TRADUCCIR AL...



diciembre 05, 2007

Navidad, Año Nuevo e Internet

Desde este blog queremos desearles a todos nuestros lectores, visitantes y amigos, una Feliz Navidad y Próspero año nuevo. Compartimos la idea que la Navidad es por un lado una celebración religiosa, pero también es una etapa del año, una "buena excusa", que nos permite dejar un poco de lado las preocupaciones cotidianas para reavivar el espíritu de solidaridad, de renacer en las buenas acciones, de hacer llegar a amigos, familiares y conocidos nuestros mejores deseos, independientemente que seamos o no cristianos-católicos, que practiquemos otra religión, o que no practiquemos ninguna.


Algunos ejemplos del aprovechamiento Internet para los buenos propósitos de esta época son:

Internet ayuda a recuperar el sentido de la Navidad
Iglesia.cl incluye letras y acordes de Villancicos tradicionales, con reproducción MP3 para seguirlos en Karaoke; fondos de pantalla con motivos navideños; y un directorio con interesantes sitios web dedicados a la Navidad.

Sitio Especial de Adviento y Navidad de El Vaticano
Celebraciones litúrgicas del Tiempo de Navidad, homilías y mensajes del Santo Padre. También se entregan imágenes de las diferentes celebraciones.

Especial de Adviento y Navidad ITEPAL

El Instituto Teológico Pastoral para América Latina y el Caribe – ITEPAL del CELAM y las 18 Radios Comunitarias de las Diócesis de Zipaquirá - Colombia REDS, preparan una serie radiofónica especial de Adviento y Navidad, con identidad latinoamericana. La programación comenzará a difundirse a través de la Red de Emisoras Comunitarias de Colombia, desde el I domingo de Adviento hasta el 24 de diciembre, en que se recuerda el nacimiento del Salvador. Además la serie estará disponible en la audioteca del portal de la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación OCLACC, y la Red de Radioevangelización.

Navidad es Jesús

Sitio preparado por Aci Prensa Digital. En él se ofrecen variados recursos tales como tradiciones y costumbres, bendición del Árbol de Pascua, del Pesebre y la Cena Navideña, así como historias de Navidad, tarjetas y una exposición de Nacimientos, entre otros contenidos.

Navidad en Encuentra.com
En el portal mexicano propone 25 actos de Navidad en Familia, para darle un sentido más significativo a este importante momento. Además ofrece, entre otros recursos, un texto para bendecir la mesa en Nochebuena, información sobre como se celebra la Navidad en Iberoamérica, reflexiones, meditaciones e historias de los símbolos más conocidos de como el pesebre, el árbol de Navidad y el Viejito Pascuero.

“Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría”
Especial de la Biblioteca Electrónica Cristiana (BEC), proyecto de la organización católica peruana VE Multimedios, ofrece citas bíblicas para este tiempo litúrgico, liturgias, villancicos, exposición de pesebres y documentos. Este sitio invita a participar en la Exposición en Internet de Nacimientos, Pesebres y Belenes. Puede ser una fotografía, un dibujo o una pintura.

Reír y Pensar la Navidad

La página Nido de Poesía entrega una selección de poemas inspirados en la Navidad.

Qué otras experiencias de Navidad, Año Nuevo e Internet usted conoce?

Fuente: Iglesia.cl

Inversión programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de la Información y la comunicación TIC

Este año, "el Gobierno Nacional, a través de los Ministerios de Educación y de Comunicaciones, las secretarías de Educación, con el apoyo del sector privado, harán un aporte económico por $349.196 millones, para el programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de la Información y la comunicación TIC... 22.000 nuevas sedes educativas deben tener acceso a internet en los próximos 4 años y 54.000 computadores anuales se entregarán por el programa Computadores para Educar entre el 2007 y 2010; es la meta que se tiene prevista".

Creen ustedes que estas metas son suficientes ante las necesidades educativas del país?

Fuente: ColombiaAprende

Universidad Autónoma de México se une al proyecto Google Books

Más de 5 mil ejemplares de libros editados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más importante del país, serán puestos a disposición del público a través del popular buscador de Internet Google. (Google Books)

Todos los títulos publicados por la institución pública, que están ya digitalizados y se han enviado por paquetes, podrán ser consultados a partir del segundo semestre de 2008. El director general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, Gerardo Jaramillo, señaló que "Google le dará hospedaje a las publicaciones de la UNAM que hay desde 1950 hasta 2006". "Queremos que la gente conozca el trabajo editorial de la Universidad y además que lo utilicen en el marco de los derechos de autor", dijo Jaramillo.

