S.L.I. Tecnologías de la Información - E.I.B.


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agosto 17, 2007

Encuesta global muestra que la adopción tardía de proyectos de TI reduce las ganancias y la rentabilidad del negocio

Una encuesta realizada a 1,125 profesionales de la tecnología de información en América, Europa, Medio Oriente y Asia-Pacífico muestra una clara relación entre retrasos en las entregas de proyectos y servicios de TI y una menor rentabilidad de los negocios.

El estudio publicado recientemente y conducido por The Economist Intelligence Unit a solicitud de HP, identificó niveles inaceptables de retrasos de TI. En casi la mitad de las compañías encuestadas, el 25 por ciento o más de los proyectos de TI se entregan con demoras; y en el 57 por ciento encuestado, sólo una de cada dos iniciativas de TI produce resultados de negocio positivos. Las principales consecuencias de dichos retrasos incluyen demoras en los lanzamientos de producto, pérdida de ingresos previstos y atrasos en los ahorros de costos planeados —todo lo anterior afecta la rentabilidad de la compañía.

“En los negocios, la velocidad es cada vez más importante. Por lo tanto, es alarmante que de las compañías encuestadas existan tantas demoras en entregar los proyectos de TI”, dijo Denis McCauley, director de Investigación Global de Tecnología de The Economist Intelligence Unit. “Las compañías que logran acelerar la entrega de servicios y proyectos de TI obtienen una ventaja competitiva significativa, mientras que aquéllas que no lo hacen sufren a manos de la competencia”. En las compañías encuestadas donde el 75 por ciento o más de las iniciativas de TI en los últimos tres años han tenido un impacto positivo en los resultados de negocio, la mejora en la velocidad de la entrega de servicios ha sido considerablemente más alta que el promedio. En las compañías de alto desempeño - aquéllas que registraron un incremento de ganancias de 25 por ciento o más en el mismo periodo-, la velocidad en la entrega de servicios también ha aumentado más que en las otras.

La encuesta reveló que una entrega de servicios más rápida no tiene por qué afectar la calidad ni los resultados de negocio. Cuando llega a ocurrir una sobrecarga de proyectos, generalmente se debe a que las prioridades de negocio sufren cambios a la mitad del proceso o a la mala coordinación entre los departamentos de TI y los gerentes de negocio. Una mejor definición de los requerimientos de negocio, una mayor inversión en la automatización de los procesos de TI y una mayor colaboración entre todas las funciones de TI constituyen las principales soluciones para acelerar el tiempo de entrega.

“La nueva realidad es que la tecnología no solamente soporta a la empresa: la tecnología da poder a la empresa. Los riesgos de TI se han convertido en riesgos de negocio”, dijo David Gee, vicepresidente de mercadotecnia de Software en HP. En la actualidad, el desempeño de los CIOs se mide con base en los resultados de negocio, incluyendo la rapidez a la cual pueden ayudar a la compañía a lanzar productos nuevos e introducir en línea los nuevos canales de distribución”. Antecedentes y lo más destacado de la encuesta. El estudio de EIU, “Technology at the Speed of Business” (La tecnología a la velocidad de la empresa” se puede descargar en www.hp.com/go/software.

El autor del informe fue Terry Ernest-Jones, y el editor fue Denis McCauley. Las preguntas y los resultados globales destacados en este boletín son:

* ¿Aproximadamente qué porcentaje de los proyectos de TI que se han implementado en su compañía en los últimos tres años se entregó más tarde de lo planeado?

0% de los proyectos = 9% de los encuestados;
10% = 43% de los encuestados;
25% = 24% de los encuestados;
50% = 13% de los encuestados;
75% = 7% de los encuestados;
100% = 4% de los encuestados

* “Mi compañía lograría un incremento considerable en la rentabilidad si los proyectos y servicios de TI se entregaran más rápido”

Sí: 62%; No: 29%; No sabe: 9%

* “¿Cuáles han sido las consecuencias más comunes de la entrega tardía de proyectos de TI en su empresa?”

Retraso en los lanzamientos de productos / servicios de TI: 41%;
Pérdida de ingresos previstos: 37%;
Incapacidad de obtener los ahorros de costos planeados: 34%

* “¿Aproximadamente qué porcentaje de las iniciativas de TI que se han implementado en su compañía en los últimos tres años ha generado los resultados de negocio positivos esperados (impacto en los negocios de su compañía)?

0% de los proyectos = 1%
10% = 19%;
25% = 17%;
50% = 20%;
75% = 27%;
100% = 16%
Fuente: HP 2007-08-09 Tomado de: http://www.cintel.org.co


Será que el éxito o no de los proyectos de TIC depende sólo de la entrega oportuna?
No será que el éxito de todo proyecto de TIC depende primero de un análisis continuo de necesidades y potencialidades de los usuarios y de la organización, considerando un sistema integrado entre software, hardware, humanware y orgware?

Queda abierta la discusión... (Esperamos sus comentarios)

agosto 16, 2007

Los estadounidenses, más satisfechos con Yahoo que con Google

El portal de Internet Yahoo ha superado por primera vez a su rival Google en lo que a nivel de satisfacción de usuarios se refiere, según una encuesta publicada en Estados Unidos.

