S.L.I. Tecnologías de la Información - E.I.B.


TRADUCCIR AL...



octubre 30, 2008

Los peligros tecnológicos de las votaciones presidenciales de USA

Este 4 de noviembre se realizan en Estados Unidos las votaciones presidenciales, con un sistema electoral único y muy confuso, entre los distintos países del mundo que tienen el sistema de votación para elegir periódicamente a sus gobernantes.

Las experiencias negativas respecto a los sistemas tecnológicos que apoyan el sistema electoral norteamericano vienen desde las elecciones de 2000, donde se indica que dichas elecciones fueron un fraude por el uso amañado del los registros de votación y de las bases de datos de selección de los votantes, como lo denuncia Michael Moore en su documental Fahrenheit 911.

Esta preocupación por el fraude ante las actuales elecciones, por el contexto mismo en que se están dando, que recuerdan lo sucedido en el 2000, han hecho que diferentes sitios de internet y expertos hagan un llamado a esos peligros para que las posibilidades de fraude no se "repitan".

En DVICE se presenta un análisis (Mapa) de las posibilidades de errores y de hackeo que se pueden presentar considerando los 5 sistemas que se utilizan en distintos Estados: Punch card, Lever, Optical scan, Paper, Electronic.


Por su parte, en múltiples artículos el rumor del fraude se anuncia más y más, como en la Revista Rolling Stone Magazine, como se reseña en el sitio web Kaosenlared.net indicando que:

"La tendencia del voto, según los sondeos, es tan favorable al candidato demócrata Barack Obama que solo el fraude puede salvar al republicano John McCain el día de la votación, valoran muchos observadores, entre ellos los dos más afamados investigadores del tema, Robert F. Kennedy Jr. y Greg Palast...

la investigación valora en 1.1 millón el número de electores entonces descartados por la técnica del "caging", una trampa electoral desarrollada por los republicanos que permite eliminar a un elector si no contesta a una solicitud hecha por correo en su dirección. Entre las víctimas se encuentran una mayoría de latinos, negros y hasta soldados estacionados en el extranjero. Kennedy y Palast predicen que este año el "efecto caging" será mucho más devastador..."

"En otro análisis sobre el uso generalizado del fraude, Ronald J. Hansen, del diario The Arizona Republic, señala cómo los comicios del 2008 se juegan tanto ante los tribunales como en los sitios de votación.

En Ohio, por ejemplo, una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos ahorró hace unos días a los responsables electorales la desagradable tarea de revalorar el caso de 200 000 electores con "problemas de verificación" reclamada por los abogados de McCain.


En Michigan, letrados del Partido Demócrata intentan preservar el derecho a votar de miles de ciudadanos que perdieron sus casas por la crisis inmobiliaria. En Michigan, lo mismo ocurre con electores eliminados a partir de una lista federal conocida como errónea.

Como réplica a las acusaciones, John McCain acusa ahora "de realizar tal vez uno de los fraudes más grandes de nuestra historia" a la Asociación de Organizaciones Comunitarias Reforma Ahora (ACORN por sus siglas en ingles), que se dedica a empadronar a ciudadanos de las capas mas pobres de la sociedad norteamericana y que desarrolla exitosas campañas nacionales en este sentido..."

"Otro órgano de prensa, PrisonPlanet.org, publica una tesis escalofriante según la cual hackers están listos para robar la elección presidencial 2008 a favor de John McCain, al manipular el funcionamiento de las máquinas de votación electrónicas.


Según Stephen Spoonamore, un republicano que trabajó en las campañas electorales de Rudy Giuliani y Michael Bloomberg, y que es especialista de sistemas de comunicaciones, asegura que McCain tendrá una "espeluznante recuperación" que le otorgará 51.2% de los votos..."


Habrá que esperar a ver qué pasa en estas elecciones en Estados Unidos, sabiendo que muchos de estos informes pueden ser políticamente parcializados, no obstante, yendo más allá de este caso concreto, la discusión está en si la tecnología con los nuevos sistemas de voto electrónico y demás son o no una garantía para la transparencia, para que lo que indican los ciudadanos sea lo que realmente pasó, pues no solo Estados Unidos, sino América Latina, ya han tenido nefastas experiencias al respecto, antes con tecnologías del papel impreso, ahora podría ser con tecnologías del mundo digital.


¿Qué opina de las posibilidades de fraude electoral utilizando las tecnologías digitales?
¿Considera seguros los sistemas de voto electrónico?

1 comentario:

Alejandro Uribe Tirado dijo...

¿Qué opina de las posibilidades de fraude electoral utilizando las tecnologías digitales?
¿Considera seguros los sistemas de voto electrónico?