Según el convenio establecido con Google, los libros "no podrán ser copiados o bajados" con el fin de proteger los derechos de autor y que, en automático, cancelará el derecho de entrar al website a las personas que lo intenten.

"La cantidad de páginas que se reproducirán serán entre 5 a 20 y, de permitirlo el autor, el libro podrá subirse en su totalidad", según Jaramillo. Google ha suscrito en México sólo un acuerdo similar con El Fondo de Cultura Económica, una importante editorial mexicana de propiedad del gobierno mexicano y con universidades como la Complutense de Madrid, España, y la de Oxford, Inglaterra, entre otras.

Cuál es su opinión sobre este proyecto de Google que ya ha incluido a diferentes universidades en nuestros países iberoamericanos?

Fuente: Universia -
Ansalatina.com

¿Qué es lo que viene después de Internet?

Buscadores capaces de entregar respuestas únicas y específicas, tecnologías que permiten operar sobre ciertos materiales en escala muy pequeña y robots aptos para desempeñarse en cualquier función, algunos de los desarrollos que revolucionarán la vida cotidiana en los próximos años.

La incesante aparición de nuevos productos y sistemas deja en claro que la evolución de la tecnología lejos está de culminar con la masificación de Internet. Muy por el contrario, en un año en el que el paradigma de la Web 2.0 -la red que estimula intercambios prácticamente ilimitados de datos y entrega gran parte del mando del mundo virtual a los usuarios- terminó por explotar, distintos especialistas ya dan cuenta del próximo paso que concretará el hombre en su carrera por manipular la técnica. En lo inmediato, la llegada de la Web semántica (que algunos ya denominan “3.0”) aparece como el paso obligado de Internet, al menos en término de búsqueda y rastreo de contenidos...

Hacia dónde usted imagina que va Internet y los servicios de búsqueda y recuperación de información?

10 maneras de buscar sin Google

Si estamos acostumbrados a sólo usar Google, estas son algunas formas de acabar con esta adicción y hallar, a pesar de ella, justo lo que necesitamos. Algunos son mejores que otros, pero pueden resultar alternativas interesantes:

www.cantfindongoogle.com
Más bien foro que motor de búsqueda, permite que los usuarios suban las búsquedas que no arrojaron resultados en Google y esperen a que otros usuarios los auxilien.

www.technorati.com
Especializado en búsquedas en blogs. Permite encontrar ese montón de contenido grandioso muy reciente como para estar en la cima de los resultados de búsqueda.

www.rollyo.com
Abreviatura de Roll Your Own Sarch Engine. Permite crear un motor de búsqueda personalizado. En el mes de julio publicanos una nota relacionada con este buscador.

www.kosmix.com
Conduce las búsquedas por categorías: salud, autos, viajes, finanzas, política y videojuegos.

www.ask.com
Este sitio, increíblemente rico, se vale de la popularidad del tema específico, aunque en vez de ordenar los resultados simplemente por popularidad, los ordena por "popularidad entre las páginas que se consideran especializadas en el tema que se busca".

www.draze.com
Permite reunir rápidamente resultados de búsqueda en Google, MSN y Yahoo!

www.aftervote.com
Agrega los resultados de los tres grandes (Google, Yahoo! y MSN) y añade un elemento social permitiendo que los usuarios voten por los resultados.

www.nettrekker.com
Es un buen motor de búsqueda para niños: se dirige a las escuelas y a los estudiantes y cada sitio ligado en los resultados de búsqueda fue escogido por un grupo de educadores para asegurar una búsqueda segura.

www.chacha.com
Permite buscar con una guía profesional real que toma su búsqueda y le ofrece resultados relacionados según sus especificaciones.

http://clusty.com
Aborda de manera distinta los resultados de las búsquedas. Mientras que Google ordena los resultados en una sola lista, Clusty primero agrega los resultados de varios motores de búsqueda (Google no está incluido), y luego los ordena en grupos para ayudarle a refinar aún más la búsqueda.

Qué otras fuentes y recursos de búsqueda usted recomendaría?

