S.L.I. Tecnologías de la Información - E.I.B.


TRADUCCIR AL...



abril 21, 2009

Libros electrónicos para invidentes

El español Sergio Trujillo acaba de inventar hace poco un libro electrónico para invidentes.
El conocido inventor español llamó Braille Book o Bbook que se conforma en un sistema de celdas que crean los 6 puntos del sistema Braille.
Con esto gran cantidad de personas con impedimentos visuales se podrían beneficiar del gran contenido de los libros digitales por medio de este dispositivo que viene dotado con batería recargable.
El Braille Book cuenta con Bluetooth para el intercambio de información entre archivos y revistas electrónicas. Viene con botones para mover el texto y pasar páginas. También se puede utilizar en diferentes sistemas operativos como Windows, Mac y Linux.

Con la creación de estos dispositivos se puede replantear las posibilidades para el crecimiento intelectual de las personas impedidas visualmente, dando, de esta manera, una mejor calidad de vida y más opciones para la adquisición del conocimiento para esta población, que en muchas ocasiones es desatendida y relegada tecnológicamente.




¿Cree que este tipo de dispositivos estará a un precio considerable para su adquisición masiva?
¿Hasta qué punto considera que las bibliotecas deberían suministrar toda esta tecnología para las personas impedidas?

abril 20, 2009

Navegador para autistas


John LeSieur es el creador del navegador Zac Browser y que les permite a los niños autistas moverse mucho mejor en Internet. Su propósito fue crear un navegador para su nieto adoptivo, quien lleva el mismo nombre, y funcionó. Así que si funcionó para el podría funcionar para muchos más y así fue.
Esta herramienta a medida de ellos cuenta con unos 750.000 niños autistas. Dentro del primer día de lanzamiento consiguió las 50.000 descargas. Hoy por hoy ya se encuentran en su 3 versión y en diferentes idiomas.
Dentro de sus características está que es completamente personalizado para ellos; es decir, todo está completamente en orden y tienen una cronología y rutina irrevocable e incambiable. Todos los días lo mismo y a la misma hora.
Por medio de una sola pantalla, de la cual no se pueden salir y por medio de dibujos, que son indispensables para ellos para explicarles las cosas básicas y su propia rutina

Pero LeSieur es mucho más ambicioso. Con su empresa pretende no sólo ayudar a los niños autistas, también se encuentra en el trabajo de un navegadores para las personas con capacidades físicas y la idea es que encuentren lo que busquen, pero sin necesidad de un computador.

Estas son las alternativas que ayudan a las personas con discapacidades a poder interactuar y salir adelante gracias a las tecnologías.

Fuente: El Pais

¿En qué otro tipo de discapacidades cree que se podrían enfocar adelantos tecnológicos?