S.L.I. Tecnologías de la Información - E.I.B.


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diciembre 31, 2009

Lo más destacado del 2009

A continuación queremos transcribir un artículo publicado por la revista enter 2.0 sobre lo más importante para este 2009.


El 2009 debía ser un año poco movido debido a la crisis económica mundial, según los analistas. Pero eso no resultó cierto en el sector de tecnología. La llegada de Windows 7 sacudió el somnoliento mercado de los PC, los libros electrónicos escribieron el capítulo de su despegue como industria -y el del comienzo de la batalla por ese negocio-, Twitter dejó de ser una moda pasajera para consolidarse como una nueva red social y la adopción de la banda ancha móvil y fija siguió creciendo a buen ritmo en Colombia.

En nuestra opinión, los siguientes son los hechos, productos y personajes más representativos del 2009:

- El producto del año: Windows 7. El sistema operativo usado en nueve de cada diez PC en el mundo necesitaba urgentemente una actualización, tras el fracaso de Vista; esta llegó en octubre y ha tenido una gran acogida. Windows 7 es veloz, eficiente y facilita el uso del computador en el día a día. La llegada de Windows 7 es una buena noticia para los usuarios de PC, que ahora cuentan con un sistema muy superior, pero también para la industria de PC, que espera dinamizar categorías diferentes a la de los poco rentables -pero muy populares- miniportátiles.

- El personaje: Steve Jobs. El mismo año en el que el presidente de Apple dejó su compañía durante varios meses por problemas de salud (recibió un trasplante de hígado en abril), la revista Fortune lo eligió como el empresario de la década por haber "revolucionado lucrativamente tres mercados": la música (con el iPod y la tienda en línea iTunes Store), el cine (Jobs es dueño del estudio de animación Pixar y es el mayor accionista individual de Disney) y la telefonía móvil (con el iPhone). Jobs, de 54 años, quien superó un cáncer de páncreas en el 2004, regresó en 1997 a la presidencia de Apple -compañía que él fundó en 1976- para conducirla a su era más gloriosa.

- El servicio: Twitter. Esta mezcla entre red social y servicio de microblogs se convirtió en la nueva revolución de Internet. Y no solo mueve información; Dell ha concretado ventas por 6,5 millones de dólares a través de esa herramienta. Twitter, creado en el 2006 por el estadounidense Jack Dorsey (quien hoy tiene 33 años), cerrará el 2009 con 18 millones de usuarios (según eMarketer) y ya cuenta con 50 mil aplicaciones de terceros que aumentan sus cualidades.

- La promesa: aunque los libros electrónicos existen hace varios años, despegaron en el 2009. Amazon comenzó a vender su lector Kindle en más de 100 países (antes solo se ofrecía en E.U.), Sony lanzó nuevos modelos de su Reader y la poderosa editorial Barnes & Noble lanzó el Nook (Forrester Research calcula que se venderán 3 millones de lectores digitales en el 2009, frente a 1 millón del 2008). Además, se lanzaron programas y servicios que permiten leer libros electrónicos en otros aparatos, como el PC (por ejemplo, con Kindle for PC) y los teléfonos inteligentes.

- El dispositivo: el teléfono inteligente. Aunque las ventas de celulares se frenaron en todo el mundo, las de teléfonos inteligentes siguieron disparadas, y al cierre del 2009 rondarán los 150 millones de unidades. Esos equipos tienen cada vez más funciones, más software disponible (ya hay 100 mil aplicaciones para el iPhone) y este año debutaron modelos que hicieron mucho ruido, como el iPhone 3GS, el Droid de Motorola (basado en Google Android) y el Palm Pre (basado en el nuevo WebOS).

- En Colombia: conectividad y movilidad. Nuestro país completó 3 millones de conexiones a Internet en septiembre, casi todas de banda ancha (y 700 mil de ellas móviles), con lo cual la cifra de usuarios de Internet llegó a 20,8 millones, que equivalen al 46 por ciento de la población, según la CRC. Así mismo, la penetración de la telefonía celular llegó al 94 por ciento de la población en septiembre (hay 42,3 millones de líneas celulares)

Fuente:eltiempo.com/enter

¿Cómo considera este año para las TIC a pesar de la crisis?
¿Qué otro tipo de acontecimientos tecnológicos puede destacar para este año?

Tendencias 2010

A continuación presentamos una serie de tendencias que se ven para este 2010

-Ubicuidad, Telefonía móvil:

Una clara tendencia es la de la telefonía móvil. Su crecimiento sigue imparable y resulta interesante, además, ver cómo puede suponer el acceso a la web en países del tercer mundo (interesantísimo el artículo en The Guardian en que explican cómo el móvil es en muchos lugares de África la única forma de acceder a noticias)

Veremos surgir más aplicaciones, aun más servicios para la Internet móvil: Algunas previsiones hablan del quíntuple de apps para iPhone y el triple para Android mientras llega el “iPad”, el nuevo tablet de Mac.

