S.L.I. Tecnologías de la Información - E.I.B.


TRADUCCIR AL...



febrero 18, 2008

La era del ciberactivismo

Reunir a miles de personas con un objetivo común en 150 ciudades repartidas por todo el globo cuesta tanto como reenviar un correo electrónico. El activismo social ha encontrado en Internet y sus aplicaciones el aliado principal para organizarse y difundirse. La iniciativa de una sola persona se traduce en una manifestación mundial. El penúltimo ejemplo fue el del pasado lunes 4 de febrero con las protestas contra las FARC, "contra el secuestro". (El próximo jueves 6 de marzo, se convoca una nueva marcha, en este caso, contra los paramilitares, "homenaje a las víctimas del paramilitarismo en Colombia", y de nuevo se usan las herramientas web para su convocatoria: e-mail, listas de correo, FaceBook, etc.)

Cualquier idea y cualquier colectivo tienen cabida dentro del ciberactivismo. Desde las caceroladas posteriores al 11-M, hasta los llamamientos para hacer macrobotellones en la primavera del 2006, las manifestaciones por una vivienda digna o la defensa de la familia tradicional. El combate social o político está cambiando, pues cambian todas las facetas de la vida debido a la nueva estructura social que plantea la red...

Fuente: La Vanguardia.com - FaceBook

Qué opina del ciberactivismo? Cuáles son sus ventajas y peligros?

2 comentarios:

Alejandro Uribe Tirado dijo...

Qué opina del ciberactivismo? Cuáles son sus ventajas y peligros?

Unknown dijo...

Me parece muy interesante la entrada, con la cual se reafirma la importancia de las nuevas herramientas Web 2.0 en la vida del siglo XXI.

Si creo que los medios de convocatoria han cambiado, pero las maneras de protesta siguen siendo las mismas: cacerolazos, cierre de vías, concentraciones en sitios emblemáticos.

Al cambiar los medios para llegarle a los ciudadanos, cambia el impacto de las acciones. Los hermanos colombianos, empleando los medios tradicionales tal vez hubieran realizado una protesta que se hubiera quedado en el marco local, y allí en las ciudades más importantes.

Los venezolanos estamos preparando una manifestación,la cual esperamos sea también mundial, para el 11 de abril en protesta contra el régimen liderizado por hugo chávez frías (las minúsculas son a propósito)y los medios que se están usando son facebook, noticierodigital.com, y distintos blogs.