S.L.I. Tecnologías de la Información - E.I.B.


TRADUCCIR AL...



julio 30, 2008

1er. año del Blog TI EIB

El 30 de julio de 2007 inició por este medio el compartir del Núcleo Curricular y Grupo de Investigación de Tecnologías de la Información de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, cuyas primeras notas fueron sobre la relación web 2.0 y servicios en bibliotecas.

Durante este primer año de labores colaborativas, se han publicado 132 notas sobre diferentes temas relacionados con las tecnologías, las bibliotecas, los servicios de información, el e-learning, la alfabetización informacional, etc.; siendo las de mayor frecuencia, considerando las etiquetas de cada una de estas notas, las siguientes:

A su vez, en cuanto a páginas visitadas, número de visitantes y lugares de procedencia de los mismos (18.971), las siguientes estadísticas nos presentan unos datos muy satisfactorios para el alcance de este medio de divulgación y colaboración, colocando a los visitantes colombianos, españoles, argentinos, mexicanos, etc. entre los más habituales.


El logro de estas estadísticas en buena parte se ha dado por nuestros mensajes periódicos invitando a conocer y discutir las novedades del blog aprovechando diferentes listas de discusión en español y en inglés:

Infoesfera, Biblioeib, Biblio-Progresistas, Elearningcolombia, Iwetel, Ili-L-Request, Lita-L, Infolit, Alfinargentina, Web4lib, Abgra, Issi, Proyecto_Aula, Bibliomex-L, Bibuniv, Biblios, Gest-Con, Alfincat, Cpdwl, Kmdg-L, Aaslnews-Request, Ifla-It, Infolit-L, Cuedistancia, Elearning, Edusol, Redtutores, Bibliotecologos-Cr, Biblio-Info-Sociedad 1y2, Bescolar, Ftv, Redes, Bibliotecarios, Aipocolombia, Cibercultura, Isko-Es, Animacionalalectura, Fidel, Publicas, Comunidad-Aibda, Etnovirtual, Archivalia, Bitec, Edutec-L, Edutic, Dim-Edulist, Teleducacion, etc.


y grupos profesionales en Facebook y otras plataformas:
  • Student as scholar || scholar as student / 193 miembros
  • American library association members / 3.394 miembros
  • Centre for information literacy research /60 miembros
  • E-learning in developing and developed countries /1.947 miembros
  • Progama radial voz, libro y cultura /42 miembros
  • Networking tic / 1.004 miembros
  • Periodistas colombianos / 1.171 miembros
  • Colombia se conecta / 744 miembros
  • Bibliotecas y archivos de colombia / 268 miembros
  • Alia (australian library and information association) / 272 miembros
  • The european library / 164 miembros
  • Library and information science critique: journal of documental information / 30 miembros
  • The library project / 772 miembros
  • Colombia digital, un país del conocimiento / 2.211 miembros
  • Biblio-info-sociedad (bibliotecas, información y sociedad) / 19 miembros
  • Lib-info-society (libraries, information and society) / 25 miembros
  • Library secrets / 75 miembros
  • Ilig / 147 miembros
  • Public knowledge project / 112 miembros
  • Ascolbi / 171 miembros
  • Canadian library association members / 361 miembros
  • Itil / 1.661 miembros
  • The open university library / 130 miembros
  • Isoc colombia / 504 miembros
  • Infoesfera / 170 miembros
  • Alfabetizacion tecnologica / 55 miembros
  • E-learning professionals / 2.296 miembros
  • Florida library association / 87 miembros
  • Repositorios institucionales y bibliotecas digitales / 112 miembros
  • Egcti: la comunidad de los profesionales de la información / 178 miembros
  • Bibliotecologos u de a / 88 miembros
  • Elearningcolombia / 130 miembros
  • Koha library system project / 106 miembros
  • Information literacy instruction through social software / 104 miembros
  • E-lis, e-prints in library and information science / 89 miembros
  • Library 2.0 interest group / 6.648 miembros
  • Comunicadores u de a / 327 miembros
  • My electronic library 2.0 / 69 miembros
  • Periodistas de tecnología- colombia / 104 miembros
  • Copy south research group (copy/south; copia/sur) / 54 miembros
  • Lita members on factbook / 267 miembros
  • Classroom 2.0 / 1.698 miembros
  • Facebookappsforlibraries / 3.049 miembros
  • Librarians and facebook / 5.934 miembros
  • Library workers are the best / 769 miembros
  • Nextgen librarians / 3.250 miembros
  • Libraries and librarians / 3.597 miembros
  • Educational technologists / 1.532 miembros

los cuales han sido bien recibidos en dichos espacios, a pesar de las duplicaciones en la recepción de mensajes que para varios integrantes de estas listas pueda presentarse (como norma de netiqueta, de nuevo disculpas por ello, pero gracias por su aceptación).

En cuanto a la retroalimentación, el blog ha posibilitado establecer decenas de contactos con profesionales de la información de diferentes países, y como mayor logro, ha ayudado considerablemente a posicionar mucho más, tanto en el ámbito nacional como internacional, a la Escuela Interamericana de Bibliotecología desde el trabajo que se hace en este grupo de investigación (TI EIB), pero a su vez, de todos los otros grupos de investigación de la Escuela, para lo cual se tiene un espacio permanente con los link a los mismos; además, ha posibilitado compartir los avances y nuevos procesos didácticos que estamos adelantado, aprovechando los cursos en la plataforma Moodle, a los cuales en forma de invitados cualquier interesado puede acceder.

De nuestra parte, un gracias a TODOS, en especial a los integrantes del grupo que han publicado diferentes notas, y a los lectores asiduos, sobre todo, a los que han inscrito en sus lectores RSS a nuestro blog para así estar cada día informados de nuestras novedades.

Estos logros generan en nosotros un mayor compromiso de seguir adelante en nuestro trabajo desde este blog, y a su vez, mirar otras opciones, para en un futuro próximo, cada vez más, especializar nuestros intereses de compartir temas con personas de diferentes partes del mundo:
http://alfabetizacioninformacionaleib.blogspot.com/


Mil gracias a TODOS
y esperamos con motivo de este 1er. año
nos compartan sus opiniones sobre los aportes que este blog les ha posibilitado
e igualmente sus sugerencias para seguir realizando nuestra labor divulgativa y colaborativa.