Fuente: Atomos y BITS - El Blog de la Biblioteca

Diseñan una remera (camiseta) que detecta señales Wifi

Lo hizo ThinkGeek, empresa que fabrica indumentaria excéntrica. La remera posee un detector Wifi que ilumina su parte frontal al acercarse a una red inalámbrica, indicando su potencia. La mayoría de los grandes gurúes informáticos de la actualidad, como Bill Gates y Steve Jobs, aseguran que la tendencia marca que los usuarios estén en todo momento conectados a la red sin importar su ubicación. Tomando nota de este concepto y agregándole algo de glamour, el fabricante de indumentaria ThinGeek diseñó un modelo de remera capaz de detectar señales Wifi para conectarse a Internet donde se pueda. Si bien la remera no detecta si la red es abierta o cerrada, funciona con tres pilas AAA que alimentan el cargador, oculto en un pequeño bolsillo interno.

La novedosa camiseta viene en un único modelo negro, de algodón, en talles S hasta XL y para lavarla sólo hay que extraer el mecanismo adherido a la altura del pecho por unos abrojos. Ya está disponible en las tiendas online de ThinkGeek a un precio de 30 dólares.

Usted compraría esta camiseta?

Fuente: DATTATECK - SAI NUMERO 45 (diciembre de 2007)

El dios Google

La francesa Barbara Cassin es filósofa y desde ese saber diseccionó el popular buscador. A partir de sus características y el análisis del discurso de sus creadores, la investigadora advierte sobre la amenaza que significa Google y la falacia de su supuesta democracia...

"...el cuestionamiento central de Cassin –donde realmente emerge la raíz filosófica de su planteo– es a la noción de democracia implícita en el algoritmo de Google: “Google se presenta como el campeón de la democracia cultural, que haría posible un acceso generalizado a la información, pero en verdad no es democrático: para Google, un clic, un enlace, es un voto. Pero la suma de clics no hace un pueblo, es decir: no hace un mundo en común. La democracia requiere lo que los griegos llamaban una paideia: en este caso, una manera de instruir a la demanda, ayudarla para que pueda encontrar lo mejor. No puede limitarse a dar una información cuantitativamente adecuada”...

Para mí Google como empresa está buscando...?

“Internet es el gran enemigo de la familia en Europa"

La presidenta de la Organización Mundial de la Familia (OMF), la brasileña Deisi Kusztra, considera que en los últimos años ha empeorado la situación de la familia, sobre todo con el fenómeno de la globalización e Internet, que es su “gran enemigo” en Europa y las sociedades desarrolladas. "Antes decíamos que era la televisión, pero hoy es Internet la que afecta negativamente a las familias y crea muchos problemas, sobre todo para los niños,”...

Es Internet un amigo o un enemigo de las relaciones familiares?
Será lo mismo en Europa que en América Latina?


Fuente: EFE - Hoy Tecnología

Dos experiencias de cursos por celular

Colombia
Los colombianos que estudien en el Sena, o quieran hacerlo, pueden acceder a contenidos de formación desde su teléfono celular, sin importar cuál sea el operador o el sistema de pago. Empleando las tecnologías de última generación, el Sena puso al servicio el sistema Sena Móvil, que facilita acceder a material educativo en formatos de texto, audio y video, desde teléfonos celulares. El sistema permite desarrollar y enviar actividades de formación a los tutores. El primer curso bajo esta modalidad de acceso es el de Fuentes de Financiación

Japón
Cyber University, la única universidad del país que ofrece todas sus clases solamente en la internet, comenzó a ofrecer el miércoles un curso por celular sobre los misterios de las pirámides. Para las clases en computadoras personales, el monitor muestra el contenido como textos e imágenes en el medio, un video más pequeño del conferencista aparece en la esquina de la pantalla, con sonido.

Qué otras experiencias de formación mediadas por celular usted conoce en instituciones educativas u organizaciones públicas o privadas?

Fuentes: Universia - AP

Sena: 1,2 millones reciben formación virtual

Los cursos virtuales del Sena comenzaron en el 2003, cuando se matricularon 28.888 alumnos.Y este año la meta es capacitar a más de 1'200.000 colombianos. Durante el primer semestre del 2007 el Sena, que cumple 50 años, había formado a 580.000 personas a través de herramientas y canales tecnológicos...

En otros países iberoamericanos cómo es la experiencia de la formación por medio del e-learning de las entidades públicas-estatales a cargo de la educación técnica y tecnológica?

