S.L.I. Tecnologías de la Información - E.I.B.


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julio 05, 2008

Grupos y recursos en Facebook dedicados a bibliotecología y ciencias de la información

Facebook, un sitio web de redes sociales, creado por estudiantes de Harvard, se ha convertido en todo un fenómeno social y es utilizado de múltiples formas, como alternativa para reencontrar amigos, buscar novios y novias, hacer seguimiento a temas concretos y crear comunidades.

Bibliotecología y las ciencias de la información no se quedaron atrás y la necesidad de solidificar relaciones, crear grupos y aprovechar el intercambio humano, ha abierto muchas alternativas a estas áreas. Ahora se puede encontrar grupos y recursos, algunos llegan a ser irreverentes, otros son utilizados por egresados, estudiantes y agremiaciones, pero lo interesante es que están abriendo espacios para compartir opiniones, encontrar eventos, compartir fotos, hacer denuncias y estar enterados de todo lo nuevo en estas áreas del conocimiento.

Es impactante ver como actualmente Facebook cuenta con más de 80 millones de usuarios en todo el mundo y algunos grupos en ciencias de la información tienen más miembros inscritos de lo que tiene un país, por ejemplo, “Six Degrees Of Separation - The Experiment” con 5.044.411 miembros y su homologo en español “Experimento: Seis Grados de Separación” con 1.027.087 miembros, son grupos que plantean la teoría que todos estamos conectados a través de no más de seis personas y que la cantidad de conocidos crece de forma exponencial con el número de enlaces en la cadena, mientras que Colombia cuenta con 488.520, México con 435.780 e incluso España con 223.380 usuarios
.

Cuadro creado en Noviembre de 2007. Tomado de TechCrunch


Estos son algunos de los grupos creados en Facebook, consultados el 4 de julio:
  • Asociación Colombiana de Bibliotecólogos y Documentalistas – ASCOLBI. 164 miembros.Grupo de carácter gremial colombiano.
  • Bibliotecas y Archivos de Colombia. 224 miembros.
    Grupo dedicado a destacar la función que cumplen las bibliotecas y archivos en Colombia, cuenta con fotos, recursos y avisos de interés del área.

  • Facultad de Sistemas de Información y Documentación Unisalle. 196 miembros.
    Grupo de estudiantes y egresados de la Facultad de Sistemas de Información de la Universidad de la Salle.

  • Bibliotecólogos y archivistas de la Universidad de la Salle. 90 miembros.
    Grupo para estudiantes y egresados de Sistemas de Información (Bibliotecologos y Archivistas) de la Universidad de las Salle.

  • Bibliotecólogos U. de A. 74 miembros.
    Grupo de estudiantes y egresados de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia.

  • Infoesfera. 158 miembros.
    Lectores y usuarios de la lista de discusión Infoesfera.com

  • Bibliotecólogos Javerianos. 144 miembros.
    Grupo de estudiantes y egresados de Ciencia de la Información-Bibliotecología de la Pontificia Universidad Javeriana.

  • Ciencias de la Información – UniQuindío. 17 miembros.
    Grupo de estudiantes y egresados del Programa Ciencias de la Información y la Documentación de la Universidad del Quindío.

  • Bibliotecólogos Bohemios Club (BBC). Bibliotecología Javeriana. 38 miembros.
    Grupo de estudiantes y egresados de bibliotecología de la Pontificia Universidad Javeriana.

  • Librarians and Facebook. 106 miembros.
    Grupo de bibliotecólogos para discutir los beneficios y alternativas de facebook como medio de comunicación.

  • Library 2.0 Interest Group. 98 miembros.
    Grupo de bibliotecólogos de MLS students, LIS faculty interesados en el concepto y servicios de Library 2.0.

  • American Library Association Members. 3.210 miembros.
    Grupo de American Library Association (ALA).

  • NextGen Librarians. 3.092 miembros.
    Grupo para jóvenes y jóvenes de corazón que quieren discutir el concepto de libraryfolk.

  • Libraries and Librarians. 3.433 miembros.
    Lara bibliotecólogos, bibliotecarios y aficionados.

  • FacebookAppsForLibraries. 2909 miembros.
    Grupo mundial dedicado a la utilización de Facebook y sus aplicaciones para mejorar los servicios de la biblioteca.

