TRADUCCIR AL...



octubre 29, 2008

Como lograr la preservación digital en próximas décadas

A medida que el mundo se digitaliza, podemos encontrarnos en la "Edad Oscura Digital" en la cual los activos empresariales, culturales y personales están en peligro inminente de perderse o ser ilegibles a causa de los cambios en las tecnologías y los estándares.

IBM Research anunció una nueva forma de preservar la información digital, para que pueda leerse décadas después de su creación a pesar de cambios futuros en los formatos digitales.Los investigadores del laboratorio de Haifa, Israel hacen posible que los archivos digitales –fotos, películas, música, videos, registros financieros, historias clínicas, manuscritos y más– sean accesibles y legibles dentro de décadas y posiblemente siglos, sin importar cómo fue creado el contenido.

Debido al crecimiento incesante del volumen de información digital y los cambios constantes en los formatos digitales año tras año, los consumidores y las compañías tendrán problemas para retener y almacenar sus datos. Según la firma de analistas IDC, en 2006 solamente, se crearon más de 160 gigabytes de información digital, tres millones de veces más información que la contenida en todos los libros que se hayan escritos en la historia.

Los investigadores de IBM en Haifa participan en el proyecto Cultural, Artistic and Scientific knowledge for Preservation, Access and Retrieval (CASPAR) (conocimiento cultural, artístico y científico para la preservación, el acceso y la recuperación), lanzado en el marco del programa de la Unión Europea con el propósito de preservar los recursos culturales y científicos. El proyecto cubre datos culturales, científicos y el arte contemporáneo.


Las contribuciones de IBM Research a CASPAR girarán en torno a un nuevo concepto del almacenamiento denominado Preservation Datastores (almacenes de preservación). Esta tecnología usa los estándares abiertos y el Open Archival Information System (OAIS) para proporcionar una interfaz de almacenamiento común para la preservación.

Esta solución encapsula los datos con grandes cantidades de metadatos que incluyen información de contexto, información de formato, el tipo de software o sistema operativo requerido para acceder a la información y otros detalles para interpretar los datos durante cientos de años después de su almacenamiento.

Los investigadores de IBM demostraron un paquete de software de preservación de largo plazo que será implementado para el uso con datos de la Agencia Espacial Europea (ESA), el Science and Technology Facilities Council del Reino Unido (STFC) y UNESCO.

“Hoy podemos leer e interpretar los Manuscritos del Mar Muerto escritos hace casi 2000 años pero no podemos hacer lo mismo con información generada hace 20 años y almacenada en un diskette de 5.25 pulgadas – comentó Dalit Naor, gerente de Storage Technologies en el IBM Haifa Research Lab. – Irónicamente, a medida que el mundo se digitaliza, podemos estar ingresando en una ‘Edad Oscura Digital’. Tenemos que planificar y manejar la obsolescencia del software y los formatos, por ejemplo, transformando los datos a un formato más nuevo o asegurándonos de tener la capacidad de emular el software".

Ver animación de este proyecto:
http://www.casparpreserves.eu/roadmap.html

Fuente: Diario Ti


¿Con el crecimiento exponencial de los recursos digitales y los cambios de tecnologías, formatos y estándares será posible hasta qué punto la preservación digital?

¿Están preparadas o se están preparando las bibliotecas, instituciones educativas y en general todo tipo de organizaciones para lograr la preservación digital?


1 comentario:

Alejandro Uribe Tirado dijo...

¿Con el crecimiento exponencial de los recursos digitales y los cambios de tecnologías, formatos y estándares será posible hasta qué punto la preservación digital?
¿Están preparadas o se están preparando las bibliotecas, instituciones educativas y en general todo tipo de organizaciones para lograr la preservación digital?