En este objetivo, la Usaid está coordinando esfuerzos y voluntades de la Gobernación de Boyacá, la Secretaría de Agricultura, el Ideam, la Universidad de los Andes, el BID y las regionales Asuza, Uso Chicamocha y Coopaboy para que todos los días los más de mil campesinos pertenecientes a la red en Boyacá reciban los precios de cada producto, una vez a la semana el estado del clima y con periodicidad frecuente cursos de capacitación especializada.
“El intermediario que llega a recoger el producto para las centrales de abastos se lleva las ganancias porque paga muy poco y vende caro, pero cuando el labriego está informado puede negociar mejor, obtener buenos precios, reorientar su mercado e incluso organizarse”, aseguró el director del Proyecto por parte de Usaid, Germán Ortiz.
Lo que se ha logrado hasta ahora es una experiencia piloto realizada con personas que trabajan la tierra y dieron su aprobación para el tema, pero la idea no sólo es que se extienda a todo el país, sino que sea ciento por ciento autosostenible.
“Fuera de la inversión inicial, que ascendió a los 100 millones de pesos, cada mes el servicio de enviar mensajes cuesta cinco mil pesos por persona”, explica Ortiz.
Para este objetivo, en tres meses, cuando termine el período de pruebas, debe haberse conseguido patrocinio de empresas que quieran poner su publicidad en los mensajes y también se espera generar un sistema de colaboración por medio de envío de mensajes que direccionen parte del pago a esta iniciativa.
De esta manera, el llamado de la Agencia es a que el Gobierno se comprometa con el tema mediante una política de Estado que permita reducir los costos.
Los interesados en participar pueden contactarse con los gobernaciones locales, las cuales serán notificadas del inicio del proyecto en cada región. Igualmente, cooperativas y agremiaciones del sector serán invitadas a la realización de estas redes sociales previo contacto con la iniciativa de Usaid en diferentes regiones del país, las cuales dependen del éxito del programa piloto.
La iniciativa tiene réplica en la salud
El uso de los mensajes de texto para crear comunidades sociales es algo que Usaid y otras entidades públicas y privadas quieren comenzar a replicar en otros proyectos de gran envergadura. Uno de los ejemplos es lo que está sucediendo con Celusalud, programa en etapas preliminares que se está implementando inicialmente en Chocó para permitir que el usuario final reciba mensajes preventivos sobre el manejo de su salud e informativos sobre campañas, vacunaciones, además de datos, clave en el tema. Asimismo, se espera que el uso de mensajes de texto se pueda expandir hacia otros sectores.
UNA ELECCIÓN DE ALTA ACEPTACIÓN
Al tomar la decisión de cuál era el mejor medio para alcanzar a todos los usuarios a bajo costo, se evidenció que el celular y los mensajes de texto eran la alternativa más rápida, fácil y económica de llegar con información oportuna sin generar grandes costos de infraestructura y manejo de la información. El incremento en la penetración móvil, que ya toca a más de 40 millones de usuarios, garantiza la efectividad del sistema sobre otros tipos de tecnología disponibles en el mercado.
¿Qué otro tipo de diferentes servicios recibe usted por medio de su celuar?
No hay comentarios:
Publicar un comentario