A continuación queremos transcribir un artículo publicado por la revista enter 2.0 sobre lo más importante para este 2009.
El 2009 debía ser un año poco movido debido a la crisis económica mundial, según los analistas. Pero eso no resultó cierto en el sector de tecnología. La llegada de Windows 7 sacudió el somnoliento mercado de los PC, los libros electrónicos escribieron el capítulo de su despegue como industria -y el del comienzo de la batalla por ese negocio-, Twitter dejó de ser una moda pasajera para consolidarse como una nueva red social y la adopción de la banda ancha móvil y fija siguió creciendo a buen ritmo en Colombia.
En nuestra opinión, los siguientes son los hechos, productos y personajes más representativos del 2009:
- El producto del año: Windows 7. El sistema operativo usado en nueve de cada diez PC en el mundo necesitaba urgentemente una actualización, tras el fracaso de Vista; esta llegó en octubre y ha tenido una gran acogida. Windows 7 es veloz, eficiente y facilita el uso del computador en el día a día. La llegada de Windows 7 es una buena noticia para los usuarios de PC, que ahora cuentan con un sistema muy superior, pero también para la industria de PC, que espera dinamizar categorías diferentes a la de los poco rentables -pero muy populares- miniportátiles.
- El personaje: Steve Jobs. El mismo año en el que el presidente de Apple dejó su compañía durante varios meses por problemas de salud (recibió un trasplante de hígado en abril), la revista Fortune lo eligió como el empresario de la década por haber "revolucionado lucrativamente tres mercados": la música (con el iPod y la tienda en línea iTunes Store), el cine (Jobs es dueño del estudio de animación Pixar y es el mayor accionista individual de Disney) y la telefonía móvil (con el iPhone). Jobs, de 54 años, quien superó un cáncer de páncreas en el 2004, regresó en 1997 a la presidencia de Apple -compañía que él fundó en 1976- para conducirla a su era más gloriosa.
- El servicio: Twitter. Esta mezcla entre red social y servicio de microblogs se convirtió en la nueva revolución de Internet. Y no solo mueve información; Dell ha concretado ventas por 6,5 millones de dólares a través de esa herramienta. Twitter, creado en el 2006 por el estadounidense Jack Dorsey (quien hoy tiene 33 años), cerrará el 2009 con 18 millones de usuarios (según eMarketer) y ya cuenta con 50 mil aplicaciones de terceros que aumentan sus cualidades.
- La promesa: aunque los libros electrónicos existen hace varios años, despegaron en el 2009. Amazon comenzó a vender su lector Kindle en más de 100 países (antes solo se ofrecía en E.U.), Sony lanzó nuevos modelos de su Reader y la poderosa editorial Barnes & Noble lanzó el Nook (Forrester Research calcula que se venderán 3 millones de lectores digitales en el 2009, frente a 1 millón del 2008). Además, se lanzaron programas y servicios que permiten leer libros electrónicos en otros aparatos, como el PC (por ejemplo, con Kindle for PC) y los teléfonos inteligentes.
- El dispositivo: el teléfono inteligente. Aunque las ventas de celulares se frenaron en todo el mundo, las de teléfonos inteligentes siguieron disparadas, y al cierre del 2009 rondarán los 150 millones de unidades. Esos equipos tienen cada vez más funciones, más software disponible (ya hay 100 mil aplicaciones para el iPhone) y este año debutaron modelos que hicieron mucho ruido, como el iPhone 3GS, el Droid de Motorola (basado en Google Android) y el Palm Pre (basado en el nuevo WebOS).
- En Colombia: conectividad y movilidad. Nuestro país completó 3 millones de conexiones a Internet en septiembre, casi todas de banda ancha (y 700 mil de ellas móviles), con lo cual la cifra de usuarios de Internet llegó a 20,8 millones, que equivalen al 46 por ciento de la población, según la CRC. Así mismo, la penetración de la telefonía celular llegó al 94 por ciento de la población en septiembre (hay 42,3 millones de líneas celulares)
¿Qué otro tipo de acontecimientos tecnológicos puede destacar para este año?