Esperemos que el mercado de Android, con la aparición de Google Phone permita lo que los jardines vallados de Iphone o Blackberry no han permitido: que futuros y actuales usuarios disfruten de una web móvil económica y de verdad útil y que atienda a la mayor diversidad posible de necesidades. Algunos hablan de que la de Android será la segunda plataforma móvil en importancia a finales del próximo año.

Será importante la intersección entre mercado móvil y redes sociales. También el momento para los juegos de rol desde el móvil, al estilo de Foursquare, un fenómeno anglosajón que mezcla invitación a eventos, prueba de productos, servicios en el mundo real y juego competitivo con otros internautas.

Ha llegado el momento también, parece, para la gestión de documentos y la búsqueda vertical en entornos empresariales / de organización.

-Computación en la nube como commodity (Cloud Computing):

Ya habíamos mencionado previamente esta tendencia en una entrada anterior.
Hibridación de los servicios (SaaS) en la nube y los datacenters tradicionales. Además las empresas que consumen servicios en la nube actúan cada vez más como proveedores de la misma, brindando información o servicios de procesos tanto a los clientes como a los socios de negocios.

-Análisis avanzado (Advanced Analytics)

Avanzamos en una sociedad compleja pero predecible, cada vez con más datos (Web al cuadrado). Los Numerati que describía Baker adquieren todavía más poder. Las herramientas y los modelos analíticos, destinados a mejorar los procesos de negocio y la eficacia en las decisiones adquieren relevancia. También el análisis de los resultados de la inversión en Social media. En este caso incluso FB podría abrirse, ofrecer la posibilidad de integrar sus datos en los análisis. Es posible que twitter pueda ofrecer analísticas y una API para acceder a ellas. Algunos predicen incluso que Google puede integrar las analíticas de twitter en Google Analytics.

-IT ecológica ( IT for Green):

El uso de documentos electrónicos, la reducción de los viajes y el teletrabajo son algunos elementos en los que la tecnología puede resultar ecológica. Surgirán, además, herramientas analíticas para reducir el consumo de energía en el transporte de mercancías o de otras actividades que suponen el manejo de carbono.

-Informática social (Social Computing)

Las empresas deben centrarse en el uso de software social y los medios de comunicación social, potenciando los procesos colaborativos pero también asegurando su participación e integración con el exterior. Las aplicaciones de negocio sufrirán una transformación fundamental, mezclando aplicaciones con software colaborativo y analíticas. Nace una nueva generación de aplicaciones “Socialíticas” que desafiaría los mercados actuales.

Redes sociales cuyo objeto social será un producto de consumo facilitarán la estrategia impaciente en cuanto al ROI de algunas empresas en los Social Media.

También seguirán surgiendo intentos de crear un hábitat específico, más seguro, para los espacios de empresa en los social media, con servicios de “social middleware” que actúen como capa entre las redes sociales y las empresas.

Al final les dejamos una presentación acerca de las tendencias que expertos internacionales, en 140 caracteres, describen sobre Social Media.

-Linked data web, web semántica:

Un horizonte, como siempre, la web de los datos enlazados, interoperables, capaces de proporcionar experiencias de usuario y análisis imposibles desde agentes únicos, que perseguir, seguirán, organizaciones, gobiernos, uniéndose a la iniciativa. Hemos hablado mucho de ello aquí, así que les remitimos a los posts correspondientes.

-Experiencia de usuario:

Renace la importancia de este aspecto, con un hardware y navegadores cada vez más sofisticados. Veíamos hace unos meses cómo el estándar en lenguaje de marcado para la web, HTML5 era compatible con formatos de vídeo y otras variantes multimedia.

-Identidad digital, Redes sociales:

Sigue adelante la idea, la utopía de la portabilidad de los datos en la web social. Podría surgir una red nueva, basada en la compatibilidad con móviles, la geolocalización y las recomendaciones personales, que cuide especialmente la privacidad y sea competencia para FB.

-Convergencia de medios:

Avances en la integración de TV e Internet, tanto en lo que se refiere a Televisión IP como en la integración de redes sociales y TV tradicional.

-Realidad aumentada, nuevas interfaces, convergencia de dispositivos:

También habíamos dedicado una entrada a esta nueva tecnología
Aunque sigue en fase de expectativas, con pocas aplicaciones prácticas que sean potentes y más sólidas que un Layar con problemas importantes, resulta ser uno de los temas más prometedores en la evolución de la web. Destacar cómo los juegos geolocalizados y Realidad aumentada pueden ser temas frecuentes en 2010. Foursquare vuelve a ser un buen precedente.

