S.L.I. Tecnologías de la Información - E.I.B.


TRADUCCIR AL...



octubre 15, 2007

Artículos sobre tecnología en la Revista Interamericana de Bibliotecología

Se ha publicado en el repositorio open source E-lis, el último número de la Revista Interamericana de Bibliotecología, alcanzando ya 37 artículos.

Algunos de éstos, relacionados con la tecnología, son:

La Ley de Moore "derogada"

Son muchas las leyes que 'rigen' el mundo tecnológico: la Ley de Godwin, la Ley de de Wilcox-McCandlish, la Ley de la controversia de Benford, la Ley de Metcalfe, la Ley de Amdahl o la Ley de Linus, el creador del sistema operativo Linux.

Una de las más famosas es la Ley de Moore, según la cual el número de transistores de una computadora se dobla cada dos años, aproximadamente. Su creador, Gordon Moore, hizo esta afirmación en 1965 y, desde entonces, se viene cumpliendo.

Sin embargo, el propio Moore ha puesto fecha de caducidad a su ley: "Mi ley dejará de cumplirse dentro de 10 o 15 años". Según aseguró durante la conferencia en la que hizo su predicción afirmó, no obstante, que una nueva tecnología vendrá a suplir a la actual.

Fuente: Elpais.com (España)


Está de acuerdo con que la dinámica en el sector de la informática y las telecomunicaciones modificará estas leyes?

Japón y el reemplazo de Internet

El gobierno de Japón se encuentra investigando nuevas tecnologías para reemplazar Internet con un sistema que tenga menos fallas de calidad y mayor seguridad que la red actual; la capacidad de la Web está cerca de su límite.

Debido a la intervención de piratas informáticos, y la proliferación de laptops y de otros dispositivos portátiles, los científicos han comenzado a señalar la necesidad de crear una nueva red de comunicaciones. Entre los problemas que deben enfrentar los investigadores es la necesidad de establecer una red ecológica, a fin de utilizar bajos niveles de energía.

El director del Ministerio de Comunicaciones Yoshihiro Onishi dice que Japón comenzará a desarrollar una nueva tecnología cuyo objetivo sería reemplazar Internet; la red que desarrollarán será necesaria para el año 2020,siendo esta más segura y confiable; debido a la cantidad de información que trascenderá para esa fecha en la Web.

Se dispone a establecer una organización de investigaciones para el último trimestre del 2008. En Estados Unidos y Europa; investigadores están realizando estudios para reconstruir la arquitectura de Internet; esto llevaría a reemplazar equipo de la red y reescribir programas.

Declaró que el país trabajará en una tecnología capaz de transmitir datos a una velocidad mucho mayor a la actual. Esta nueva Red transmitirá datos a velocidades muy rápidas y seguras, y tendrá mayor protección contra fallas y ataques de virus.

El ministro desea que Japón sea líder en el desarrollo de esta tecnología denominada “Post-Internet”. Se espera que la misma sea un estándar global y que ayude a las empresas Japonesas a ser más competitivas en todo el mundo.

Fuente: UNAB Virtual (colombia) - Compuguía (México)


Cómo imagina que será la nueva Internet, la tecnología denominada “Post-Internet”?

Better Search: Libraries or Engines?

The Engines win by a landslide, at least according to current college students.

They preferred searching on Google or Yahoo versus their college library systems, based on the attributes of: speed (90%); convenience (84%); ease of use (87%); cost-effectiveness (71%); and reliability (63%). Libraries, however, won on more trustworthy measures including credibility (77%) and accuracy (76%).

While students prefer library sources, they also heavily count on the engines. Over half (53%) say the results from engines are as trustworthy as libraries. Google, Yahoo and Ask all rank about the
same, without much differentiation.

And, as for those people sitting behind the library desk, here's your wake-up call. It turns out that over two-thirds (67%) of students believe that librarians performed either the same as or worse than the engines. Even though librarians were valued and considered helpful, they apparently don't compare to indices and algorithms.

Interestingly, the survey sponsor is OCLC, a library services organization best known for its worldwide catalog which helps libraries make their holdings more searchable and available to patrons. They contacted several hundred students last year to determine their views on libraries, and recently made the results accessible online.

Of course, the major engines already acknowledge the importance of libraries and their holdings. We see this playing out in myriad initiatives underway, ranging from Google's Scholar and Books efforts to Microsoft's think-tank gatherings.

