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octubre 01, 2009

Educación virtual, lo bueno y lo malo

Salón de clase en SeconLife Fuente:vanguardia.com


La Vanguardia publicó una nota muy interesante sobre lo bueno y lo malo de la educación virtual. Aquí queremos compartirle dicha información.

Entusiasmado con la cantidad de ofertas que algunas universidades de Estados Unidos hacen para obtener un doctorado a través de Internet, José María Reyes, bacteriólogo y master en Bacteriología Clínica, tuvo la idea de inscribirse e invertir su dinero en obtener una preparación más especializada en su profesión. “Quiero seguir investigando sobre la bacteriología clínica y en vista de que algunas universidades estadounidenses están ofreciendo un doctorado virtual, me llamó la atención”.

Pero José María tiene algunas dudas. ¿Cómo saber si ese título tiene algún valor?
“Otra de las cosas que me preocupa es que pueda perder mi dinero y que la educación no sea de calidad”.

Los expertos pedagogos afirman que la educación virtual, aunque aún tiene mucho camino por recorrer, es una excelente opción para especializarse y avanzar en la profesión.

LISTA
¿Qué se debe tener en cuenta?

1. Antes de inscribirse, certifique que el dominio de la página web corresponda con la universidad sobre la cual está anunciando su curso virtual.
2. Investigue sobre la Universidad y su trayectoria en el campo académico.
3. Antes de consignar dinero, verifique que la cuenta corresponda con la universidad. Si la transacción se hace por Internet, asegúrese de que sus recursos sean destinados a beneficiarios relacionados con la universidad en la cual trabaja.
4. Revise la plataforma de Internet y compare sus contenidos con los de la página web oficial de la universidad.
5. Revise la hoja de vida de los docentes y cuántos años de experiencia lleva la universidad dictando este curso.

LA VOZ DEL EXPERTO
Diana Chávez / Pedagoga

“El sistema de aprendizaje denominado Educación a Distancia, ha aportado grandes avances a la educación en la que hoy estamos inmersos, los cuales incluyen elementos teóricos y aproximaciones pedagógicas que permiten caracterizar éste proceso educativo, generando así una nueva condición de instituir el rol del profesor–tecnología–alumno en una interacción y realimentación, concibiendo así diferentes formas de aprendizaje.

Dentro de la educación que concebimos en la actualidad, es necesario enfocarnos al rol de los docentes y como ello intervienen dentro del uso de las tecnologías enfocadas a la educación, digo esto por que Internet es complejo y extenso, ya que dentro de esta existe un sinfín de información que en muchos casos debe de ser evaluada por el profesor que está a cargo, pues ésta llega en muchas ocasiones deformada o imprecisa y esto generaría en los alumnos una mala formación. Una vez aclarando este punto es necesario que los docentes se integren dentro de estas tecnologías, ya que muchos de estos desconocen el uso de estas y las aportaciones que pueden generar para beneficio de sus alumnos”.

Katherine Sierra Moreno / Psicóloga y coordinadora de proyectos de e-learning de la universidad nacional

“La educación virtual posibilita una interacción entre los actores del proceso educativo mas allá de limitaciones como la distancia o el tiempo, permitiendo el aprendizaje autorregulado y ofreciendo espacios para la interacción con otros, el trabajo colaborativo, cooperativo y la reflexión conjunta sobre los tópicos de interés que involucren la participación activa de estudiantes y docentes, aunque físicamente se encuentren distantes.

Hay, eso sí, que formular un modelo pedagógico que permita orientar el desarrollo de programas de educación virtual desde una perspectiva que involucre a todos los actores del proceso educativo, que abarque desde la construcción de los cursos, hasta la implementación de los programas y la evaluación de los mismos, teniendo en cuenta las diferencias significativas de este proceso con respecto al diseño de programas de educación en la modalidad presencial tradicional”.

Nydia Marcela Reyes M. / Contadora Pública, Especialista en Docencia con nuevas tecnologías

“El paradigma de la “virtualidad” o “educación asistida con tecnología”, permite generar nuevas y mejores formas de enseñar y aprender, a la velocidad que el mundo globalizado y voraz de información necesita, para cumplir las necesidades que hoy por hoy, exige la nueva sociedad del conocimiento, una sociedad crítica, analítica, intuitiva e innovadora, pero sin dejar de lado su base conceptual, su razón de ser.

La educación virtual es el resultado de la sociedad de la información en la que vivimos, y es en consecuencia la puerta de entrada de todas aquellas personas que por diversos motivos han dejado sus estudios o no han tenido acceso a la educación. Abrir las posibilidades de educar sin fronteras, es entender que la sociedad ha logrado un gran avance en su arduo camino en la alfabetización mundial”.

Cambio de roles

• El profesor: pasa de jugar el papel de proveedor del conocimiento a un rol de tutor, facilitador, asesor, motivador y consultor del aprendizaje. Debe ser el facilitador del aprendizaje, aprovechando para ello no sólo su interacción presencial, sino también la virtual”.
• El alumno: será autónomo para su aprendizaje. Avanzará a su propio ritmo, crecerá con su propio aprendizaje.


LISTA
Mitos
Natalia Botero / Experta

1. Tengo que ser un experto en tecnología: no se tiene que ser un verdadero experto para inscribirse en un programa de educación virtual. Lo que se requiere, se aprende con tutoriales escritos o videotutoriales, si se tiene una actitud positiva hacia la interacción con el PC.
2. Es más complicado conseguir un trabajo estable más adelante: la inserción en la vida laboral depende de otros factores diferentes como los criterios de oportunidad, el perfil, las competencias y el entorno socio-económico.
3. Es más difícil acceder a un tutor o un profesor: hay académicos que sostienen que la virtualidad es más presencial que la educación tradicional, toda vez que el docente responde con criterios de inmediatez.
4. Rinde menos el tiempo: el tiempo es flexible, en la medida en que en la modalidad virtual no se cumple con un horario establecido.
5. No se encuentra oferta con tanta calidad: la calidad no depende de la modalidad, sino del nivel de exigencia de las Instituciones de Educación Superior.


ventajas y desventajas
VENTAJAS

• Los estudiantes se sienten personalizados en el trato con el docente y sus compañeros, si el seguimiento y la retroalimentación son adecuados.
• Puede adaptar sus clases de acuerdo con su tiempo.
• Puede meditar antes de escribir una respuesta porque trabaja off-line.
• Tiene mayores facilidades para seguir el ritmo de su profesor.
• Tiene un papel activo en el proceso formativo.
• El profesor conoce con mayor facilidad si los alumnos responden al método y alcanza los objetivos fijados inicialmente.
• Ahorro de tiempo y dinero porque se evita el desplazamiento.

DESVENTAJAS

• La pasividad del estudiante frente a este medio, pues se percibe como un “medio fácil”.
• Inexistencia de estructura pedagógica en la información y multimedia.
• Dificultades organizativas, problemas técnicos y altos costos de mantenimiento.
• La tendencia a trabajar cualquier aspecto o contenido de forma virtual, dejando de lado el uso de medios más sencillos como el retroproyector.

Fuente:vanguardia.com

¿Estudiaría una especialización, maestría o doctorado virtualmente? ¿Que lo llevaría a no hacerlo?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

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