S.L.I. Tecnologías de la Información - E.I.B.


TRADUCCIR AL...



junio 23, 2011

Experiencias en Tecnología

En el evento que se realizará de la IFLA en el mes de agosto de este año en San José, Costa Rica se presentará una ponencia sobre el desarrollo de las tecnologías en los programas de bibliotecología y ciencias de la información que se están realizando en América Latina.

Esta interesante recopilación trata de listar los principales contenidos ofrecidos, en cuanto a materia de tecnología por parte de las diferentes facultades que ofrecen los programas en pregrado de bibliotecología y ciencias de la información, entre ellos se encuentra el de la Escuela Interamericana de Bibliotecología con un total de 12 cursos del núcleo de tecnología de un total de 31 cursos y 18 en la plataforma aprendeenlinea

Dentro de los cursos listados y ofrecidos por la Escuela Interamericana de Bibliotecología se encuentran:
  • Informática y TIC
  • Sistemas computarizados de información documental
  • Gestión tecnológica
  • Seminario de diseño de portales / Gestión de contenidos
  • Seminario de bibliotecas digitales
  • Búsquedas especializadas de información
  • Tecnologías digitalizadas para la información

Cabe precisar que también se encuentra los cursos de:
  • Servicios de información digital
  • Bases de datos para la automatización de unidades de información
  • Búsquedas efectivas en Internet
Les presentamos un resumen del artículo

"El presente trabajo recopila y analiza las actividades llevadas a cabo por las principales escuelas de Bibliotecología y Ciencias de la Información de América del Sur con relación a la importancia y el lugar que deben ocupar las Tecnologías de Información y Comunicación en el currículo de dichas escuelas.
En este trabajo intentamos ofrecer un estudio comparativo de algunas escuelas de Bibliotecología del MERCOSUR (zona austral de América del Sur), que incluye a Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, y adicionalmente compararlos con los cursos que se ofrecen en Perú y Colombia. Con este análisis pretendemos esbozar lineamientos que permitan superar los retos que enfrentan algunas escuelas para poder asegurar que sus alumnos logren las competencias profesionales en el área de las TIC exigidas en el siglo XXI, para alcanzar un nivel competitivo a nivel latinoamericano."

Texto completo de la presentación

¿Conoces otras experiencas sobre tecnologías en programas de bibliotecología y ciencias de la información?
¿Qué contenidos crees que se deberían incluir en estos programas relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación?