* Fernando Maciá, Human Level Communications
"...De hecho, el nivel de confianza en los buscadores es tan alto que si se le pregunta a los usuarios qué hacen cuando los resultados obtenidos en la primera página no responden a lo que ellos tenían en mente, la mayoría responde que reformula la búsqueda en otros términos, por encima de otras opciones lógicas como serían ver las siguientes páginas de resultados o plantear la misma búsqueda en otro buscador distinto..."
* Montserrat Peñarroya, GeaMarketing
"...Sin plantearse estas dos cuestiones, realizar una campaña publicitaria en Internet es tirar el dinero. Es como disparar sin apuntar. Siguiendo con esta analogía, algunas empresas utilizan un trabuco para disparar, por si alguna de las balas de sal da en el objetivo… pero realmente ésta no es forma de realizar acciones de Marketing..."
* Ismael El-Qudsi, Microsoft Live
"...También hay que tener en cuenta que las personas, al contrario que las máquinas y aunque a algunos les cueste creerlo, no somos escalables. Esto significa que si se multiplica por diez el número de "denuncias" se debería multiplicar por diez el número de trabajadores destinados a combatir manualmente el spam, por lo que sería inviable. Esto no significa que se ignoren las denuncias, sirven para mucho, pero lo más beneficioso es usar el conocimiento que nos proporcionan esas denuncias para mejorar el algoritmo del buscador..."
* Juan Carlos Vergara, Centro de Vigilancia de Normas y Patentes
"...Como he comentado, la Vigilancia Tecnológica requiere el despliegue de una serie de tareas tales como la explotación de fuentes de información, análisis, clasificación de la información, etc. Por tanto, son los profesionales de la información los más indicados para especializarse y avanzar en este camino. Las empresas no suelen tener personal especializado en gestión de la información, ese es su handicap y necesitan de personas que les ayuden a gestionar su información estratégica. Pero los profesionales de la información que entren en esta vía también tienen que "empaparse" de las cuestiones clave que hay que vigilar, entenderlas en la medida de lo posible y ayudar a que otros las lean y puedan sacar conclusiones de modo más fácil..."
* Ricardo Baeza-Yates, Yahoo! Research
"...El objetivo actual es tratar de entender la intención tras la búsqueda. Es decir, qué quiere realizar la persona y personalizar su búsqueda a esa tarea. Esto implica predecir la intención y adaptar la interfaz a la tarea completa, por ejemplo, planificar un viaje. Debido a esto comenzarán a aparecer interfaces específicas que entienden la estructura de la consulta y ayudan a facilitar la misma..."
* José Ramón Pérez Agüera, Universidad Complutense de Madrid
"...Una analogía interesante que nos puede ayudar a entender las diferencias sería la siguiente, Google o Yahoo! son a la recuperación de información en la web lo que la wikipedia al conocimiento del mundo, es decir, son útiles cuando buscamos información generalista o cuando necesitamos un rango amplio de cobertura, pero su utilidad se difumina cuanto mayor sea el nivel de especialización del usuario. Es decir, para mí que no soy médico, la wikipedia supone una valiosa fuente de información sobre medicina, pero para un investigador médico se queda muy corta. De la misma forma debemos hacer uso de buscadores especializados cuando necesitamos un grado de relevancia que los grandes buscadores generalistas no son capaces de ofrecer..."
¿Cuál será el futuro de los buscadores?
¿Cómo evolucionarán los buscadores semánticos?
¿En el futuro serán los buscadores la herramienta más utilizada para ubicar información digital o serán los servicios tipo Web 2.0 y 3.0?
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¿Cuál será el futuro de los buscadores?
¿Cómo evolucionarán los buscadores semánticos?
¿En el futuro serán los buscadores la herramienta más utilizada para ubicar información digital o serán los servicios tipo Web 2.0 y 3.0?
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