  • Repositorios Institucionales y Bibliotecas Digitales. 109 miembros.
    Grupo para compartir experiencias en torno a esta temática.

  • EGCTI: La comunidad de los profesionales de la información. 174 miembros.
    Grupo creado para la comunidad de estudiantes (se incluyen los ex alumnos), profesores y otros... de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información, EGCTI.

  • Servicios Bibliotecarios para Personas con Impedimentos. 99 miembros.
    Grupo para el desarrollo de servicios para personas con impedimentos.

  • Comité Red Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Info. y Documentación. 55 miembros.
    El Comité Red Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Información, Bibliotecología y Archivística, está concebido como un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias entre los estudiantes de las distintas escuelas del país (Colombia), cuyo principal propósito es animar procesos de reflexión e indagación permanente para el fortalecimiento de la bibliotecología, la archivística y las ciencias de la información en el contexto nacional.

  • Lib-Info-Society (Libraries, Information and Society). 25 miembros.
    Grupo creado para discutir los temas de bibliotecas, información y sociedad.

  • Information Literacy instruction through social software. 103 miembros.
    Grupo que discute los métodos y las implicaciones de information literacy con el uso de plataformas de redes sociales.

  • Bibliobar de solitarios. 257 miembros.
    Blog de ocio fundado en 2004 por como Afterlibrary http://afterlibrary.blogspot.com.

  • Society of American Archivists. 270 miembros.
    Grupo para miembros (especialmente estudiantes) de Society of American Archivists.

  • E-LIS, E-prints in Library and Information Science. 82 miembros.
    Grupo que discute y comparte los beneficios del recurso E-LIS.

  • El club de los libros perdidos. 5567 miembros.
    Juego que busca promover comportamientos y elementos a partir de dejar libros perdidos en diferentes sitios sociales.

  • Archivists on Facebook. 272 miembros.
    Grupo dedicado a discutir los roles de los archives y los archivistas. Puede escribir en inglés y danés.

  • Sociedad Colombiana de Archivistas. 232 miembros.
    Espacio gremial que agrupa, promueve y mejora las condiciones de los archivos y los archivistas profesionales, administradores documentales y profesionales de la información, vinculados al ejercicio de la archivística en Colombia.

  • Técnicos Profesionales en Archivística. 29 miembros.
    Espacio para todos los Técnicos Profesionales en Archivística, sean o no egresados o aprendices del SENA.

  • Colegio Colombiano de Archivistas. 53 miembros.
    Grupo del Colegio Colombiano de Archivistas, institución privada de carácter social, científico e investigativo, democrático, participativo y pluralista, que se fundamenta en el trabajo, la interdisciplinariedad, la participación y proyección social y el crecimiento profesional de sus asociados en beneficio de la sociedad.

  • Apoyemos las Bibliotecas Públicas de Bogotá!!. 713 miembros.
    Grupo que apoya el sistema de bibliotecas públicas en Bogotá, integrada por tres Mega-Bibliotecas, El Tintal, El Tunal, y Virgilio Barco, seis bibliotecas locales y diez descentralizadas.

  • Arrrchivists!. 220 miembros.
    Grupo jocoso que busca reconocer la labor de los archivistas.

  • Archives and Records Management. 413 miembros.
    Grupo para los que trabajan en Archivos.

  • Archivists Without A Cause. 83 miembros.
    Grupo internacional de archivistas.

  • Archivists make it last longer. 478 miembros.
    Grupo de archivistas.

  • American Society for Information Science & Technology. 432 miembros.
    Miembros y amigos de la American Society for Information Science & Technology. Desde 1937, la American Society for Information Science and Technology (ASIS & T) ha sido la sociedad para los profesionales de la información, para la búsqueda de nuevas y mejores teorías, técnicas y tecnologías para el acceso a la información.

  • Bibliotecología en Chile. 234 miembros.
    Un espacio abierto a todos los bibliotecólogos, bibliotecarios, estudiantes y personas que desarrollan la disciplina en Chile.

  • Bibliotecología y Documentación UTEM. 92 miembros.
    Grupo para toda la comunidad bibliotecaria, estudiantes, profesores, egresados, trabajadores que pertenezcan o hayan estado vinculados de alguna forma a la UTEM.

  • EBA-UCV. 212 miembros.
    Egresados, estudiantes, profesores y amigos de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Universidad Central de Venezuela.