Libraries are still filled with treasure troves, holding everything from special collections to rich databases. Years ago, librarians made progress in providing electronic islands for their patrons. Now, their challenge is to make the holdings as searchable as possible following their "self-service" patrons into the larger search ecosystems.

Fuente: blog.searchenginewatch.com


Esta tendencia entre los estudiantes en Estados Unidos se dará de igual manera en los países iberoamericanos?

Admitirán dominios .es letra ñ

Los dominios ".es" admitirán a partir de este mes de octubre caracteres propios de la lengua española como la letra "ñ" .

También aceptará otros caracteres de las lenguas oficiales de España, tales como la cedilla (Ç) , la "l" geminada (l·l) , así como las diéresis y las tildes.

El Ministerio español de Industria, Turismo y Comercio informó en un comunicado que a partir de esa hora los caracteres propios del castellano, catalán, euskera y gallego podrán incluirse en el registro de dominios ".es" , conforme al compromiso adquirido por el Gobierno en la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, que se tramita actualmente en el Parlamento.

Según la Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Industria, los caracteres que podrán incorporarse a los dominios ".es" son los siguientes: "á" , "à" , "é" , "è" , "í" , "ì" , "ó" , "ò" , "ú" , "ü", "ñ" , "Ç" y "l·l" .

El registro de estos caracteres se pondrá en funcionamiento de forma escalonada, y durante la primera fase, que comenzará mañana y concluirá el 30 de octubre a las 18 horas (16.00 GMT), sólo podrán solicitar la versión multilingüe los titulares de nombres de dominio registrados antes del 1 de junio de este año.

La segunda fase, que tendrá lugar a partir del 30 de octubre, permitirá la solicitud de nombres multilingües a todos los usuarios que así lo soliciten.

Una vez que haya pasado el plazo de solicitud de los titulares con preferencia, se abrirá el registro de dominios multilingües, cuya asignación se decidirá por orden de llegada de la solicitud y en función de los que queden libres.

Fuente: EFE. El Universal

Las ciudades USA ponen fín a sus planes de ofrecer Wi-Fi gratis

Las grandes ciudades estadounidenses anularon o redujeron sus ambiciosos proyectos de instalar redes de conexión inalámbrica Wi-Fi prácticamente gratuitas para todos los ciudadanos, en virtud de los costos, que serían superiores a lo previsto.

Agencias - San Francisco y Chicago acaban de detener bruscamente sus proyectos de Wi-Fi municipales tras la decisión del proveedor de internet EarthLink –el principal en varias ciudades– de reestructurarse drásticamente suprimiendo casi la mitad de sus empleados.

Ante la multiplicación de ofertas de bajo precio, EarthLink sufrió una caída del número de suscriptores de su servicio y se hundió en los números rojos. Finalmente decidió, en agosto, suprimir 900 empleos y conservar sólo 1,000.

Muchos alcaldes estadounidenses habían presagiado que Wi-Fi –por Wireless-Fidelity, una tecnología inalámbrica de conexión a la red– era la forma de ofrecer internet a todos sus ciudadanos, en particular a los más desfavorecidos.

Pero con la reducción de precios de las suscripciones comerciales a internet, cada vez menos personas se interesan en esta aún nueva tecnología, que además es costosa, puesto que requiere numerosas repetidoras para cubrir toda una ciudad. ”Algunos pensaban que muchísima gente se apresuraría a utilizar con su portátil” estas redes. ”Pero el Wi-Fi no penetra bien en el interior de los edificios y está confinado sobre todo a hoteles, aeropuertos y cafés”, señaló Daryl Schoolar, analista de la consultora In-Stat.

MiniWireless, que monitorea proyectos municipales, contabilizó 400 ciudades que preparan o ya instalaron una red Wi-Fi. Pero pocas están en servicio y la mayoría de ellas se reserva para uso de la policía o servicios urgentes.

Fuente: Noticiasdot.com


Cuál es su opinión sobre la masificación de las tecnologías inalámbricas en las ciudades? Bajo qué condiciones es viable en nuestros países iberoamericanos?

Conexiones de Banda Ancha en Colombia Aumentan un 34% en 2007

- Según el Barómetro Cisco de Banda Ancha, entre junio de 2006 y junio de 2007 hubo un 93% de aumento en el número de conexiones, que se concentra en las de tipo ADSL

- La mayoría de las conexiones de Banda Ancha se encuentran en el segmento residencial, y la región de Bogotá, Cundinamarca y Boyacá continúa liderando la penetración de la Banda Ancha en el país

Bogotá, Colombia, 6 de septiembre de 2007. El Barómetro Cisco de Banda Ancha informó hoy que a junio de 2007, Colombia alcanzó 839.189 conexiones de Banda Ancha, lo cual representa un crecimiento del 34% durante los primeros 6 meses del presente año, y un aumento del 93% en el número de conexiones entre junio de 2006 y junio de 2007.