Fuente: Portafolio

Mundo Digital en el 2026

3.000 millones de Internautas, estarán conectados en 20 años; según el estudio PROSPECTIVA TIC 2026; presentado en la Cámara de comercio e Industria de Madrid por el grupo francés Prosodie y el español Grupo Gesfor, multinacionales del sector de las tecnologías de la información. El estudio se centra en:
  • Utilización de una potencia informática multiplicada por 8.000 en 20 años.
  • Velocidad de los intercambios, con acceso a 100 terabits por segundo.
  • La gestión de miles de "alias" y de Identidades virtuales.
  • Objetos móviles de identificación y de pago.
  • Traducción vocal automática y simultánea del lenguaje.
  • Sensores en red para maximizar los sentidos.
  • Servicios a la carta.
  • Fisonomía de los profesionales informáticos.
  • Participación del Open Source en las inversiones.
  • Legitimidad de los operadores en los servicios y el contenido.
  • Lucha contra el cibercrimen.

Qué opina de estas proyecciones?

Fuente: UNAB Virtual - Gesfor.es

Los usuarios se rebelan contra las normas de la web 2.0

Rebeliones, suicidios masivos de cuentas, vendettas y campañas de protesta. Es la otra cara de esa web 2.0 considerada participativa, colaborativa y democrática. La respuesta orquestada por colectivos de usuarios descontentos que califican una 'censura decimonónica', una regulación 'hipócrita' o un 'exceso de celo' la supresión de sus cuentas por parte de quienes administran y regulan los servicios que ellos ayudan a sostener en internet...

Qué otros casos conoce de usuarios-ciudadanos rebelándose utilizando herramientas de la web 2.0?

Encuesta mundial de libros electrónicos

Ebrary(R) (www.ebrary.com), destacado proveedor de servicios y tecnología de contenido electrónico, anunció hoy que ya se encuentran disponibles al público, sin costo, los resultados de su primera encuesta de libros electrónicos realizada entre cuerpos docentes, completada por 906 integrantes de cuerpos docentes de todo el mundo. Los interesados en recibir una copia pueden registrarse en:
http://www.surveymonkey.com/s.aspx?sm=wS8CU8W9N_2fIwRuMq5g
NMsw_3d_3d


La encuesta mundial 2007 de libros electrónicos realizada entre cuerpos docentes fue diseñada por más de 200 bibliotecarios y es la primera en su tipo. ebrary tiene previsto repetir periódicamente la encuesta a fin de analizar cómo cambia con el tiempo la dinámica de recursos impresos y electrónicos, su uso y las actitudes de los integrantes de los cuerpos docentes. La encuesta fue diseñada para comprender mejor la experiencia de los cuerpos docentes con recursos electrónicos y materiales impresos. Los objetivos de aprendizaje incluían: el uso para investigación e instrucción, los puntos fuertes y débiles percibidos, las actitudes, y las preferencias y experiencia de instrucción.

Principales conclusiones de la encuesta:
--Aproximadamente 50% de los encuestados dijo que prefería utilizar recursos en línea para realizar investigaciones, preparar clases y brindar instrucción, en comparación con 18% que dijo preferir recursos impresos.
--85% de los encuestados considera a la familiarización con la información como muy necesaria, en comparación con 15% que dijo que es algo necesaria y menos de 1% que la calificó de innecesaria.
--Casi igual número de integrantes de cuerpos docentes piden a los estudiantes que utilicen tanto recursos electrónicos como impresos para las tareas del curso.
--53% de los encuestados dijo que Google y otros motores de búsqueda son herramientas poderosas para encontrar información. 29% dijo que Google y otros motores de búsqueda son herramientas más útiles que los recursos impresos suministrados por la biblioteca, en comparación con 11% que dijo que son más útiles que los recursos electrónicos suministrados por la biblioteca.

Qué opina sobre estos resultados?

Unesco y Biblioteca del Congreso de EE.UU firman acuerdo para creación de Biblioteca Digital Mundial

La Unesco y la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos aunarán sus esfuerzos para crear una Biblioteca Digital Mundial... La creación de esta biblioteca permitirá la digitalización de materiales excepcionales y raros procedentes de bibliotecas e instituciones culturales del mundo entero, que serán difundidos gratuitamente en Internet. Esos materiales comprenderán manuscritos, mapas, libros, partituras musicales, grabaciones sonoras, filmes, grabados y fotografías... El prototipo funciona en las seis lenguas oficiales de las Naciones Unidas –árabe, chino, español, francés, inglés y ruso– y también en portugués y cuenta con un sistema de navegación y búsqueda por lugar, fecha, tema e institución participante:
http://www.worlddigitallibrary.org/project/english/index.html

Hacia dónde van los proyectos de bibliotecas digitales mundiales o universales?
Cuáles son sus posibilidades y limitaciones?

Fuente: Universia - UNESCO