Resulta previsible que siga la investigación sobre reconocimiento visual de patrones como tecnología alternativa a la geolocalización que impulse la RA. Tenéis en El Futuro de las redes sociales (la web al cuadrado) en imágenes, bastante más al respecto.

-Aplicaciones en el mercado sobre Internet de las cosas:

La tecnología RFID puede ayudar a crear “mashups” locales para compras y entretenimiento. Hablamos de la Internet de las cosas, con chips RFID legibles desde móviles e integrados en libros, comestibles, etc… Miles de objetos serán conectados a Internet.

-Creación de redes wifi abiertas, alternativas a las de los operadores, para todos, a nivel mucho más popular de lo que son ahora (guifi.net es un ejemplo recomendable en Cataluña)


Cuesta más acertar en el caso de algunas opiniones, más concretas, sobre compra-venta y batallas varias en el mercado: Google adquiriendo PostRank para mejorar un Feedburner bastante defectuoso, Microsoft ganando terreno en el mercado de las búsquedas mediante la mejora del ya sofisticado (semántico) Bing parece que puede adquirir el motor de datos científicos Wolfram Alpha, mientras Google se entretiene en atender a las múltiples quejas por polución de contenidos desde granjas de producción de los mismos o una guerra de precios en el mercado del e-book que ganaría Amazon.com en beneficio de su Kindle E-book Reader, son algunas de las cosas que se predicen.

Google Wave, Entornos Personalizables, serán algunos de los temas que abordaremos en unos días, al hablar de Aprendizaje y tendencias.

Para finalizar y porque no creo que le dediquemos más de lo que aquí hemos hablado, una interesante presentación en clave 140 caracteres, sobre el futuro, este 2010, de los Social Media.




Fuente:dreig.eu

¿Cuáles piensa usted podrían ser otras tendencias para este año que empieza mañana?
¿Cree que son acertados estos pronósticos?

Libros electrónicos

Uno de los grandes impactos de este año fueron los libros electrónicos, los cuales han sido impulsados notoriamente por compañías como Amazon y su Kindle, otros proveedores han aportado su granito de arena para que estos dispositivos cuenten con prestaciones bastante interesantes y atractivas para los lectores, lo cual ya empieza a dar sus frutos y en estas navidades Amazon ya anunció que vendió más libros electrónicos que en papel, todo también gracias a que Amazon ahora ya liberó su plataforma de libros electrónicos para pc

Una de las ventajas de este programa es que sincroniza la lectura entre el Kindle y el PC, permitiendo al usuario seguir en cualquiera de los dos aparatos la página en que se quedó. Además, se pueden adquirir unos 360 mil textos en línea.
Quienes deseen probarlo, obviamente deben contar con una cuenta en la tienda virtual. La aplicación gratuita ya está disponible en el sitio oficial de Amazon y funciona hasta en los computadores más antiguos, con procesadores de 500 mhz y 128 megas de RAM.

En cuanto a dispositivos para la lectura de libros electrónicos la batalla es dura y este año Xakata ha presetado varios dispositivos y nombrado como mejor del año al Nook

Se sabía que la lucha por ser el mejor lector de libros electrónicos de 2009, año del verdadero boom de estos gadgets, estaría entre el omnipresente Amazon Kindle y el revolucionario Nook y su doble pantalla. Finalmente se ha llevado el gato al agua el Nook con una nota de 9.2, un punto por encima del Kindle.
La batalla entre estos dos equipos estaba clara. Competían la solidez de Amazon con sus sistema de aparato+tienda cerrada que copia el éxito del iPod+iTunes de Apple y que le ha dado abrumadores éxitos (su lector es el regalo más vendido en la tienda y los libros electrónicos ya superan en un día tan importante como Navidad las ventas de los de papel) con la promesa del Nook, con dificultades en la salida y problemas en la tienda de libros justo el día de más ventas del año.
Frente a la solidez del Amazon Kindle se ha impuesto la esperanza que representa el Nook. Porque apenas hay noticias de este lector desde su presentación y las primeras no son muy positivas, con fallos en la distribución y un uso menos sencillo y potente que lo que propone Amazon con su Kindle. La conectividad en cualquier parte del mundo con su tienda online es devastadora para sus rivales.
Pero los lectores de Xataka le han dado un voto de confianza al precioso Nook y lo han nombrado mejor lector de libros electrónicos de 2009. Lo diferente y el futuro se han impuesto esta vez.
En tercer puesto nos encontramos el iRiver con una nota de 7.5, superando por poco a dos clásicos, el Papyre y el Sony 600, de los que mejor relación calidad-precio ofrece hoy en día en el mercado.


