S.L.I. Tecnologías de la Información - E.I.B.


TRADUCCIR AL...



mayo 25, 2009

Publicidad con tecnología 3D en Colombia

Ahora la publicidad es interactiva

Hace un par de semanas que se está ofreciendo una publicidad de Chevrolet en medios impresos.
No muestra fotografías del nuevo vehículo ni revela detalles acerca de la tecnología que incorpora el producto.
"Es la primera vez en la historia de la publicidad colombiana que una marca se atreve a utilizar la tecnología de realidad aumentada para desarrollar un aviso en 3D (tercera dimensión). Hasta ahora, la herramienta había sido utilizada para aplicaciones científicas y de medicina y sé que algunas universidades están experimentando con esta tecnología para descubrir nuevos usos", sostiene Julián Jaramillo Salazar, gerente comercial de AD New Media de la firma e.nnovva, empresa que trabajó con General Motors Colmotores (GMC) en el desarrollo del proyecto.

La realidad aumentada consiste en agrupar un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física real para crear diferentes efectos visuales. Esto quiere decir que el aviso impreso tiene unos códigos encriptados, los cuales son reconocidos por la aplicación del computador a través de la cámara web. La diferencia con la realidad virtual es que no sustituye la realidad física y eso es precisamente lo que representa un cambio al ser aplicado a la publicidad.
"En Europa, donde empezó el tema del mercadeo 3D, hay experiencias exitosas en lo que se refiere a recordación de marca, pues este tipo de propuestas hace ver a las empresas como innovadoras y genera un voz a voz que tiene un impacto positivo en la recordación de marca y por ende en los resultados de venta de los productos asociados a la misma", señala.

Publicistas y especialistas en mercadeo prevén desde ya un auge en el uso de la publicidad 3D para los diferentes segmentos.
Pero si bien el desarrollo de la publicidad 3D en Colombia apenas comienza y puede ser el inicio de un cambio trascendental en la forma de anunciar productos y servicios, el director de nuevos medios de Meca Publicidad, John Rodríguez, opina que hay que ser cuidadosos en el uso de la misma para que la efectividad del aviso no sea limitada.
Lo que viene

Los desarrolladores de software y tecnologías de la información trabajan en aplicaciones que permitan interactuar con las cámaras del celular e incluso investigan cómo lograr que la publicidad en paraderos, vallas y lugares públicos pueda sorprender al consumidor sin acceder ni al computador ni al teléfono celular.

En Europa, por ejemplo, Nesquik exhibe en lugares públicos una gran pantalla con el producto. Hay un vaso lleno con bebida achocolatada y se desocupa cada vez que pasa un transeúnte, dándole la sensación de que fue él quien bebió el producto.

"Otras marcas hacen que un perro salte o salude al público y también hay experiencias en las que se logra meter a la persona dentro de un juego y convertirlo en protagonista de las marcas. "Esto genera recordación y posiblemente se pueda ver en Colombia en los próximos años", dice Jaramillo.

El secreto está en el uso de cromas y capturadores de movimiento que se aplican a proyecciones de video.

Fuente: dinero.com

¿Cree que ésta tendencia podría llegar a "pegar" en Colombia?

No hay comentarios: