TRADUCCIR AL...



octubre 29, 2008

Las herramientas web 2.0 para recomendaciones literarias siguen creciendo

La Web 2.0 o web social cada vez más genera nuevos servicios para el uso en el ámbito de la ciencia de la información. Un caso particular son las herramientas cuyo objetivo es generar entre los usuarios, entre los cibernautas pertenecientes a una red, un espacio para recomendar diferentes obras literarias, para criticarlas constructiva y no tan constructivamente.

Dos ejemplos de esta tendencia, la cual tiene gran utilidad para profesores, bibliotecólogos, libreros y editores son:

Librofilia lleva el concepto de la web 2.0 al mundo del libro. Básicamente es una enorme base de datos literaria, confeccionada por los propios usuarios. En ella podrá consultar tanto información de los libros como las críticas realizadas por otros usuarios acerca de los libros que desee.


iRead es una aplicación que se puede adicionar a las cuentas que cada persona tenga en sus redes sociales tipo Facebook, Hi5, Orkut, Bebo y MySpace. En líneas generales, lo que tenemos que hacer es crear nuestra librería virtual, y mediante nuestras revisiones y comentarios, el sistema nos recomendará otra serie de libros, aunque eso sí, pasado mínimo 48 horas desde que introducimos los primeros libros.


¿Ha utilizado estas herramientas? ¿Qué opina de ellas?
¿Cuál considera que es su utilidad para profesores, bibliotecólogos, libreros y editores?

2 comentarios:

Alejandro Uribe Tirado dijo...

¿Ha utilizado estas herramientas? ¿Qué opina de ellas?
¿Cuál considera que es su utilidad para para profesores, bibliotecólogos, libreros y editores?

Anónimo dijo...

He probado librofilia, y me parece todo un hallazgo. Ayuda mucho a la hora de ir a una biblioteca.