Fuente: Xakata.com

¿Cuáles serían las principales características que deberían tener un lector de libros electrónicos para que lo adquiriera?
¿Cree que las bibliotecas y unidades de información algún día podrían prestar libros electrónicos a usuarios que cuenten con lectores?

National Geographic en disco duro

National Geographic ofrece sus 120 años de documentación en un disco duro de 160 Gb, por el precio de 200 dólares. Y a uno le asalta inmediatamente la pregunta de cómo es posible que una institución puntera en la investigación periodística se muestre tan desfasada: ¿tan mal asesorada está en materia digital que no tiene empacho en colgar en Internet tan ridícula oferta?

Primero, porque está limitada a EEUU y Canadá
Segundo, porque obliga a los compradores a añadir un nuevo dispositivo a los demasiados que conectamos al PC o televisor
Tercero, porque obvia la realidad de Internet: ¿a qué comprar un disco duro externo cuando los archivos podrían descargarse mediante suscripción o cualquier otro método de compra online?
Y cuarto, ¿cómo almacenarán los compradores del disco los nuevos contenidos que National Geographic produzca a partir de ahora? El sitio asegura que podrán añadirse al disco, ya que viene con 100 Gb libres. Es de suponer que estas actualizaciones serán descargables: ¿por qué no pues los 70 Gb de información que contiene?
En fin, una operación comercial anacrónica (el eslógan reza The Complete National Geographic on 160-GB Hard Drive cuando en realidad 100 Gb están vacíos)

Fuente: Despuesdegoogle.com

¿Cree que esta idea debería ser seguida por otras editoriales? ¿Debería tener otro nombre el producto? ¿Cómo podría ser el uso para las unidades de información?

SweetSearch


Éste es un nuevo motor de búsqueda para los estudiantes.

La mayoría de los motores de búsqueda indexan billones de sitios web y regresan miles y miles de millones de resultados; algunos son confiables, otros no. SweetSearch busca solamente en 35000 sitios que han sido evaluados y aprobados por expertos en búsquedas en Internet en el centro de Medios de Dulcinea, sus bibliotecólogos y consultas de los profesores.

SweetSearch descarta resultados de sitios no confiables que tienen rankings altos en otros motores de búsqueda y hacen perder el tiempo. También le permite a los estudiantes escoger los resultados más relevantes de una lista de resultados posibles envés de estar desperdiciando el tiempo en sitios no confiables aunque altamente posicionados.

Fuente: Proverbial Lone Wolf Librarian's Weblog


¿Cree que las grandes instituciones educativas deberían contribuir con propuestas como éstas?

¿Qué otra propuesta conoce similar?

diciembre 29, 2009

SIDEX


El Sistema de Información de Documentos y Elementos Extraviados, Sidex, ya se encuentra funcionando desde el portal de la Policía Nacional http://www.policia.gov.co/portal/page/portal/SERVICIOS_AL_CIUDADANO/Documentos_extraviados
Con este servicio, el cual se encuentra funcionando desde el mes de diciembre, si una persona pierde sus documentos o es víctima de robo, no tendrá que acercarse a una estación de Policía y poner el denuncio; lo podrá hacer por Internet y gracias al Sistema de Información de Documentos y Elementos Extraviados, Sidex.
La Policía Nacional en conjunto con Microsoft diseñó este sistema para que las personas puedan denunciar la pérdida o robo de documentos u objetos personales de forma online.
Las personas podrán registrar sus datos, diligenciar los documentos extraviados, la hora de la pérdida e incluir su información de contacto. En unos segundos el usuario obtendrá la constancia con el número consecutivo que le permitirá dirigirse a la Registraduría, a su entidad prestadora de salud o a la compañía de celular para realizar sus trámites.
Con el sistema, la Policía Nacional también pretende sistematizar y consolidar información que le permita llevar estadísticas de los documentos que se pierden con más frecuencia. De igual forma, con el reporte de datos la Policía podrá identificar las zonas y las épocas más recurrentes de hurtos, y tomar medidas para aplicar nuevas políticas de seguridad.
Según el coronel Jairo Gordillo Rojas, responsable de la Oficina de Telemática de la Policía Nacional, Sidex “es un procedimiento económico, eficiente y expedito que reemplazará un trámite cada vez más obsoleto. Gracias al cruce de información con otras bases de datos, el usuario podrá encontrar el documento reportado”.
Desde un plano judicial con el Sidex, se pretende que la Policía pueda evitar actividades ilícitas como el fraude y las suplantaciones de identidad. De igual forma, esta nueva manera de tener información digital le ayudará al cuerpo policial a confirmar antecedentes penales.

Fuente:elcolombiano.com

¿Cree que el estado debería contar con muchos más servicios digitales como estos?
¿Particularmente usaría este tipo de sistema para denunciar su pérdida de documentos?