América Móvil, la gigante regional de telefonía celular del magnate mexicano Carlos Slim, piensa que en dos o tres años el negocio de internet móvil representará una cuarta parte de sus ingresos.
Su director de Finanzas, Carlos García-Moreno, dijo en el Foro de Inversión de Reuters sobre América Latina la semana pasada que en una región donde menos del 5 por ciento de los habitantes tiene conexión de banda ancha, las posibilidades de crecimiento son enormes.
Su compañía, que en el 2008 invirtió fuerte para poner en marcha su red de Tercera Generación (3G) de alta velocidad, está vendiendo computadoras portátiles para internet, llamadas "netbooks", en Brasil, y tiene un acuerdo con Apple para vender el popular iPhone.
Pablo Bello, subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, también cree que ese es el negocio al que se debe apuntar.
Demanda aspiracional. La aspiración de los usuarios por los llamativos teléfonos con acceso a internet como el Blackberry, de la canadiense Research in Motion, o el iPhone, también colabora a acelerar la adopción de internet móvil, dijo Ernesto Piedras, de The Competitive Intelligence Unit, en México.
"Los servicios de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) incluyendo el equipo, la conectividad y los contenidos, son aspiracionales, las familias y los individuos quieren más de esos servicios", afirmó.
En México, uno de los principales mercados de la región, el ex monopolio estatal Telmex -también de Slim- está promoviendo la migración de sus clientes corporativos hacia nuevos esquemas como las Redes Privadas Virtuales (VPN), redes empresariales seguras que conectan a varios teléfonos o computadoras a distancia.
Algunas redes corporativas de Telmex ofrecen telefonía vía banda ancha a través de Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP, por sus siglas en inglés) "y eventualmente vamos a pasar a tener un protocolo de internet para todos los servicios", dijo Adolfo Cerezo, director de finanzas de la compañía.
"La demanda de servicios que nos den acceso a internet es enorme", afirmó. Cerezo predijo que en los próximos cinco o siete años el negocio de datos podría tomar la delantera sobre el de la telefonía tradicional en su compañía.
La española Telefónica, la segunda operadora de telefonía celular de la región después de América Móvil, y que también opera en telefonía celular, dijo a Reuters que uno de sus servicios de más rápido crecimiento es el internet móvil.
"En banda ancha, tras registrarse una ganancia neta en el trimestre de 142.000 accesos (en América Latina), la compañía sigue registrando significativas tasas de crecimiento en su parque, alcanzando 6,2 millones de accesos gracias a la consolidación del crecimiento en Brasil, el crecimiento sostenido en Argentina y la mantenida apuesta por la masificación del servicio en Colombia", dijo la firma.
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