S.L.I. Tecnologías de la Información - E.I.B.


TRADUCCIR AL...



octubre 30, 2008

Más universidades colombianas con cursos de acceso abierto

OpenCourseWare (OCW) es una iniciativa editorial electrónica a gran escala, puesta en marcha en Abril del 2001, basada en Internet y fundada conjuntamente por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en colaboración con la Fundación William and Flora Hewlett y la Fundación Andrew W. Mellon.

Su objetivo inicial es:
1. Proporcionar un acceso libre, sencillo y coherente a los materiales docentes para educadores del sector no lucrativo, estudiantes y autodidactas de todo el mundo.

El éxito alcanzado ha posibilitado un segundo objetivo:
2. Crear un movimiento flexible basado en un modelo eficiente que otras universidades puedan emular a la hora de publicar sus propios materiales pedagógicos generando sinergias y espacios de colaboración.

Recientemente se han unido a este proyecto, desde la plataforma que Universia dispone para las universidades iberoamericanas, otras universidades colombianas, con lo cual ya son 4 las que tienen a disposición de los cibernautas de todo el mundo dichos cursos, desde este proyecto:

A su vez, estos cursos y universidades con contenidos de acceso abierto en Internet, se unirían al centenar de instituciones de educación superior del país que están trabajando con la plataforma Moodle, y que tienen disponible la opción de acceso a invitados: http://moodle.org/sites/index.php?country=CO

En el caso concreto de la Universidad de Antioquia, se cuentan ya con más de 200 cursos en diferentes áreas del conocimiento: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/course/index.php a lo cual la Escuela Interamericana de Bibliotecología aporta 13 cursos, siendo una de las primeras dependencias académicas en la gestión de cursos apoyados por plataformas virtuales de aprendizaje, con énfasis en la modalidad blended learning (mixta: presencial-"virtual").

Fuentes : OCW Universia - Moodle

¿Qué opina de las iniciativas de cursos de acceso abierto?
¿Qué opina que sea Universia la que en Iberoamérica esté liderando este proyecto?
¿Cómo ha sido la experiencia del uso de Moodle en las instituciones donde es esta la plataforma LMS utilizada?

2 comentarios:

Alejandro Uribe Tirado dijo...

¿Qué opina de las iniciativas de cursos de acceso abierto?
¿Qué opina que sea Universia la que en iberoamérica esté liderando este proyecto?
¿Cómo ha sido la experiencia del uso de Moodle en las instituciones donde es esta la plataforma LMS utilizada?

Adelaida Henao dijo...

Alejandro.
Te comparto el enlace del sitio OCW EAFIT: http://ocw.eafit.edu.co

Te agradezco corregirlo en la entrada del blog.