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septiembre 08, 2008

Que la brecha-analfabetismo digital e informacional no sea la suma de otras brechas...

8 de septiembre
Día Internacional de la Alfabetización

Una imagen dice más que mil palabras...



Fuente: Daniel Paz - Século XX1

¿Será que esto ocurre en nuestras comunidades, bibliotecas, entidades educativas y casas?

El Blog TI EIB y los 25 principales blogs de bibliotecología en inglés y español

Tras el 1er. año del blog TI-EIB si se realiza una comparación con blogs que en el campo de la bibliotecología y la ciencia de la información tienen una mayor trayectoria, los resultados que indica nuestro blog considerando su PageRank, sus visitas, para los alcances que nosotros como grupo esperamos, son muy positivos, como lo presentamos en nuestra nota (post) de celebración.

Estos resultados pueden compararse con estudios que se han realizado los últimos tres años respecto a blogs relacionados con bibliotecólogos, con bibliotecas y con la ciencia de la información que han arrojado que los 25 principales blogs en inglés serían (a 2007):

1.
Librarian.net, 2.The Shifted Librarian, 3.LibrarianInBlack, 4.Free Range Librarian, 5.Law Librarian Blog, 6.A Librarian's Guide to Etiquette, 7.The Travelin' Librarian, 8.Walt at Random, 9.Filipino Librarian, 10.h20boro lib blog, 11.InfoTangle, 12.The Ubiquitous Librarian, 13.Confessions of a Science Librarian, 14.Libraryman, 15.Google Librarian Central, 16.The Days & Nights of the Lipstick Librarian, 17.Vancouver Law Librarian Blog, 18.Annoyed Librarian, 19.Librarian, 20.Connie Crosby, 21.The Handheld Librarian, 22.The Other Librarian, 23.Alternative Teen Services, 24.Jason the Content Librarian, 25.The Krafty Librarian

Y en español (a 2005) serían:

1.Libros y bitios, 2.Infoesfera, 3.Mòbils BiD, 4.Véase además, 5.A propósito de, 6.Alas y balas, 7.Amoxcalli Blog, 8.Catorze.blog, 9.Chacobo, 10.Deakialli, 11.El Documentalista enredado, 12.Fall in blog, 13.Infogestores, 14.Programación Lógica y Recuperación de Información, 15.R020 Bibliotecología y ciencias de la información, 16.Recuperación de Información en la Web, 17.Servicio de alerta, 18.TekaTeka, 19.Telendro, 20.Visto y Leído, 21.¡Incatalogable!, 22.ALFIN: Avances de la alfabetización Informacional, 23.Baiget Info Notas, 24.Biblio's, 25.Biblioblog. Bitácora sobre bibliotecas

¿Qué opina de estas clasificaciones?
¿Conoce estudios más actualizados?
¿Qué opina de los PageRank como medida de clasificación de sitios Web, de blogs?


Herramientas 2.0 para mejorar la presencia de la biblioteca en la Web

Hace algunas semanas gracias a la Asociación de Bibliotecarios Argentinos ABGRA y Aldea Global se transmitió la conferencia: "Herramientas 2.0 para mejorar la presencia de la biblioteca en la Web" a cargo de la profesora Graciela Spedalieri.

A continuación se reproduce la misma pues tiene aportes muy interesantes...




¿Son ya una realidad las herramientas Web 2.0 en las bibliotecas?
¿Y en las instituciones educativas?
¿Están interrelacionadas las herramientas Web 2.0 de las bibliotecas y las instituciones educativas cuando están ya presentes?

Videos de demostración y textos sobre libros electrónicos (E-Reader)

Los dispositivos de lectores de e-books en determinados públicos, que tienen las posibilidades económicas de acceder a ellos, además de coincidir con los estilos y ritmos de aprendizaje, de lecto-escritura, que implica este medio; se están haciendo cada vez más comunes, incluso presentando "bibliotecas" o "repositorios" donde pueden bajar diferentes obras, o servicios desde las bibliotecas físicas o digitales.

A continuación se presentan algunos videos demostrativos de los dispositivos más comunes en la actualidad, donde Kindle de Amazon está, según distintos reportes, llevando la delantera pues implica tanto dispositivo como contenidos a disposición de los usuarios:

Igualmente, si quiere hacer un comparativo técnico de estos y otros dispositivos de e-reader puede acceder a E-book Reader Matrix

Finalmente, frente a este tema y sus implicaciones para el aprendizaje y la lecto-escritura, para las instituciones educativas y bibliotecas, distintos textos en los últimos años han recogido discusiones y posiciones diversas:

O el último Monográfico de la revista El profesional de la información dedicada a este tema, que está muy completo y presenta varias perspectivas de abordar esta temática.


A este monográfico se puede acceder actualmente, en forma libre, al resumen de cada artículo y a la lectura en voz alta de algunos de ellos, o en forma restrictiva, al texto completo para las instituciones que tienen la base de datos de Ebsco, o en un año, bajo formato open source en el repositorio E-Lis, en la cual ya están disponibles 167 artículos de esta revista indexada por ISI y Scopus.

¿Qué opina de la lectura digital bajo estos dispositivos?
¿Es para todos?
¿Las particularidades del medio están modificando los estilos y ritmos de aprendizaje, de lecto-escritura?