Con estas nuevas 200.000 conexiones, la penetración de Banda Ancha en Colombia logró un crecimiento de 0,5 puntos en 6 meses, alcanzando la cifra de 2,0%.

"Es necesario redoblar esfuerzos para acelerar la inversión en tecnologías de la información y las comunicaciones. Parte de este esfuerzo consiste en promover el acceso a la banda ancha", afirmó Santiago Aguirre, Gerente General de Cisco Colombia.

"La Banda Ancha impulsa ampliamente el aumento del PIB y el crecimiento económico. Estudios realizados durante los últimos años en países de la Unión Europea muestran que el 25% del crecimiento del PIB en Europa y el 40% del aumento de su productividad es atribuido a las tecnologías de la información y las comunicaciones", indicó.

A partir del análisis realizado por tecnología de acceso, segmento de usuarios y distribución geográfica, la cuarta edición del estudio, realizado por la firma independiente IDC, registró los siguientes resultados a junio de 2007:

  • Desde el año 2006 las conexiones se concentran en el ADSL, siendo este tipo de tecnología la de mayor crecimiento entre diciembre de 2006 y junio de 2007. ADSL creció 43%, alcanzando 489.000 conexiones, es decir, 147.000 conexiones más que las registradas hace 6 meses.
  • Las conexiones de ADSL, Cable Modem e Inalámbrico Fijo experimentaron un crecimiento del 34%, al pasar de 621.781 conexiones en diciembre de 2006 a 827.012 conexiones en junio de 2007.
  • Las conexiones de ADSL tuvieron un crecimiento del 170% fuera del área metropolitana en los últimos 6 meses.
  • A junio de 2007 la región metropolitana alcanzó las 396.785 conexiones ADSL, es decir, el 91%, mientras que fuera de la región metropolitana ADSL alcanzó las 91.944, que representan el 19% de las conexiones ADSL.
  • Cable Modem alcanzó un 12% de crecimiento a junio de 2007 con 273.934 conexiones en el área metropolitana y 8.760 fuera del área metropolitana.
  • La mayoría de las conexiones de Banda Ancha se concentró en el segmento residencial con un 84% del total de conexiones, mientras que en el segmento corporativo, que incluye pequeñas, medianas y grandes empresas, se concentró el 18% de las conexiones.
  • Durante el primer semestre de 2007, el segmento hogar experimentó un crecimiento del 40% y el segmento corporativo, un crecimiento del 9%. Solo el 6,5% de los hogares colombianos cuenta con conexiones de Internet Banda Ancha.
  • Bogotá, Cundinamarca y Boyacá fue la región con la penetración de Banda Ancha más alta del país con 496.328 conexiones, que representan una penetración del 4,7%, seguida por la región de Antioquia y Eje Cafetero con 169.328 conexiones, es decir, una penetración del 2,3%.
  • Las regiones Costa Norte (Atlántico, Magadalena, Bolivar, Sucre, Córdoba, Cesar y Guajira) y Oriente-Amazonía son las de penetración más baja con 46.403 y 11.866 conexiones, respectivamente.
  • La concentración de las conexiones en las velocidades de bajada entre 256 y 512 Kbps continúa creciendo con respecto al segundo semestre de 2006. En el primer semestre del año 2007, las conexiones de bajada entre 256 y 512 alcanzó el 39% del total de conexiones de Banda Ancha en el país.

Cisco propuso la meta de alcanzar 3.5 millones de conexiones para el año 2010, cifra necesaria para impulsar el desarrollo económico, la competitividad y la productividad del país así como para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Con esta cifra, Colombia lograría una penetración cercana al 8%.


