S.L.I. Tecnologías de la Información - E.I.B.


TRADUCCIR AL...



octubre 01, 2009

Ley de TIC en Colombia

Hace poco el presidente de la república Álvaro Uribe Vélez decretó la Ley 1341 del 30 de julio de 2009 que le garantiza a Colombia un marco normativo claro para el desarrollo del sector de Tecnologías de Información y Comunicaciones, promueve el acceso y uso de las TIC a través de la masificación, garantiza la libre competencia, el uso eficiente de la infraestructura y el espectro, y en especial, fortalece la protección de los derechos de los usuarios.

Luego de 10 años y seis proyectos de ley, el sector de las telecomunicaciones recibe con gran satisfacción la Ley TIC que brinda un marco legal consistente con la convergencia tecnológica que genera nuevas oportunidades de negocio para los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, introduce en el país el principio de neutralidad tecnológica, crea la Agencia Nacional del Espectro para la gestión, planeación, vigilancia y control del espectro radioeléctrico y fortalece la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones. Así mismo, promueve el desarrollo de contenidos y aplicaciones y la formación de talento humano en estas tecnologías.

La nueva Ley 1341 "Por la cual se definen principios y conceptos sobre la Sociedad de la Información y la organización de las Tecnologías de Información y Comunicaciones" permite a los operadores prestar cualquier servicio que técnicamente sea viable, pone en igualdad de condiciones a los operadores en el momento de prestar dichos servicios y hace especial énfasis en la protección de los usuarios de telecomunicaciones. En adelante los ciudadanos que tengan quejas en la prestación de servicios de telefonía móvil, internet o telefonía fija, podrán acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio, única entidad encargada de resolver sus reclamaciones.

La Ley TIC es consistente con la políticas de Estado de largo y mediano plazo, como son la "Visión Colombia II Centenario- 2019" y el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 "Hacia un Estado Comunitario."

Fuente:www.mincomunicaciones.gov.co

¿Hasta qué punto podría favorecer esta ley a todos los colombianos?

No hay comentarios: