S.L.I. Tecnologías de la Información - E.I.B.


TRADUCCIR AL...



febrero 17, 2008

Top ten marcadores sociales

Clasificar links mediante tags y compartirlos con otros usuarios es una de las posibilidades que ofrece la web 2.0.

Este servicio, conocido como "marcadores sociales" consiste, como se indica en Wikipedia, en que los usuarios guardan una lista de recursos de Internet que consideran útiles. Las listas pueden ser accesibles públicamente o de forma privada. Otras personas con intereses similares pueden ver los enlaces por categorías, etiquetas o al azar.

También categorizan los recursos con 'tags' o 'etiquetas' que son palabras asignadas por los usuarios relacionadas con el recurso. La mayoría de los servicios de marcadores sociales permiten que los usuarios busquen marcadores asociados a determinadas 'tags' y clasifiquen en un ranking los recursos según el número de usuarios que los han marcado.

Su popularidad va creciendo y la competición ha hecho que los servicios ofrezcan algo más que compartir marcadores y permitan votos, comentarios, importar o exportar, añadir notas, enviar enlaces por correo, notificaciones automáticas, rss, crear grupos y redes sociales, etc.

Algunos de los sitios más conocidos/usados que ofrecen este servicio son:
  1. del.icio.us (Este blog utiliza este servicio: http://del.icio.us/alejouribet)
  2. menéame
  3. ma.gnolia
  4. do.min.io/s
  5. blinkList
  6. buddyMarks
  7. jumptags
  8. misElegidos
  9. sabros.us
  10. start
Fuente: Wikipedia - r0mina.wordpress.com

Cuál es el potencial de los "marcadores sociales" para las bibliotecas y los bibliotecólogos, para las instituciones educativas y los profesores y estudiantes?


1 comentario:

Alejandro Uribe Tirado dijo...

Cuál es el potencial de los "marcadores sociales" para las bibliotecas y los bibliotecólogos, para las instituciones educativas y los profesores y estudiantes?