  • Egresados_EBA_UCV. 129 miembros.
    Para los Egresados de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Universidad Central de Venezuela.

  • UCM Ciencias de la Información. 235 miembros.
    Grupo de personas que forman parte de la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid.

También existen grupos que buscan un espacio de ocio, pero dedicados a las bibliotecas, bibliotecarios y bibliotecólogos:

  • Librarian Glasses are Sexy. 65 miembros.
  • I hate the stupid librarian. 54 miembros.
  • Who is the sexiest librarian? 52 miembros

Existen muchos grupos que no fueron mencionados, pero el resto es investigar y elegir el que más se acople al gusto personal, pero siempre con la convicción de aportar y crear un punto de referencia.


Fuente: TechCrunch - Facebook

¿Cómo es su participación en los grupos de Facebook?
¿Qué grupo debería existir y aun no se ha creado?
¿Cuál es su grupo favorito en F
acebook?

julio 02, 2008

ETD 2008: 11° Simposio Internacional de Tesis y Disertaciones

Las tesis y disertaciones electrónicas (ETDs) son un género que ha recibido atención especial en el ámbito de las bibliotecas digitales, al punto de haber constituido una sólida comunidad internacional que se reúne cada año, desde 1997, a compartir experiencias, presentar avances y desarrollos y a generar nuevos proyectos en el área.


El concepto de ETD comenzó a discutirse y a recibir atención en 1987 en Virginia Tech, Estados Unidos, debido a los problemas que éstas representaban con respecto a la producción, archivo, acceso y costos. La NDLTD (Networked Digital Library Of Theses And Dissertations) es la organización encargada de las actividades internacionales de la red, una de las cuales es la conferencia anual. Los propósitos generales de la NDLTD son: entrenar los autores de tesis y disertaciones, expandir su acceso, preservar el conocimiento desarrollado en ellas, y contribuir al desarrollo de la educación superior.

El encuentro de este año se realizó en Aberdeen, Escocia, del 4 al 7 de junio, y contó con la presencia de alrededor de 130 personas –entre ellas Edward Fox, uno de los pioneros y principales líderes en el ámbito de las ETDs y las bibliotecas digitales–, así como con representantes de todas partes del mundo: de Canadá, Reino Unido, Alemania, Italia, Suecia, Latvia, Lituania, República Checa, Francia, Grecia, Romania, Sudáfrica, Mozambique, Nueva Zelanda, Polonia, Sri Lanka, India, Hong Kong, Pakistán, Jamaica, entre otros. Latinoamérica estuvo presente con dos ponentes: la brasilera Ana Pavani, de la Pontificia Universida de Católica do Rio de Janeiro, y el peruano Libio Huaroto, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y una estudiante colombiana, becaria del programa Erasmus Mundos, que asistió a nombre del Grupo de Investigación en Tecnologías de la Información de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia.

Las temáticas de la conferencia abarcaron desde los fundamentos conceptuales y procedimentales para la implementación de un programa de ETD en el campus universitario, hasta los tópicos más avanzados y de actual discusión en el campo de la preservación digital y la aplicación de entornos multimedia en la elaboración y difusión de las ETDs. Igualmente, se presentaron múltiples experiencias y perspectivas por países e instituciones, variando desde los enfoques administrativos (por ejemplo, la integración de los centros de investigación universitarios con el sistema de bibliotecas para el tratamiento de las tesis e información generada durante los procesos investigativos, o la integración de los sistemas bibliotecarios con los Learning Management Systems institucionales), hasta los enfoques técnicos de extracción automática de metadatos, escaneado y preservación digital. Igualmente, se presentaron algunas perspectivas sobre el contenido, forma (con tendencia a la inclusión de todo tipo de material audiovisual) y publicación de las tesis y disertaciones, así como sus procesos de preparación (incluyendo los requerimientos para la preservación digital) e ingreso al sistema institucional de ETDs. El acceso abierto y el tema del copyright también fueron tratados en la conferencia.

