TRADUCCIR AL...



octubre 29, 2009

Regulaciones de Banda ancha

Finlandia se convirtió en el primer país que eleva al nivel de derecho fundamental el acceso a internet de alta calidad.


Esta semana el Ministerio de Transporte y Comunicaciones anunció que cada finlandés tendrá, a partir del 1 de julio de 2010, derecho a una conexión de banda ancha de un megabyte por segundo.

“Los operadores de telecomunicaciones deben suministrar a cada residencia y oficina una conexión a internet de alta calidad, de al menos 1 megabyte, y a un precio razonable”, según un comunicado del gobierno finlandés.

El gobierno del país nórdico ya había dicho que, de cara a 2015, cada ciudadano deberá tener acceso a una conexión de 100 megabytes por segundo.

Pese a que algunos países, como Francia, ya le han dado el estatus de derecho básico al acceso a internet, Finlandia es pionera en incluir un factor: la rapidez de la conexión.

Para muchos analistas, la medida sienta las bases para que otras naciones legislen sobre el acceso de sus ciudadanos a la banda ancha.

Ciudadanos de la era digital

Los expertos explican que es evidente la razón por la cual el derecho a una conexión de internet veloz se está convirtiendo en un derecho básico: para millones de personas internet es una herramienta fundamental en sus trabajos y estudios y para otros millones, es el centro de su vida social.

“Internet es sinónimo de información y las posibilidades de ser un ciudadano pleno están muy asociadas con que la gente sepa usar internet”, le dijo a BBC Mundo, Javier Díaz, vicedecano de la Facultad de Informática y Computación de la Universidad Nacional de La Plata.

“Se puede estar en desventaja por la información que se tiene y por la calidad de servicios a los que se accede. Por internet puedes hablar, conseguir trabajo, comprar productos a menores precios”, señaló Díaz.

Muchas compañías líderes de comunicaciones, como Skype, requieren de la banda ancha para su funcionamiento.

Para algunos expertos, el caso finlandés deja en evidencia la profundización de la brecha digital entre los países del llamado Primer Mundo y los países pobres, donde ni siquiera el derecho a la alimentación y al agua potable están garantizados.

“Aquí (en Argentina) siempre hemos tratado de promover el tema de la inclusión social e internet. Creemos que los sectores desfavorecidos deberían poder acceder a internet porque es una forma de nivelar el acceso a la información”, indicó Díaz.

Y, es que de hecho, el derecho a la información está consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Fuente:bbc.co.uk

¿Crees que todos los países deberían implementar políticas de normatividad de banda ancha de calidad para todos los proveedores?

octubre 28, 2009

La lectura en pantalla revitaliza el cerebro

Fuente: edictodigital.files.wordpress.com

Los neurólogos han descubierto que la lectura en las pantallas, ya sea del lector de libros electrónicos Kindle o pantallas e-Reader provoca cambios en la sustancia blanca, los filamentos del nervio que ayudan a diferentes partes del cerebro a comunicarse entre sí.

Investigadores universitarios seleccionaron 48 adultos jóvenes quienes leen, la mayor parte del tiempo, en pantallas y casi leen en material impreso. Esas personas fueron sometidas a imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) del escáner para obtener una muestra del mapa de la sección de su cerebro.

La mitad de los voluntarios se sometieron a un período de seis semanas donde leían en línea por medio de un Kindle o un dispositivo de Sony Reader, durante el cual se les alentó a hacer esto durante cuatro horas al día.
Durante el experimento, no se leyó en materiales impresos.
La otra mitad de los voluntarios también fue sometida a imágenes de resonancia magnética, pero estas personas leyeron todo el tiempo materiales impresos.

Entre el grupo de lectura en pantalla, las imágenes mostraron cambios importantes en la materia blanca y las fibras nerviosas que llevan señales eléctricas entre las células para conectar las diferentes áreas del cerebro.

Los resultados, publicados en línea ahora, son importantes, ya que sugieren que el cerebro sigue siendo "flexible" - o móvil y adaptable - más allá de la infancia.

"Tendemos a pensar que el cerebro suele ser estático, o incluso se empieza a degenerar, una vez que alcanzan la edad adulta”, el líder del estudio, dijo en un comunicado de prensa.

"En realidad nos encontramos que la estructura del cerebro está ansiosa por el cambio. Hemos demostrado que es posible que el cerebro condicione su propio sistema de cableado para funcionar de una manera diferente cuando se lee en papel o en pantalla."

Todo esto demuestra que las personas que leen en pantalla más frecuentemente tienen un nuevo sistema de cableado, creado por el cerebro.
No quiere decir que se deba leer en pantalla todo el tiempo, lo que se pretende es demostrar que cualquier tipo de actividad que oxigene el cerebro es buena para su funcionamiento. Sin duda, la lectura en pantalla, al ser completamente diferente a la tradicional, ya que implica un cambio significativo, es benéfica para la plasticidad del cerebro.


Fuente: zippy1300.blogspot.com

¿Qué opinas de la lectura en pantalla?
¿Será que la lectura electrónica, al menos de material de referencia o periódicos podría ser completamente exclusiva para su práctica en línea, mientras que las novelas serían en papel?