S.L.I. Tecnologías de la Información - E.I.B.


TRADUCCIR AL...



septiembre 06, 2010

Nuevo motor de búsqueda

Gracias al Consorcio de Bibliotecas Universitarias del Ecuador COBUTEC y una empresa privada llamada Multisolutions se diseño un portal, con una herramienta de búsqueda de contenidos digitales y académicos de los principales recursos Open Access de Iberoamérica.

Actualmente, dentro de los países que recuperan contenido se encuentran bibliotecas y centros de documentación de Colombia, Venezuela, Ecuador, México, Chile y España.

El objetivo es centralizar la búsqueda de información académica de estos países en un solo portal para cerca de 200.000 registros en texto completo como trabajos de investigación, tesis de grado, proyectos de investigación entre otros.

Con esta iniciativa también se pretende mejorar la visibilidad de la producción intelectual de estos países.
Al parecer, por la búsqueda realizada en el metabuscador, consiste en una búsqueda personalizada del motor de Google en donde se seleccionan diferentes repositorios y herramientas Open Access y se personaliza la visualización de los resultados, los cuales remiten directamente a los sitios, ya que el portal no alberga contenidos de texto completo, simplemente los redirecciona a los sitios que albergan los contenidos.

El metabuscador se puede consultar en la siguiente direcciòn http://www.bibliotecasdelecuador.com/



¿Crees que las instituciones y las naciones deberían centrarse en crear sus propias herramientas individualmente o contar con la ayuda de empresas privadas como el caso de Google?
¿Qué otro tipo de iniciativas conoces al respecto?