En el último Índice de Satisfacción de Clientes Americanos (ACSI), elaborado por la Universidad de Michigan, Yahoo obtuvo una puntuación de 79 sobre 100, casi un 4% más que hace doce meses, mientras que Google recibió un 78 sobre 100, un 3,7% menos que el pasado año.

Por su parte, MSN.com, el buscador de Microsoft, recibió una puntuación de 75, un 1% más, mientras que Ask.com, cuarto buscador en número de usuarios en EE UU, mejoró un 5,6%, hasta los 75 puntos.

Google y Yahoo son actualmente los buscadores más populares en EE UU y el pasado mes de junio acapararon casi un 50 y un 25%, respectivamente, de las búsquedas en Internet realizadas en ese país. La rivalidad se extiende también al área de la publicidad online, donde Google tiene actualmente el liderazgo.

El estudio señala que Google sigue siendo el buscador más utilizado por los internautas, pero Yahoo está ganando en popularidad gracias a su servicio de correo electrónico y sus sitios de redes sociales, entre otras funciones.


El director ejecutivo de la compañía ForeSee Results, Larry Freed , patrocinadora de la encuesta, explicó que Google sigue dominando en búsquedas pero que, cuando se trata de navegar en la red, los usuarios esperan encontrar mejoras recientes en ese buscador.

"El usuario medio ve en Google lo mismo que veía hace tres años", dijo Freed
, quien considera que se trata de "un problema de marketing" e insiste en que el buscador debería encontrar la forma de sacar más partido a sus nuevas aplicaciones.

Fuente: EFE - San Francisco - 16/08/2007. Reproducido por: ELPAIS.com


Cuál creen que será el futuro de los buscadores?
Más servicios integrados? Más semánticos?

El top 100 de las herramientas más utilizadas para apoyar el e-learning

Esta lista es el resultado de la consulta a 92 especialistas de e-learning. En ella aparecen los software que para un proceso completo de educación en línea deben tenerse en cuenta tanto para el usuario como para el diseñador instruccional. En esta aparecen desde los navegadores y software para diseñar el material, como las herramientas que permiten la comunicación, el trabajo colaborativo, la interactividad significativa, entre otras.


Están aquí todas las herramientas? En el caso de la Alfabetización Informacional o de programas de Desarrollo de habilidades informativas mediadas por TIC hay otras herramientas? Cuál es el futuro de la Alfabetización Informacional o la Formación en habilidades informativas mediadas por TIC?


“La tendinitis por uso del ratón es responsabilidad del empleador"

Un fallo del tribunal de Holstebro, Dinamarca, establece que la tendinitis por uso prolongado del ratón es responsabilidad del empleador.

Una empleada gráfica de 49 años de edad ha conseguido el respaldo de un tribunal, en el sentido que su empleador fue el responsable de que ella sufriera una tendinitis crónica por uso del ratón a comienzos de la década de 1990 en una imprenta.

En su fallo, el tribunal de Hostebro indica que el empleador debió haber procurado que la empleada no realizara trabajo que implicara uso del ratón por períodos prolongados.

El jefe de la mujer consideraba que él había hecho lo suyo al instar a la empleada a participar en una rotación de funciones. Sin embargo, tal argumento no fue suficiente para el tribunal.

En su fallo, el tribunal indica que "es responsabilidad exclusiva del empleador que el trabajo sea seguro y no perjudicial para la salud. Los empleados no deben sentir dolor en el trabajo. Si el empleado tiene dolor en la mano, es obligación del empleador reducir al mínimo el tiempo que este usa el ratón".

La imprenta demandada fue instruida a indemnizar a la mujer por daño emergente, reducción de su capacidad de trabajar y gastos de tratamiento médico, además de costas procesales.

Según medios daneses, es la primera vez que una trabajadora gana un caso de esta naturaleza en Dinamarca, por lo que el caso sienta un importante precedente legal.

Fuente: DR.dk. (citada por Diario Ti)


Qué piensan? Esto se podrá aplicar a otras legislaciones?
En nuestros países iberoamericanos?


Top Ten Films featuring Librarians


Para seguir con los videos, les recomiendo este sitio donde se hace una selección de las 10 películas donde se hace una caracterización de lo que es un bibliotecólogo, de para qué sirve una biblioteca, etc. Es una representación de imaginarios colectivos especialmente desde la visión de occidente.

La inquietud a compartir, unido al video sobre hacia dónde va Internet es:

En estas películas y otras, se relaciona de la imagen del bibliotecólogo y las bibliotecas con las nuevas tecnologías, o sigue con la visión tradicional? Qué opinan?

10 UHF (1989)
9 Soylent Green (1973)
8 Music Man, The. (1962)
7 It’s a Wonderful Life (1946)
6 Storm Center (1956)
5 Desk Set (1957)
4 Gun in Betty Lou’s Handbag, The (1992)
3 Party Girl (1995)
2 Salmonberries (1991)
1 Sophie’s Choice (1982)