La importancia de la Banda Ancha

La Banda Ancha tiene implicaciones especiales en cada uno de los siguientes sectores y actividades:

Educación: La posibilidad de ofrecer contenidos multimedia, capacitación en línea y otras herramientas de aprendizaje sofisticadas, y hacerlo independientemente de la posición social o la ubicación geográfica depende de una infraestructura adecuada de Banda Ancha. Por medio de la Banda Ancha la educación puede estar abierta a todos, el aprendizaje no está confinado a una hora o lugares específicos si no que es un proceso continuo accesible en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Salud: Sistemas de videoconferencia permiten a los médicos tratar a sus pacientes en las regiones más alejadas del país ayudando a reducir los costos y entregar mejores servicios a la población. En el futuro, con la infraestructura de Banda Ancha, los ciudadanos podrán realizar consultas en línea con un médico experto a cualquier hora del día desde la comodidad de su hogar. Los profesionales de la salud pueden trabajar con un único archivo de pacientes en línea y realizar ínter consultas con otros profesionales.

Empresas: Las empresas de todos los tamaños pueden incrementar su productividad y ser más competitivas por medio de la implementación de soluciones de negocio basadas en Internet tales como comercio electrónico y plataformas de manejo de la cadena de proveedores y logística, optimización de la fuerza de trabajo y soluciones de movilidad como tele trabajo.

Seguridad: Sistemas de comunicaciones avanzadas y de vigilancia de video ayudan a mejorar la seguridad de los ciudadanos. Puntos de acceso permiten a la gente comunicarse fácil y rápidamente con los servicios de emergencia, mientras que las autoridades pueden responder más rápido y mejor.

Entretenimiento: La Banda Ancha entrega un nuevo conjunto de tecnologías de entretenimiento incluyendo video de alta definición sobre Internet, radio de calidad CD sobre Internet, compartir archivos fotográficos y de video en el hogar, distribución de videos vía Web y una nueva generación de juegos en línea.

Gobierno: La Banda Ancha permitirá al gobierno central y a las ciudades ofrecer más y mejores servicios a sus ciudadanos y comunicarse mejor con ellos. La posibilidad de tramitar licencias y documentación en línea sin necesidad de ir personalmente a las entidades o de tener acceso a los archivos judiciales son sólo algunos ejemplos de cómo acercar los gobiernos a los ciudadanos. Muchas ciudades están creando infraestructuras de Banda Ancha más accesibles para atraer más empresas y negocios a sus localidades.

Fuente: Cisco Systems Colombia

El buscador de vídeos en internet Blinkx lanza un servicio en español

Blinkx, (http://www.blinkx.com/) el mayor motor de búsqueda de vídeos en internet, lanza sus servicios en español, alemán y francés. Blinkx permite utilizar estos tres idiomas, además del inglés, "para facilitar a las audiencias de esos países la búsqueda de vídeos on line en su idioma nativo", ha dicho la compañía en un comunicado.

La firma ha añadido que está catalogando contenidos de vídeo de más de 200 sitios de internet europeos, entre ellos las versiones on line del diario español El Mundo, el francés Le Monde y la revista alemana Der Spiegel.

"La gente recurre a la web para ver contenidos de vídeo en todo el mundo y Blinkx se está expandiendo para beneficiar a todos los usuarios, independientemente de su idioma o localización", ha declarado Suranga Chandratillake, fundador y presidente de Blinkx.

Blinkx, que se ha convertido en un servicio muy popular en EEUU, ha desarrollado un software que transcribe el contenido de los vídeos, tanto las imágenes como el audio, y permite a los usuarios realizar búsquedas utilizando palabras.

La firma tiene catalogadas 14 millones de horas de vídeo, que incluyen vídeos musicales, blogs, documentales y programas de televisión.


La locura del e-mail genera estrés y agotamiento

Un estudio revela que el chequeo de correo electrónico durante las horas de trabajo deteriora el rendimiento y agobia. El porqué de la insistencia compulsiva por la mensajería informática.

Un informe realizado por el departamento de Ciencias Informáticas de la Universidad de Glasgow llegó a la conclusión de que el frecuente contacto con los correos electrónicos en las jornadas laborales provoca estrés y agotamiento en los trabajadores.

Como herramienta para alcanzar los resultados de la investigación, se instaló un software testigo en las computadoras de los encuestados.

Se reveló que el 34% de ellos experimenta estrés debido a la insistente llegada de e-mails a sus ordenadores. En el 28% de los casos estudiados, el alerta por los mensajes electrónicos agrega una “fuente de presión” a las arduas tareas que de por sí constituyen sus labores cotidianas.

La frecuencia del chequeo en estas mentes agobiadas se da, en el peor de los casos, “entre 30 y 40 veces por hora”, reveló la investigación que también contó con la colaboración de especialistas de la Universidad de Paisley.

El estudio encuentra una explicación a esta obsesión por los e-mails: “El estrés responde al sentimiento que tiene el trabajador de que debe responder rápidamente al mensaje para no defraudar las expectativas de quien lo envía”.


