S.L.I. Tecnologías de la Información - E.I.B.


TRADUCCIR AL...



abril 15, 2008

Novedades: Revista Interamericana de Bibliotecología y Favoritos Compartidos (del.icio.us)

Estos son los dos más recientes artículos relacionados con las TI, publicados a texto completo de la Revista Interamericana de Bibliotecología mediante el repositorio internacional E-lis:
Qué opina de estos artículos? De estos sitios recomendados?

Documental - El plan maestro de Google

Este documental (elaborado por dos jóvenes alemanes), habla acerca de lo que hace Google a nuestras espaldas, teóricamente se podría decir que es dueño de todo el mundo, ya que se estima que el 60% de los mil millones de personas que acceden a Internet utilizan Google, el gigante de la información.

http://www.youtube.com/watch?v=39cx_fPvjtY

Fuente: http://todointeresante.wordpress.com/

Qué opina usted de Google? De sus desarrollos y servicios cada día más impactantes? De su dominio en la Web?

Un estudio reduce a tres categorías las búsquedas en la Red

Las búsquedas de información contenida en Internet son tantas que parecían imposibles de clasificar. Pero todo es más simple de lo que parece. Las investigaciones realizadas por un equipo de investigadores estadounidenses han reducido a tres los tipos de búsquedas: de información (las más abundantes), de páginas web y de transacciones económicas.

Jim Jansen, profesor del Penn State's College of Information Sciences and Technology, y dos estudiantes de la Universidad Tecnológica de Queensland, analizaron más de 1,5 millones de búsquedas de internautas llegando a la conclusión de que el grueso de las búsquedas que realizan los usuarios son de tipo informativo (cerca del 80 por ciento del total). Por contra, las búsquedas de páginas web o de transacciones sólo representaron un escaso 10 por ciento cada una.

Con estos resultados, Jansen está seguro de que su trabajo servirá para mejorar los sistemas de las empresas de buscadores (como Google, Yahoo o MSN) y de comercio electrónico. Según declaraciones del investigador estadounidense recogidas por Otr/press en la web del Penn State's College, los resultados obtenidos en este estudio "tendrán amplias apliacaciones para los motores de búsqueda y las empresas de comercio electrónico, quienes podrán clasificar las búsquedas de sus usuarios en tiempo real".

Los buscadores son las herramientas más utilizadas de Internet, que en cuestión de segundos abren la puerta a millones de datos alojados en servidores de todo el mundo. El usuario 'pregunta' y el buscador le ofrece todas las páginas y portales web que coincidan con su petición.

Como controladores del flujo de información de la red, el negocio y la rentabilidad de estos motores de búsqueda están garantizadas. Así lo demuestran los movimientos de compra y alianzas entre los grandes buscadores como Google, Yahoo y MSN. El mes de febrero Microsoft, la compañía de Bill Gates, ofreció 30.000 millones de euros para hacerse con Yahoo, uno de los buscadores más importantes. Sin embargo, Yahoo intenta ahora aliarse con Google, con quien está cerrando un acuerdo publicitario para la externalización de su área ventas y de búsqueda.

Para conocer más sobre este estudio y otros trabajos en esta línea de investigación, puede visitar el sitio oficial de este investigador: http://ist.psu.edu/faculty_pages/jjansen/


Fuente:
www.europasur.es - Diario de Cadiz

Qué opina de los resultados de este estudio? Está de acuerdo que estas son las tres categorías de búsqueda en Internet?

Tecleo mi nombre en 'Google' y me convierto en...

Quien más quien menos, todos hemos caído alguna vez en el onanismo digital de buscar nuestro nombre en 'Google'. Y más de uno habrá curioseado por la vida de sus tocayos. Ante la publicación de un libro en Estados Unidos en el que Angela Shelton, una escritora, describe sus citas con otras 40 personas con las que comparte nombre y a las que accedió a través de internet...

Hay quien ya ha bautizado el acto de teclear el nombre de uno mismo en 'Google': "la búsqueda vanidosa". Y también se ha bautizado a aquellos que tienen similar nombre y que aparecen listados en la misma búsqueda: "googlegängers" (término "más creativo" del mundo durante el año pasado, según la American Dialect Society). Y, por si fuera poco, hay estudios al respecto, que aseguran que el 47% de los adultos estadounidenses que utilizan internet ha buscado su nombre a través de 'Google' o cualquier otro buscador...

