S.L.I. Tecnologías de la Información - E.I.B.


TRADUCCIR AL...



diciembre 10, 2008

¿La Brecha Digital no existe? (Manuel Castells)

Recientemente la Fundación Banco Santander inició una serie de debates con el título de El mundo que viene. En uno de estos debates el invitado fue Manuel Castells, el reconocido profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en Barcelona y miembro fundador del Consejo Científico del Consejo Europeo de Investigación.

En uno de los apartes de su intervención manifestó, según reportes de Publico.es que: "Internet no está creando exclusión. Cuando desaparezca mi generación, se acabará la brecha". También rechaza la idea de una brecha en función del género. Según el profesora Inma Tubella, quien también lo acompañó en este debate, presentó estos datos: las chicas de 7 a 18 años usan más la Red que los chicos y desde ahí hasta los 30, se igualan en usos. Ni siquiera creen que haya una división en función de la renta. "Habrá una mejor o peor conexión pero cualquier persona se puede conectar", defiende Castells. "La forma en la que la gente se está apropiando de Internet es mayor de lo que pensamos". Castells concluye reconociendo que sí hay desigualdad en Internet. "Pero si ves la que hay con ir al teatro o comprar libros, hay más desigualdad en las viejas culturas que en la nueva tecnología".

Desde nuestra Línea de Investigación reconocemos la labor del profesor Castells, el cual desde su trilogía La Era de la Información ha sido referencia de muchos trabajos, pero de nuevo, como lo ha criticado Nicholas Garnham en "La sociedad de la información como ideología: una crítica" las opiniones de Castells no pueden ser un absoluto.

Por eso, reiteramos nuestro concepto sobre qué entendemos sobre brecha digital, a su vez, que esta es una realidad y es la suma de otras brechas, sobre la cual debemos trabajar y así hacer cambios en nuestras sociedades para que realmente se de la denominada "oportunidad digital" como contraposición a dicha brecha.

La BRECHA DIGITAL es:

La situación de inequidad que se presenta en la "era de la Sociedad de la información" entre continentes, países, regiones, comunidades, organizaciones y personas al no tener niveles de acceso suficientes y adecuados a las TIC, y específicamente a la Internet con sus herramientas y servicios (Infraestructura Informacional), ni tener una formación crítica (Infoestructura informacional) y un contexto social, cultural, político y económico (Socioestructura Informacional) que posibilite una integración y uso estratégico de esta tecnología como medio de información y comunicación al que se debe tener derecho para lograr mejores condiciones de vida individuales y colectivas que posibiliten un desarrollo equitativo y sostenible.


Los invitamos a seguir la discusión sobre esta temática en este blog o en el sitio original de esta nota: http://www.publico.es/ciencias/171947/brecha/digital/existe

¿Existe la denominada brecha digital?
¿Existen las realidades que implicaría lo que se ha denominado brecha digital pero la forma de nombrarla es diferente?
¿Ser la brecha digital la suma de otras brechas lo valida o invalida como concepto?

2 comentarios:

Alejandro Uribe Tirado dijo...

¿Existe la denominada brecha digital?
¿Existen las realidades que implicaría lo que se ha denominado brecha digital pero la forma de nombrarla es diferente?
¿Ser la brecha digital la suma de otras brechas lo valida o invalida como concepto?

María Jordano dijo...

¡Claro que existe la brecha digital! Y cada vez más... Antes para estar informado lo único que podías hacer es leer libros, revistas, periódicos, y poco más... Ahora, o conoces todos los intríngulis de la red y el manejo de los miles de gadgets que aparecen cada día o te quedas fuera de todo...

Hasta que no vea al 100% conectados al curso virtual de la asignatura más numerosa que imparto en la red, no podré decir que la brecha digital ha desaparecido...

Y es que mientras en unos paises, y ya no digo paises sino ciudades,crecemos y crecemos en información otros van muriendo... Eso sí que me parece una gran pena.