Está de acuerdo con que el correo electrónico puede generar estrés y agotamiento?

Los Wikilibros

Bajo el eslogan “Pensamiento libre, aprendizaje libre” opera otra de las iniciativas de la Fundación Wikimedia (la misma de la Wikipedia), conocida como Wikilibros.

El proyecto nació en julio de 2003, pero fue hasta julio de 2004 que comenzó la edición en español bajo el dominio actual. A la fecha, según las estadísticas de Wikilibros, los usuarios han escrito 3.356 secciones en 107 libros de contenido libre.

En Wikilibros se pueden encontrar variedad de publicaciones como manuales, tutoriales y libros especializados en diferentes áreas del conocimiento. Estos pueden estar en distintas etapas de desarrollo, las cuales están claramente identificadas con colores: Esbozo (gris), bajo desarrollo (rojo), madurando (violeta), texto abundante (naranja) y considerado completo (verde), además de que existe la opción de “versión para imprimir”. De otro lado, siempre es visible el nombre del autor del libro y su correo electrónico (opcional).

Para poder participar en el proceso de escritura de los textos (sugerir un tema, empezar a escribir un libro o colaborar en un proyecto existente), los interesados deben registrarse en el servicio, no importa si lo hicieron en Wikipedia ya que no son las mismas cuentas. Las demás funcionalidades como historial, discusión, trasladar, vigilar y la forma de incluir y editar los textos funcionan de la misma manera que en la Wikipedia.

Para Colombia, actualmente se está escribiendo libros sobre la Gastronomía Colombiana, la Historia de Colombia, Ferrocarriles en Colombia, Cúcuta, Paisas, Valle de Aburrá, “Religión, educación e identidad en Colombia”, “Ensayar el software libre. Hackers colombianos, un nuevo modelo”, “Psicología del desarrollo de la ciudad de Bucaramanga”, entre otros.

Si está interesado en participar o tan sólo leer los que están disponibles, Wikilibros lo espera.


Sorpresas en la entrega de los Premios Colombia en Línea 2007

Se entregaron los premios Colombia en Línea 2007. Este importante premio, organizado desde 1999 por la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), pretende reconocer la labor de instituciones, organizaciones y personas frente a una sociedad conectada e informada, la creatividad, el talento nacional y el esfuerzo de las empresas colombianas para crear y desarrollar sitios Web. Con este objetivo y para fortalecer la función de CCIT desde el año 2006 El Tiempo y el Programa Agenda de Conectividad del Gobierno Nacional se han unido a esta causa.

Este año, con el ánimo de mejorar, se han modificado algunas categorías y otras han sido creadas como: Mejor Mejor Desarrollo Móvil Comcel, Mejor Sitio de Noticias en Línea, Mejor Sitio de Política en Línea y Mejor Sitio de Promoción de Colombia. Los ganadores en las diferentes categorías fueron:
Fuente: Portal Políticas de Tecnologías de Información y Comunicación-Colombia


YouTube se convierte en asignatura en una universidad de EE UU

El controvertido portal de vídeos YouTube es una incesante fuente de noticias, tanto positivas como negativas, en esta ocasión toca una de cada.

La primera, la positiva, es cuanto menos sorprendente, y es que la Universidad Pitzer ha comenzado a ofrecer este otoño clases centradas en la web propiedad de Google.

Las lecciones de la clase también se suben en forma de vídeo a la web.Unos 35 estudiantes se reúnen en un aula para trabajar conectados a Internet, estudiando el funcionamiento y los contenidos de YouTube.

Además, las lecciones de la clase también se suben en forma de vídeo a la web y se anima a los estudiantes a que publiquen sus propios vídeos.

Alexandra Juhasz, una profesora de medios en esta universidad, dijo que no estaba "impresionada" con el contenido de YouTube, y organizó el curso "Aprenda de YouTube", para explorar el papel que tiene el portal en la sociedad actual.

La maestra espera que su clase despierte temas de interés sobre YouTube, tales como el papel que juega "la expresión democrática en medios patrocinados por empresas".

YouTube es "un fenómeno que debe ser estudiado", dijo uno de los estudiantes, "se puede aprender mucho sobre la cultura estadounidense y la de Internet en general".

Fuente: 20minutos.es


Qué piensa de YouTube cómo temática de formación? En qué instituciones de educación iberoamericanas conoce que está sea una temática de formación?