Dos temas que sería importante destacar de la conferencia de este año: uno, por ser la iniciativa vigente de la NDLTD y por presentar la relación entre las ETDs y las bibliotecas digitales, es el desarrollo de un proyecto curricular sobre estas últimas, patrocinado por la National Science Foundation, en Estados Unidos, liderado por el Virginia Tech (VT) y la Universidad de North Carolina en Chapel Hill, y coordinado por el mencionado Edward Fox. Con él buscan investigar sobre el problema de la preparación de los estudiantes tanto de las áreas de Informática como de Ciencias de la Información en el campo de las bibliotecas digitales. En la presente conferencia se presentaron los avances en la integración y mapeado entre los módulos desarrollados para el currículo en bibliotecas digitales con las temáticas relacionadas con el área de ETDs. El proyecto se puede consultar en: http://curric.dlib.vt.edu/DLcurric.html

El segundo tema de gran interés, desde el punto de vista teórico, es el desarrollo de los procesos de comunicación académica (scholarly communication), presentado por Herbert Van de Sompel, investigador de Los Alamos National Laboratory. Dos de los proyectos presentados en la conferencia fueron: OAI-ORE: Object Re-Use and Exchange (ORE), un esfuerzo de la Open Archives Initiative para desarrollar especificaciones que permitan el intercambio de información sobre los objetos digitales que constituyen diferentes repositorios distribuidos; y el proyecto MESUR: un replanteamiento y complemento de los sistemas usados como indicadores bibliométricos, especialmente basados en las citaciones, a través de indicadores de uso.

En el ámbito latinoamericano, la brasilera Ana Maria Pavani presentó (además de una conferencia sobre el acceso de ETDs para los limitados visuales) el panorama del desarrollo de programas de ETDs en la región. La expositora identificó los siguientes países latinoamericanos con proyectos de ETDs: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Mexico, Perú, Venezuela; algunos de ellos a través de consorcios nacionales o un catálogo unificado, como Brasil (el más grande, con 77 instituciones y 68.000 registros), Chile (con 8 instituciones), y Perú (con 7 instituciones y 1529 registros). Los países restantes tienen programas institucionales independientes de ETDs (Argentina, Bolivia, Colombia, México y Venezuela). Además, las tecnologías identificadas en la región fueron: Cyberthesis, DSpace, y el sistema propio de ETD-db (US).

Libio Huaroto, de la Universidad Nacional de San Marcos (http://sisbib.unmsm.edu.pe), institución que lidera en el Perú el proyecto Cybertesis, presentó los avances en el establecimiento de la Red Peruana de Tesis Digitales, proyecto que hizo sus primeras tentativas en 1999 y se consolidó en 2002 con la presentación del portal de tesis digitales peruanas. En 2003 comenzó la aplicación de la metodología de Cybertesis mediante acuerdos con UNESCO, la Universidad de Lyon y la Universidad de Chile, y en 2004 la participación en redes como la Comunidad Andina de Naciones y la Biblioteca Digital Andina, la cual recibió el soporte de la Universidad Nacional de San Marcos en su implementación. En 2007 el proyecto se expandió a Bolivia y, actualmente se encuentra consolidándose en todo el Perú. La Red cuenta actualmente con alrededor de 1500 tesis digitales y siete universidades peruanas y una boliviana como instituciones cooperantes. Además, la Red dispone de mecanismos de difusión en videos elaborados por los autores de las tesis, los cuales están disponibles en su sitio web.

El profesor Huaroto presenta el proyecto en el blog del evento: http://etd2008.blogspot.com/2008/05/
etd-update-from-peru-spanish-language.html

La Conferencia concluyó con una sección de premios (http://www.ndltd.org/awards/index.en.html) a las tesis y disertaciones innovadoras, y con la presentación de la próxima sede de la ETDs Conference 2009, Pittsburgh, Pennsylvania, USA.

Las memorias y presentaciones del evento serán publicadas en el mes de julio de 2008 en el sitio del evento: http://www.rgu.ac.uk/etd/home/


Liliana Melgar (lilimelgar@gmail.com)
Estudiante del Master Internacional
en Bibliotecas Digitales (http://dill.hio.no)
Becaria del programa Erasmus Mundus


Foto: Libio Huaroto –Perú-, Ana Maria Pavani –Brasil-, Liliana Melgar –estudiante colombiana-.


¿Por qué piensa que las ETDs han recibido especial atención en el campo de las bibliotecas digitales? ¿Qué repercusiones tiene un programa de ETDs para el desarrollo de los países? ¿Ha escuchado hablar del proyecto Cybertesis en Colombia y en otros países lationamericanos? ¿Conoce el nuevo proyecto de la Biblioteca Digital Colombiana y cómo se tratarán las ETDs?