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febrero 17, 2008

Investigaciones sobre Internet, e-learning y acceso a la información: presente y futuro

El futuro digital 2008


El Centro para el Futuro Digital de la Universidad del Sur de California (que reside en su Escuela Annenberg de Comunicación) acaba de publicar este estudio, al cual se puede acceder en su versión resumida en inglés, presentado datos muy interesantes como:

46% de los usuarios de Internet consideran confiable la información que encuentran en la red, el uso de Internet como fuente de información ya supera el de la televisión, dos tercios de los padres de familia están preocupados por lo que hacen sus hijos en las comunidades en línea, 21% de los usuarios ha suprimido una suscripción a un periódico porque obtiene la misma información en línea, 45% considera a Internet como un componente importante de sus relaciones sociales, 31% espera respuesta inmediata al correo electrónico personal, 94% de los miembros de comunidades virtuales se entera en línea de información acerca de causas sociales, los adultos desconfían del efecto de Internet sobre las calificaciones escolares de sus hijos, etc.



Horizon Report (2008)

El New Media Consortium acaba de publicar la última edición en inglés de su famoso Horizon Report (2008). Este informe incluye las tecnologías que impactarán la educación en horizontes de uno, tres y cinco años, y se desarrolla en colaboración con EDUCAUSE. Igualmente se puede acceder al video y presentación de este informe:

A su vez, gracias a la Universitat Oberta de Catalunya ya se puede tener acceso en español al estudio en su versión 2007.



El comportamiento informacional de los investigadores del futuro (Proyecto Generación Google)

La British Library y JISC (Joint Information Systems Committee), acaba de publicar un informe "Information Behaviour of the Researcher of the Future ('Google Generation' project)" sobre la forma en que busca y consume información la llamada Generación Google, nacida a partir del año 1993.

En el informe se realiza un detallado estudio y se desmontan muchos de los mitos que rodean la forma de búsqueda de esta generación:

“Los nacidos después de 1993, la denominada “generación Google”, tienen en Internet su principal herramienta de búsqueda y conocimiento, a diferencia de las generaciones anteriores, que utilizaban para ello los libros convencionales y las bibliotecas... los usuarios ahora realizan búsquedas horizontales: un 60% de los que consultan revistas académicas electrónicas se limitan a leer una media de tres páginas y un 65% nunca consulta el mismo artículo. Es cierto que la generación Google tiene mayores conocimientos tecnológicos pero es un peligroso mito creer que esa capacidad implica que sepan buscar información".

Fuentes: www.educause.edu - coparconsultores - blog Alejandro Pisanty

Cuál será el futuro de la educación y de las bibliotecas en nuestros contextos en los próximos años? Serán los mismos cambios que en los países desarrollados? Nuestros estudiantes son generacción Google? Nuestros bibliotecólogos y bibliotecas, nuestros profesores e instituciones educativas sí están apropiando y disponiendo las TIC en forma efectiva para sus usuarios, para sus estudiantes?


1 comentario:

Anónimo dijo...

Today, I went to the beachfront with my kids. I found a sea shell and gave it to
my 4 year old daughter and said "You can hear the ocean if you put this to your ear." She placed the shell to her ear and screamed.
There was a hermit crab inside and it pinched
her ear. She never wants to go back! LoL I know this is completely off topic but I had to tell someone!



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