Al margen de argumentos científicos, hay otras explicaciones para el fenómeno de la "búsqueda vanidosa". La primera es el aburrimiento. Y es que nunca hay que subestimar el poder del aburrimiento (¿acaso no fue un ingrediente imprescindible incluso en el surgimiento del movimiento 'punk', según deja entrever John Lydon una y otra vez en su autobiografía?). El otro ingrediente tiene un contenido más romántico. Y es el interés por imaginarse otras vidas posibles, por acoplarse, aunque sólo sea por un momento, al camino que han trazado otras personas a las que te une un hilo tan minúsculo y fortuito como el de compartir el nombre. Desde luego, aunque sólo fuera por un momento, no me importaría sumarme al camino que ha trazado para sí mismo uno de mis tocayos.

Fuente: ÁLVARO LLORCA (SOITU.ES)

Ha usted hecho una búsqueda de este tipo? Qué sorpresas o tocayos ha encontrado?
Este tipo de búsquedas puede crear redes sociales?

Campañas web: Róbale tiempo al tiempo - Proyecto1minuto

¿Cuándo fue la última vez que te tomaste un minuto para ver el mar, para contemplar en detalle una flor o, simplemente, mirar el techo? Algo, llámese "ritmo de vida", "trabajo", "obligaciones" o como quieran decirle, nos robó una parte de nuestro tiempo y es hora de recuperarlo. Este es el objetivo de Proyecto1minuto, una interesante campaña multimedia orientada a que reflexionemos sobre el uso que hacemos de nuestro tiempo. Desde su blog, corazón de esta iniciativa, no se propone "vivir más despacio" o "más levemente", sino "poder tomarnos, tan solo un minuto, para recuperar el control de nuestro tiempo. Es una invitación a elegir y disfrutar el uso que hacemos del mismo. Una invitación a Robarle Tiempo al Tiempo".

La movida está abierta a todo el público que quiera mostrar (haciendo uso de todas las herramientas de la web 2.0) de qué manera está "robándose" 60 segundos. En el blog, todos los posts están relacionados con el empleo del tiempo, y se puede encontrar desde reflexiones sobre la vertiginosa realidad hasta un Flash que te permite jugar a ser el pintor Jackson Pollock por un ratito.


La campaña también tiene un espacio en YouTube para que la gente suba sus minutos en videos (ya se puede ver desde una chica que se tomó su tiempo para remojar los pies en una pileta tras una jornada laboral hasta un motoquero ¡que se pierde un semáforo a propósito!). También se puede encontrar más momentos robados en Twitter, Flickr y Facebook. Y para los que no sean fans de lo tecnológico, desde el blog pueden bajarse un molde para hacer stencils y pintar la ciudad con un logo que llama a parar un poquito la pelota. Tomate un minuto y participá.

Qué opina sobre esta campaña? Qué minuto te regalaste?

Capítulos sobre telecomunicaciones y propiedad intelectual en el TLC son inconstitucionales

Aunque la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia parece quedará estancada por un tiempo por cuestiones políticas del país del norte, es importante destacar el concepto que generó la Procuraduría General de la Nación respecto a la inconstitucionalidad de los capítulos sobre telecomunicaciones y propiedad intelectual, máxime cuando tarde o temprano se revivirá la intención de suscribirlo, y cuando este TLC es fruto de modelos de otros tratados ya suscritos en esta parte del continente, o el nuestro será modelo para futuros tratados de otros países en América Latina, que aunque con sus particularidades y políticas constitucionales, deben poner mucha atención a los peligros que indica este informe:

"...En el análisis de fondo de la ley aprobatoria del acuerdo, la Procuraduría solicitó la inexequibilidad del capítulo 16 sobre propiedad intelectual, a excepción de lo relativo al acceso de los medicamentos para todas las personas. En lo demás, el capítulo podría retrasar las posibilidades de desarrollo de nuestro país pues la propiedad particular en algunos casos dura 70 años, situación que en la práctica representa que ese conocimiento resulte obsoleto al convertirse en bien colectivo. Igualmente, el país se convertiría en simple protector policivo de la propiedad intelectual de los Estados Unidos.

La referencia que hace el Tratado sobre los servicios públicos de telecomunicaciones en el capítulo 14, también resulta violatorio de la Carta Política. Según el concepto emitido por el organismo de control, vulnera la igualdad, la equidad, la reciprocidad y la seguridad jurídica de las empresas colombianas debido a que la mayoría de las obligaciones las asumiría Colombia sin la debida contraprestación económica".

