difusión de este tipo de información?