S.L.I. Tecnologías de la Información - E.I.B.


TRADUCCIR AL...



febrero 17, 2008

Oiga, maestra ¿cómo se escribe "que"?

A una profesora universitaria se le acerco una de sus alumnas y le pregunto: Oiga, maestra ¿cómo se escribe "que"?, es que se me olvida porque en el Messenger sólo pongo la K.

A raíz de esto ella escribió este artículo:

"La revolución tecnológica nos ha traído grandes beneficios e infinitas posibilidades, pero tiene sus lados negativos y uno de ellos es que está contaminando nuestro idioma. Porque ya no sólo se habla y se escribe mal, sino que ahora, con la tecnología, se han introducido nuevas expresiones para agilizar la comunicación entre las personas, sobre todo entre los más jóvenes. Los hijos de la tecnología viven en un mundo virtual en el que no hablan, no escuchan y no escriben, y para comunicarse han creado un código propio, a base de símbolos y letras.

La inmediatez ha llegado al lenguaje y sus primeras víctimas son las vocales, las preposiciones y los artículos, que no tienen cabida en los mensajes que se envían por el celular, el correo electrónico y el dichoso Messenger. Lo reto a que se asome a una conversación entre jóvenes y entienda lo que se dicen. De entrada, no encontrará palabras, en su lugar verá este tipo de expresiones:

Tmb (también) :-) (estoy feliz) bnprnto (ven pronto) msn (Messenger) S3 (estrés)

Con decirle que ya hasta tienen su propio diccionario.

El problema se agrava cuando llevan estas expresiones a sus estudios, a su trabajo y a su léxico… ¡porque hay algunos que hasta hablan con faltas de ortografía!

Es normal, me dirá usted, que los jóvenes demuestren cierto desprecio por las reglas, pero no les debemos permitir que lleven su rebelión a las reglas gramaticales porque eso es ir en contra de su origen mismo."

Fuente: Josex Corporation ®

Qué opinan de las afirmaciones de esta profesora sobre la lectura y escritura en los jóvenes universitarios?

1 comentario:

Alejandro Uribe Tirado dijo...

Qué opinan de las afirmaciones de esta profesora sobre la lectura y escritura en los jóvenes universitarios?