Fuente: Procuraduría General de la Nación-Colombia

Qué opina sobre este concepto de la Procuraduría? Cómo las bibliotecas e instituciones educativas se pueden ver afectadas positiva o negativamente por Tratados de este tipo?

Volumen de información en Internet, privacidad y medio ambiente

La empresa EMC Corporation, especializada en soluciones de infraestructura de la información, ha publicado un estudio que mide el inabarcable universo de la información digital. Ésta creció un 60% en 2007, según el documento, un 10% más de lo estimado, por lo que alcanzó un tamaño de 281.000 millones de gigabytes (habría que almacenarse en 60.000 millones de discos DVD, cada uno de los cuales podría albergar cuatro o cinco películas). El informe calcula que el volumen de datos se multiplicará por diez en cinco años.

El informe destaca un hecho inquietante: de los datos digitales que se generan sobre una persona, un tercio lo produce ella directamente y los otros dos un sistema que escapa de su control. Es la llamada sombra digital: 'información sobre una persona, almacenada en ficheros financieros o listas de correos, en los historiales de navegación web o en las imágenes obtenidas por las cámaras de seguridad', escribe John Gantz, de IDC, en el estudio. Cada vez que alguien envía un correo electrónico, compra un billete de avión o saca dinero de un cajero automático sus datos personales o su imagen quedan registrados.

Además, aunque el 70% de la información la producen los particulares, el 85% recae sobre las empresas, que son las encargadas de gestionarla. 'Las compañías tienen la obligación de almacenar esa información y proteger su confidencialidad, por lo que necesitan cada vez más de nuevos medios para salvaguardarla', comenta Solla.

Junto a la gestión de los datos sobre los particulares, el otro reto para el universo de la información digital es medioambiental. El consumo de energía por persona en 2000 era de un kilovatio, mientras que ahora ronda los 10 kilovatios. El coste energético de este derroche de bytes fue de unos 20.000 millones de euros. Por otra parte, la basura electrónica se acumula, y cada año los usuarios se deshacen de 1.000 millones de unidades, principalmente teléfonos móviles. Para Solla, las empresas deben desarrollar sistemas que consuman menos para lograr 'una tecnología de la información verde'.Según las previsiones del informe, dentro de cinco años la información digital se habrá multiplicado por 10. En 2011 podría duplicarse, entre otras cosas, por el cambio a la televisión digital.

Fuentes: El Pais - 5 días.com

Qué tanto los repositorios digitales de información generan parte de este aumento? Qué tanto se gestiona y se protege la información de los usuarios que se tiene en las bibliotecas?

Un blog bibliotecario para promocionar la lectura

El nombre de este blog, weblog o bitácora da una idea de su propósito: “365 días de libros”. Este blog (http://365diasdelibros.blogspot.com/) se lanzó hace un año y medio como instrumento al servicio de la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid.

Desde su puesta en marcha ha recibido más de 500.000 visitas y se han reseñado 40 títulos de libros. Además, ha obtenido una respuesta extraordinaria desde fuera de la Biblioteca: “el blog ‘365 días de libros’ se ha convertido en un referente nacional entre bibliotecas universitarias, públicas y escolares que han iniciado el mismo camino de comentar reseñas bibliográficas de sus libros a través de un blog institucional”, indican los autores. “Hemos sido incluidos – señalan - en revistas literarias online, agregadores culturales y nos han llegado a poner como ejemplo sencillo pero efectivo de actividad Web 2.0 aplicada a bibliotecas”.

Fuente: Fernando Herrera, Bibliotecario

Qué otras experiencias de blog al servicio de la promoción de lectura y de las bibliotecas conoce? Cómo ha sido esa experiencia?

Investigaciones y estudios recientes sobre bibliotecas, educación e Internet

Defining a 21st century library for faculty and graduate student research
Este reporte a cargo de Carol Mandel fue presentado durante la última reunión del el
Consejo de miembros de OCLC realizado en Dublin, Ohio.


Informe Universitic 2007: Las TIC en el Sistema Universitario Español
Las TIC en las universidades giran entorno a tres ejes: la investigación, la formación y la gestión. En el ámbito de la investigación, Universitic 2007propone incrementar la difusión de los resultados de investigación y las aplicaciones de gestión de la investigación:

Panorama de las Telecomunicaciones en Colombia 2007
La información presentada en este documento se divide en tres partes: apartes de la visión del estado de adopción de las TIC por las empresas colombianas (resultado del estudio internacional Business Techonology Project –BIT-); aspectos relevantes del uso de TIC por parte de las personas en el país (resultado del estudio internacional World Internet Project -WIP-), y principales aspectos de la evolución del mercado nacional de telecomunicaciones.

Adopción de TIC en las empresas: resultados del estudio Business and Information Technologies –BIT- en Colombia
Este articulo presenta algunos de los resultados obtenidos en el proyecto Business and Information Technologies –BIT- en Colombia, llevado a cabo por el Centro de Investigación de las Telecomunicaciones –CINTEL- en el 2007, y a través de la cual se estima el estado de adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC- en los negocios:

Qué opina de los resultados que presentan estos estudios?


Uso de redes sociades en el mundo

Esta imagen presenta los resultados de un estudio sobre el uso de redes sociales en el mundo y sus tendencias y diferencias por regiones y continentes.

Imagen completa

Fuente: http://www.lemonde.fr

Qué tan generalizado está el uso de estas redes entre los bibliotecólogos y profesores, entre los usuarios y estudiantes, de su contexto?

Plan de Acción Regional para fortalecer la Sociedad de la Información en América Latina

Dividido en seis capítulos, el nuevo plan buscará, a través de 83 metas, impulsar el acceso, uso y capacitación en las TIC en las áreas de educación y capacitación; infraestructura; salud; gestión pública y gobierno electrónico; sector productivo y negocios electrónicos; e instrumentos de políticas y estrategias. Además, se hará hincapié en la creación de sinergias y en potenciar el apoyo de organismos e instituciones que trabajan en cada meta.

Según el Monitoreo del eLAC2007, elaborado por la CEPAL, la región logró avances en 15 de 27 metas cuantificables, en tanto que 12 presentaron adelantos moderados o insuficientes. Ante este hecho, y para seguir avanzando en adecuarse a los cambios de las tecnologías modernas y a las prioridades actuales de la región, había llegado el tiempo de forjar un nuevo plan, con plazos cortos y realistas que incentivaran el desarrollo de la región con las TIC.

El eLAC2010 representa un nuevo tipo de acuerdo regional respecto a su estilo, alcance, los temas que aborda y los agentes multidisciplinarios que participan en el proyecto. Los gobiernos mantienen el liderazgo en el proceso de elaborar y aplicar las políticas públicas, pero facilitan la participación de nuevos actores independientes del Estado, como la empresa privada, la sociedad civil, el mundo académico y los organismos internacionales.

Este proceso de formulación de políticas intergubernamentales da cuenta de que el reto de profundizar las sociedades de información es un desafío unificador. Los participantes de la Conferencia Ministerial coincidieron en que se ha logrado una fuerte integración regional en torno a cómo potenciar el uso de las TIC y en que se trata de una herramienta que puede mejorar la inclusión y cohesión social en la región.Conozca el documento definitivo en los Compromisos de San Salvador

Fuente: CEPAL - Colnodo

Qué opina sobre este Plan? Las bibliotecas e instituciones educativas cómo pueden beneficiarse y aportar al cumplimiento de este Plan?

Crecimiento de las publicaciones de acceso abierto

Las revistas de acceso abierto registradas en el DOAJ - Directory of Open Access Journal han llegado a 3200, de las cuales más de mil usan el software Open Journal Systems, desarrollado por Public Knowledge Project. Como bien dice Heather Morrison , el dramático crecimiento de las revistas "open access" esta más que demostrado, con un incremento de 4.5 títulos por día calendario el último mes. Crecimiento significativo si comparamos con el último año, 1.4 por día. Es importante saber que Latinoamérica esta representada con un 21% de los títulos.

Los repositorios por su lado han crecido también, de acuerdo al Registro de la Universidad de Southampton, ROAR <http://roar.eprints.org/> el número de repositorios en el 2002 ascendía a 200, actualmente consigna 1010. En los repositorios lo que esta aumentando de forma acelerada es el número de registros, según Wilbanks, escala un 600% entre 2005 y 2006. El porcentaje de representación Latinoamericana en cuanto a número de repositorios es de un 13%.

Fuente: Nancy Diana Gómez - Editora de E-LIS para Argentina

Qué tanto se están usando en nuestras instituciones educativas y bibliotecas estas opciones de acceso a publicaciones de calidad? Los bibliotecólogos y profesores las conocen y usan? Los usuarios y estudiantes las conocen y usan?